viernes, septiembre 29, 2006

Classmates.com... ¡Me emocioné!

Hace unos 8 años que anda dando vueltas por mi mente el sitio de reencuentro con el pasado, www.classmates.com. Digo reencuentro con el pasado pues es un sitio que busca reunir a ex compañeros de colegio a través de Internet, después de años (o décadas) en que no se han visto o no han sabido el uno del otro.

Les cuento que hace exactamente 15 años yo me embarqué en una de las aventuras más importantes de mi vida. Me fui, a los 15 años, como estudiante de intercambio (lo que no significa que alguien llegara a mi casa en Chuquicamata) a un pueblito llamado Edgewood, muy cercano a Dallas, en Texas, USA.

Viví un año allá. 6 meses con una familia y 6 meses con otra. Tuve, en total, 2 papás, 2 mamás, 4 hermanos y 1 hermana, todos menores que yo, excepto Jason. Jason Goodson.

Ayer soñé con todos ellos. También soñé con el colegio, con el béisbol, fútbol americano, las carreras de autos, el carrete gringo a los 15 años, mis amigos y amigas de ese entonces, mi aumento de musculatura haciendo pesas casi a diario (hoy he vuelto a ser el flacuchento de antes), las idas y regresos del colegio en los buses amarillos, los paseos a Dallas, la fauna del sector (coyotes, zorrillos, venados!!), las competencias entre colegios, el olor a campo, las hamburguesas, los maccaroni&cheese, las papas fritas con cáscara, la Dr. Pepper, la Root Beer, la señora del correo quien semanalmente me entragaba cartas de mi familia y/o amigos de Chile, mis amigos de España, los cowboys (y por supuesto las cowgirls), mi amigo y después enemigo de Japón, las tardes de basketball, el olor de los camarines, el sabor de los corndogs, el libro Catcher in the Rye, una de las montañas rusas más grandes del mundo en Six Flags, los desayunos con cereales con marshmallows o muffins huevo con tocino, los viajes a pueblos cercanos, mi amigo chileno con el que carreteábamos en auto con la música a todo chancho (rock, por supuesto), en fin... 10 mil cosas más.

Recordaba todo eso así que decidí llamar a mi colegio en Edgewood a ver si encontraba a mi primera mamá, que trabajaba como inspectora. Mientras buscaba el teléfono en Internet, di con el archi conocido Classmates.com, y después de echarle un vistazo y pensar que me podría ayudar no sólo a encontrar el teléfono del colegio sino también a muchos de mis conocidos, pagué los 15 dólares por la membresía de 3 meses y me largué a navegar.

Leí decenas de nombres conocidos. Había nombres sin cara, y caras para las que no encontré nombre. Estaba entretenido. Le envié un mail a 2 amigos, sin mucha esperanza. Revisé algunos anuncios, vi las pocas fotos que tiene ese pequeño colegio y cerré el navegador.

Aquella noche volví a abrir Internet con cero esperanza de encontrar alguna respuesta. Pero casi me caigo de espaldas cuando tengo un mail de vuelta de mi gran, gran amigo Jason Bonham!! El mismo que me mostró el carrete gringo. El mismo loco del auto que se movilizaba a 160 Km/h al ritmo de "Tom Sawyer" de Rush.

Fue tan emocionante leer cada una de sus palabras que creo que se me cayeron un par de lágrimas. Al día siguiente.... otro mail de Jason!! Y no sólo eso. También un mensaje de voz diciéndome "Hey 'Rico Suave'... what's up dude...!!". NO LO PODÍA CREER.

Siempre pensé que moriría con el recuerdo de Edgewood como si de una leyenda se hubiese tratado. Pensé que moriría sin volver a ver y abrazar a los que me acogieron durante un año. Ya estoy adentro. No sólo voy a contactar a Jason. Voy a hablar con más gente y el próximo año vuelvo a Edgewood de visita. Seguramente nada será igual. Seguramente las expectativas superarán la realidad. Pero escúchame Jason, brother, este post es para ti. This post is for you!!

Hell yeah!!

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Bruce

Notable relato; me alegro que los lazos no se pierdan (igual debe ser dificil retomar el contacto después de tanto tiempo, y con gente que habla otro idioma...)

Yo recién este año tuve la posibilidad de probar 2 cosas que mencionas: la Root Beer (que tenía gusto a jarabe para la tos al principio, pero era altamente adictiva después...) y la exquisita Dr. Pepper (qué cochinada más riiiiica... muy, muy güena!)

Salu2.

W.

Chuqui dijo...

Willy: ¿Dr. Pepper? ¡Dónde! Dónde hay, que me muero de sed por una de aquellas!!

Anónimo dijo...

El pasado mes de agosto, Jumbo realizó la "semana americana", en la cual vendían productos raros y novedosos especialmente traídos del gran país del norte; entre ellos latas de Dr. Pepper y Mountain Dew y botellas de 2lts. de Root Beer. Las Dr. Pepper costaban cerca de 450 piticlines... no sé si quedaran, pero no pierdes nada con asomarte y preguntar.

Es riquísima; me encantó porque tiene un dejo de sabor a guinda como el que recordaba en la despreciada pero exquisita Cherry Coke.

Saludos, Bruce

W.

Chuqui dijo...

¿Y por qué diablos no te acordaste de tu amigo?

W., yo me muero por una Dr. Pepper. Sin exagerar!! Es más, creo que va a ser el tópico de uno de mis futuros posts.

Gracias por la info. Justo ayer estuve en el Jumbo pero ni se me pasó por la cabeza ir a echar un vistazo a la sección "norte-americana".

p.d. es cierto, la Cherry Coke fue despreciada y era exquisita.

Siempre dijo...

Chuqui,está vivo, que bueno, pero que bueno. Si se emociona es porque reacciona. En fin bla bla bla.
Me alegró este post de tí, las cosas buenas permanecen los afectos son la mejor muestra de ellos. Los buenos no se olvidan

Anónimo dijo...

Parece que mi aporte se quedo en el cyberespacio!?...Quizas es mejor dejarlo ahi ya que estaba lleno de cuerpos desnudos, drogas, profesoras, musica, peleas y raices jovenes de bigote/barba...
Me alegro que hayas reencontrado tus amigos del Norte... No te envidio la Root Beer o El Dr Pepper porque tenia rhubarb crumble con un jugo que hasta el dia de hoy no se si era jugo o agua con "colouring" que no savia a nada!!??..ah.. y las visitas al "Head master" cuando me daban "the cane"( castigo con un par de barillazos en el trasero, era mejor el trasero que las manos porque te puedes sovar mientras no lo puedes hacer al reves, siempre era inutil intentar ponerse un cuaderno para amortiguar los golpes..jaja!)
mrx

Faracita dijo...

Notableeeeeeee!!!
Me alegro que los sitios cumplan lo que prometen (con tanta publicidad engañosa me he vuelto de lo más escéptica, ja!)

Bien por encontrar ese pedacito de ti que habìas olvidado en un cajón...

abrazo enorme,
C.

Anónimo dijo...

Ah..se me olvido decirte que tambien use el sistema para encontrar amigos de clase etc.. y funciona... lo unico malo que para mi la experiencia fue algo diferente porque me encontre con gente que no conocia... o sea eran ellos pero no eran ellos, donde se quedaron aquellos muchachos lunaticos que conoci?!.. Tristemente se convirtieron en recuerdos que se quedaran en los recuerdos... Hace poco me encontre de casualidad con mi amigo Paul, estudiabamos lenguas juntos, queria irse a Francia pero no se porque al fin se hizo contador( era lo que su madre queria?!).. Y nos acordamos de algunas cosas sobre la profesora de español, del profesor de Frances, mis tropiezos con el Aleman y cuando el me trataba de enseñar Griego... La ultima vez que lo habia visto fue hace unos años cuando estaba haciendo planes de matrimonio, tristemente me conto que no se caso al fin pero estaba feliz compartiendo su vida con una mujer que conocio en una fiesta y era madre soltera...Le conte de mis viajes, de mi vida y me dijo que yo estaba viviendo su vida ja!... Le dije que podiamos hacer cambio, siempre y cuando el requicito sea de no ser contador ( no hay cosa que odio mas que contar el dinero ageno!). Me conto de Colin (otro amigo) que es un experto en bioquimica.. nos reimos porque el Colin no ha cambiado, menos ha hecho algo que ya no sabiamos!?.. le pregunte si ya se estaba pareciendo al viejo loco Einstein y me dijo que no... que solo esta loco! y que habia ido a su matrimonio pero que como siempre no me pudieron ubicar... de despedida me recordo que fui capaz de organizar a toda la escuela con mi famosa huelga, un tema que salio en un encuentro de ex alumnos (ya adivinastes, no estaba aca tampoco para ese evento).. le pregunte si habia visto a ... me interrumpio diciendome que se habia casado y vivia en Essex.. nos despedimos sin antes decirme "How on earth did you get away with so much, you really took the piss!"... Le grite de vuelta "pretending to be a complete idiot, mate!...
mrx

Chuqui dijo...

Mrx: es cierto. Tal vez ya no sean los lunáticos (o cualquier adjetivo que los represente) de antes. Probablemente todo sea distinto, pero lo genial de esto es haber encontrado un pedazo de mí, como dice Faracita.

Ah, y veo que tenemos cosas en común: yo tampoco podría ser contador!!

Saludos.