jueves, diciembre 20, 2007

Propuesta para erradicar violencia en los estadios

A ver qué opinan los futboleros. Y las futboleras también. Este post lo puse en Atina Chile y hasta el momento ha sido bastante elogiado. Quiero llevar esto a cabo. Veamos...

¿Creen ustedes que el delincuente de la foto no tiene capacidad para discernir acerca de lo que está bien y lo que está mal? ¿Merece acaso otra oportunidad para entrar a un estadio si lo vemos tirando proyectiles capaces de asesinar a una persona inocente?

Cuando el partido entre Colo Colo y Universidad de Chile terminó, yo no estaba contento por el triunfo, sino todo lo contrario. Una vez más era testigo de la impunidad con que actúan estos energúmenos.

Ya no es novedad. Todos hemos presenciado este triste espectáculo durante muchos años. Es más, ya van decenas de víctimas fatales en los últimos 15 años. Y se me ocurre algo relativamente simple para solucionar este problema de una vez por todas. La idea es debatir esto aquí y ahora, y si la propuesta tiene aceptación, se la entregaré personalmente al menos a 2 diputados. No obstante, necesito de vuestra ayuda.

La Ley de Violencia en los Estadios no se está aplicando. Hacen falta castigos ejemplares. No hablo de meter más gente a la cárcel ni de trabajos forzados. El sistema ya está colapsado. Mi propuesta funciona de la siguiente forma:

La gente debería entrar a los estadios portando su cédula de identidad. Lo ideal sería aplicar tecnología biométrica que reconozca huellas digitales (como en las clínicas), pero eso puede ser para una segunda etapa.

Entonces... haciendo uso de la televisión, no es difícil identificar a quienes están causando desmanes. A esas personas hay que detenerlas inmediatamente o a la salida. Si alguien es sorprendido (y para eso habrá pruebas en video) arrojando proyectiles o causando estragos, el castigo es que no puede volver a ingresar a un recinto deportivo por el resto de su vida. Así de simple y categórico.

Piensen que si yo soy hincha de algún equipo y un amigo mío, también hincha, comete algún acto delictual y es sorprendido por las cámaras y castigado de por vida, les aseguro que lo voy a pensar 20 veces antes de atreverme siquiera a causar problemas.

Tanteando por ahí, he visto que muchos estarían de acuerdo con la propuesta, pero puede haber otros que la consideren extrema. Bien... podría flexibilizarse de la siguiente forma: para la primera vez que ocurra se le da 1 año de castigo. Pero si reincide, no va más.

Es la única forma (además de ser práctica, aterrizada y sin utilizar muchos recursos) de ERRADICAR la violencia en los estadios. Se hace uso de un sistema computacional simple que valide que ninguna persona puede entrar si no porta su cédula de identidad. Ya hay sistemas informáticos que hacen esto. No es nada de otro planeta.

Y si lo acompañamos de una mayor dotación policial, cuánto mejor. Así nos aseguramos que, si a alguien se le ocurre taparse la cara o camuflarse de alguna forma, esa persona pueda ser detenida inmediatamente por carabineros sólo por el hecho de presunción y darle el castigo de 1 año.

Si alguien ha causado destrozos en eventos anteriores y ya ha sido identificado, no podrá pasarse de listo para ingresar, pues su RUT estará "fichado".

26 comentarios:

Unknown dijo...

muy buena propuesta, aunque lo de la implementación no me quedo claro.

Como la foto que muestras hay miles mostrando a todos los delincuentes que causan destrozos en lso estadios. Creo que sería facil identificar, y como dices si el castigo es no volver a un estadio, muchos la pensaran dos veces.

Lester Fibla Saavedra dijo...

La propuesta no es nueva, pero es lo que se debiese hacer. A grandes razgos, es lo que se hizo en Inglaterra. Delincuenes de por vida fuera de los estadios.

Otro punto que se debe considerar, es que los clubes y ANFP asuman de una vez por todas que son una actividad privada, y como tal, deben ser los responsables de la seguridad dentro de sus eventos. Carabineros resguarda la seguridad en las calles, pero dentro del evento debiese existir seguridad privada, tal y como se exige en los conciertos por ejemplo.

En el caso actual, en que carabineros está dentro del estadio, yo votaría por medidas más radicales, como la utilización de balines de goma para amedrentar a los imbéciles subidos en las rejas, a los tontito que rompen los asientos, tablones o cemento; o por último a todo aquel que agreda de una u otra forma.

Finalmente, y medio en broma / medio en serio, creo que debiese volver la campaña "Pitéate un flayte" pero apoyada por el gobierno, y erradicar a todos esos flaytes que no solo esucian el fútbol, sino que roban, asaltan, asesinan y son una lacra.

(Ojo, yo entiendo "Flayte" como un delincuente, no como una persona humilde)

Anónimo dijo...

Hay dos cosas que estas confundiendo aqui.
Primero: el "hooligan" no es necesariamente delincuente aunque sea propenso a la violencia, es algo mas complicado (conozco abogados, doctores etc que en su tiempo fueron hooligans?!)... tiene que ver con la realidad distorcionada de creerte parte de una tribu, en este caso de un equipo de futbol. Esto trae consigo cosas como la defensa de los colores etc... es algo que ya esta en la fabrica misma de la sociedad por lo tanto no es dificil que algunos lo lleven mas alla de lo aceptable y otros lo usen como trampolin para desahogarse contra el "establishnment", en otras palabras lo politizan.
Segundo: La erradicacion del "hooliganism" de los estadios require de una estrategia mucho mas avanzada de solo prohibir a los elementos mas violentos de las terrazas..requiere integrar sectores mas amplios en las terrazas que ayudana a apaciguar las tendencias de violencia...requiere ganar ese espacio en las terrazas para las familias.
Aca en Inglaterra nunca fue un problema solo de las terrazas sino mas complejo, los disturbios peores nunca pasaron/pasan en los estadios pero si muchas veces llegaron a los estadios.
Como le explique a Romina, mi equipo tiene una de las peores famas en cuanto a este fenomeno, diria que practicamente lo inventaron, pero no empezo en las terrazas sino hace mas de un siglo atraz por razones sociales y mucho antes que se creara el equipo de futbol...Con el tiempo, las generaciones nuevas se olvidaron del porque de las cosas y esto se canalizo en la violencia por violencia contra personas que no hacian/hacen mas que seguir a su equipo.
Si te das cuenta los disturbios en los estadios, por lo general, tienen otras razones que no tienen nada que ver con el futbol... Cosas como el Patriotismo distorcionado que borda en la xenofobia, clases sociales y reaccion a los cuerpos representantes del estado. El criminal por lo general le huye a estas cosas aunque sea hincha de equipo....
Nos olvidamos que es solo un juego con un balon!..que no ganamos nada ni perdemos nada!
Una nota de caucion: Aca se prohiben los hooligan de los estadios pero igual entran, no hacen mas que gritar ahora en los estadios pero siguen armando peleas fuera de los estadios.. no se ven pero se sienten, esto es aun mas dificil de controlar.... han habido instancias donde queman pubs, casas, trenes y automobiles alejados de los estadios...pero esto no se ve?! casi no se reporta!!!
Lo que se ha hecho aca ahora permite que vayas al estadio con tu familia, hubo un tiempo que era imposible.
Y te pregunto esto: Explicame, si es que se erradico en Inglaterra, porque cuando Inglaterra va a algun mundial siempre vemos imagenes de hinchas peleandose con otros hinchas y la policia?
No vivamos en el mundo de los sueños, Por favor!
Sacarlo de las pantallas no significa sacarlo de la sociedad!
Pero hay que hacer algo, sea lo que sea...
mrx

Anónimo dijo...

El jovencito que aparece en la aparece en la foto es mi hijastro, y no es ningùn delicuente. Estudia Teologìa en la Universidad Catòlica, y es un ejemplar individuo. Respetuoso, culto y cariñoso. Tiene un defectito claro, le gusta gritar arriba de los postes, pero nada màs. Esa foto lo perjudica muchìsimo.

Anónimo dijo...

Creo que la foto no muestra mas que un hincha gritando, que hincha no lo hace?!
Sinceramente esta no es la imagen que yo tengo de lo que constituye un "hooligan" sino un hincha vocifero, no hay nada malo en eso, el problema esta en cuando algunos lo usan para desahogarse con la violencia, la mayoria grita y se siente parte de algo grande que la verdad no lo es..pero bueno esta es la psicologia humana... y tendria que decir tambien que algunos medios usan los peores casos, en este caso fotos, para comprobar un punto sobre violencia en las terrazas, esto que veo aqui, en esta foto, no es violencia..
Personalmente me gusta ir al estadio gritar, enojarme con el arbitro, gritarles algunas cosas al otro equipo y a los otros hinchas pero no veo como eso esta malo..es un desahogo sano?!.. al fin del partido regreso a casa como si nada hubiera pasado..calmado pierdan o ganen y me di el placer de vestir la camiceta "replica", en la unica parte donde luce bien!
mrx

Chuqui dijo...

@Sho: ¿Ah sí? Mire usted. Fíjese que al estadio se va a ver deporte, para eso hay ASIENTOS. Si su hijastro quiere jugar al palo encebado, hay otros lugares para practicar ese ejercicio. En el estadio está prohibido.

Además, yo vi a su hijastro no sólo colgando de un poste, sino arrojando objetos contundentes con el fin de herir a otras personas. ¿Eso es ser "respetuoso"?

@estepario: Sí, amigo, me falta pulir el tema de la implementación. Ya tengo identificado un diputado que estaría dispuesto a ayudar con esto. Gracias por el comentario.

@lester: gracias por tu comentario, amigo. Como te decía, me parece una buena idea lo de establecer claramente la responsabilidad de los clubes, pero es algo que, creo, va más allá de esta propuesta.

Y lo de usar balines de goma (u otras mediddas), es algo que utilizan en Argentina son éxito, pero que siempre he querido ver. No por morbo, sino para ver si funciona.

Un abrazo.

@Mrx, estoy de acuerdo en que el "hooligan" (de cualquier parte del mundo) no es delincuente. Pero eso dura hasta que lanza un objeto a la cancha con el objetivo de herir a alguien. Ahí se transforma inmediatamente en un delincuente, en un peligro para la sociedad.

Es un tema complejo, sin lugar a dudas. Lo que ocurre fuera del estadio, antes o después de un partido, es muy difícil de solucionar. Por algo sigue ocurriendo incluso en Inglaterra. Pero dado que acá en Chile esto ocurre casi exclusivamente en los sectores específicos que ocupan las "barras bravas", y que son fácilmente identificables, creo que estamos a timpo de controlar lo que ellos hacen al interior de un estadio.

Es por eso que esta propuesta es tan puntual y no pretende ir más allá. Sería muy ambicioso de mi parte intentar solucionar "el todo". Gracias por tu feedback, Mrx. Estoy abierto a seguir con el debate.

@Todos: FELICES FIESTAS!!

Chuqui dijo...

Lo que sucede, Mrx, es que esa imagen es parte de un video. Él no sólo grita, sino que es visto tirando piedras y provocando otros desmanes. Lamentablemente no tengo el video ahora, pero intentaré conseguírmelo.

Obviamente la foto es sólo contextual para el post. Podría ser un hincha gritando, o puede ser uno que termina invadiendo el campo de juego.

De cualquier forma, está haciendo algo prohibido: subirse a las rejas.

Saludos.

Jorge dijo...

sho: A lo mejor el hecho de que su hijastro estudie Teología lo libra de culpa y permita que tenga una ganado un lugar en el cielo.

Si es un "ejemplar individuo" voy hacer todo lo posible que nadie lo imite.

Con todo respeto: ¿Supongo que su comentario es una broma?

Anónimo dijo...

Entonces elejistes mala imagen Chuqui, en estos casos hay que elejir fotos que muestran la cara real del "hooliganismo".
Donde voy a mi estadio no hay asientos en la seccion que me gusta... aunque muchos estadios ya son "all seaters" como que no me da la misma energia para gritar cuando tengo que sentarme a ver un partido y termino conversando con quien este a mi lado?!..en todo caso cada vez que pasa algo interesante es asombroso como todo el mundo se para..ja!
Estoy de acuerdo si hay asientos hay que usarlos y si no bueno hay que pararse nomas, las rejas en el estadio son para los hooligans como es el paño rojo para los toros!
Creo que hay que quitarlas como primera cosa, ya se, habra problemas al principio pero luego se solucionan, en todo caso se hace mas facil identificar a los elementos peores con el tiempo... Te contare que aca casi siempre los estadios no tienen rejas separando al hincha de la cancha aunque algunos separan a los hinchas de los hinchas todavia.Ddespues de algunos disturbios donde los hichas se tomaron las canchas empezaron a poner rejas, esto creo mas problemas que antes hasta que los clubes y las autoridades se vieron forzados a sacar las rejas despues que hubieron trajedias donde murieron hinchas aplastados etc.. las rejas nunca fueron la solucion para el control de grandes masas... oprimen, no dejan ver bien y luego sacan lo peor de la gente a la superficie... en todo caso hay otra cosa que tambien sale a la superficie..."peer approval" (aparentar ser el mejor de los mejores, entonces eso de subirse a las rejas se convierte en un juego macabro donde el objetivo es desafiar a las otras barras y la policia, se olvida el futbol por completo!)
...es una observacion...
mrx

Maz dijo...

Efectivamente, y ese es uno de mis ámbitos de desempeño profesional/empresarial, las alternativas de verificación biométrica existen, están probadas, son accequibles desde el punto de vista económico (tampoco son "una ganga", pero absolutamente accequibles y que rápidamente se pagarían sólo con el ahorro por los destrozos que los "animalitos" causan), y permitirían realizar chequeos de identidad segura no sólo en los estadios, sino que por ejemplo, para asegurar que aquellos condenados por la Ley de Violencia en los Estadios, efectivamente estén donde deben estar en los partidos de alto riesgo u en otros momentos. No basta con dictar un "castigo", hay que asegurar que efectivamente se cumpla. Hoy día tengo serias dudas de que esas medidas cautelares se verifiquen en forma efectiva, y para aquellos que no las cumplen, simplemente no hay forma de control.

Pero como indicas, también hay un problema de voluntades de muchos lados.

No es la única solución ni la "panacea", sino que debería formar parte de un conjunto de medidas mucho más amplio, pero para allá claramente deberíamos ir.

Si alguien está interesado en estos temas, me puede contactar directamente sin mayores problemas.

Buen artículo, Chuqui.

Saludos ...

Maz

Anónimo dijo...

Chuqui, está bien interesante tu propuesta. Pero creo que hay algunos riesgos de implementarse tal cual dices aquí.
Principalmente creo que es insuficiente que no entren, ya que además hay que monitorear su comportamiento a la hora de los partidos y que estén alejados de los recintos deportivos.
¿Qué pasará cuando estos energúmenos sean muchos y se organicen fuera de algún estadio para provocar desórdenes?
Por eso creo que además, debería establecerse algún tipo de restricción en distancias (como estar a 20 km de donde juegue su equipo, etc.) y verificar que las barras estén dispersas, para evitar colusiones.

Un abrazo...

Chuqui dijo...

@Mrx, exacto amigo mío, es una conversación y así me gusta que sea. Cuando dices esto creo mas problemas que antes hasta que los clubes y las autoridades se vieron forzados a sacar las rejas despues que hubieron trajedias donde murieron hinchas aplastados, eso me lo contaron el otro día, a raíz de esta idea mía.

En todo caso, Mrx, en realidad la foto muestra a un individuo que sacó parte de un asiento (destrozo) y luego lo arroja a la cancha. Es decir, está cometiendo algó ilegal, un acto delictual. En resumen: es un delincuente.

Pero vamos, que la foto no es lo que importa acá. Un abrazo, hermano.

@Maz, un gusto verte por acá. No me creerás, pero cuando se me ocurrió lo de la "tecnología biométrica", inmediatamente pensé en ti. Mira... te avisaré cuando lleve esto a su segunda fase, lo cual será claramente el 2008. Felices fiestas!

@Tatan: he pensado en lo que dices y nuevamente es un tema que escapa a los alcances de esta propuesta, ya que es algo de lo cual otros deben hacerse cargo. No sacamos nada con establecer un límite, porque el otro día estuve viendo estos videos de la violencia que hubo en plena avenida Valparaíso, a más de 100 Km. del Estadio Nacional. Eso me hace pensar que esta propuesta está bien para algo puntuel, que es erradicar la violencia del estadio.

Pero lo que ocurra afuera es harina de otro costal. Un abrazo.

@jorge: gracias por tu comentario. Es una broma, claro está. Además, no es un poste, es un pedazo de asiento (para sentarse) lo que ese individuo "ejemplar" tiene en sus brazos.

Anónimo dijo...

ah...de este lado lo estaba viendo como que estaba encaramado en algo?!
Gracias por aclarar ese detalle Chuqui!..y es un acto delincuente destrozar el estadio, sea ageno o el de tu propio equipo..no lo veo de otra manera... aca ya casi no existen asientos de madera, solo los equipos chicos todavia los tienen...las ligas normales contienen 92 equipos en total, sin contar las ligas menores, no se usa papeles de identificacion (al momento hay un debate grande porque el govierno quiere implementar el uso de carnet de identidad y se ve como lo que es, nos quita un poco mas de libertad) y por lo tanto se usa mucho el sitema cctv (closed circuit television) para identificar a los hooligans en los estadios y la policia los saca de las terrazas. Para que no vayan a crear problemas en el extranjero se les confiscan los pasaportes.
O sea igual entran a los estadios pero por lo general los hinchas mismos mantienen el orden...por lo general...
mrx

RAHM dijo...

creo que toda propuesta para reducir la violencia en los estadios es buena, yo añadiría algo que es uno de los problemas actuales que generan violencia, la complicidad entre dirigentes de clubes y barras bravas, es sabido que los dirigientes regalan las entradas a los barristas e incluso disponen de buses para llevarlos a los estadios, yo creo que eso debe desaparecer, cada hincha debe pagar su entrada, los dirigentes ya no deben regalar entradas a las barras bravas, además sugeriría que todos los estadios en todas las tribunas tengan asientos, tal vez se podría aumentar el precio de las entradas en las tribunas populares, creo que hay muchas alternativas para mejorar la seguridad ojalá los clubes se animen a tomar alguna decisión

Anónimo dijo...

Before I forget..Merry Xmas and a happy new year Chuqui..
I am sure there is a solution to be found to the hooligan problem but remember it will never be perfect just better...It is better to have a plan of action than having no safeguards whatsoever..although I have the feeling that by using someone's Id as a deterrent only makes the more determined bolder..it is seen as a challenge to get the better of the powers that be...I can see a booming market for false papers, it is quite amazing how people find a way to bending the rules!
Good luck!
mrx

Mario Desbordes Jiménez dijo...

Comparto tu propuesta Chuqui. La ley de violencia en los estadios está, el problema es que a los jueces les tiembla la mano al aplicarla con este tipo de delincuentes. Ojo, quien comete delito es delincuente, hay distintos tipos de delitos y familias de estos, estos señores son claramente delincuentes. Una buena medida es impedirles el ingreso, el donde se ha aplicado deben reportarse en algún lugar público como una comisaría antes y durante el partido. Respecto de si es un tema social, creo que es una simple excusa para safar los castigos. Aquí vemos simplemente vandalos, no victimas del modelo o cosas por el estilo. En mi humilde blog puse una columna en la que reclamo por no poder llevar a mi hijo de 11 años a un clásico, NUNCA lo he podido llevar y eso no lo voy a aceptar ni a resignarme, no nos pueden ganar estos patos malos (me da lo mismo si estudian ingenieria o teología o si son empleados o médicos sus actos los transforman en patos malos). NO comparto la idea de poner guardias privados, por que para el control de este tipo de multitudes se requiere mucho entrenamiento y equipo especial que solo posee Carabineros. Otro tema es que los Carabineros que custodian en los estadios lo hacen sacrificando días libres pues la dotación normal no alcanza, eso tiene un costo que en otros paises asume el que organiza y lucra con el evento, aca paga moya.
En resumen creo que hay que aplicar de una vez la ley. Avanzar en el uso de tecnologías biométricas sería bueno, el problema es que apenas nos da para poner controles humanos y mal pagados.

Felipe Iglesias S. dijo...

Yo sigo manteniendo la propuesta de juntarlos a todos en el Estadio y quemarlos, en un masivo concierto reggeatonero.

Saludos, el Cerdo!

Anónimo dijo...

Había leído en twitter que tenías una propuesta, pero no la había visto hasta ahora. La verdad me parece una buena propuesta, lo único que me da miedo es saber que pasaría con los antosociales que no podrían entrar al estadio. ¿se pondrían a destrozar las vecindades?

Saludos!

Anónimo dijo...

Interesante propuesta y simple. Sin embargo creo que esto tiene que ir acompañado de la voluntad de las autoridades. Las cámaras en los estadios estan hace muchos años, a eso se suman las cámaras de televisión y de prensa, y nadie puede negar que las imagenes son lo suficientemente nítidas para identificar a un delincuente (ejemplos en las noticias sobran, incluso la misma foto del post), por lo tanto si no ha caido en cana y/o puede seguir yendo al estadio, es simplemente por falta de voluntad de impedir que lo haga. Es cierto que sólo son algunos, y que la mayoría son más cobardes y se refugian en la multitud, pero por algo hay que partir.
Yo soy un hincha que recurrentemente va al estadio; he vivido de cerca esta situación y he visto cual es la actitud de estas personas. Como muchos han comentado, la violencia es un tema completamente extrafutbolístico. Es impresionante ver a cabros chicos gritando y lanzando piedras a los pacos, simplemente por eso... por que son pacos y es entretenido porque ellos no les pueden hacer nada. Lo que quiero decir con esto es que es un tema netamente social y muy complejo. Por eso no es de extrañar los comentarios de algunos que ya pensaron en que pasaría a las afura del estadio.
Sin duda que en lo que se refiere al ingreso al estadio, la idea es aplicable y creo que eficaz, pero no soluciona el tema de la violencia disfrazada de futbol.

Buy Xenical dijo...

Excelente informacion en los estadios es donde se da muchisima violencia ya que las personas fanaticas a su equipo se enojan cuando los insultan, pierden hasta cuando ganan siempre se da la violencia.

buy generic viagra dijo...

Esta propuesta no es tan nueva... siempre ha existido nada mas que no les hacen mucho caso, por que contal de llenar estadios no les importa a los administradores... Ultimamente se esta viendo un poco de moderacion en lo que se ingresa al estadio para que no se carguen armas punzocortantes o de fuego...

buy penegra dijo...

Yo creo al igual que vos que las personas deberian traer cedulas para la identificacion y poder determinar la actividad de esa persona en el momento y deternerla si la accion es en contra de la vida de las personas...

ace cafe dijo...

Lo que se ha hecho aca ahora permite que vayas al estadio con tu familia, hubo un tiempo que era imposible.

Chuqui dijo...

Cuando dices "lo que se ha hecho acá", ¿a qué país o lugar te refieres?

Saludos!

Anónimo dijo...

[url=http://mgwar.com/farmville.php][img]http://mgwar.com/banners/farmville.jpg[/img][/url]


















farmville facebook eye facebook farmville evil farmer facebook farmville chickenopalypse [url=http://farmville.eventbrite.com/]farmville best crops[/url] free farmville secrets and tricks farmville guide to farmville virginia gastroenterologist]
http://farmville.eventbrite.com/
free techniques in playing farmville farmville farmville murder facebook farmville cat farmville slow in farmville how to farmville secrets for free farmville on facebook how tos chicken coop cheat farmville farmville facebook greenhouse cheats farmville facebook cheats for farmville facebook what is facebook farmville how to start over on farmville farmville facebook level up cheat crna job farmville virginia how do you get farmville cash five county fair farmville va farmville cheats unlimited auto play farmville mac is facebook going to start charging for us to play farmville farmville expand farm guide how to delete farmville news feed on facebook farmville facebook buying land farmville cheats and hacks farmville grid clicker farmville clumsy raindeer farmville how to get more neighbors free farmville secrets and tricks farmville gift card farmville facebook sheep strategy in farmville farmville tips facebook internet crashes on farmville facebook farmville facebook guitar tab farmville facebook money cheat farmville furniture co farmville xp cheats farmville hack beta facebook farmville designs farmville stacking hacking farmville facebook what is in a farmville mystery box? free cheats for farmville to hack farmville for
[url=http://havocurbanboutique.com/2009/12/10/im-king-holiday-now-available-at-havoc/comment-page-6/#comment-54925]what can you do with the valentines on farmville[/url]
[url=http://www.beaart.nl/links/#comment-3246]farmville facebook email list[/url]
[url=http://www.theclubcrawler.com/discussion/viewtopic.php?f=25&t=318887]farmville facebook values[/url]
[url=http://naukiorodzinie.adresforum.pl/famous-people-on-farmville-t462.html]famous people on farmville[/url]
[url=http://robertpattinson.org/?p=1955&cpage=23#comment-1641131]farmville cheats facebook[/url]
[url=http://buyvaltrex401k.theweb.pk/2010/01/30/buy-clarinex-valtrex-acyclovir-patanol/comment-page-1/#comment-999]www facebook farmville[/url]
[url=http://vitaminsforbettererections.iblog.my/sorbitol-impotence-forum.html/comment-page-1#comment-361]farmville level cheats[/url]
[url=http://www.richtwins.com/topics/the-twins-unleashed/mary-kate-fur-ocious/#comment-343038]can't see farmville postings on facebook page[/url]
[url=http://www.missveronicas.net/?p=3&cpage=14#comment-6834]difference between farmtown and farmville facebook[/url]
[url=http://www.cmh.pitt.edu/Forum/ShowPost.aspx?PostID=122889#122889]farmville money cheats[/url]

http://farmville.eventbrite.com/

Anónimo dijo...

pos a mi todo esto me parece buena propesta aun que la verdad no la e leido pero necesito para un trabajo tres propuestas para evitar la violencia en el deporte y/o al árbitro
mandenme la respuesta al hotmail"elenika_123@live.com muchas gracias audarme porfavor.....