miércoles, marzo 05, 2008

CouchSurfing: Préstale tu cama a un turista

Couchsurfing es otro de esos proyectos Web “2.0” que se han convertido en todo un éxito. ¿En qué consiste? En una red que permite encontrar alojamiento gratuito en prácticamente cualquier parte del mundo.

En términos simples, es un servicio de búsqueda de hospedaje que funciona gracias a la buena voluntad de los seres humanos. Cualquiera puede hacerse miembro. Basta con tener un lugar: cama, colchón o sofá (de ahí viene el nombre couch) para hospedar a un extranjero. Una vez que te inscribes, agregas información acerca de ti, ubicación geográfica y qué tipo de disponibilidad tienes.

Cool no? La gracia es que no necesariamente se puede ofrecer alojamiento, sino que además se puede demostrar disponibilidad para irte de copas con un gringo (o incluso un compatriota), llevarlo a un restaurante, compartir un café, etc. Las alternativas de disponibilidad son:
  • Sí, tengo alojamiento
  • Definitivamente!! Tengo mucho entusiasmo y puedo recibir a quien quiera
  • No (entonces ¿para qué te inscribes?)
  • Tal vez… dependiendo de qué tan linda sea la gringa, de si el tipo es negro y muy grande la disponibilidad del momento
  • Sólo para un café o un trago
  • Estoy viajando en este momento
A pesar de que en Couchsurfing avisan que este NO es un sitio de citas, me imagino que debe estar pasando de todo en muchas partes del mundo. Pero la idea es linda e incluso preguntan si tienes comodidades para personas con discapacidades. A propósito, yo soy un “couchsurfer” y recibo gente que necesite alojamiento en Santiago. O que se sienta sola…


Penúltima de mis 22 canciones favoritas de todos los tiempos

Cuando mi selección comienza a llegar a su fin, no he puesto ningún grupo musical chileno. En mi opinión, hasta hoy en día no hay mucho donde buscar. Enójense. Háblenme de Los Tres, Chancho en Piedra, Lucybell, Los Jaivas, etc… la verdad es que la buena oferta es poca. Pero como esta NO es una selección de “buena” música sino de mis temas favoritos, elegí a los legendarios Los Prisioneros y el himno “El baile de los que sobran”.

Esta canción está en el ADN de cualquier chileno que se jacte de tal. Los Prisioneros tuvieron la valentía y el coraje de alzar la voz y criticar el sistema en plena dictadura. Un aplauso y toda mi admiración para González, Narea y Tapia. Otro aplauso para el imprescindible primer álbum “La voz de los ochenta”...... Y un regalo para ustedes: una de mis canciones (y videos) más regalonas de todos los tiempos.

14 comentarios:

LS dijo...

Uf!! ke buen servicio... of course que te daria alojamiento a ti poh.. jejeje Y a los twitters que me acojeran el viernes, pero asi como asi a un desconocido mmhh, no se... ahora tendre que tener un sillon extra jajajaja

Wen tema, un clásico, me gusto...

Por fin actualizo poh MIO... jejeje
Ya nos vemos el viernes..

Besos!!

Blusa Transparente dijo...

La idea es buena, cuando me cambie de casa me inscribiré.

No me esperaba esta canción, me sorprendiste. Pero me gusta, además, que me he sentido "sobrando" tantas veces que la puedo hacer un poco mía.

Hoy mi blog me apestó, me carga que me dejen comentarios anónimos indignos, me molesta que no firmen, eso es cobardía.

En fin, me estoy desviando heavy.

Saludiños, que estés muy bien.

Anónimo dijo...

Interesante este grupo...
Jamas habia escuchado esta musica por lo tanto mas tarde te mando algo sobre si me gusto o no el tema... mirandolo simplemente; me recordaron de los ochentas!...Ahora a actualizarme en el google!..sobre "Los prisioneros"...
En cuanto al proyecto "couch", no estoy seguro que seria capaz de hacer algo asi...aunque siempre tengo gente que pasa por mi casa..muchas veces desconocidos que son amigos/as de conocidos...que se quedan a veces unas semanas y otras veces años?!..como uno de mis amigos griego que ahora vive cerca y sigue llegando cuando la novia quiere un descanso?!..Le digo que tiene que decir Σ' αγαπώ (I love you)mas seguido ja!..me dice que si lo dice..le he dicho que no es que se lo pidan sino que lo sienta y sienta la necesidad de decirlo... por lo tanto tuve que decirle que lo he dicho solo 5 veces en mi vida y entonado las palabras un millon de veces, no es lo mismo...ah..como siempre..levanto la cabeza y he escrito algo totalmente diferente a lo que queria escribir!?..ah..ya me acorde(mejor lo convierto en manual de "Do's and don'ts")..Rule 1: Cyber friends are cool, 2: Cyber relationships are not, 3:Remember that most people we meet through the internet are complete strangers and 4: If you want to get laid (only if its an itch you can't scratch)...there are always real people in the pub, cafe's, streets and at parties, 5: If you miss your friends and they are near go and see them, don't call them, don't have a friendship revolving around e-mails or messengers..this is uncool!..unless they are too far to visit which in a paradoxical way is also cool?!..
Hoy estoy erratico..me pasa por estudiar la organica de Scharoun mientras tomo cafe en la mañana!..
mas tarde te escribo sobre este tema..
mrx

Chuqui dijo...

Hola Mrx,

Primero con respecto a Los Prisioneros... hay mucho que decir, pero iré de a poco. Esta canción tiene más de 20 años. En esa época no había rock en Chile. No existía industria musical. Los Prisioneros eran jóvenes veinteañeros con instrumentos de palo, que marcaron a más de una generación.

Por lo tanto en el 75% de sus álbumes el sonido es rústico, incluso diría "plástico y desechable". No hay complejidad sonora, pero las letras dicen mucho. Son canciones simples, fáciles, con mucho rockabilly, algo de ska, un poco de punk, otra pizca de rock, una alta dosis de pop y mucho sarcasmo y crítica social.

¡Pero son una de las bandas más importantes de mi vida!

Piensa en The Clash... o en los comienzos de The Police (puede haber gente que me mataría por estas comparaciones, jaja).

Ningún "prisionero" es talentoso musicalmente hablando. Son músicos "del montón", pero no existe otra banda igual.

El Chile de los 80 está dentro de sus letras. El mundo de Ronald Reagan, de Juan Pablo II, de Margaret Thatcher, etc.

Entonces hay que escucharlos en ese contexto.

Continuaré en otro comentario. Como debes apreciar, ando escaso de tiempo, pero siempre apasionado, jeje.

Ah!! Te recomiendo cancones como "Por favor", "Brigada de negro", "Mentalidad televisiva", "Sexo", "Quién mató a Marilyn", "La cultura de la basura", "Maldito sudaca", "Que no destrocen tu vida", "Amiga mía", "No necesitamos banderas", etc... en realidad todo!!

@lorena saez: Hola "dueña"!!

Ideas como ésta son las que envidio. Digo... ¿y por qué no se me ocurrió a mí?

@blusa: Jaja! Yo sabía que la idea te gustaría. Con respecto a tu blog, recuerda que tú estás especialmente expuesta a eso. Tiene sus pro y sus contra... ¿no?

Olvídate de los contra y sigue tal cual porque eres una de las lecturas favoritas y obligadas de muchos y muchas. Un abrazo para una persona que NO sobra :)

Chuqui dijo...

@Mrx,

Jajaaaaa. Buenos tus "Do's y Dont's". Aunque yo soy un poco más cibernético y si estoy a más de 1 cuadra de alguien prefiero mandarle un mail, jaja.

Anónimo dijo...

mmm... hay diferencia entre amigos y conocidos. Siempre las habra, yo igual hago lo mismo..pero no hago lo mismo con mis amigos(el significado exacto de esta palabra)...
anecdota: Un amigo que no veia hace 5 años me llama y dice.. tenemos que hablar.. Le respondo..esta bien, te parece si nos encontramos en (X) lugar en en 20 minutos?..me dice.. bueno...(estas son las llamadas largas que tengo con mis amigos..tienes que tomar en cuenta que no nos preguntamos siquiera si estamos bien o mal..para mi estas son las llamadas perfectas)... Estuvimos conversando dos dias...luego nos retiramos a nuestras vidas ( hace dos años que no lo veo y no me preocupa, se que si me pide dejo todo y vice versa; de estos amigos/amigas creo tengo la cantidad exacta)..era para estos mis do's & don'ts...
ah..en cuanto a la cancion..todavia estoy escuchandola... tienes razon es un grupo de letra y esto es lo interesante de ellos... Tu analisis de que estan entre los fenomenos punk et al esta correcto...mmm "The clash"... ya no se ve a menudo esa espontaneidad de los grupos de amigos que nacen en dormitorios adolescentes..no tocan bien pero con el tiempo se refinan un poco y pierden esa magia...la musica es para todos, no hay que ser musico para hacer musica aunque ayuda!..cuantas veces he estado en lugares donde los musicos son buenos instrumentalistas pero no buenos artistas?!( hay una gran diferencia entre creacion y practica en la musica como en todas las cosas)...he perdido la cuenta!
De mi limitado "update" sobre este grupo.. se me hace dificil comprender su letra del todo y me quedan vacios pero de lo que entiendo creo que su musica refleja el anhelo de la juventud por dos cosa 1) que las cosas cambien y 2 2) que haya mas libertad... mas que nada tuve que primero mirar a grupos semejantes aca, refleccionar un poco en el porque de su musica y poner esto mirando a "los prisioneros"..quienes nacieron en tiempos, desde mi punto de vista, horrosos en la historia de tu pais..por lo tanto su "output" es impresionante en cuanto a lo que dicen en su musica..es una vision de letra mucho mas aventajada porque segun, si me pusiera en sus zapatos, yo tambien cantaria para vivir..que no es igual que aca que se vive para cantar si es que quieres y si no.. no lo haces nomas... no se, seguire tratando de entender mas a fondo...
mrx

TichaPitrufina dijo...

Yo he conocido a dos extranjeras por este medio... más bien por medio de de un couchsurfing amigo de mi esposo.
Una australiana muy conversadora y buena para comer piñones (se me ocurrió ofrecerle para el bajón) y una coreana buenísima para bailar cueca.
Salu2.

Yulo Bloguero dijo...

Weno weno el dato....pasando abril me inscribo...respecto a "The Prisioners", me permito contar que cdo broca cochi me tocó estar en el lanzamiento (de puro sapo) del Pateando Piedras en la Feria del Disco de Ahumada c/ Huérfanos...lo compré al tiro a $700 el cassette y fuí el primero en tenerlo en Chuqui...la Audioteca se demoraba un poquito...y de ese gran "disco" propongo en tu lista la primera canción del lado A...Muevan Las Industrias.... :)

Prisca dijo...

Pero que buena ideaaaa!!!
Apenas me cambie de depto me inscribo!!!
Estaba sacando cuentas y podría alojar a unos 3 de una! jejeje
Estoy pensando exclusivamente en hacer un servicio a la comunidad mundial y en que me puede servir para practicar mai inglich!
Un abrazo Rickillo

AiShA dijo...

bueno, si que es cierto! que estan pasando cosas en todas partes del mundo. Yo me inscribí SOLO para alojar gente...y terminé en pareja con un holandes...
bueno, así son los encuentros de culturas y despues de tanto viaje... quien se niega a vivir una experiencia así??

aca en baires recibimos ahora como pareja formal, gente de todos lados en nuestro couch del centro de la ciudad....que viva la diversidad y los open mind!

nos vemos en couch o por ahi quien sabe......

Shocar

S-tef HO-landa
C-aro AR-gentina

Victoria Lantter dijo...

A ver... no entendí bien: ¿Uno dónde se inscribe? lo otro, ¿cómo funciona si soy yo la que necesita hospedaje en otro país?...

Me interesa!!!

Chuqui dijo...

@Victoria Lantter,

Amiga, es re fácil. Para ambos supuestos debes registrarte en www.couchsurfing.com

Si vas a otro país y necesitas hospedaje, ahí mismo en el sitio pones un aviso o simplemente buscas por alguien que te tinque. le mandas un mensaje a esa persona, y si está disponible se contactará contigo.

Si todo sale bien... puede que encuentres marido!!

JAJAJA

Victoria Lantter dijo...

jajaja... Gracias chuqui por el dato!!! De todas formas, marido es lo último que quiero por lo menos de aqui a 5 años.

Saludos,

Anónimo dijo...

Gracias.

Hay un interesante debate sobre CS en adslzone punto net barra postt331751 punto html

Se puede participar en él de forma libre. No es necesario registrarse.

Saludos