martes, enero 23, 2007

Desnudando mi profesión

Originalmente yo soy Diseñadora, pero no gráfica como seguro se les habrá ocurrido, sino de vestuario. Sin embargo, tengo grandes conflictos con la profesión que elegí. No he sabido asumirla, y como de mi blog también la he excluido, aprovecho esta invitación para hablar un poco sobre la parte amable de mi profesión.
“Sólo el tiempo desnuda la verdad”, “la verdad al desnudo” o “la verdad sale desnuda de nuestros pozos”, son frases conocidas. Pero, por qué en esas frases se asocia desnudez con verdad si generalmente desnudez es símbolo de pecado (según el génesis) y pecado se asocia a mentiras.
Bueno, los sacerdotes sintoístas se purifican desnudos con el frío del invierno. El yogui se quita el taparrabos para impregnarse de energía cósmica. Los eremitas del desierto prescindían de ropa tanto por humildad como para indicar el ideal que debían alcanzar: "el alma liberada de las contingencias y de ese cuerpo de barro que sirve de prisión, vuelve a su estado original anterior al pecado". En Grecia, la práctica de deporte exigía desnudez. Gimnasia viene del griego gymnos que significa desnudo.
Entonces las ropas serían mentiras y disimulo tanto moral como físico y la desnudez representaría idealmente la pureza moral. Siendo así ¿Por qué nos vestimos? Porque no somos criaturas ideales y le hemos dado connotación erótica y lasciva a nuestra desnudez.
Descartemos algunas hipótesis:
Cuando Darwin llegó a Tierra del Fuego encontró a los nativos desnudos y vio como la nieve se derretía sobre sus cuerpos. Quiso cubrir a uno de ellos del frío y éste, emocionado, tomó la tela y la hizo tiras que repartió entre sus compañeros para que las usaran como adorno. Así que originalmente no es por frío que nos vestimos.
Entre los indios Suyá de Brasil ni hombres ni mujeres sienten vergüenza de verse desnudos, pero se sienten humillados si los sorprenden sin sus discos labiales. Sin ir más lejos, a cualquier niño pequeño lo puedes criar desnudo y mientras tú no le enseñes, no sentirá pudor. La vergüenza como tal, es intrínseca al ser humano, el pudor, es aprendido. Probablemente el vestuario no es el resultado del pudor, sino la causa.
Desde siempre la humanidad ha decorado su desnudez, con aros, tatuajes, pieles y plumas entre otros; y los estudios realizados concluyen que el fin último de la ropa no es práctico, sino el erótico. Sugerir el cuerpo en vez de mostrarlo, lo evoca sin cesar y lo vuelve obsesivo. El vestuario oculta para hacer valioso, atractivo y placentero el revelar de nuevo. Además el vestirnos nos designa un estatus social. Así como en el Paleolítico la utilización de pieles era insignia de logro, hoy los reyes utilizan coronas como símbolo de su estatus.
En conclusión nos vestimos para generar en el otro el deseo sexual, para preservar la especie y de paso convertimos nuestra verdadera imagen (desnudo) en tabú y como lo prohibido atrae, lo convertimos en símbolo de pecado y placer que yo me dedico a incrementar.

Salu2 Ticha

sábado, enero 20, 2007

Anthrax


Hell yeah!! Por fin algo de MI metal, del VERDADERO metal. Anthrax fue durante años una de mis 5 bandas favoritas. Gracias a estos maestros del thrash metal, existen hoy bandas como Korn, Slipknot, u otras decenas de agrupaciones que han sido influenciadas por la onda de Anthrax.

Otras bandas tan importantes como Metallica, Foo Fighters y Pantera le han rendido tributo. En palabras del mismo Dave Grohl (ex Nirvana y actual Foo Fighters):

"Anthrax? El cover de "Fistful of Metal" lo dice todo. Compré ese maldito álbum cuando salió en 1984, sin haberlo escuchado antes. Hasta el día de hoy, Anthrax nunca me ha decepcionado. Inconfundibles riffs, una batería de miedo y canciones clásicas - ellos han abierto demasiadas puertas como para mencionarlas. Son tremendos. Mejores que casi cualquier banda."

Dave ha hablado por mí. Yo los escuché por primera vez por allá por el año 87, cuando apenas tenía 12 años, junto a mi hermano, que tenía 10. Nos gustaba escuchar el Spreading the disease a todo volumen en el recién comprado y maravilloso Keenwood de mi papá. Nos gustaba fastidiar a mis papás y a las visitas, en buena onda, con esa ola de metal que hacía temblar los ventanales de mi casa en Chuquicamata. Incluso a veces, cuando nos quedábamos solos con mi hermano en la casa, abríamos la puerta que daba a la calle, poníamos la canción A.I.R a todo chancho, y nos alejábamos de la casa para ver desde qué tan lejos se escuchaba la música!! Jajaja!!

Anthrax es una banda llena de humor. Han tenido una estrecha relación con el rap, trabajando con gente como Public Enemy y Beastie Boys. Posteriormente Rage Against the Machine, Korn y/o Limp Biskit han segudo los pasos iniciados por Anthrax.

Poderosa, veloz y amistosa, Anthrax es uno de los pilares del thrash de todos los tiempos. Los dejo con la primera canción que me hizo agitar la cabeza de manera endemoniada. Esta abre el Spreading the Disease y se llama A.I.R. ¡Welcome to your nightmare! Bienvenidos a vuestra pesadilla!!



Si bien lo más clásico the Anthrax lo encontramos en los discos Among the living y State of Euphoria, no podía dejar de lado el pasado tema que me voló la cabeza. A continuación los dejo con la clásica Caught in a mosh (tal vez mi favorita). Notable!!



Y otra clásica, del año 1987, del álbum Among the living, este inteligente y elaborado tema: Indians.



Otra que no puede quedar fuera es la clásica I'm the man, una canción chistosa, dinámica, al hueso, que hoy dedico a mi hermano. Esta canción desata la furia de Charlie Benante en la batería (uno de los mejores bateristas de metal de todos los tiempos), el característico timbre de Joey Belladonna en la voz, y la energía de la segunda voz y guitarra rítmica del líder de la banda, Scott Ian. Pero es a la vez una "humorada". Un himno de estos estadounidenses.



Para terminar, los dejo con un tema relativamente más moderno, de la era con John Bush en las voces. Inside Out se transformó incluso en un hit radial en Chile, durante la época de Rock & Guitarras de la radio Concierto.



Nos vemos la próxima semana con el poder latino, metalero y "aggro" de A.N.I.M.A.L

miércoles, enero 17, 2007

Gente de Metro

No recuerdo exactamente con quién fue que hicimos este análisis pero vale la pena compartir:

¿Se han fijado lo diferente que son las personas en las distintas líneas del Metro? No quiero decir absolutos, sino más bien generalidades.

Por ejemplo, en general la gente de la Línea 1 son ejecutivos o estudiantes que se trasladan del lugar de trabajo. De cuando en vez vemos viajeros con enormes maletas rumbo a los terminales de buses o a la Estación Central. Es un trayecto ruidoso, donde podremos escuchar conversaciones variadas, música de los audífonos de alguien, niños jugando.

En cambio, la Línea 2 es una línea bastante más familiar. A menos que sea en las horas punta, es muy de familias o mujeres que se trasladan a hogares de otras personas. Bueno, al menos antes que llegara a los Cementerios y a Patronato, los que se han convertido en destinos frecuentes. Hace unos días tuve la oportunidad de probar el último tramo hasta Vespucio Norte y estructuralmente está dejando de ser la hermana pobre de la Línea 1 para ser una alternativa en sí misma. Ya no es necesario pasar por la 1 para tomar la 5. Se escucha mucho ruido de los trenes y pocazo de la gente.

La Línea 5 fue por mucho tiempo una novedad, la hermana chica, el concho. Recuerdo haber llevado a mi hija cuando era pequeña a pasear por toda su extensión. Esto del tren elevado le parecía más emocionante que cualquier parque de diversiones. En esta línea circulan estudiantes y habitantes de La Florida y sus alrededores. Mucho comprador/a de mall y bastante jóvenes. A pesar de todo esto, no se escuchan muchas voces en los carros.

La Línea 4 es la última inaugurada. Los asientos están distribuidos de manera diferente y sus colores contrastan con cualquiera de las otras. Casi como si fuera adoptada. Lo que más me llama la atención de ella es lo silenciosa que puede ser. Debe ser lejos la menos ruidosa de todas, a pesar que sus usuarios son lo más variados, tanto que no logro identificar un patrón. Lo que si, debe ser en la que más personas he visto leer un libro por metro cuadrado.

¿Qué será lo que hace que la gente se comporte diferente en las líneas del metro? Porque yo, que las uso todas no creo que modifique mi conducta. ¿O si?

En fin, espero sus comentarios a ver si les da la misma impresión.

Un abrazo y fue un placer comentar en este que no es mi blog , pero que me dejó entrar como si lo fuera.

sábado, enero 13, 2007

¡Regalo mi blog!

Tal como lo leen. Aunque ni tanto. A partir de este lunes 15 de enero de 2006, quiero regalar algo del espacio y esencia de mi blog a toda la gente que me ha acompañado. A todos y todas sin distinción.
¿Cuál es la idea? Que cada uno de los personajes que alguna vez han comentado aquí, escriban lo que les dé la gana. Me da igual. Cada lunes habrá un elegido, notificado previamente, por orden de llegada, que se tomará mi blog para volcar sus sentimientos, críticas al sistema, poemas, música, pensamientos, lo que sea...
Yo seguiré con mi Rock, y con lo que se me venga a la cabeza, pero quiero que participen tod@s de esta interesante iniciativa.
No se pierdan este lunes el comienzo de esta "minga bloguera". Comienza la señorita Faracita, quien fue una de las primeras en comentar en mi post El "nuevo" Santiago, lleno de amenazas, en febrero del 2006. ¡Que comience el show!

...y muchas gracias!!

¿Acaso no quieres participar? Si es así, pincha el botón.



miércoles, enero 10, 2007

Alice Cooper

Debo confesar que no estaba 100% seguro de incluir a Alice Cooper en mi selección. Llevaba un par de años desconectado de él y su rock adolescente-pero-terrorífico, pero hace una semana inyecté el Hey Stoopid en mi casetera (!), y volví 10 años atrás de un viaje. Me di cuenta de que no podía estar ausente en "Mi Alimento de la A a la Z".

Es que Alice Cooper tiene una carrera riquísima en canciones que se transforman rápidamente en himnos. Este extraño personaje, satánico para los ignorantes, pero apenas un pobre anciano del Glam Rock para muchos (más encima convertido al cristianismo), hace gala a continuación de su espíritu rockero atávico, pero también presente y por qué no, futuro.

Las canciones que les voy a presentar no son escogidas al azar. Es más, hay una canción que todos ustedes conocen, y jamás pensarían que la entona el tipo que aparece en las fotos que están más arriba.

Explotemos con Poison, sin duda el principal hit de su potente álbum Trash, el cual obtuve en cassette original, gracias a un regalo de mi amigo Eduardo Brito, por allá por el año 1990, y que esta vez dedico con un fuerte abrazo a mi amigo Sebastián de la Gente.


"I want to love you, but I better not touch... I want to hold you but my senses tell me to stop I want to kiss you but I want it too much I want to taste you but your lips are venomous poison You're poison runnin'thru my veins.... ... I want to hurt you just to hear you screaming my name"

Tremendas e inolvidables frases de esta canción, Poison.

El 2 de julio del 91, yo estaba próximo a viajar a USA por un año, mientras Alice lanzaba Hey Stoopid, a mi gusto, su mejor álbum. Época de la película Wayne's World (en donde el tema principal es Feed My Frankestein), el Hey Stoopid es un disco sólido, sin bajas, potente y muy alabado por la crítica. Es, además, y contrario a lo que cualquiera podría pensar, un disco en contra del abuso de drogas. Escuchemos el temón Wind-Up Toy.



Este disco contó con la colaboración de gigantes del rock. Ni más ni menos que Nikki Sixx, Mick Mars, Ozzy Osbourne, Slash, y Joe Satriani. O sea!!!

Vamos con una buena power ballad: Love's a loaded gun, del mismo álbum.



Y siguiendo en la misma onda, no sé cómo describir la canción con la que cierra el Hey Stoopid. Es un tema que escuchaba antes de dormir durante mucho tiempo. Desgarrador, potente, lento, muy bien compuesto. Una de mis canciones favoritas de Alice Cooper, Might as well be on Mars.



Por último, les cuento que este viejo juguetón, que jugaba con serpientes pitón en el escenario a principios de los 80s, y que ahora está en el ocaso de su carrera, estuvo en Chile para el Monsters of Rock II, la primer noche, compartiendo escenario con Clawfinger, Therapy, y Megadeth.

Como diría Alice Cooper:

"Anybody's dream can fall apart ...Anybody's mask can break"... y cuánto de cierto hay en eso!!

Los dejo bailando con Clones (We're all), de 1980. ¡Abrazos rockeros!


jueves, enero 04, 2007

¿Cómo lo hago para poder devorar más información...aún?



Tengo 4 cuentas de correo electrónico creadas para distintos fines, sin contar la dirección de mi trabajo, aunque en realidad al final todas terminan siendo multipropósito. Tengo 2 correos en Gmail, 1 en Chile.com, y el otro en VTR. Ah!! Y una en Yahoo que no leo hace más de un año.

En el correo más antiguo, el de VTR, tengo más de 400 mensajes sin leer. Sí, 400. Todos y cada uno de ellos me interesan, o al menos digamos que no me gustaría morir antes de leerlos. En los de Gmail tengo otros tantos sin leer, y en el de Chile.com, creo que son cerca de 300 más.

O sea, estoy en condiciones de contarles que soy una persona a la que le han llegado cientos, casi miles de cartas digitales que aún no he abierto. ¿Por qué tanto? Porque soy ultra fanático de muchos temas, especialmente esto mismo: Internet.

Sucede que hace años que estoy suscrito a newsletters de sitios o empresas tales como SitePoint Tech Times; Mouse.cl de La Tercera; Bravenet News; DesarrolloWeb.com; Soflow; FWzone.NET; Laborum; Computrabajo; Bumeran; Polla Chilena; IRN@hw.ac.uk; DeRemate.cl; DMXzone.COM... y bueno, varios otros que no entenderán y que no vale la pena mencionar.



Acabo de terminar de leer, por segunda vez en mi vida, La Tregua, del maestro Mario Benedetti. Pese a ser un libro escuálido, famélico, me demoré más de 5 meses en leerlo. ¡Obvio! Si no tengo tiempo para leer los mails, menos tiempo tendré para leer novelas. Pero la excusa del tiempo está añeja.

Ahora quiero comenzar a leer 2 libros que compré en USA, también relacionados con Internet. Uno de ellos lo compré hace más de 1 año. El otro hace ya unos 6 meses. El primero solamente lo he hojeado. No. Lo he leído como hasta la mitad, pero ya ni recuerdo muy bien lo que leí.

El problema se agrava aún más ahora, ya que en los días en que mi Diplomado en Gestión de Proyectos Informáticos llega a su punto final, me han recomendado 2 ó 3 libros que todo Webmaster debe leer sí o sí. Uno de ellos se llama "Information Architecture", de Peter Morville, y viene recomendado por críticas del tipo "si no tienes nada excepto la polera que llevas, véndela y compra este libro". ¡Uf! El otro es de Steve Krug y su nombre es "Don't Make Me Think: A Common Sense Approach to Web Usability". Y el tercero me dijo un profesor que era obligación leerlo: "Zen and the Art of the Internet", de algún autor que ni se imagina que tengo mil correos electrónicos pendientes por leer.

Pero todo esto en realidad no es nada. Como les decía, terminé "La Tregua" de Benedetti y quiero ir por algo más. "El Lobo Estepario" es uno de los muuuuuchos textos que me falta leer antes de morir. Mal que mal... no sólo de Internet vive el hombre.

Bien. Aquí viene la gran pregunta para todos los que se animen a tirar algún consejito. ¿¿¿QUÉ HAGO??? ¿¿¿QUÉ CRESTAS HAGO???

La tecnología me ayuda, lo sé. Llegó Google Reader para traerme las noticias que me interesan sin tener que ir yo a buscarlas. Algo es algo. Pero y los mails? Hay información riquísima en esos correos; un verdadero tesoro para descubrir... ¿en las vacaciones?

Lo siento. Estoy acongojado. Mi vida es una lista de tareas pendientes. Acepto ayuda.