martes, enero 23, 2007

Desnudando mi profesión

Originalmente yo soy Diseñadora, pero no gráfica como seguro se les habrá ocurrido, sino de vestuario. Sin embargo, tengo grandes conflictos con la profesión que elegí. No he sabido asumirla, y como de mi blog también la he excluido, aprovecho esta invitación para hablar un poco sobre la parte amable de mi profesión.
“Sólo el tiempo desnuda la verdad”, “la verdad al desnudo” o “la verdad sale desnuda de nuestros pozos”, son frases conocidas. Pero, por qué en esas frases se asocia desnudez con verdad si generalmente desnudez es símbolo de pecado (según el génesis) y pecado se asocia a mentiras.
Bueno, los sacerdotes sintoístas se purifican desnudos con el frío del invierno. El yogui se quita el taparrabos para impregnarse de energía cósmica. Los eremitas del desierto prescindían de ropa tanto por humildad como para indicar el ideal que debían alcanzar: "el alma liberada de las contingencias y de ese cuerpo de barro que sirve de prisión, vuelve a su estado original anterior al pecado". En Grecia, la práctica de deporte exigía desnudez. Gimnasia viene del griego gymnos que significa desnudo.
Entonces las ropas serían mentiras y disimulo tanto moral como físico y la desnudez representaría idealmente la pureza moral. Siendo así ¿Por qué nos vestimos? Porque no somos criaturas ideales y le hemos dado connotación erótica y lasciva a nuestra desnudez.
Descartemos algunas hipótesis:
Cuando Darwin llegó a Tierra del Fuego encontró a los nativos desnudos y vio como la nieve se derretía sobre sus cuerpos. Quiso cubrir a uno de ellos del frío y éste, emocionado, tomó la tela y la hizo tiras que repartió entre sus compañeros para que las usaran como adorno. Así que originalmente no es por frío que nos vestimos.
Entre los indios Suyá de Brasil ni hombres ni mujeres sienten vergüenza de verse desnudos, pero se sienten humillados si los sorprenden sin sus discos labiales. Sin ir más lejos, a cualquier niño pequeño lo puedes criar desnudo y mientras tú no le enseñes, no sentirá pudor. La vergüenza como tal, es intrínseca al ser humano, el pudor, es aprendido. Probablemente el vestuario no es el resultado del pudor, sino la causa.
Desde siempre la humanidad ha decorado su desnudez, con aros, tatuajes, pieles y plumas entre otros; y los estudios realizados concluyen que el fin último de la ropa no es práctico, sino el erótico. Sugerir el cuerpo en vez de mostrarlo, lo evoca sin cesar y lo vuelve obsesivo. El vestuario oculta para hacer valioso, atractivo y placentero el revelar de nuevo. Además el vestirnos nos designa un estatus social. Así como en el Paleolítico la utilización de pieles era insignia de logro, hoy los reyes utilizan coronas como símbolo de su estatus.
En conclusión nos vestimos para generar en el otro el deseo sexual, para preservar la especie y de paso convertimos nuestra verdadera imagen (desnudo) en tabú y como lo prohibido atrae, lo convertimos en símbolo de pecado y placer que yo me dedico a incrementar.

Salu2 Ticha

21 comentarios:

Romina Millán dijo...

Cuando alguien elige para ti un regalo busca también un vistoso y agradable papel para envolverlo, algunos solo hacen un “cartucho” pero otros se esmeran en que el envoltorio sea representativo del aprecio que te tiene, del regalo que contiene. Pero si lo importante es el regalo, ¿Por qué nos detenemos tanto en elegir el papel y nos esmeramos en hacer un envoltorio bonito?, creo que es porque el paquete es la “primera impresión”, lo que te hace desear saber qué contiene, crea expectativa, interés, suspicacia, emoción. Así también la ropa, que oculta, pero insinúa, invita, a veces llama a desatar deseos, los desata.
La ropa, las texturas, las telas resultan, muchas veces, ser la parte más importante de la sensualidad, la suavidad de la seda, la adherencia del spandex, el algodón tibio de una camiseta, una camisa abierta, un pantalón a medio subir, hasta la innecesaria y absurda corbata juega un papel en el deseo. Para que hablar de una correa de cuero con una pesada hebilla. La ropa al cuerpo es, lo que el papel de regalo al regalo o la cáscara a la fruta. ¿Y por qué no pensar en el cuerpo como un regalo o una fruta también?.
¡¡Ya, no escribo más!!, la sensualidad es mi “talón de Aquiles” y cuando empiezo ya no me puedo detener.

Chuqui dijo...

Qué buen aporte, Ticha. Está genial, muy bueno. En realidad me esperaba otra cosa, especialmente cuando empezaste a hablar de tu profesión. Pero te pusiste a volar y resulta que terminé meditando y aprendiendo un montón.

Me queda dando vueltas una cosa... Dices: "En conclusión nos vestimos para generar en el otro el deseo sexual". Pero resulta que cuando nos desvestimos, al frente de una pareja, lo hacemos exactamente para lo mismo!! Eso es contradictorio y al mismo tiempo interesante.

¿Nunca pensaste en criar a tu hijo desnudo? No para que anduviera desnudo por el Paseo Ahumada, sino para liberarlo de tabúes.

Un abrazo y gracias por tu post.

León Jessel dijo...

HOLA TICHA..
QUE INTERESANTE TU PUBLICACION, TE ASEGURO QUE APRENDI ARTO.

SALUDOS ROCKEROS...

PD: CHUQUI QUE GRUPASO ANTHRAX YEAAAAA!!!!

Ticha dijo...

Cuando hablas de la primera impresión romina sin querer (creo) tocas otro tema que también es muy importante de analizar en el ámbito sicológico del vestuario, y tiene que ver con la primera impresión que damos a la gente que no conocemos. Es lo que llaman "utilizar el vestuario como mensaje", en fin, no sé por qué toqué ese tema si ahora no tengo ganas de explayarme.
De todas maneras, encuentro muy interesante tu comparación y sobre todo muy intensa tu reflexión sensual.

salu2

Ticha dijo...

Bueno chuqui no es tan así, nos vestimos porque ya no sabemos vivir sin vestirnos, pero cuando vamos al encuentro de alguien, obviamente nos vestimos de manera que éste sea atraído y desee desvestirnos. Es como el regalo de romina, probablemente siempre empecemos desenvolviendo el del envoltorio más bonito.
Oye gracias por el espacio, después de todo resultó algo reentretenido, novedoso ¿se te ocurrió a ti o lo viste realizar en otro blog?

leon jessel genial que hayas aprendido.

Salu2 varios.

Chuqui dijo...

Hola Ticha. Sí, vari@s me han dicho que les gustó la idea. Honestamente, se me ocurrió un día X, sin haberlo visto en ninguna parte.

Un abrazo y gracias a ti.

siempre el sur dijo...

Yo creo que el tema expuesto por Ticha es muy interesante. Sobre todo en cuanto a la cultura, si la pensamos como algo construido.
A veces pienso que el empiluchamiento , es algo que debemos explorar más, no pensando en el desnudo en el plano sólo erótico.Tiene que ver con el pudor, sin embargo creo que el vesturio es importante en la medida que nos refleja, que nos define de algunas maneras. En otras atrapa, y complica y se vuelve una carga más que un manera de sentirse bien.
Me gusta lo que está dando tú idea Chuqui. Te felicito¡¡¡

eri dijo...

Excelente aporte, lo sencillo lo hace interesante. Sin duda.

Sub-Urbana dijo...

Yo creo que existen muchos tipos de vestuario. Incluso estando desnudos. Pero creo que tienes razón con el tema de la seducción... es un tema que cuesta digerir, porque dá para mucho más que una causa del vestuario. No se si me explico. Trataré de no ir más allá del mismo. Resumiendo un poco, no lo cuestiono. A mi encanta ver diferencias en el vestuario, y me entretiene observar la forma en que los chilenos intentan asemejarse. Pero lo insólito es que lo hacen desde una perspectiva mas interna también.Ya no sólo seducir, sino hablar, contar, mostrar.... reclamar. Nosé, a mi me agradan las prendas. Me gusta el acto de desnudar. En todas sus dimensiones...
bueno, y me presento.
Me entretuvo tu punto de vista

Anónimo dijo...

oye chuqui me equivoque, te mande unos correos a otro lado.pero ahora te los mande bien
la rara

Anónimo dijo...

Gracias, eh muchas gracias.
La infalible jejejeje

Anónimo dijo...

"Nudity is in the mind but only as an extension of reality".. O sea, percibimos la desnudez mientras que el cuerpo siempre esta tapado..bueno es cosa de como ves las cosas. Vestirse no es natural por lo tanto nos crea mas problemas, si eres practico/a entonces es probable que sepas vestirte bien y si eres propenso a pensar antes de vestirte entonces siempre te vestiras mal. (reverse logic)
Personalmente los ternos no me llaman la atencion (son incomodos y esconden mucho el cuerpo, son como un paso atraz a la edad media..en mi opinion) al igual que los vestidos que son muy elaborados en diseño (el cuerpo femenino pierde la estetica) porque se pierde el objetivo primordial : la comodidad de poder usar ropa..que quede claro que estos son solo ejemplos porque la verdad no me importa que viste la gente y si visten hojas de parra o lo que sea y nada mas, siempre mirare el concepto y no la provocacion..ja!. He pensado un poco sobre esto porque es un tema que determina en algunas instancias quienes somos o quienes queremos aparentar. Tu hablas del pecado de la piel desnuda pero creo que es la inseguridad de pensar que nos escondemos y no sabemos el porque; tambien vestirnos es una manera de camuflajearnos al resto de gente..ah esto me recordo que una vez respondi a la pregunta perpetua .. Como me veo?.. "If you feel at home in it (the clothes) then you will carry yourself confidently wherever you go and whomever you meet will know you are comfortable".. a grandes rasgos: si te sientes comoda/o como cuando vistes en casa entonces estaras tranquila/o fuera de ella(la casa) y quien tenga el placer de conocerte te conocera con confianza... mas o menos...para eso habria que estudiar mas sobre la gallina y el huevo..ja!. Como todas estas cosas logicas, al igual que el huevo, la desnudez tambien es primera en este invento!
Por que sera que las sociedades mas primitivas responen mejor a la desnudez mientras que las mas avanzadas se sienten mas incomodas?!
Porque para mi una mujer desnuda es solo una mujer desnuda o un hombre desnudo es solo un hombre desnudo?... a no ser que encuentre algo que me llame la atencion... tiene que ver con muchas horas dibujando modelos/as desnudos/as, de todas edades y orientaciones sexuales etc... etc... y dibujando a mis amigas/os de clase desnudas/os aunque siempre posaron vestidos/as..ja! (mis amigos se quejaban que estaban desproporcionados mientras que mis amigas que estaban muy proporcionadas?!..hay cosas que no cambian!)...mi profesora de arte me enseño que detras de toda persona hay un cuerpo desnudo y por lo tanto habia que mirar como caia la ropa sobre el cuerpo...luego aplicar un poco de imaginacion, que para un adolescente con hormonas medias locas no era mas que decirle no le tengas miedo al cuerpo desnudo...pero me estaba praparando para que la acompañara a ella y la otra profesora a dibujar modelos/as desnudos/as ya que no tenia con quien ir, segun ella, la verdad era que asi pude sacar el titulo en arte dos años antes que cualquier alumno, hasta el dia de hoy sigo siendo parte de la historia en mi vieja escuela...vaya manera de deshacerse de toda inhibicion!... Luego estudie escultura, lo interesante de la escultura es que aprendes a ver el cuerpo de una manera totalmete natural porque tienes que medirlo, tocarlo, ponerte rojo/a cuando te gusta e incomodo/a cuando te incomoda... tempranamente me di cuenta que el mejor plan de accion era que en los descansos empece a hablar con las modelos o los modelos, preguntarles de sus vidas, contarles de la mia...humanizarlos en ese mundo que entonces era todo nuevo, todo impresionante ...al fin me di cuenta que estar desnudo no es nada de otro mundo..perdon, es de este mundo solo que lo percibimos diferente!
Pero Chuqui tiene razon cuando dice que ya no es algo apropiado ya que vivimos la mayor parte de la vida por los ojos, pero mas que eso somos parte de la sociedad, cualquiera que sea, donde ya estan trazadas las reglas de la estetica, de la moral; buena o mala.... y otros parametros sociales que nos liberan o nos encarcelan a una manera u otra de pensar... Y nos llevo a otra cosa, eso de determinar donde empieza y termina el erotismo, el deseo.... si empieza vestido(el deseo) entonces es logico que termine desnudo?... No es mas grande el placer de que empiece desnudo para terminar vestido asi siempre esta en la mente?...
Tampoco creo que el cuerpo desnudo, en la mayoria de los casos, es ero-estetico, sino parte de quienes somos... la incomodidad de ver a alguien desnuda/o es nuestra propia inseguridad como sociedad y a la vez nuestra manera de vestirnos...
Pero hay un problema con todo esto que es mucho mas serio, mas grave y en la ultima instancia mucho mas complejo...como desnudar la mente y ser capaz de decir lo que piensas sin esconderte en lo que dice el resto del mundo o como se porta el resto del mundo... es la diferencia del ser desnudo que existe y quien eres al fin cuando solo quedas tu con tus ecos del tu mas intimo que escondes y vuelves a esconder mientras mas interactuas con tu sociedad.

mrx

Ticha dijo...

Supongo que la escritura seudo anónima facilita un poco la desnudez de la mente. Cuando nos comenzamos a conocer unos a otros, nos vamos mimetizando, quizá por la inseguridad de perder las afinidades.

Nunca había pensado que el trabajo de un escultor tuviera similitud al de un costurero. A mí también me costó desnudar a la gente con mis ojos y la huincha de medir, sobre todo cuando las personas tenían medidas muy desproporcionadas y yo sentía mía la vergüenza que les daba aceptar frente a otros su figura.
En general, mucho depende de lo segura que se sienta la persona sobre sí misma, lo nerviosa que me ponga.
"If you feel at home in it (the clothes) then you will carry yourself confidently wherever you go and whomever you meet will know you are comfortable".. Esto es muy cierto en personas maduras, los adolescentes, en cambio, se sienten más cómodos disfrazados por la vida, y si alguien los ve con la tenida casera es como si los ven desnudos. En fin... ahí tampoco hay como saber quien está frente a nosotros. Es la edad en que más valor se le da al camuflaje, la identidad de grupo, el mimetismo en todo sentido.
Y tu comentario es tan extenso e interesante y a la vez tan confuso y multitemático que no sé que más responder.
Sólo que me da mucho placer leerte tan comprometido con el tema, no "de vestirse", sino "de conocerse" a si mismo.
Salu2.

Anónimo dijo...

Jaja! no hay que responder mucho, lo importante es saber que todos tenemos opiniones...
me gusta la nocion que mientras creces vas vistiendote mientras envejeces vas desnudandote..ja!...
no pienses mucho ok?
mrx

Romina Millán dijo...

Estoy iracunda, claro, el mejor de todos los comentarios(a lo menos para mi) y que además me identifica(en eso de la desnudez de la mente, pues por hablar sin tapujos de sexo, cuerpo, erotismo y esas cosas he caido a la calidad de fresca, patuda, sexópata, nifómana, ramera y esas cosas NO ME LO NIEGUEN) es anónimo, un comentario anónimo, desde que leo y comento en este blog, que no es hace mucho tiempo, tengo la sensación de estar al margen, aquí todo el mundo se conoce, lo que no me importa mayormente, sólo hasta que aparece este anónimo completamente conocido para los demás participantes, y hace sus comentarios, me quedo en ascuas, cómo le puedo encontrar?, ¿Anónimo, quién cresta eres, dónde está tu blog?, ¿Anónimo, eres anónimo sólo para mí verdad?, los demás te conocen, te reconocen, y yo aquí, preguntandome y este quién es.
Anónimo, la gente piensa, aunque lo niegue tajantemente, aunque se haga la desenfadada, aunque finja amplitud de mente, la gente piensa anónimo que la desnudes es mala, que la erotización del cuerpo es fea, que si una mujer escribe de sexo es una caliente de mierda, y yo digo ¿Y por qué no? a todo el mundo le gusta disfrutar del placer de la comida y come en restoranes, frente a otros, se juntan a comer, la gente disfruta del placer de la bebida y cae en exesos, bebe en público, hay locales habilitados para beber, te juntas en casas de tus amigos para hacerlo, pero sexo no, no señores, escondidos, en casa o en un motel en donde la recepcionista no te ve, "No se besen en la calle" claro las viejas y las no tanto miran espantadas el espectaculo de adolescentes besandose con pasión en un paradero de micro (hace unas semanas una vieja nos dijo "¿Por qué no se van a besar a otro lado? par de desubicados" y mi compañero le contestó "A mí me gusta besar a mi mujer en el supermercado señora, me exita. No sea envidiosa. Ja ja ja).
Las mamás juran de guata que las hijas no se acuestan con sus pololos, y como la represión es tanta, seguramente no se acuestan, por lo menos no en una cama jajaja. El sexo es el único placer "malo" oculto, no puedes caer en los exesos, pues si lo haces, necesitar tomar terapia. Llevo 12 años con la misma pareja y cuando mi mamá llama el fin de semana se molesta porque no contestamos el teléfono, hasta me ha dicho "Oye despues de doce años ya podrían calmarse un poco", ¿Calmarse, o dejar de desearse, dejar de amarse? Llevo 30 años en este planeta y aun no entiendo que tiene de malo que a una mujer le guste tanto el sexo, a mi prima le encanta fumar, lo hace todos los dias, tres cuatro veces, el cigarro le hace mal, le dará cancer, le daña el corazón, contamina el ambiente, enferma a los demas, le ensucia los dientes y fuma tres o cuatro veces por dia y nadie la webea tanto como a mi que hago el amor tres o cuatro veces por semana

Chuqui dijo...

á re bueno tu comentario, pero ese tono!! ¿No podría ser onda más suave?? Bueno, será tu forma de ser.

Aclaraciones:

1.- no es anónimo, se llama Mrx. :-)
2.- Nos conocemos sólo porque comenta en mi blog y en otros. No sé cómo se llama, dónde exactamente vive, etc. Pero lo quiero mucho porque es un ciber-amigo a toda raja.
3.- No es anónimo sólo para ti.
4.- No tiene blog, y eso en cierta forma me agrada.
4.- Yo creo que sí hay otros placeres ocultos, aparte del sexo.

Saludos!!

Ticha dijo...

Para mí es mrx y siempre que lo leo lo encuentro el más interesante por su nivel de abstracción en todos los temas ( a veces algo volado-exagerado).
Creo que sólo dos (o tres) veces se ha dirigido a mí en un comentario. La primera no la olvido porque fue en un momento muy trascendente.
Nunca lo he visto en otro blog que no sea este y el de Faracita (a mí no me ha visitado, al menos no como mrx) y si no escribiera tan bien pensaría es invento de ellos dos (chuqui y faracita ja).

En fin, mientras sea "anónimo" será más sincero e interesante.

Salu2 Romina.

Ticha dijo...

mrx entiendo que la conclusión es que mentalmente: nacemos cero rollos, desnudos. Llegamos a la adultez llenos de trancas para terminar (algunos) desprejuiciados nuevamente. Lo cual reafirma mi deseo de ir al ataúd sin ropa (ja).

Adiós!

Anónimo dijo...

Es cierto, soy anonimo para todos, nadie me conoce en este blog u otro blog. Hace mucho tiempo que participo en los comentarios de este blog por lo tanto paresco parte de este grupo cybernetico..y lo soy, me gusta caer para opinar y a veces contar algunas cosas que me parecen, segun los aportes, necesarias.
En cuanto al sexo, no hay calma en el sexo, si hablamos del acto de...y tambien del pensar de por lo tanto es deliciosamente irracional con los sentidos..propongo que te acostumbres a decir, cuando no te encuentran... lo siento!
Naturalmente es cosa de cada cual que pensamos y como lo practicamos... una vez o mil veces lo que importa es la esencia de pansarlo como la primera, como la ultima vez...mejor lo dejo por ahora ya que sino esto se convierte en otro testamento...
mrx

Anónimo dijo...

ticha: no te preocupes, el ataud igual esconde todo... no es verdad, que siempre nos desnudamos en una caja?!..casi siempre..ja! mejor no me salgo de esta caja segura que llamamos VDU...(video display unit-pantalla..ja!
Estoy de acuerdo con tu analisis aunque podria agregarle mas cosas.. pero presiento que si sigo me estoy desnudando de a poco...!! ja!!!
mrx

NENA dijo...

Como y por que vestirse parece ser la pregunta que nos hacemos inconcientemente cada día. Pero es interesante ver que tambien la vestimenta ademas de generar el deseo sexual en el otro, de igual modo puede negar ese deseo dependiendo de como vayamos vestidos, lo mismo ha de ocurrir con la ocacion y el lugar donde estemos , las etiquetas y los reglamentos que nos hemos impuesto nos hacen de igual modo ser clasificados por nuestra vestimenta y como comenta Ticha que es distinta la forma de vestir de un joven o un adulto de igual modo nos vestimos de acuerdo a la impresion que deseamos dar de nosotros.
Por esto creo que el pudor es ya solo una de muchas razones de por que nos seguimos vistiendo cada día , pero lo interesante del vestuario es justamente que podemos cambiar nuestra imagen y hasta el modo de aceptacion de acuerdo a la ropa que llevamos, yo lo encuentro divertido y mas de alguna ves me he vestido inadecuadamente para la ocasion y es super entrete ver como reaccionan los demas. Asi por pudor, sensualidad o lo que sea siento que el vestuario es algo muy interesante.
Saludos a Ticha