miércoles, marzo 29, 2006

El saludo de beso entre hombres

A algunas personas les causa vergüenza, molestia o hasta indignación al ver a dos deportistas darse un fraternal abrazo, apretón de manos, o un pequeño beso de ánimo en la mejilla por una fracción de segundo. Para mí, en cambio, es algo tan natural que no debería causar mayor espanto. Lo que pasa es que, desde que se me ocurrió escribir sobre esto hasta que por fin puse mis dedos en el teclado, la sola mención de la palabra “beso” entre 2 hombres, lleva a muchos a pensar en otras cosas. No hablo del beso que protagonizaron Clark Gable y Vivian Leigh en “Lo que el Viento se Llevó”; menos aún del que se entregaron mutua y formalmente Elton John y su marido. Hablo de que los hombres sí pueden expresar cariño, gratitud, paternidad y muchos otros sentimientos, a través del beso.

Desde que tengo uso de razón que saludo a mis amigos hombres con un beso en la mejilla, en señal de cariño, de manera recíproca. Algunos que estén leyendo esto ya me estarán tildando de gay u homosexual. Me importan un comino esos comentarios. La verdad es que toda mi vida he visto cómo las mujeres, incluso sin conocerse, se besan en la mejilla al saludarse. ¿Por qué los hombres no podemos hacerlo?

Ahora... no se trata de hacerlo “sólo porque las mujeres lo hacen entonces nosotros también lo haremos”. No. Esto viene de mucho antes, de la infancia, cuando algunos papás son muy cariñosos y besan a sus hijos, siendo esto lo más normal del mundo. Pero a medida que al hijo le van saliendo pelos y espinillas, algunos padres renuncian a esa práctica... ¡Dios sabe por qué!

Sucede que, en mi caso, y aunque algunos lo puedan objetar, lo asocio en cierto grado al hecho de ser chuquicamatino. Con mis amigos de infancia y otros más recientes, tenemos entre los hombres una costumbre no siempre heredada pero sí casi universalmente adoptada, de saludarnos con mucho cariño y efusividad, y eso me lo han comentado con cierto asombro personas que no son de Chuqui. Aunque nos hayamos visto ayer, no importa, igual nos abrazamos sonrientes y nos damos, inconscientemente, un beso en la mejilla. No tiene nada de malo. Sí mucho de mecánico, lo reconozco. Es tal cual como lo hacen las mujeres, pero a sabiendas de que quien estoy besando, con real afecto, es más que un amigo: un hermano.

De todas maneras, el beso de saludo entre los hombres es una práctica muy benigna y que de a poco ha ido ganando terreno en la fría, parca y agresiva sociedad chilena. Pero es algo que en general cuesta mucho, y que se da casi únicamente entre los jóvenes. ¡Cuánto me gustaría que fuésemos más cariñosos en general!, sin andar repartiendo besos a todo el mundo, claro está.

Si en USA leen esto, se espantarían. Bueno, demostremos nosotros que en algunos aspectos podemos ser incluso más desarrollados... o menos cartuchos.

miércoles, marzo 22, 2006

"AMERICA" nos involucra a todos


Recuerdo la mañana del 11 de septiembre de 2001. Me estaba duchando cuando escuché a mi mamá decir “¡Apúrate para que veas la tele!”. Dado el tenor de sus gritos, me apuré y salí medio mojado a encender el televisor de mi pieza.

Curiosamente, la noche anterior había dejado sintonizada la tele en el canal CNN en inglés. Esta vez aparecían las imágenes de aviones estrellándose contra las Twin Towers desde todos los ángulos posibles y la frase, abajo en negrita, que decía: “AMERICA UNDER ATTACK”.

¡Cresta! Salí corriendo al patio y comencé a mirar el cielo. Se veía más o menos limpio, con la contaminación de siempre, pero absolutamente libre de aviones. En el ambiente no se escuchaba ruido alguno. Ni de balas, ni metralletas, ni de bombas.

Volví a entrar a la casa y busqué en Internet por medios de comunicación argentinos, paraguayos, salvadoreños, mexicanos, venezolanos, peruanos, etc. Todos mostraban las mismas imágenes.

¿Qué sucedía entonces? ¿Qué hay detrás de toda esta ironía inicial?

Sucedía que era sólo una ciudad de los Estados Unidos de América la que había sufrido atentados. La frase “América siendo atacada” le quedaba demasiado grande al hecho.

Lo que quiero decir con esto es que AMERICA, esa linda palabra, somos y nos representa a todos los ciudadanos que vivimos ya sea en América del Norte, América Central, o en América del Sur. ESTADOS UNIDOS no es sinónimo de AMÉRICA (sí, con mayúscula y tilde). Ellos son sólo una parte.

No soporto cuando nosotros mismos acá en Chile hablamos de los “americanos”, refiriéndonos a los habitantes de Estados Unidos. Cuando los europeos hablan de “America” (pronunciado en inglés), están dejando de lado a millones y millones de americanos de verdad.

La palabra América nos corresponde a todos los ya mencionados. No es mi culpa que los estadounidenses no tengan, en inglés, una palabra que los identifique.... US Citizens? North Americans? Ahí estarían incluyendo a canadienses. Como sea, que se busquen otra palabra.

Les propongo entonces que no volvamos a decir America o Americanos refiriéndonos a los habitantes de los 50 y pico estados del norte de este gran continente. Y si están en Estados Unidos y ven por todos lados banderas que dicen “God Bless America” (Que Dios Bendiga a America), piensen en que están pidiendo una bendición para nosotros también.

¡Chile también es América!

miércoles, marzo 15, 2006

El Jardinero Fiel


Rachel Weisz (Constantine) ganó el Oscar a la Mejor Actriz Secundaria por esta excelente película. La vi hace ya un par de fomingos en el Hoyts de La Reina, y hasta el día de hoy me tiene pensando. ¡Es que es de esas cintas que te dejan algo!

Tenía expectativas con esta película pero no pensé que se transformaría en una de las mejores que he visto en los últimos 12 meses. Con un sólido Ralph Fiennes (El paciente Inglés) y la explosiva Rachel Weisz, esta película reúne un montón de ingredientes que la hacen interesantísima: amor, mafia, aventura, suspenso, misterio, más la cruda y triste realidad de un continente que no resiste más.

Lo que más me marcó fue exactamente esto último. África ya no puede estar peor. Es cierto que lo que vi fue ficción, pero una ficción repleta de imágenes y hechos reales que tienen al continente africano sumido en una desgracia. Las epidemias, el SIDA, la pobreza, escasez de agua y la alta tasa de mortandad contrastan con la ilusión que a ratos la cámara descubre en las miradas y sonrisas de cientos, miles de niños. La mayor parte de la trama transcurre en Kenya, específicamente en Nairobi, la capital de este aproblemado país.

El Jardinero Fiel va y vuelve. En un comienzo cuesta un poco tomarle el ritmo y entenderla por completo, hasta que pasada la primera hora, todos los cabos se empiezan a atar.

Excelentemente narrada, con actuaciones por sobre la media, y con un tema social profundo y devastador como telón de fondo, les recomiendo a ciegas que vayan a verla.

Si salen un poco más sensibles que antes de entrar, con respecto al tema africano, contáctenme porque no quiero quedarme de brazos cruzados. Tengo un amigo que vivió un tiempo en Nigeria y que conoció esa cruda realidad, y de verdad que me gustaría encontrar la manera de aportar con mi granito de arena. Nos necesitan más que nadie y más que nunca.

lunes, marzo 13, 2006

Me caigo a pedazos

Hace años leí "Mala Onda", best seller de Alberto Fuguet. El libro comenzaba con unas frases de Falling to pieces, temazo de Faith No More. Hoy, esas palabras cobran más vida que nunca.

Indecision clouds my vision
No one listens...
Because I'm somewhere in between
My love and my agony
You see, I'm somewhere in between
My life is falling to pieces
Somebody put me together...

jueves, marzo 09, 2006

La dulzura hecha Rock


Anoche, 8 de marzo de 2006, fui testigo de la segunda visita, tercera presentación, de los holandeses The Gathering en Chile. Me decidí a ir a última hora. Soy fan de la banda hace más de 8 años, y ya me los había perdido el 2004, cuando repletaron el Teatro Providencia 2 noches seguidas.

No tenía demasiadas expectativas, porque se habían ido hacia un sonido un poco meloso en los últimos discos, dejando de lado la veta del rock, que es la que me dejó loco por allá por 1996 cuando me devoré el Mandylion y el Nighttime Birds.

La cosa es que llegué a un Teatro Caupolicán renovado (previa compra de entradas en la reventa, a 10 lucas), con cerca de 5 mil personas eufóricas, y todo cambiado. Para mí, el mejor recinto para ver a una banda en vivo. Hasta los baños ahora son de lujo!!

The Gathering hizo su aparición con nada más ni nada menos que Liberty bell, temón. Y quedó la grande. Anneke es sencillamente la mejor voz femenina de los últimos años. Además de ser una diva en el escenario y de acariciar oídos con su voz, esta mujer de 32 años es muy, muy linda. Estaban todos los hombres locos, hay que decirlo. No faltaron los “Te amoooo” ó “I love youuuuu”, entre la multitud.

Más encima ella estaba de cumpleaños, así que ver al Caupolicán con 5 mil personas coreando el “cumpleaños feliz” fue emocionante.

Musicalmente hablando, me dejaron a mí y a la Elvy, mi "Nudito", con la boca abierta. Estuvo notable, buenísimo, sólido. Lamentablemente, Anneke estaba con problemas en la garganta, cosa que nos advirtió en perfecto español apenas iniciado el show. Pero no eso no mermó su performance, sólo que se escuchaba a menor volumen. Sus movimientos, bailes, coqueteos, sonrisas y diálogos con el público hacía que 10 mil ojos se fijaran sólo en ella.

Cuando llegó el momento de On Most Surfaces fue el éxtasis. Grité, bailé, canté. La gente estaba extasiada, esa es la palabra. Y fui uno más. Es que los podría haber escuchado 4 horas sin bajar del clímax. In Motion #1 estuvo sublime. Y Saturnine, con el coreo de la gente, me dejó loco.

Faltaron temas. La hora cuarenta se me pasó volando. Pero no hay plata mejor invertida que para ir a ver a The Gathering. Desde la organización del evento, la limpieza y excelente sonoridad del recinto, hasta la voz PRO de Anneke, pasando por una excelente guitarra y un teclado hipnotizante, habría pagado mucho más por verlos.

¡Gracias The Gathering!

p.d. Se me olvidaba algo. Si no conocen TG y quieren escucharlos, basta con que me dejen un comentario y les mando por mail 5 ó 10 canciones. :-)
O también me pueden enviar un mail a chuqui@gmail.com... qué tanto.

miércoles, marzo 08, 2006

8 de marzo: Día de la Mujer


No voy a filosofar sobre el rol de la mujer en la sociedad chilena, ni en la importancia del aporte femenino en las políticas públicas.

Sólo quiero saludar a cada una de las mujeres que conozco, que son maravillosas, partiendo por mi madre. Aunque no me lean, he pensado harto en ustedes el día de hoy.

Sólo eso. Abrazos y besos desde el corazón.

Chuqui

lunes, marzo 06, 2006

¡Basta de Hotmail!

Ya me tiene hasta la corona. Hace años que vengo repudiando este servicio de Micro$oft, que siempre he encontrado malo, lento, de poca capacidad, inseguro, espía, tosco, en fin... una basura.

Teniendo servicios de excelencia como Gmail, o el mismo correo de Yahoo, no entiendo cómo hay personas que siguen prefiriendo este servicio de correo electrónico.

"Es que lo uso para messenger", me comentan algunos. Tremendo error!! Una y mil veces le he demostrado a muchas personas cómo Micro$oft los hace lesos. Les hacen creer que deben usar un @hotmail.com o un @msn.com, cuando la verdad es que se puede utilizar CUALQUIER correo que uno desee. Aunque sea falso. Aunque no exista.

Yo utilizo barra@vtr.net, el cual no existe. No obstante hay gente que insiste en enviarme correos a esa dirección. "No", les digo. Ese correo no existe. "Pero si lo tienes en messenger". ¿Y? ¿Qué tiene que ver una cosa con la otra?

Si alguien lee esto y aún cree que debe usar cacamail para usar el MSN Messenger, sepan ustedes que poniendo noquieroponermicorreo@porqueno.com es suficiente como para obtener una cuenta. Y sepan también que MSN Messenger no es el único servicio de mensajería en el mundo!! En los países más desarrollados (y que por ende dependen menos de la empresa maldita esa), son más populares el AIM o el Yahoo Messenger. Y hay más. Decenas de otros softwares que sirven para comunicarse con cualquier persona usando cualquier programita.

Lo último: el otro día me suscribí a un pago automático de cuentas (PAC) para pagar por transitar en una de las nuevas autopistas de Santiago. Me pidieron mi correo electrónico, pero siempre y cuando NO fuese Hotmail. ¿Por qué? "Porque Hotmail bloquea nuestros correos", fue la respuesta de la inocente señorita. Y es cierto. Además de todo lo anterior, Hotmail se luce con un pésimo filtro anti spam. Deja pasar lo que es spam y lo que no lo es, como mi cuenta de la Autopista Central, lo bloquea.

Puaj!