viernes, octubre 20, 2006

Tutear o no tutear; y el dedo índice


Hace tiempo vengo pensando acerca del por qué muchas veces utilizamos la odiosa palabra "usted" para referirnos a alguien de mayor edad que nosotros, con mayor status, o hacia alguna autoridad... como los papás de la polola o el Presidente de la República.

Odio esa palabra, pese a que igual la utilizo. En ese sentido debo reconocer cuánto me gusta la lengua inglesa, o mejor dicho el idioma inglés, ya que no hace distinción alguna y así uno puede siempre utilizar un claro, franco y rotundo you! No importa si se le está hablando a un maestro, a la suegra o a un mendigo de 70 años, simplemente se utiliza el you.

Creo en los valores de la bandera francesa, que nada tiene que ver acá, pero que nos aporta con los temas de igualdad, fraternidad y libertad. Creo que somos todos iguales (no en vano, en un semi controvertido post, dije hace algunos meses que todas las mujeres son iguales, jeje). Y dado que así somos, me he propuesto ir eliminando de a poco la palabra usted de mi vocablo.

La odio. Prefiero, mil veces, el TÚ. "Hey tú, muñeca, ven a mis brazos". ¿Se imaginan esa frase con la otra palabrita?

Otra cosa más: la indignante advertencia "no apuntes con el dedo". Me da urticaria cuando alguien me reta porque estoy apuntando a alguien con el dedo en alguna cena, cóctel, en el estadio o -da igual- en cualquier parte. ¿Para qué cresta entonces se llama "dedo índice"?

Veamos qué dice mi querida Wikipedia al respecto:

El dedo índice es el segundo dedo de la mano, y se encuentra entre el pulgar y el dedo corazón. Normalmente es el dedo más hábil de la mano y sirve para señalar cosas (una dirección, un objeto, etc).
A eso yo le agregaría que sirve para señalar a una persona, sea quien sea. Para eso sirve el dedo índice. ¿Alguien se ofende cuando lo señalan con el dedo que sirve para señalar? Quien no esté de acuerdo con estos axiomas, que me otorgue un buen fundamento para considerar cambiar mi forma de pensar al respecto.

Saludos a todos ustedes...!

lunes, octubre 16, 2006

AC/DC

Hola gente, qué tal!! Ya pasó un poco más de una semana con respecto a la primera entrega de la serie "Mi alimento, de la A a la Z", que fue inaugurada por Aerosmith.

He prometido mantener esta serie actualizada, por lo que esta vez voy con mi segunda banda. Prepárense porque se acerca una tormenta eléctrica, una descarga increíble de poder, guitarras, y sonido rockero y perpetuo.

Es el turno de una de las bandas más grandes de todos los tiempos: AC/DC, la única agrupación de Oceanía (Australia) que ha sido capaz de llegar directo a la vena de millones de habitantes de todo el mundo durante más de 30 años.

El nombre AC/DC proviene de las siglas "corriente alterna" y "corriente continua". Estas siglas fueron las que Margaret, hermana de Angus Young (guitarrista y líder de la banda), vio en un enchufe de una aspiradora y sugirió para ponerle nombre a la banda.

He elegido para esta ocasión la imagen de Angus y su guitarra, por tratarse de uno de los 5 mejores guitarristas de todos los tiempos. Un personaje carismático, loco, irreverente, creativo y excelente showman. Sin Angus Young, no existe AC/DC.

También les cuento que tuve la oportunidad de verlos en vivo hace unos 9 ó 10 años en un Velódromo del Estadio Nacional repleto, en lo que ha sido, junto a los conciertos de U2 y Roger Waters, una de las mejores performances en vivo que me ha tocado presenciar.... y éstas no son pocas!!

De seguro algunos echarán de menos muchas canciones. Es imposible resumir más de 30 años del mejor rock en tan sólo 5 temas. Pero bueno... es lo que me mueve en este momento, y lo comparto con ustedes.

Partamos con un poquito de veneno. Esto es puro power del For Those About To Rock (We Salute You). Brian Jhonson en las voces y la mortal Inject the Venom. ¡Suban el maldito volumen!




Muchos fans de AC/DC dicen que la mejor época de la banda fue entre 1974 y 1979, cuando el gran Bon Scott estaba a cargo del micrófono. Para mí es sumamente injusto decir eso después de que Brian Jhonson (el de la boina) ha estado más de 20 años con la banda y gran parte de los 150 millones de álbumes vendidos se los debemos a la época con Jhonson.

De todas formas, he aquí uno de los himnos de AC/DC, con el legendario y fallecido Bon Scott. Del increíble "Highway to Hell" (1979), esto es Highway to Hell.



Y éste, para mí uno de los mejores temas de AC/DC: Hells Bells.



Quiero dedicar el próximo tema a mi gran amigo Mrx, mi más fiel "auditor" aquí en este humilde blog. Él sabe muy bien a qué me refiero cuando le dedico este temazo, tal vez EL mejor tema de AC/DC. Me trae recuerdos de mi época del colegio. Específicamente un carrete en el cual hubo una persecución en auto a un tipo que por hacerse el macho, aceleró a fondo y casi atropella a mi amiga Martha Bugueño. Lo que pasó después no es motivo de este post (habría que pedirle a mi hermano que lo contara pues él fue mi copiloto). En fin... For those about to rock (We salute you) fue el tema que me acompañó en esa ocasión, pero que ahora quiero dedicárselo a Mrx, como una forma de abrazarlo virtualmente y decirte: Mrx, nunca dejes de rockear. Te saludo desde Chile, desde el fin del mundo!!



Y para terminar... uf!! Difícil. ¿Querían Whole Lotta Rosie? ¿Jailbreak, Back in Black, TNT, Heatseeker, Who Made Who, Shoot to Thrill, Sink the Pink? Las habría puesto todas, pero nada más representativo de lo que siginifca agitar la cabeza al son de un tema tan potente, comercial pero imprescindible como Thunderstruck.



Nos vemos en una semana más. ¿Un adelanto? Mmmm... bien. Se viene Accept, A Perfect Circle, Alice in Chains y mucho, pero mucho más.

Rock on!!

viernes, octubre 13, 2006

Sobre los pendrives


¿Cuántas veces les ha pasado que ponen un pendrive en el computador y luego tienen que recurrir a un "procedimiento", "pedir permiso" para sacarlo?

Si hay algo que no me gusta, es eso de tener que pedir permiso para ponerlo y sacarlo. Me gusta ponerlo y sacarlo libremente, nada de andar pidiendo permisos!!

Creo que no hay nada mejor que ponerlo y sacarlo cuando a uno se le antoje. Nada de procedimientos ni permisos aquí, ¡caramba!

(un lapsus de día viernes, después de una semana llena de colapsos nerviosos)

lunes, octubre 09, 2006

Mi baño


Mi pieza es distinta. Primero porque queda relativamente aislada del resto de la casa. Segundo porque la habito yo. Y tercero porque tiene un baño "en suite" único, llamativo, original, y con mucha historia.

¿Un baño con historia? Tal cual se lee. Hace más de 6 años comencé a rayar las paredes de mi baño, en la casa donde vivía antes. Cualquier frase iluminada o garabato contenido, era escrito en alguna de las 4 murallas, en el techo, el espejo, o simplemente en la taza del water.

Cuando me cambié de casa, hace 6 años, no quise perder la tradición, así que le saqué fotos al baño anterior y una vez pintado mi nuevo baño, traspasé casi todas las leyendas y dibujos.

Con el tiempo, las fiestas y las visitas, mi baño se hizo más público que privado. Ya no sólo habían chistes o lamentos míos. Son ya más de 30 ó 40 personas las que han dejado su huella, su relato, poema, frase célebre, reflexión, chiste, garabato o dibujo en los diminutos espacios que aún quedan en blanco.

El vapor de la ducha se ha llevado algo de historia. Otros graffitis han sobrevivido incólumes al paso del tiempo. Y así, cada vez que me encuentro en el baño, me lleno de recuerdos e ideas con cada una de las cosas que toda mi gente ha escrito.

Cada día me levanto y me ducho con una frase distinta. A veces necesito estar en mi baño!! Si alguna vez vienes a verme, busca en el botiquín los 3 plumones de diferentes colores y déjame un recuerdo en la cerámica. Me gusta ver qué cosas, qué pensamientos mueven a otras personas. O tal vez, saber qué piensan esas personas de mí.

viernes, octubre 06, 2006

Mi alimento, de la A a la Z


Ok gente. Comienza mi diversión. Una vez por semana estaré publicando 4 ó 5 canciones de mis bandas favoritas. Bandas que me han nutrido por más de 20 años. Habrá absolutamente de todo, y espero se contagien al escuchar MI selección de lo que serían las 4 ó 5 mejores canciones, a mi modesto parecer, de las diversas agrupaciones que me acompañan día tras día. En la pieza, el auto, la ducha y el trabajo.

Es muy difícil escoger tan sólo 5 temas. Es injusto, pues estaré dejando fuera muchas joyas, gran parte del tesoro. Pero publicaré las que, a mis 31 años de vida, me estén haciendo agitar la cabeza hoy por hoy. Bueno.... agitar la cabeza o simplemente disfrutar de algún ritmo digno de compartir.

Comienzo con Aerosmith. Nunca ha estado en mis Top 10, pero desde que me compré el compilado Gold, hay temas que realmente me vuelan la cabeza. No daré mayores explicaciones. Comienzo con las guitarras afiladas de la banda del maestro Steven Tyler y compañía. Según yo, uno de los mejores vocalistas y frontman de todos los tiempos. Qué ganas de verlos en vivo!!

Esto es de 1987, la increíble apertura del álbum Permanent Vacation. Se llama Heart's done time.



Sweet Emotion es uno de los grandes clásicos del rock, una muestra de arqueología grabada en 1972, para el álbum debut. Es un temón por donde se le mire. Y no envejece!!



Hace 16 ó 17 años ésta era una de mis baladas favoritas. Recuerdo que a la Monse, también le gustaba mucho. Este tema me lleva de vuelta a las fiestas de mi adolescencia. Lo increíble es que por más veces que la escuche, la sigo encontrando cada día mejor! Esto es What it takes.



Y la siguiente sí que es pura taquilla. Pura adrenalina. Puro 80's, colegio, fiestas, acción, baile, rock! Una canción sobre una anécdota real, cuando pillaron en pleno a Steven Tyler teniendo sexo con una mina en un ascensor. Love in an elevator es de esas canciones que te llevan a la acción, que te despiertan. Es energía pura.



Y para rematar, este descubrimiento de 1997 llamado Hole in my soul, del Nine Lives. Lleva días, semanas acompañándome en el auto. Les prometo que no va a pasar desapercibida.



Shit! No puedo dejar fuera a Dream On. Sería cruel e ilógico!! Mmmm... pero ya llevo 5 temas. Filo, no pueden dejar de deleitarse con, tal vez, la mejor canción de una de las bandas más leales a los cánones del rock, rock n' roll, hard rock o como quieran llamarle. Esto fue producto de una inspiración que lleva 34 años en el aire. Sueñen, sí, sueñen, y nos leemos pronto.