lunes, febrero 05, 2007

González Iñárritu y su Babel: ¡Magistral!


Alejandro González Iñárritu es el mismo director que me sorprendió con las notables cintas Amores Perros (2000) y 21 Gramos (2003), y que ahora se perfila como uno de los más serios candidatos al Oscar por su notable película Babel (2006). Esta magnífica cinta, protagonizada por Brad Pitt y Cate Blanchett, ganó el premio a la Mejor Película Dramática en los Globos de Oro, y el premio al Mejor Director en el Festival de Cannes, premio merecidísimo.

Estos actores, sumados a un rebelde y relativamente poco aprovechado Gael garcía Bernal, se turnan para darle trama y sentido a una de las mejores películas que he visto en los últimos años. Y es que Babel es una película pretenciosa, con una gran producción (del mismo González Iñarritu, ídolo), y que transcurre en lugares tan disímiles como lo son Estados Unidos, Marruecos, Japón y México.

La trama, el guión y la dirección están definitivamente por sobre los actores. Cada historia no deja de entusiasmar. Ni siquiera cuando Babel nos traslada a la vorágine de Tokio, para contarnos una historia paralela que tiene como protagonista a una joven japonesa tartamuda sordomuda.

Babel toca muchísimos temas, como la difícil situación fronteriza entre los norteamericanos y sus vecinos de México. O acerca del tipo de vida que llevan cientos o miles de personas en un extraño país, como lo es Marruecos. Incluso narra los dramas adolescentes de una persona con dificultades para comunicarse.

Finalmente, nos queda el sabor de que es sólo en la familia en donde se encuentra el consuelo, la paz y el amor.

Altamente recomendable, de excelente ritmo, esta película calificada para mayores de 14 años en Chile, cuenta con el sello ya inconfundible de la música y banda sonora del maestro Gustavo Santaolalla. Por último, mención aparte para la japonesa Rinku Kikuchi, quien a los 26 años compite con su compañera de película, Adriana Barraza (quien hace el papel de la criada mexicana), por un Oscar. ¡Suerte para Kikuchi, Barraza, González Iñárritu y.... Babel!

28 comentarios:

MarioSillard dijo...

-vi la sinopsis, se ve piola la pelicula, la veré estos dìas...
-no tenia idea eso de la ley de los microprocesadores... ta bueno saber del tema
-la desnudez, esta piola el post, aunq en el sentido de provocacion, tb se puede ver del punto de vista de la protesta, de llamar la atencion...
-lo de las personas con su linea de metro igual me llamo la atencion, apesar de que soi de afuera de santiago

buen blog, saludos :P

Anónimo dijo...

Hola:

Que bueno el comentario de la pelicula.. pareciera ser super interesante... Lo voy a tener en cuenta, la proxima ves que vaya al cine...

Que estes bien Chuqui..

_romina_

PALOMA MOL-ALBARRÁN Eeken Kusje dijo...

yo creo Chuqi que no te desgastes en ser amable con quien no es amable contigo (me refiero a las cosas que lei antes de este post)....creo que las personas que llegan agresivamente,deben ser ignoradas,hay mucho lokito dando vueltas por este ciber espacio cryendo tener la verdad absoluta y para defender mas ensima sus puntos de vistas lo hacen malamente,sin lenguaje con mucha agresividad y choreza,es mejor buen cigarro una buena conversacion entreAMIGOS QUE COMPATIBILIZAN TEMAS y el resto es polvo u paja que sobra,....yo te tiro buena vibra y me parece bien lo que hagas con tu pagina,respetable por el solo hecho de ser tu una persona,por que si en algo nos diferenciamos de los ANIMALITOS ,es por la RAZON....¿o no???.....la reflexión....que carajo¡¡¡¡ tanto sicotico en el ciberespacio..... tu has lo tuyo nada más............(perdon por salirme de contexto pero no aguanté tanta lesera,en un espacio que es libre y deberia ser democratico y tolerante ,sobretodo más por quienes dicen saberlo todo,USAR LA TESTTA)
SEGUIRÉ MIS VACACIONES .......BYE BYE....CUIDESE,CUIDADO AL CRUZAR LA CALLE, JAJAJAJAJAJ NO SE MAREE MUCHO...CUIDADO CON LOS PUBS,CON LAS VAMPIRITAS QUE SE LO VAN AGARRAR JAJAJAJAJA BROMIS...


SALUDINES

SRTA EEKEN

Chuqui dijo...

Estimado Mariosillard, bienvenido y gracias por LOS comentarios. Es de esperar que los otros autores te lean.

Romina, házte un favor y ve esa peli, te va a gustar.

Señorita rockera eeken,

¿Todavía de vacaciones? Yo salgo este viernes. Tomaré en cuenta tus consejos, aunque no prometo nada. De más de 30 ó 40 post que he escrito, y más de 200 comentarios, sólo 3 han sido de ese tipo.

La nada misma, la cosa ninguna. Y la peli.... ¿la viste? ¿hay cine en tu lugar de vacaciones?

Saludos.

Leyla dijo...

Oh, si, tengo muchas ganas de ver esta película. Asi que cuando la vea, te comentaré mi percepción. Si hablas de 21 grms. Y Amorres perros... La veré

Estepario dijo...

Solo decir que para mi no fue la gran pelicula, pero me parece interesante como se toma el tema de la incomunicación y como eso afecta siempre a los niños.

Por otro lado la japonesa no era tartamuda sino sordomuda que es bastante distinto no?

Concuerdo contigo que Garcia bernal no lo aprovecharon bien, y si me gustaría entender porque dejo botados a la tia y a los niños.

saludos

Chuqui dijo...

Pero amigo estepario!!

Los deja solos en el desierto para salvarlos... pero no contemos la película!! Jajaja.

¿Dije tartamuda? Tienes razon, es sordomuda. Lo corregiré. Un abrazo!!

Clara Maritt dijo...

Solo comentaré si la veo.
Y si no la veo igual te leo.
Suerte en las vaciones.

Romina Leticia Millán F. dijo...

Tengo un amigo cinéfilo (cinépata) que tiene un blog sólo para sus comentarios de películas, me mandó un mail, me pidió que lo leyera, fuí, tenía algo sobre 9 reinas, pelicula que descansa en un estante en mi casa esperando el momento en que pueda por fin tener unas horas para verla, y cómo paso por esta vida pisando en el aire, pensé que el blog que estaba leyendo era de Chuqui, es que soy tan volada... Bueno, esta película no la he visto, pero por lo que leo... creo que no la veré, no es mala onda, es sólo que me siento saturada con historias relacionadas con los mexicanos que cruzan ilegales a EEUU, ya es mucho, puedo, sin repetir ni equivocarme, recordar unas 20 peliculas que tratan el tema, y me quedo corta, hay más, se que lo hay.
Si leo y comento este post, es sólo porque me parece que Chuqui escribe muy bien. Debieras dedicarte a los cuentos.

Chuqui dijo...

Lo de los mexicanos que cruzan ilegales a USA ocupará un..... 1,6% de la película?

Sí, algo así. Con suerte el 1,87%.

:-)

Anónimo dijo...

Tengo planes de ver esta pelicula cuando llegue por estos lados...quiza ya llego... pero no quiero leer este aporte para no hacerme idea del tema....
La emigracion ilegal?!..Por cierto que no es nada nuevo!...Cuantos ilegales hay en latinoamerica o Europa o cualquier parte del mundo?!... algunos la llaman colonizacion!? otros robo de tierra o escape de la pobreza, represion etc...... Si bien recuerdo la mitad de EEUU era mexicana?!
Aun no comprendo porque hacemos barreras?!... Para mensionar a algunas..la muralla China, Hadrian's wall, La muralla de Berlin, La que divide a Israel de Palestina (para muchos solo Palestina) y ahora se contruye la muralla que dividira EEUU del resto del continente?!.. Por lo general en el pasado estas se contruian para mantener a los salvajes fuera de los imperios. Ahora no se si es para mantener fuera o mantener dentro?!...
No te preocupes Chuqui ..esto era solo para escribirte algo... Se largo a nevar asi que no estoy muy contento..ja!..Igual aun te devo algunas opiniones de peliculas que las estoy acomulando para escribirlas en un solo aporte..ja!
Mrx

Siempre dijo...

No me pareció magistral. Creo que lo mejor de Babel, a mi modo de ver son los comentarios. No es mala, pero depués de haber ido a ver otras en su línea, siento que siendo yoa tan emotiva (saaaa¡¡¡)mi registro de la pelicula fue mínimo.
Que bien me siento de poder comentarte por esa ausencia de cine que venia trayendo en mi life.
Felices vacaciones¡¡¡

TichaPitrufina dijo...

No se me había ocurrido eso de diagramar antes de montar.
Ahora se me ocurrió jajaa!
Gracias por ocurrirme.
salu2.

Chuqui dijo...

Estimado Mrx, qué raro me parece que, a días de la entrega de los Oscar, Babel no haya llegado a tu país.

Yo la recomiendo totalmente.

SES: Como te decía, esta película está TAN bien hecha y dirigida, que pasa por sobre las actuaciones de los actores. Te concentras todo el tiempo en la historia, lo cual es mérito del director González Iñárritu. Ahora, si no te "entró" emoción o derechamente no te gustó, bueno, esa es la gracia del cine al igual que de la música o cualquier arte.

Ticha: no entendí tu comentario.

Punto aparte, apuesto por Babel para ganadora del Óscar, pero para Scorsese al Mejor Director (le deben ese premio). Y el otro premio será para la japonesita de babel.

Saludos!!

Otro punto aparte: Mrx, como me pediste que te corrijiera, "debo" es con "B". Saludos!!

Anónimo dijo...

Thank you Chuqui!
No se pero a no ser que sea una super pelicula no llega antes que alla?! Debe ser la logistica...es mas logico que llegue primero a los vecinos que a otro barrio ..supongo...
Un poco de humor en Ingles, que sin duda lo encontraras totalmente ageno..ja!
Thankyou for the "B" flick!!!
mrx

Siempre dijo...

Mrx, (permiso Chuqui), ajeno ajeno, sin g.Yo me sumaré al coregimiento, porque pretendo que me ayudes con el inglés...
Besos mis amigos a los dos, falta la perdía de la Faracita nada más.
Y nuevamente Querido Chuqui, que tenga unas buenas vacaciones, tome harto solcito, respire profundo, muy profundo y descanse harto y no lleve manuales para nada.¿ya?

Anónimo dijo...

SES: en que quieres que te ayude con el Ingles?! ( la verdad que
no se si quieres que te ayude Chuqui o yo, Chuqui tiene nivel muy bueno de Ingles)
Si tiene que ver con lo que puse aqui..es sencillo "B" Flick es otra manera de decir pelicula B, o sea una B movie es una que acompaña la pelicula principal... Por otra parte tambien significa dar desprecio en el sentido que tambien se puede leer como estar matando una abeja "Bee" que por otro lado se pronuncia igual que la "B" del abecedario.. tambien es como decir no me molestes...pero si quieres profundizar mas entonces tiene que ver con el ser, de ser..ja! esto viene del "to be" famoso de Shakespeare en Hamlet..." To be or not to be"..me parece que en Español se traduce ..ser o no ser... Por lo tanto si lo miras asi eres/somos un mero/s insecto en el web..ja!...
Y todos somos "opinionated".. con algo de egocentrismo..jajaja!
Mrx

Chuqui dijo...

y "B" significa "bold" en HTML, es decir, para poner las palabras en negrita, aunque el B está ya obsoleto, debido a que fue reemplazado por la etiqueta "strong" en el (X)HTML.

Ja!!

I can help you too, "always the south"!!

Anónimo dijo...

Aun no entiendo porque la x en XHTML es "extensible"?!!?..ja!
Protocol..supongo.. las negritas en bold( que a todo esto es una marca de detergente aca tambien?! muestran como deja la ropa blanquita!..en los "adverts"...los comerciales?!.. no se cual es la palabra adecuada en Español para adverts) tambien son mas gorditas...quiza es solo mi imaginacion... estamos hablando de las letras oscuras ya?... Y me acabo de dar cuenta que podemos hablar de todo un poco... mmm... algo que estaba discutiendo hace poco con mi mejor enemiga/ mi mejor amiga... SES ya te dije que Chuqui sabe de Ingles!... Creo que "forever south" tiene mas sentido Chuqui..para mi...
mrx
pd... todo divierte cuando vengo por este blog! es "a long conversation with healthy intakes of air!"

Chuqui dijo...

Toda la razón, Mrx. "forever south" sounds better than what I said before.

La X de (x)html es eso: extensible, pero en realidad fue muy poco más lo que creció el HTML después de la versión 4. Le pusieron ese nombre porque tocó techo, es decir, el HTML quedó obsoleto, y hubo que recurrir a las amigas CSS para poder hacer una Web más linda y amigable.

A los "adverts" o "advertising" nosotros le llamamos "comerciales" o a veces "propaganda". Pero la diferencia es que los comerciales son con fines de lucro, en cambio la propaganda no. Hay propaganda política, deportiva, o de instituciones de niños o de ancianos, por ejemplo.

Espero que sigas tomando aire!!

Romina Leticia Millán F. dijo...

Aquí hace falta un post, porque los comentarios se están alejando completamente de lo que es la película...
Otra cosa, ¿alguién puede por favor avisarle a Mr. Mrx, que estoy enhelandole y que lea mi comentario en el post del empiluchamiento? a ver si me responde, aquí o me visita por allá, oh!! puede ser en mi blog también, no hay problema.
De antemano muchas gracias.
P.D.:
Chicos, les agradecería si no se esfuerzan por corregir mi ortografía, me gusta escribir mal, me esjuerzo en acerlo pior dia a dia.
Beshitos, amorochitos, para toditos.

Siempre dijo...

Al final yo creo que los dos me van a tener que ayudar, o mejor dicho seguir ayudando, porque eso es lo que han hecho todo el tiempo.
Besos para ustedes
Forever South, jajaja

Chuqui dijo...

Pucha Romina, no hay problema. No te corregiré la ortografía, pero me obligas a TRADUCIR tu mensaje a Mrx.

¿Tú crees que él va a entender la palabra "empiluchamiento", que ni siquiera existe en nuestro idioma? Y esa otra: "enhelandole", jamás la había escuchado!!

Jaja!!

Mrx: Lo que quiere decir Romina es que leas su comentario en el post de Ticha, "Desnudando mi profesión". Gracias, maestro (estás solicitado ultimamente!!).

Forever South: cuenta con toda mi ayuda en el inglés. Parte por instalar Opera como navegador en tu PC. Con Opera tienes la opción de navegar por un sitio en inglés, seleccionar cualquier párrafo completo, y una voz de hombre o mujer (tú elijes), te lee el texto de manera muy fluida. ¿Qué tal?

Ayayayy!! Esto de ser tecnológico!!

JAJAJA

Siempre dijo...

Bueno Chuqui, ahora si que estas en deuda, jajaja, y el crakeo cuando?
Besos y disfrute su descanso.

Anónimo dijo...

jajaja! Chuqui parece que te distes cuenta de la tecnologia!!!... me gusta la voz de mujer aunque me da la impresion que la conozco..estoy seguro que es cyber..X..ja!
Que significa estar solicitado?.. se me acerca mucho a solicitor (abogado)..espero haber hecho nada malo!
mrx

Chuqui dijo...

Estimado Mrx.

Estar "solicitado" significa que hay mucha gente necesitandote por una u otra razón. Cuando uno "está solicitado", quiere decir que eres el centro de la atención, que hay gente que te quiere contactar, etc.

Es como.... ser un poco famoso, jaja.

Anónimo dijo...

ahhh.... medio famoso?..jajaja! half famous?!
No se como tomar estas cosas, pero segun veo es que estamos en una conversacion sobre estar desnudo con ropa?!
En todo caso me encanta tener conversaciones caoticas... Romina, si hablas te contesto, solo que no siempre se que decir, especialmente cuando tiene que ver con como o no hacemos el amor; esto es tu descubrimiento y rara vez es coincidente con mis experiencias. Terminamos hablando en similitudes pero no en actos concretos... Pero se puede conversar tambien... recuerda que algunas casas requieren que te saques los zapatos antes de entrar..y con esto totalmente nuevo dejo parte de esta conversacion que se habia empezado hace unos posteos atraz...
mrx
pd. Chuqui, que tengas unas buenas vacaciones... cuidado con las motocicletas!!!

Anónimo dijo...

me alegra que mencionas esta pelicula. fue mi favorita de 2006 no solo por la potencia de sus temas pero tambien por juntar distintas imagenes con tanta gracia y humanidad.