miércoles, agosto 22, 2007

Mi prima "detenida" en Rusia hace 70 días

Como ya se habrán enterado por las noticias, Roxana Contreras, chilena, 29 años, estudiando un doctorado en USA, MI PRIMA, fue detenida en Rusia hace exactamente 69 días. ¿La razón? Ella compró algunos recuerdos en una feria: medallas y billetes. Lo hizo sin saber que constituían parte del "patrimonio sagrado" de Rusia.

Al llegar al aeropuerto para regresar a Chile (o volver a USA, no recuerdo), la detienen por "contrabando". Todo esto ha sido ampliamente informado el día de hoy por Canal 13, TVN, Chilevisión, Radio Coperativa, Emol.com, etc. Mañana aparecerá en La Tercera y otros medios.

Mi prima está sola en ese país, no ha recibido AYUDA ALGUNA del Estado de Chile. Sus gastos se los está costeando ella con ayuda de la familia. Está pasando las penas del infierno y ARRIESGA 7 AÑOS DE CÁRCEL.

Y resulta que su padre, mi tío, Ministro de la Corte de Apelaciones de San Miguel, lleva semanas pidiendo audiencia con Foxley, quien se la ha negado.

Pero claro, como hoy los medios (benditos sean a veces!!) cubrieron la noticia gracias a todas las gestiones privadas, aparece el Ministro Foxley diciendo que "se han agotado todas las instancias"y que "llevamos 2 meses trabajando" y que no pueden hacer nada más. ¿Es ese el Canciller de nuestro país? ¿Así se defienden los derechos de nuestros compatriotas?

Y Harboe diciendo que "no se puede hacer nada más" y que hay que esperar a que la justicia rusa resuelva. ¿Y si resuelven prisión por comprar unos souvenirs?

Como familia habíamos decidido mantener todo esto en estricta reserva... pensamos que se solucionaría más rápido. Pero mis tíos ya no duermen. E independiente del costo emocional que pueda tener todo esto en algunos familiares que se encuentran en delicado estado de salud, mi tío decidió meter bulla. Mientras más bulla metamos, mejor.

Al parecer, de este "Gobierno Ciudadano" no puedo esperar mucho. Son demasido blandos y se están quedando de brazos cruzados con una pasividad realmente irritante.

¡Fuerza Roxana!

¡Fuerza prima!

Con rabia e impotencia, los saluda,Chuqui

9 comentarios:

Siempre dijo...

Fuerza amigo¡¡¡
Para lo que se precise, sabe que cuenta con mucha gente dispuesta a ayudar.
Un Gran Abrazo

Anónimo dijo...

Oh hell!
Hay que pensar que se resolvera pronto nomas, estas son las aguas sucias de la diplomacia cuando se trata de leyes agenas.
Espero que tu prima salga luego de estos aprietos... No sera la primera ni ultima en encontrarse con estos problemas... Pero hay que tener seguridad de que "good sense will prevail".
Los rusos son "touchy" con algunas cosas y tengo amigos/as que han tenido problemas por comprar obsequios religiosos etc... es ilegal hacer comercio de estos objetos en rusia ahora despues de que tantos se han robado... pero al fin siempre los han dejado libres porque no es su culpa comprar algo que no tenian idea que estaba bajo supervision... es como llevar comestibles en el equipaje, esta prohibido pero no te arrestan solo te arrestan cuando se estima que lo que llevas es parte de patrimonio nacional o ilegal entonces..bueno ya sabes... tambien sabes que solo tienes que avisarme y salgo en campaña para que la dejen libre... .. ya me avisastes... Time for me to find some of your nationals in Europe, there are many, let them pressure their governments to pressure Russia, every little helps..
mrx

ACA ESTAMOS P'AL GATO dijo...

Se demuestra una vez más que la diplomacia se transforma en diplomática necia.
Esa misma diplomacia que me recuerda unos años atrás cuando de desveló por su lobby y declaraciones en defensa de un ciudadano chileno (que paradojalmente se autoinfería medallas y se llevaba billetes ..pero desde Chile hacia el extranjero).
Por lo pronto: Mi solidaridad con Roxana y a seguir piteando no más para una pronta solución.
Afectos.

Barbaraza dijo...

Que heavy lo que está viviendo tu prima, y que triste ver que el gobierno no se manifiesta como debería...
Metan bulla, lo más que puedan, así se consiguen más rapido las cosas.
Suerte...

Juan Andrés dijo...

Ánimo por todo esto. Y tal como tu dices, del gobierno no se puede esperar nada...

Family counts!

Insisto... dijo...

Lo siento mucho,de verdad ...no tengo palabras.
Que el universo entero conspire para que Rossana salga de este atropellamiento lo antes posible.
cariños.

Sigrid dijo...

una consulta, no es posible ejercer alguna presion a traves del poder judicial? no tienen alguna organizacion internacional que pueda mediar??

Me imagino la angustia que debe sentir toda su familia, creo que lo mejor es meter mucha bulla en los medios, lo que no sale en la tele o en el diario no existe.

Fuerza y animo!

RAHM dijo...

no son pocas las veces que para gestionar algo justo haya que acudir primero a los medios de comunicación en vez del poder judicial mismo,
que todo salga bien y no se dilate más esta situación...

Anónimo dijo...

Ella tambien fue en parte irresponsable porque hay paises que a ojos occidentales son "normales" y otros donde todo en vez de ser normal es "antojadizo". Quien dijo que en Rusia el Estado de derecho opera de forma normal?
Yo he viajado mucho al este europeo y hay que leer un poquito, no se puede estar estudiando un Ph D y ser tan irresponsable si uno va a lugares como esos, que son la selva misma!
Fue muy divertido que ella dijera en TV que le parecia que todo era normal porque habia un policia a su lado :) pero si los policias alla son practicamente sinonimo de corrupcion! En Rusia y en Ucrania a los policias, asi como aqui se les dice pacos, alla se les dice muchas veces Musar (basura).
Ademas, en Voronezh hay mucha xenofobia, hace tiempo atras nazis rusos asesinaron a un estudiante peruano y golpearon salvajemente a un espan-ol y otro extranjero que estaba con ese peruano.
Supongo que tu prima no leyo nada y fue a Voronezh como si fuera a Nueva York.
Hay paises que son como estar en la selva! Hay que ser mas despierto y no pedir que el Gobierno haga todo si uno es tan ingenuo y piensa que Europa del este es tranquilo y opera el Estado de derecho.
Una rusa dijo ademas sobre tu prima en la prensa que ella no respeto las leyes rusas, pero esta rusa hablo blanqueando la imagen de su pais, sin tomar en cuenta que alla todo es un poco oscuro.
Si otro chileno va a Rusia, tenga mucho ojo con informarse de a que pais va!
Que hubiese pasado si a tu prima otros nazis la hubiesen matado? Le echariamos la culpa al Gobierno o a ella que no se informa?
Yo jamas iria a Voronezh!
Y tampoco se puede creer en lo que dicen los rusos de Rusia porque ellos estan acostumbrados a vivir bajo la ley de la selva.
Y por supuesto que la gran leccion es que hay que informarse y ante problemas como esos no acudir al gobierno sino a la prensa!
Los politicos actuan en representacion de la opinion publica y la mejor forma de conocer lo que esa opinion publica quiere es a traves de la TV que es vista por millones de personas.

Espero ahora que los chilenos que en el futuro visiten la Franja de Gaza o Eritrea se informen un poquito de lo que pasa por esos lados y despues no anden llorando como bobos.