lunes, diciembre 31, 2007

Despidiendo el 2007 y anunciando cambios

Me ha costado mucho concentrarme de verdad para escribir el post que viene a cerrar el complejo año 2007 (suena The Dead Heart de los Midnight Oil). Este post marca el comienzo del final de mi blog, tal como lo conocen hasta ahora. Marca además el último capítulo de un libro de 356 días, ya que si bien fue en 2004 cuando comencé con esto, fue éste el año en que Chuqui.blogspot.com ha significado para mí mucho más que una bitácora.

No pretendo hacer un gran recuento del año ni nada que se le parezca. Simplemente explicarles el porqué del comienzo del fin de este espacio, y uno que otro sentimiento.

Siento que necesito dar un gran paso hacia adelante, un salto cuantitativo y cualitativo hacia una plataforma de comunicación más sólida, con temáticas más acotadas, y que llegue a mucha más gente. Hace tiempo que vengo trotando, ahora necesito comenzar a correr para por fin poder volar.

Lo mío son las comunicaciones y la tecnología. Bueno, y la música. Pero el resto de los sentimientos, llantos, alegrías, enojos, recados y repasos a mi vida privada, deben quedar en otro espacio, menos expuesto, que pertenezca a la vida real.

Ha sido un año muy difícil en lo personal, pero demasiado interesante en otras materias. He aprendido un montón, y tengo que aprovechar ese impulso. Estoy para cosas grandes, lo siento hace tiempo, y llegó la hora de concretar. (suena Eagle fly free de Helloween).

Quiero agradecer a todos y cada uno de ustedes por la compañía de los comentarios y la sabiduría de los consejos. Insisto en que esto no se cierra aún, pero para allá va. Sin ustedes todo habría sido MUY distinto. El día que se baje el telón, estoy seguro de que nos seguiremos encontrando en otros especios virtuales para seguir compartiendo. No hay nada 100% concreto aún, pero la evolución de mi blog es algo inminente y necesario.

Un abrazo con todo mi cariño y un sincero deseo de felicidad. Los dejo con la Décimo séptima entrega de mis 22 canciones favoritas de todos los tiempos. Les sugiero, humildemente, que se pongan los audífonos y se inunden en esta obra de arte de Jane's Addiction.

Three Days es una canción con muchos cambios, muy completa, apacible pero a la vez furiosa. Emotiva y liberadora. En vivo es todo un acto de resurrección, una catarsis de 10 minutos y algo más. Nunca he entendido completamente la letra, pero me basta con la música y su magia. ¡Qué pedazo de canción! Y le viene muy bien a este post!!

-- I am proud man anyway...
All of us with wings...
All of us with wings...
All of us with wings!
All of us with wings!
All of us with wings!
All of us with wings! --

miércoles, diciembre 26, 2007

Esa farsa llamada Blackle

Este post se desvió totalmente de su objetivo inicial. En esta ocasión pretendía hablarles del buscador Blackle, que se perfilaba como una alternativa ecológica a Google, ya que al tener toda la pantalla en color negro, supuestamente ayudaba a nuestro planeta gastando mucho menos energía.

Era una muy linda iniciativa, si lo piensan bien. Imagínense la cantidad de gente usando Google todos los días y viendo los resultados de la búsqueda en tremendas pantallas blancas. Imagínense a todos esos millones y millones de cibernautas cambiándose a Blackle para ahorrar luz y salvar al mundo. Bonito, ¿no?

Y en eso estaba escribiendo el post, invitándolos a cambiarse AHORA YA, cuando me di cuenta de que todo era una falsedad. Ambos buscadores, Google y Blackle, gastan prácticamente la misma cantidad de energía, y en algunos casos Blackle gasta incluso más.

Así que ya saben: no crean -como lo hice yo- todo lo que escuchan o leen, por muy buena que sea la fuente de información. El beneficio de la duda es algo para tener siempre en mente.


Décimo sexta entrega de mis 22 canciones favoritas de todos los tiempos

Tengo la sensación de estar entrando a una recta final en donde cada una de las canciones que tengo en mi mente para ocupar un sitial en mis 22 favoritas, compiten de manera descarnada.

Hasta ahora no he puesto nada de grunge (excepto Alice in Chains). Y no es que ahora sienta la obligación de hacerlo, sino que hay por lo menos 3 canciones de bandas grunge que se encuentran en mis Top 22 de todos los tiempos.

Hace exactamente 16 años, en las afueras de un estadio de baseball (el de los Texas Rangers, en Dallas), vi una de las mujeres más lindas que he visto en mi vida. Era rubia y llevaba puesta una polera con un curioso diseño. Días más tarde ya me había enamorado de Alive, del álbum Ten de Pearl Jam. Años más tarde el Ten y el Vs serían pan de cada día para mí. Pero fue Even Flow la canción que, hasta el día de hoy, me llena de ganas de colgarme de algún fierro en el techo de algún recinto, para luego caer en medio del público. Even Flow es mi elegida por todo el power y la espléndida voz de Eddie Vedder.

-- Even flow, thoughts arrive like butterflies
Oh, he don't know, so he chases them away
Someday yet, he'll begin his life again, yeah
Oh, whispering hands, gently lead him away
--


jueves, diciembre 20, 2007

Propuesta para erradicar violencia en los estadios

A ver qué opinan los futboleros. Y las futboleras también. Este post lo puse en Atina Chile y hasta el momento ha sido bastante elogiado. Quiero llevar esto a cabo. Veamos...

¿Creen ustedes que el delincuente de la foto no tiene capacidad para discernir acerca de lo que está bien y lo que está mal? ¿Merece acaso otra oportunidad para entrar a un estadio si lo vemos tirando proyectiles capaces de asesinar a una persona inocente?

Cuando el partido entre Colo Colo y Universidad de Chile terminó, yo no estaba contento por el triunfo, sino todo lo contrario. Una vez más era testigo de la impunidad con que actúan estos energúmenos.

Ya no es novedad. Todos hemos presenciado este triste espectáculo durante muchos años. Es más, ya van decenas de víctimas fatales en los últimos 15 años. Y se me ocurre algo relativamente simple para solucionar este problema de una vez por todas. La idea es debatir esto aquí y ahora, y si la propuesta tiene aceptación, se la entregaré personalmente al menos a 2 diputados. No obstante, necesito de vuestra ayuda.

La Ley de Violencia en los Estadios no se está aplicando. Hacen falta castigos ejemplares. No hablo de meter más gente a la cárcel ni de trabajos forzados. El sistema ya está colapsado. Mi propuesta funciona de la siguiente forma:

La gente debería entrar a los estadios portando su cédula de identidad. Lo ideal sería aplicar tecnología biométrica que reconozca huellas digitales (como en las clínicas), pero eso puede ser para una segunda etapa.

Entonces... haciendo uso de la televisión, no es difícil identificar a quienes están causando desmanes. A esas personas hay que detenerlas inmediatamente o a la salida. Si alguien es sorprendido (y para eso habrá pruebas en video) arrojando proyectiles o causando estragos, el castigo es que no puede volver a ingresar a un recinto deportivo por el resto de su vida. Así de simple y categórico.

Piensen que si yo soy hincha de algún equipo y un amigo mío, también hincha, comete algún acto delictual y es sorprendido por las cámaras y castigado de por vida, les aseguro que lo voy a pensar 20 veces antes de atreverme siquiera a causar problemas.

Tanteando por ahí, he visto que muchos estarían de acuerdo con la propuesta, pero puede haber otros que la consideren extrema. Bien... podría flexibilizarse de la siguiente forma: para la primera vez que ocurra se le da 1 año de castigo. Pero si reincide, no va más.

Es la única forma (además de ser práctica, aterrizada y sin utilizar muchos recursos) de ERRADICAR la violencia en los estadios. Se hace uso de un sistema computacional simple que valide que ninguna persona puede entrar si no porta su cédula de identidad. Ya hay sistemas informáticos que hacen esto. No es nada de otro planeta.

Y si lo acompañamos de una mayor dotación policial, cuánto mejor. Así nos aseguramos que, si a alguien se le ocurre taparse la cara o camuflarse de alguna forma, esa persona pueda ser detenida inmediatamente por carabineros sólo por el hecho de presunción y darle el castigo de 1 año.

Si alguien ha causado destrozos en eventos anteriores y ya ha sido identificado, no podrá pasarse de listo para ingresar, pues su RUT estará "fichado".

lunes, diciembre 10, 2007

La solidaridad en Internet

Y sigue la fiebre de Twitter!! He andado muy geek y techie estos días, pero la manera en que las tecnologías me han ayudado en el último tiempo realmente me sorprende.

Hace un par de días necesitaba donantes de sangre grupo RH Negativo para una delicada operación a la que se va a someter mi abuelo materno, de 89 años. Hace 10 años era necesario dedicar largas horas de llamados telefónicos, recorriendo la agenda de contactos personales, para poder encontrar gente solidaria que estuviera dispuesta a donar sangre.

Pero las cosas han cambiado. El viernes pasado, con un solo mensaje (update) en mi Twitter, bastó para que dos de mis contactos se ofrecieran noblemente y en cosa de segundos a donar sangre. La disposición y voluntad de Rosario Lizana y Jorge Andrade (a quien ni siquiera conozco), de verdad me emocionaron.

Ambos acudieron al Instituto Traumatológico sin ningún problema para ayudarme con esto. Por lo tanto este post es una especie de homenaje.

Muchos critican a la tecnología y los computadores: que nos vuelven más fríos, distantes, que nos absorven, alienizan, etc. ¡¡FALSO!! Mi experiencia es totalmente distinta. Gracias a toda la tecnología y herramientas que manejo he tenido la satisfacción de conocer a gente realmente admirable. De todo corazón, un gran abrazo a Rosario y Jorge. Les debo una.


Décimo quinta entrega de mis 22 canciones favoritas de todos los tiempos

Esperaba con ansias que llegara el turno de esta canción. Primero porque le pertenece a uno de mis dioses, el inmortal Ozzy Osbourne; y segundo porque es una canción que me marcó mucho hace unos 10 años atrás, y que aún me eleva cuando la escucho. Podría haber sido Bark at the moon, Perry Mason, Waiting for Darkness, Mr. Crowley, o la épica No More Tears.

Sin embargo es I Just Want You la que MERECE estar entre mis 22 favoritas. Que la disfruten tanto como yo. Es un temón que significa mucho para mí. "Go fucking crazy!!"

-- I'm sick and tired of being sick and tired
I used to go to bed so high and wired, yeah - yeah, yeah, yeah.
...each night when the day is through, I dont ask much
I just want you --


domingo, diciembre 02, 2007

UCNP en el Washington Post!!

Amig+s, me he vuelto monotemático con la campaña Un Computador Por Niño, pero la verdad es que tengo razones para hacerlo. Le tengo mucho cariño a esta campaña, creo que puede cambiar para bien el futuro de Chile, y otorgarle herramientas a más de 1 millón de niños que viven en la pobreza y que mañana podrían ser mucho más competitivos, innovadores y exitosos en sus vidas laborales.

Lo grandioso es que hemos sido mencionados nada más ni nada menos que en uno de los periódicos más importantes del mundo: el Washington Post!! Cuando me enteré -vía Twitter- de esta noticia, me faltó ponerme a saltar y correr a contarle a todo el mundo. Esta campaña va a dar la vuelta al mundo, se los aseguro!! Aquí va la noticia:



Décimo tercera y décimo cuarta entrega de mis 22 canciones favoritas de todos los tiempos

Hace un tiempo, mi amiga Eeken me preguntaba si Megadeth iba a estar en esta lista. La verdad es que siempre supe que iba a ir una canción de ellos, pero estaba entre Hangar 18, Addicted to Chaos, y Holy Wars, del magnífico album Rust in Peace. Y elegí esta última porque es un tema que conocí hace poco tiempo y hoy en día es una de mis favoritas. Holy Wars es muy representativa de la música que más me gusta: con hartos quiebres, cambios, guitarras afiladas, y larga duración. Se la dedico a Eeken. ¡Pónganse los malditos audífonos!



Y para ponerme al día con respecto al post anterior, en que no puse ninguna canción, les entrego la décimo cuarta entre mis favoritas (recuerden que no están en orden de preferencia). Si bien Korn no es una de mis bandas Top (de hecho ni los fui a ver cuando vinieron a Santiago), tienen esta canción que ha sido motivo de muy buenas críticas (y hasta un buen cover por parte de Evanescence). Es una de esas melodías tan bien escogidas que me levantan el ánimo. Suelo tocarla muy fuerte cuando estoy solo en casa, o cuando voy manejando camino a un carrete. Los dejo con la potencia de Thoughtless. ¡Pónganse los malditos audífonos!