sábado, agosto 11, 2007

Mi ¿último? viaje a Chuquicamata


este post debió haber sido publicado hace 5 días....

Por fin estoy en Calama, en medio del desierto más árido del mundo, II región, Chile. Vengo a despedirme de mi pueblo querido, Chuquicamata. Llegué esta mañana proveniente de Santiago, donde nevaba hace horas. Aquí la temperatura era de 1º a las 9 AM pero la verdad es que con el sol radiante iluminando toda la loza del aeropuerto, sentía como si fuese primavera.

Al cabo pocas horas mis manos ya están secas y partidas, al igual que mis labios, así que lo primero que hice fue pasar a una farmacia y comprar una crema minúscula, un shampoo y el infaltable bálsamo labial.
Voy a estar tan sólo 5 ó 6 días acá, y no aguanto las ganas de recorrer esos cortos (pero a veces interminables) 15 kilómetros que me separan de Chuqui. Quiero estar ahí, en mi casa. Recorrer a pie cada rincón de ese pueblo casi fantasma, tal como lo hice durante tantos años… los más importantes de mi vida.

Quiero volver a hacer ese tour por la mina más grande del planeta, no importa si ya no se puede entrar a la fundición. Me conformo con observar esos camiones gigantes que trasladan el material que más tarde será cobre, y detenerme atónito a contemplar ese inmenso agujero como no he visto otro. La primera casa en que viví en Chuqui está en ruinas hace muchos años. De hecho ya forma parte de las honduras de la mina. El hospital Roy H. Glover, que fue el más moderno y avanzado de Sudamérica hace décadas, también está sepultado bajo toneladas de escombros y rocas gigantes.

Pero hay muchas cosas que sobreviven. Primero, el viento, el frío, el calor y la sequedad. Ese ruido producido por la fuerte brisa que me hace pensar en el fin del mundo. Las anchas calles del centro deben estar intactas, tal vez con más hoyos que antes, y por supuesto con mucho menos movimiento. Mi casa de la Villa Atacama está en pie. Incluso habitada, pero no le queda mucho de vida tampoco. El cine (si no me equivoco el más antiguo de Chile y Latinoamérica), me debe estar esperando con sus pequeñas ventanas a gran altura, rotas producto del tiempo.

Los mineros siguen trabajando (y lo seguirán haciendo hasta que yo haya muerto), desplazándose por las calles en sus típicas camionetas. Ya casi no hay taxis (bueno… si alguna vez hubo no eran más de 5), ni fiestas, colegio, alumnos, profesores, cicletadas, campeonatos de béisbol, fútbol, ping pong, tenis, gimnasia, etc. Ya casi no queda VIDA. Nunca hubo insectos. No sobreviven en la altura. Ver una mosca era todo un hallazgo en aquel entonces.

Viajo porque añoro el sonido que producen mis pisadas al tomar contacto con la tierra. Vuelvo porque quiero sentir el viento y el frío en la cara. Caminar de un extremo a otro. De los 900 a la Auka Huasi, pasando por la John Bradford, la población Bellavista, el regimiento, las pulpería s uno y dos, y el Chilex “nuevo”; de la entrada donde está la garita de carabineros hasta El Bosque, pasando por la Villa Turi, Villa Atacama, Los Hundidos, los Hundidos Reformados, el Club de Obreros, y el centro.

Quiero observar los cerros que me gustaba escalar. Hacer como si estuviera arriba de una bicicleta cuesta abajo por cualquier calle. Todas las calles tienen una gran pendiente. Quiero estar sentado en alguno de los juegos que habían en algunas poblaciones, en donde uno se siente más solo aún y el viento se cuela entre los metales.

Ojalá se arme algún “remolino” (tipo tornado pero en miniatura) cuando venga de vuelta de Chuqui a Calama, todos los días. Quiero “hacer dedo” y estar seguro de que no tendré que esperar que pasen más de 2 vehículos para que alguien me lleve. También me gustaría estar dentro del Chilex, en el gimnasio, y escuchar las melodías que aún deben estar impregnadas en las murallas después de tanta fiesta. O sentir el rebote lleno de eco de alguna pelota de fútbol en las innumerables pichangas que ahí disputamos.

La feria, la Verbena, el kiosco “El Monje”, la plaza, la iglesia, el auditorium sindical, donde una vez vi a Los Prisioneros cuando recién habían lanzado “La voz de los 80”, y donde alguna vez también tocamos con mi banda frente a un público que se agitaba enfervorizado al son de tempranos acordes de Metallica.

Vuelvo a Chuqui porque lo que les cuento no es NADA de lo que yo viví ahí. Son miles de personas que conocí. Recuerdos familiares, amorosos, amistosos, peligrosos, deportivos, aburridos, solitarios, chistosos…

Por eso vuelvo. Porque el pueblo-ciudad-campamento me necesita tanto como yo a él. Porque son pocas las personas que me entienden, y muchas las vivencias que atesoro. Muy equivocado s estaban los profesores, familiares y amigos cuando me dijeron, en diciembre del 93, al terminar mi enseñanza media: hoy se cierra una etapa.

Al menos yo no he podido cerrarla, y me resisto a hacerlo. Por eso vuelvo. Porque tengo raíces ahí y están secas. Voy a echarle un poquito de agua al desierto.

44 comentarios:

Siempre dijo...

"Por eso vuelvo. Porque el pueblo-ciudad-campamento me necesita tanto como yo a él"...
Ay mi querido, amigo, alguna vez me dijiste que algo que escribí te hizo conocerme un poco más. A mi me pasa lo mismo con esto que te leo, y si bien de seguro ya sabes cuando estás en mi corazón, no me basta con decirlo cada vez que puedo, estás en mi corazón y en el lugar de lo preciado, de eso que se sabe inconmensurable y valioso, si algo le debo agradecer a Chuqui es por ti mi Chuqui¡¡¡Por lo que te constituye, por ese paisaje que llevas dentro, siento que tus raíces no están secas, yo prefiero decirte que se están asentando y haciendo más fuertes.
Que mi abrazo llegue a ti en este minuto tan potente e intimo que compartes con quienes te queremos.
Siempre serás para esta Siempre un príncipe en el desierto

Anónimo dijo...

precioso el tono nostálgico, chuqui

un abrazo
amor

Águila libre dijo...

Hola Chuqui: es completamente entendible el cariño que le tienes ese lugar, esta una gran parte de tu vida y eso no se deja de recordar.

Rico que vuelvas a tu lugar especial, aunque ya no sea lo mismo, hay parte de ti ahí.

Un abrazo,

María Paz

Anónimo dijo...

Y como ha estado la despedida?? espero que disfrutes de ese norte hermoso y que te traigas un poquito en una botella y una foto de los cerros morados (para mi!! jajaja).
un beso
chau!!

Juan Andrés dijo...

Que chistoso... ve mi blog. Me pasó algo parecido.
Buen viaje y disfruta el terruño.

Beatriz Lorca Espinoza dijo...

Chuqui que hermoso este viaje que emprendiste, aunque yo soy nacida y criada en Antofagasta tengo unas amigas de chuqui que me llevaban los fines de semana al club chuqui, los conciertos... realmente recuerdos hermosos y nostalgicos.

He tenido la suerte de conocer gente de tus tierras y todos guardan hermosos recuerdos.

Muchos cariños

Victoria Lantter dijo...

La verdad no queria decir nada... sin embargo, la sensación de haber descubierto tanta vida en medio del desierto ha dejado una huella en mis ojos, grabada como sal cristalizada.
Eres todo eso, eres parte de esa arcilla de la cancha de tenis, de la brisa fría del atardecer, del eco perdido de las carcajadas del colegio.
Imagen de ti: La polera metalera de calavera en medio de los operarios del último turno de almuerzo... jaja

Anónimo dijo...

Es extraño como recordamos.
Pero mas extraño aun es como anhelamos encontrar los mismo edificio, los mismos caminos, los mismos rostros... las mismas piedras.
Se me hace muy dificil visualizar tu mundo, nunca he estado en el desierto o un lugar tan arido.
Mi mundo es humedo, las casa no cambian tanto aunque no me gustan los nuevos edificio que estan creciendo como mala yerba.. y sin embargo siempre se puede ver algo de lo que era antes..antes de los edificios.."match box-glass houses" con colores que mas bien pertenecen a una caja de "legos".
Quiza por eso tiendo a recordar a la gente mas y menos a los lugares, a la naturaleza mas y menos a los caminos, algunos cambian, otros siguen igual...y el cine de mis recuerdos ahora es otro mall... aunque la escuela sigue sin cambio pero la piscina ahora tiene un dibujo de olas en la fachada?! ...tiene escrito.."Swimming pool" en grande, siempre lo tuvo?!
estoy seguro que estamos en retroceso!!!
Disfruta de tus recuerdos sin olvidar tu futuro...
mrx

Romina Leticia Millán F. dijo...

a veces me embriagas

Romina Leticia Millán F. dijo...

mrx:
a veces te pienso

Faracita dijo...

Nútrete de esa nostalgia de esas calles que haces tuyas a cada paso... busca ahí tu centro y tu norte, para cuando regreses estés más entero, m´sa ompleto y más en paz.

Los cierres nos permiten avanzar, los cambios se tornan más simples cuando las puertas de atrás están cerradas porque el proceso terminó.

No puedo imaginar las emociones que te atacan en esos minutos, sólo puedo estirar mi mano... y mi voz... para abrazar acá o en la distancia y decirte que todo va a estar bien, porque Chuqui siempre va a estar en ti.

Un beso,
C.

Cristián Gómez (bajo) dijo...

que sea un lindo viaje amigo ... y que sirva para renovar energías

un abrazo
CG

Chuqui dijo...

Siempre, muchas gracias por un comentario tan sincero y tan bonito como el que has escrito para mí. Gracias. Ya te leo!!

amor, gracias por tu abrazo. Dame unos días y te leo.

Pay, es cierto: hay gran parte de mí en Chuquicamata. Y ver que todo se destruye es fuerte. Pero las raíces son muy profundas y esas no las pueden tocar!!

Hola Heidi, gracias por tu visita. He estado perdido, como ves, pero en cosas muy importantes. Sé que también amas el norte. Te leo pronto.

Juan Andrés, voy para allá. Nunca me contestas mis mensajes en tus posts!! Juntémonos a carretear.

Beatriz, sabes?? Encuentro más lindo cada día a Chuqui. A Victoria Lanter le encantó.

Vivi, aquí va mi comentario para ti: quiero agradecer que hayas viajado a Calama, Chuqui y San Pedro de Atacama en la misma época en que yo estaba allá. Sin tu compañía, esos días que subimos a Chuquicamata habrían sido distintos.
¡Eres una excelente camarógrafa! Jaja! Y no es chiste!!

Pese a que no viajamos juntos (tú sólo me acompañaste dos tardes a Chuqui), eres una partner de viaje es-pec-ta-cu-lar!!

De verdad, gracias por todo. Mil gracias.

Amigo Mrx, hay mucha gente que no me entiende. Que me encuentra demasiado "sentimental", o que me quedé en el pasado, o que soy llorón. No obstante siento que todos los que han comentado, incluyéndote, pueden entender perfectamente lo que significa este post. Una sola cosa: generalmente yo también recuerdo más a la gente que a los lugares... pero hay veces en que la gente cambia mucho, no hay sintonía, pero los lugares siguen ahí, FIELES A UNO MISMO, intactos. Ojo con eso.

Te cuento que para que te hagas una idea de ese lugar mágico, voy a poner uno o dos videos. Me conocerás en "movimiento", jaja, y el entorno que me rodeó durante varios días.

Romina: gracias por esa frase. Gracias. Te voy a leer pronto.

Faracita, bellas palabras!! De verdad espero tu libro con ansias. Gracias por ese abrazo. Te leo.

Amigazo Cristián, ya regresé pero sabes? Voy a volver una vez más!! O tal vez dos ó más. Esos atardeceres son un regalo para el alma. Gracias por la visita.

Anónimo dijo...

Chuqui, no te preocupes... aun espero conocer a alguien que no sea lloron...
Tampoco te preocupes mucho que la gente no te entienda, el objetivo es siempre entenderse uno mismo.. sin dar explicaciones...
No creo que seas muy emocional, diria mas bien al punto de la emocion...es la mejor manera, asi no se pierde el foco de donde, como y cuando encontramos la calma... personalmente cuando quiero recordar salgo al campo a caminar solo... bueno..solo es mas facil recordar que acompañado, acompañado por lo general estas haciendo nuevos recuerdos, recordando el pasado no solamente por tus ojos sino por los ojos de quien te acompaña... para mi seria un fracaso llegar a entenderte, me gusta pensar que hay cosas de cada ser que existe al limite del comienzo de mi comprension, es esta parte que me gusta de ti y de otros que leo en la blogsphere... algun dia quiza podriamos hacer una prueba de fuerza emocional.. de seguro que todos salimos perdiendo en algunas cosas y ganando en otras... siempre me agrada que el hombre pueda llorar sin temor a que se le perciba como debil porque no es arte de debilidad poder llorar, es todo lo contrario.
Te dejo con mi primera cancion:"The riverboat song" de Ocean Colour Scene
mrx

Barbaraza dijo...

A veces las raíces son mas fuertes de lo que uno piensa, la magia que crea el volver al encuentro con ellas es lo que motiva el espíritu...
Saludos desde acá

Chuqui dijo...

Mrx: ¿es esa la primera canción de la banda sonora de tu vida?

Porque si es así, debo escucharla con calma, en un momento en que pueda ponerle extrema atención!!

Me lo habías prometido y espero que sea eso.

Un abrazo y gracias por tus comentarios.

Anónimo dijo...

oui, mon petit!!!..Voilà!!
no tienen orden y es dificil encontrar diez sin tener base. Cuando me di cuenta la lista tenia 144 canciones?!..ja!
Una vez terminada mi seleccion te explicare porque cada cancion...me guardare 134 por ahora..ja!..para otro tiempo... entoneces en diez posts mas de tu blog tendras mis diez canciones que significan algo que ver con..mi "joie de vivre"(joy of life)
mrx

Anónimo dijo...

posdata::...como le sigo recordando a mi mejor amiga...
"Ein Mann, ein Wort - eine Frau, ein Wörterbuch.".. esto es algo asi..para cada hombre una palabra, para cada mujer un diccionario... mejor no te digo la respuesta!!!
mrx

SebastiandelaGente dijo...

Se me apretó la Guata con tu relato...
Ojalá hayas recorrido todos los rincones posibles para recargar tus recuerdos... porque son esos los que no se van a morir... Chuquicamata ya es Historia.

Romina Leticia Millán F. dijo...

SEBASTIÁN DE LA GENTE ESTAS VIVOOOO!!!!

TichaPitrufina dijo...

Por qué será que siempre pertenecemos a donde no vivimos y que la tierra nos moviliza como los hilos a las marionetas.
N existe la soledad, siempre nos acompaña la nostalgia de lo que fue y de lo que somos.

Juan Andrés dijo...

Es cierto, nunca contesto tus mensajes.
Quedemos de juntarnos algún día entonces para tomar algo.

Escribeme a mi correo para que coordinemos algo.
(distorsion.abarca@gmail.com)

Saludos

Escribidor dijo...

Rick,
Chuqui fue la cuna de lo que hoy somos. Si somos sólo desierto, será, pero tal como dijo Enrique Linh; "la infancia es la patria". Si nuestra patria se escondió bajo la tierra, jamás se ocultará de nuestra memoria, de lo que hoy somos y de lo que aún nos queda por hacer.
Abrazo,
Cristián.

Insisto... dijo...

Mientras tu por el norte...yo por el sur…los viajes a lo añorable , nos pone vulnerables a los sentimientos, esa nostalgia exquisita que nos hace viajar al pasado. Los olores te hacen pisar tierra, te conectan con lo que realmente vale…nuestra esencia…ya muchas veces repetida por mi.
Oye… quiero mi post o muero, te juro jajajajaja.

Bellota_ en agonía

Unmasked (sin caretas) dijo...

chuqui,

lei lo de roxana, realmente lo lamento. Que injusticia!!!

Espero que se resuelva, seguire las noticias.

Un beso y abrazo solidario

Petra

Lúmina dijo...

Que excelente que hayas podido hacer ese viaje!!
Realmente me alegro, porque se lo importante que es para nosotros todo lo que esta pasando y pasé desde aqui en adelante con Chuquicamata!
Y como no? si creo que somos muy pocos los que nos emocionamos hasta las lagrimas cuando escuchamos " En la provincia del cobre yo nací...CHUQUICAMATA se llama donde nací..."
Esa cancion del señor prieto que seguro conocen muy pocos!
Me emocione...
Me dio nostalgia...
Y bueno... Yo voy en septiembre cuando se supone que no habrá nadie viviendo ahí...
La verdad, tengo sentimientos encontrados!
Por un lado a veces quisiera no ir más y recordar Chuqui como era...
Como que me niego a verlo morir...
Bueno te dejo un abrazotote...
cuidate mucho
Y animo por lo de tu prima.
Besos apretados

Blusa Transparente dijo...

Muy bello lo que escribiste, se nota un poco de tu alma?.

La foto muy bien elegida, para mi los columpios vacios, en cualquier parte, representan soledad, abandono, nostalgia.

Saludos

vale dijo...

komo me hubiera gustado ami volver a mi tierra , me vine de alla cuando tenia 14 años , me dio muxisima penita lo ke escribiste por ke me recuerda todo lo ke yo pase junto a mi familia , ojalas pudiera retroceder el tiempo y nunka haber salido de alla .
no mueras nunka chuki ya ke siempre te llevare een el corazon , nos vemos byeb...

Anónimo dijo...

Ricardo:
Gracias por recordar ese espacio....
yo tambien estuve ahi, hay momentos, historias, risas que siempre aparecen en la memoria.
Ojala algun dia podamos conversar.
Saludos
Andres Villouta

Anónimo dijo...

Ricardo

un abrazo. estos días han sido de grandes recuerdos, muy buenas palabras como siempre.

un amigo de antaño

vale dijo...

hola ke riko ke hayas respondido ojalas sigamos en contacto , y compratir diferentes experiencias de lo vivido en chuki .
igual tengo pena y rabia a la ves por no poder haber hido a la despedida de chuki , ya ke me entere el mismo dia por la tele y no alcanzaba a llegar ya ke me encuentro en copiapo . yapo kuidate ..xauuuu

Chuqui dijo...

Estimados Vale, anónimo y ¡¡¡¡Andrés Villouta!!! (no lo puedo creer, hermano, un abrazo, te quiero caleta),

Ya está lista la FIESTA OFICIAL DE DESPEDIDA DE CHUQUICAMATA EN SANTIAGO. Es el 29 de septiembre. Esta noche habrá un post relacionado, aquí mismo, con toda la información. Hay tiempo.... no se la pierdan!!

Andrés: los pasajes están baratos. Corre la voz con tus hermanas, aunque entiendo que una de ellas está fuera de Chile.

Abrazos!!

vale dijo...

hola ke riko ke hayas respondido , ojalas sigamos en contacto kuidate muxo xauuuu

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Hola. Todavía se sienten los ecos de la despedida aquí. Te quiero invitar a ver unos videos de homenaje que hicimos con nuestra banda Ex Sole para chuqui:

Borrando tu pasar
http://www.youtube.com/watch?v=n-RuSwFy4ds

Sol Personal
http://www.youtube.com/watch?v=gHh-PG9t_lQ

Nos vemos!!

Anónimo dijo...

hola soy una mas de las chuquicamtinas que quedaron desoladas junto con nuestro amado chuqui, estudie en la escuela D-54 y muchos veranos disfrute con la Lisodech.
Chuquicamata jamas moriras porque siempre estaras en nuestros corazones.
Viviste junto a mi los mas lindos momentos de mi vida, grcias chuqui por esos momentos que nunca olvidare junto a ti.
Un gran abrazo para todas aquellas personas que comparten la misma nostalgia.
¡¡ADIOS CHUQUICAMATA!!

Unknown dijo...

Mi gran amigo Ricardo, lágrimas surcan mis mejillas luego de leer lo de tu viaje, un Viaje Definitivo como diria el gran Edo Gatti, ojala haber podido estar alli en esa soledad inconmensurable y sobrecogedora, porque solo los que han vivido alli saben lo que es"sentirse hombre" como dice la canción, y concuerdo con lo de las raíces, esas no nos las podrán arrancar nunca.... un abrazo desde España hermano y larga vida y salud!!!

Chuqui dijo...

Hola Manuel,

Me estremeció tu comentario. Sólo te mando un gran abrazo a la distancia.

Eres un hermano para mí.

Anónimo dijo...

Hola, bueno llevo muchos años en Santiago y nací en chuquicamata, fue lo mejor que me ha pasado, nacer en el mejor hospital de sudamerica, bueno de verdad, quiero ver la posibilidad de que si tenes la información de las fiestas que se hacen en santiago, para celebrar el dia de Chuqui, te lo agradeceria de corazón..gus_satch@yahoo.es

BETSY dijo...

hola soy Chuquicamatína neta durante 5 años estamos festejando los cumpleaños de chuqui a todo dar me encanto lo que escribes muchos recuerdos y nostalgia por esta tierra me encantaría que nos comunicáramos ahora pertenesco a lisodech hijos de chuquicamata y es la única institución la cual no olvida los momentos felices en los veranos del mineral

Chuqui dijo...

@Betsy Hola!

Gracias por tu comentario. Me interesa eso de la LISODECH, ¿dónde hay que firmar?

Cualquier cosa me puedes escribir a chuqui at gmail dot com

Unknown dijo...

buenassss....somos dos estudiantes de arquitectura de la universidad de la republica oriental del uruguay.....y hemos elegido para trabajar en chuquicamata! queriamos saber si tienen info disponible o algun link.....sobre todo que haga referencia al tema de la contaminacion si hace que realmente sea inabitable.....agredeciriamos notblemente! y mandariamos imagenes de la propuesta...

gracias

Chuqui dijo...

@matias, para poder ayudarte necesito saber con más detalles lo que verdaderamente necesitan.

Creo que para obtener información de Chuquicamata, lo mejor es unirse a un grupo que existe en Facebook, en donde se publica información, fotografías, etc.

Actualmente hay chuquicamatinos que están tratando de llegar al Poder Legislativo en Chile para evitar que sigan demoliendo la ciudad. Es triste ver que al parecer ni siquiera quedará un museo para que la gente pueda visitar!!

Las rocas están arrasando con todo a su paso. Te doy el link del grupo en Facebook, y mi correo por si tienes más dudas:

Mi mail es chuqui at gmail dot com y el link al grupo: http://www.facebook.com/profile.php?id=1413769889&ref=ts

Saludos!

Anónimo dijo...

How are you? your website is rocks
Check out at this crazy emo video clip:
http://tinyurl.com/7wmqct