martes, febrero 27, 2007

Estar solo

He vuelto, después de 2 semanas de vacaciones en la IV región. Definitivamente, parece que el verano es la única estación del año que no me inspira mucho. Me cuesta depositar mis dedos en las teclas y pensar en algo refrescante.

La segunda semana de mis vacaciones estuve solo. Completamente solo. Estuve en Papudo, arrendando la habitación más barata de un hotel intermedio en cuanto a valor y servicios. A media cuadra de la playa chica, y a pocos pasos de la plaza principal de este bonito pueblo.

Llegué hasta allá con la idea de encerrarme. La idea era tener harto tiempo el notebook encendido para echar mano a algunos manuales y tutoriales de programación y otros tópicos relacionados con Internet. ¡Vaya panorama! Pero es lo que me gusta. Además, sentía que me estaba quedando atrás en conocimientos y tenía que devorarme un libro que me compré hace ya 2 años. Entre hacer eso escuchando el sonido de las olas y quedarme en Santiasco, obviamente opté por lo primero.

No me quejo. Sé que no avancé como me habría gustado. Me derrotó el sueño, la flojera, y un poquito de goce en la playa. Pero no me quejo. Ahora bien, hay algo que me molestó y que motiva este post, y es el hecho de que en Chile sea tan mal visto estar solo.

Parece que andar solo, es decir sin estar rodeado de amigos (as), sin estar hablando todo el día, sin tener a alguien al lado que te acompañe, pareciera ser un pecado en este país. Honestamente, hubo un par de ocasiones en que me sentí como bicho raro.

En el hotel no podían creer que yo iba a veranear a la playa para conectarme a Internet, y más encima solo. Un poco más y me cambian la cama matrimonial por una simple.

En un pub, no me atendían porque la mesera creía que aún faltaba que llegara alguien. Luego comienzo una pequeña ronda de preguntas: ¿hay alguna otra playa aparte de estas dos?; ¿dónde va la gente en las noches?; ¿qué lugares me recomiendas para almorzar?

¿Anda solo?, pregunta ella. , le respondo esperando quizás qué gesto de su parte. Se complica entera porque hay una discoteca, pero.... Mmmm... no sé.... es que como anda solo...
¿Qué pasa, gente? ¿Acaso no se puede gozar de la vida, de lo simple, en compañía de la soledad? ¿Por qué en Chile es mal visto si un hombre va, entra a un pub, se sienta en la barra, pide una cerveza y se fuma un cigarro mirando los neones de la publicidad de un vodka? Y si lo hiciera una mujer, olvídenlo!!

Si este es el único lugar del mundo en donde todo hay que hacerlo de a dos, mínimo. Las minas van al baño de a dos. ¡Es una completa estupidez!

Yo al menos decubrí que estando solo aprendo a escucharme y conocerme más. Observo con atención mis reacciones, vigilo mis pensamientos, altero a piacere mi rumbo.

Y me gustó. Me relajé. Volví un poco más en paz conmigo mismo.

Aunque no me crean.

18 comentarios:

Romina Leticia Millán F. dijo...

Te creo, te entiendo, comparto.
Me voy a comprar un bigote falso para entrar al Arena a tomar un margarita sola.

Cristy dijo...

me ha pasado....es bueno...claro que casi siempre termino acompañada....jijiji..besos.

Estepario dijo...

me recordaste un capítulo de sex and the city donde Miranda sufre crisis de pánico por lo mismo, porque todo el mundo le enrostra el hecho de andar sola, asi que no es solo aquí.

Somo seres sociales y por lo tanto a la gente le cuesta entender que queramos estar solos, porque quizas no entienden que es solo por un pequeño lapso no?

En todo caso la raja poder darse su tiempo de soledad para escucharse y escuchar lo que quieres.

saludos

Anónimo dijo...

Ja! Chuqui, siempre me haces pensar!
Tienes razon, es algo completamente ageno a mi pensar que no puedes salir o andar solo, seas hombre o mujer.
Creo que si uno quiere pensar para que necesitas compañia?!
Lo que no entendi..y no lo entendi..y nunca lo voy a entender...porque necesitas andar acompañado para ir a una discoteca?!
Quiza debe ser porque creo que el caracter esta en ir y hacer amistades donde sea que vayas...incluso la playa, que a proposito no me gusta..tiene mucha arena....y demasiado sol..prefiero cocinarme a la natural!
Una amiga ayer me invito a una discoteca este Sabado donde habra musica latina?!...tipicamente le dije..
What on earth am I going to do in a place I have not considered going to?
igual me dijo que pasaria a buscarme con varios amigos mas..jajaja! ya me imagino la mano dura, me tiran en el baul de un automobil y reaparesco en un lugar con.. como dices..luces neon?! Y la gente tratando de bailar algo que se asimile a baile latino?! ja!
Creo que me desaparesco y voy a otro lado solo mejor, siempre es mas entretenido!...encontrar algo nuevo de que conversar...igual siempre que voy a las discotecas termino hablando afuera..ja!
La semana pasada termine afuera conversando con un amigo sobre el estado de nuestro equipo de futbol?!...
En todo caso me alegro que hayas ido con una intencion y salido con otra...asi son las vacaciones..creo que nunca he ido de vacaciones y hecho lo que queria sino lo que se presentaba..si eso era estar sentado en algun lado todo el dia o leyendo todo el dia.. y un sin fin de otras cosas...algunas que no se pueden imprimir entonces siempre tuve que adaptarme...
mrx
pd. no creo que la curiosidad de encontrase con alguien que sale solo es unico, solo que aca es mas comun de lo que quicieramos que sea. por ejemplo..los matrimonios suelen salir separados a las discotecas etc... y juntos a cenar, al cine, al teatro etc...no es algo generalizado pero mas comun..tampoco es que no vayan a las dicotecas nunca juntos, solo cuando ambos quieren... incluso algunos tienen vacaciones separados a veces?!...Cada cual con sus cosas, verdad?

Leyla dijo...

Yo creo en la autoterapia. Es lejos la mejor, y esa es la soledad. Y "VOLVER A MI" Un tema de FITO PAEZ ha pasado a ser un himno en mi vida.
Y lo de andar solo no capto. Lo que es yo siempre ando sola. Voy a Bailar sola, salgo a comer sola, me encanta ir a tomar cafe sola, voy al cine sola, etc. Es cierto que me miran como bicho raro, pero no me afecta para nada. ME ENCANTA.
Un abrazo solo para un solo.

Chuqui dijo...

Romina: no es necesario bigote. Llega y entra. Dale. Cambiemos la "cultura" chilensis del temor a la soledad.

Cristy: Bienvenida!! Yo en esta ocasión no terminé acompañado. Pero sí me ha pasado que conozco gente, generalmente otros hombres que captan al tiro mi tema.

Estepario: cómo estamos para Roger, compadre? Nuca he visto una serie de TV, pese a que siempre he querido!! Gracias por tu comentario

Mrx: Exactamente y probablemente las discotecas deberían ser lugares para ir solo. Siempre y cuando no haya reggaetón. Ahí simplemente es mejor no ir, no exponerse. Jaja. Yo también me desvío en los carretes, especialmente cuando estoy solo. Termino en el estacionamiento de autos, fumando un cigarro y bebiendo algo; o en la calle, caminando y caminando bajo las cálidas luces de sodio que irradian los postes y que dibujan borrosa mi sombra en los adoquines, en las veredas...

Sub-urbana: genial que te guste star sola, ir al cine sola, comer sola y todo eso. Esto, ojo, no es una campaña pro autismo, pero de veras que hace bien de repente. Y la canción de Fito está potente.

Anónimo dijo...

Los carretes?
Explain please...
mrx

Cristy dijo...

todo lo que escribo es de mi autoría....ayer vi Babel...quedé en otra...gracias por tu recomendación...chaus...

Victoria Lantter dijo...

Bueno Chuqui, siguiendo con tu interesante tema:

1. No sólo pasa en Chile, hasta el último minuto cuando me puse la mochila nadie creyó que me iría sóla a Argentina ... ¡Queeee, cómo se te ocurre, y si te pasa algo?!!!! En unas termas mendocinas conocí a un par de chicos que estuvieron porlo menos 6 horas uno al lado de otro sin decir "ni una sola letra"... y yo pensaba -como pueden estar estos dos sin hablar nada en todo un día?- Y así muchos otros viajeros que andaban solos, pensamos mucho.

2. Para los europeos, efectivamente es mucho más normal viajar solos a cualquier parte. Esto por dos motivos: no tienen esto tan complicado que es el temor de desligarse, de disfrutar la vida sin necesariamente dejar lazos.

Puta que somos mamones los chilenos, tenemos un miedo horrible a lo desconocido, y eso mismo hace que no aceptemos a los "solos" porque parece un estado anormal, como: "-pobre cabro, por algo nadie quizo acompañarlo-".
En fin, finalmente terminé teniéndo una charla patagónica con una madrileño, muchos bonaerenses, un frances y muchos otros.

Anónimo dijo...

soy de otro planeta, a mi me gusta compartir mis momentos..
Bueno.. parece que hay q vivir experiencias así para poder entenderlas y comprenderlas.

Tu Polola

Chuqui dijo...

No eres de otro planeta, mi amor. A mí también me gusta compartir mis momentos. Es sólo que a veces es buena la soledad. Sirve mucho. Mientras no se prolongue demasiado, creo yo.

Mrx: carrete es un chilenismo que utilizamos para referirnos a una fiesta, a cualquier evento de día viernes o sábado en la noche... o de la semana. Carrete = fiesta = reunión = cumpleaños, etc...

Anónimo dijo...

Ah..gracias Chuqui...Rave=carrete.. no se me olvidara...porque la expresion me sigue confundiendo, incluso ahora que se que es?!
Y no dejes de compartir con tu polola,whatever this is?! ok? jajaja!
Estoy asumiendo que es novia...Y si polola es novia entonces el problema que tienes no es de estar solo sino que te apoyen cuando necesitas tu espacio.
Una sola cosa antes que se me olvide...
La fuerza en estas cosas de parejas esta en dejar ser pero tambien compartir parejamente..por ponerlo asi...
mejor lo dejo asi nomas por ahora...ja!...
porque despues me meto en cosas que no entiendo..como el porque hay parejas que se atan el uno al otro...estoy seguro que si no dejas respirar te ahogas...
mrx
pd...hay que observar un poco, estas son solo observaciones para ver quien tiene alguna razon para estas cosas que tengan sentido...

Chuqui dijo...

Estimado Mrx: qué impresionante tu forma de asumir bien y entender las cosas adecuadamente. Gracias. You're right: polola = girlfriend.

Ahora bien, te quiero aclarar algo, sin antes preguntarme por qué diabloste esmeras en entender el idioma "chileno", ya que eso te aleja de otras culturas y/o países. Me explico: si le hablas de carrete a un argentino, mexicano o español, no sabe a qué te refieres.

Pero bueno. No sé si carrete sea = a rave, ya que rave es = tecno, o una fiesta con mucha gente y música con mucho volumen.

En cambio en Chile usamos la palabra carrete para casi cualquier cosa que implique diversión, lo cual generalmente ocurre los viernes o los sábados por la noche. En la semana también. Por ejemplo si un día martes sales a "carretear", el miércoles estás "carreteado" y se te nota en los ojos y en el aliento, captas? Jaja.

O juntarse con 2 amigos a beber en una casa igual puede considerarse un carrete. Pero ir al cine no. Tiene que ser algo que incluya, casi necesariamente, alcohol, o más gente, música y movimiento.

A todo esto... puedes carretear de día o de noche.

Eso!

Cecilia - Titi dijo...

Mal cosa y es su tema....en Chile es mal visto estar solo.... y ser mujer ¡¡¡peor!!! te acosan a preguntas, o piensan que andas en busca de algo, cuando solo deseas eso ESTAR SOLA, no pueden creer que uno opte por estar tendida al sol con un buen libro y esté tranquila muy cómoda y disfrutando a concho del paisaje....siempre he pensado que la gente que no puede estar sola debe tener un pobre mundo interior....yo necesito mis momentos de soledad....y los disfruto muchísimo.
Bien por ti, buenas vacaciones y muy buen tema....ahora peor es cuando se habla de la gente soltera de más de 30...ahí si te acosan a preguntas....pucha que nos falta crecer como país....
Saludos,
Titi

Anónimo dijo...

No creo que me aleje de otras culturas sino que me hace entenderlas mas...creo...
Hay siempre cosas iguales..rave aca no es solo cosa de tecno, pero se adopta la palabra parecido a tu "carrete"... ahora veras por que..la mayoria de las expresiones son largas..ja!
Igual se hace mas diferencia en como decir las cosas que hacemos...
Salir a bailar es "to hit the tiles" por ejemplo...es la expresion que me gusta mas en cuanto a esto y si bien recuerdo es un aporte de la USA.
Salir a divertirse donde habra mucho trago baile y trasnochamiento..algo como "I/we painted the town red" tiene mas sentido...son solo expresiones que con el tiempo se hacen parte de la cultura.
Estas son las expresiones faciles.
Ah.. antes que se me olvide "a pub crawl" se refiere especificamente a salir a emborracharse... sin tener que decir que vas a beber..jaja!
Si vas de vacaciones puedes decir "I've been taking the sun"..como ves no es facil. No entiendo muchas expresiones de Estados Unidos tampoco, aparte de las que te mencione y se supone que hablan ingles?!
Pero igual me gustan muchas que no utilizo porque sin acento USA suenan mal!?
Hace unos dias estuve corrijiendo un texto en ingles y me dio una version que no era Ingles...."demeanour" es demeanour" y no "demeanor"?!..es otra lengua!!!!^^%^%*&!!! Pero simpatica igual..Y no he empezado con los Australianos todavia!ja!. Como todos los idiomas que hay en Español..ja! tienen diferencias tambien los idiomas USA,Australia y otros sitios...

mrx

Chuqui dijo...

Your explanation was spectacular. I'll see if I take you to a "pub crawl" someday...somewhere... :-)

Faracita dijo...

Ufff...
Insisto... tus comentarios son casi un post nuevo...
y la polola... mish1 q bueno que escriba también...

Me alegro que hayas tenido esos espacios de soledad donde uno escucha a su yo interior y disfruta del viento en la cara y puedo disvariar en pensamientos eternos sin tener que dar explicaciones a nadie... lamentablemente tuviste que darlas por otros temas...

En realidad es una lata, yo en lo personal salgo re poco sola, pero a veces incluso en grupos de amigos, necesito alejarme de todo un rato y decantar cosas...

Valparaíso es uno de mis lugares favoritos para hacerlo, puedo caminar en sus calles, entrar a los locales y nunca nadie me ha preguntado si estoy sola, lo asumen como algo más natural... claro q no he hecho el experimento de noche...

No te calientes con el mundo, creo que le diste demasiada importancia a algo q no la tiene.

Mrx,
me encantó eso de "I/we painted the town red" , topísimo!!!

un abrazo,
C.

Anónimo dijo...

aqui es peor... en feriados largos que uno puede aprovechar para viajar y conocer no te venden alojamiento en habitación simple , así que o consigues a alguien para que viaje contigo, o pagas la tarifa completa de la otra persona (tour incluido) aunque no la tome nadie. Es horrible porque soy mujer y mis amigas tienen todas pareja o no les atrae el tipo de turismo que me gusta a mi.. ¿es que acaso uno no tiene el derecho a estar solo?