jueves, septiembre 07, 2006

Crónica desde un lugar con parlantes

"Un castigo al tímpano" fue una de las frases utilizadas por un medio de prensa escrita para terminar de catalogar el último concierto del maestro argentino, Gustavo Cerati, en el Teatro Caupolicán (ex pero siempre Monumental) el pasado viernes 25 y sábado 26 de agosto. No por alguna deficiencia del espectáculo, sino por el excesivo volumen.

Antes de proseguir, les comento que el título de este atrasado post es obra y gracia de otro maestro, mi gran amigo Sebastián de la Gente.

Aquella noche del 25, más de 6 mil personas coparon el recinto, para corear a toda voz más de 20 canciones de Cerati solista y uno que otro tema de Soda Stéreo.

Es cierto... el volúmen estuvo demasiado fuerte. Las afiladas guitarras que trajo Cerati al alero de su último álbum, "Ahí vamos", me dejaron los tímpanos medios tontos durante 2 días. Pero no era primera vez que me pasaba y tampoco era para taaaanto!!

Abrió la con una seguidilla de temas del "Ahí Vamos", tocadas en el mismo orden que en el disco. Y de a poco las fue intercalando con temones como "Toma la ruta", del infaltable Dynamo; "Ecos", antiquísima sorpresa de Soda; "Té para tres", del genial "Canción Animal", más otras obras de arte de su notable carrera como "Avenida Alcorta" ó "Paseo inmoral".

Debo reconocer que lo que más me gustó escuchar fue "Planta" del "Sueño Stéreo", "Tu medicina" del "Colores Santos" y "Prófugos", que sonó fresca y apoteósica. Es la segunda vez que lo veo como solista (la primera fue en el mismo lugar para la gira del "Bocanada"), y la cuarta o quinta vez que lo veo en vivo, ya que a Soda Stéreo los he presenciado por lo menos en cuatro increíbles jornadas, incluyendo su primera vez en Chile el año 1986 para el Festival de Viña (qué recuerdos, qué chico era yo!!), y su multitudinario concierto de despedida en el Estadio Nacional.

Creo que ver a Gustavo Cerati es un gusto que uno se debe dar. En mi opinión, no hay otro músico latinoamericano con una carrera tan sólida y variada, casi sin bajos, como la carrera del afortunado ex marido de nuestra Cecilia Amenábar.

Pese a que el show podría haber durado toda una noche sin bajar las revoluciones, dada la cantidad de material de donde echar mano, hay un par de canciones que me habría gustado escuchar: "Ameba", "Lo que sangra (la cúpula)", o "Ángel eléctrico". En fin... "Cabeza de medusa" tampoco la tocó esta vez, pero les garantizo que en vivo suena total. Compruébenlo ustedes mismos:

14 comentarios:

Paloma Cancino dijo...

Gustavo, Gustavo... Por ahí si que vamos, mi amor platónico desde los 10 años. Bueno ahora ya maduré (por lo menos en eso). Simplemente exelente, una buena banda sonora para este 2006.
Un Abrazo
Paloma

Claudia Poveda dijo...

Ajajá por eso era la escuchá del temita, ami me gusto pa serte franca.
Saludos

Lúmina dijo...

Soda lejos ha sido uno de mis grupos favoritos...
lo seguira siendo tambien.
Ceratti me encanta tambien, el ultimo disco es notable...
Lastima que no he podido verlo en vivo :(
besos

Anónimo dijo...

La glotonia de la musica y la indulgencia del paladar musical.
Es bueno tener gusto amplio, siempre me gusto Soda Stereo aunque por estos lados es un "acquired taste"... Y claro Cerati ha crecido.
Siempre me fascina el reinvento musical despues de las rupturas, no todos lo pueden hacer, tiene que ver con como canalizar el talento.
Recuerdo a Fish de Marillion que no lo pudo hacer aunque tuvo exito y a Ozzie de Black Sabbath que se agrando aunque era mejor en Black Sabbath, debe ser cosa de personalidad tambien...
Volviendo al tema de Cerati Y Soda Stereo, y otros de esos lados, es bueno tener esa alternativa.
Si puedes recomiendo escuches Springbok Nude Girls de Sud africa, un grupo interesante.. tambien musica alternativa para mi... pero escucho "The pixies" para relajarme.. jajaja! o bajar el tono.. he estado escuchando PJ Harvey los ultimos dias.
Como dije hay que tener paladar amplio..
mrx

SebastiandelaGente dijo...

Te lo dije por Teléfono...
Nos malacostumbraste... me dejo con gusto a poco tu Post... ese que lei no es el Barra que escribia acerca de "Linger" en un cuaderno arriba de un Bus saliendo de Chuquicamata...
No... definitivamente ese que lei no lo era...

Faracita dijo...

Hola!
Cerati solo no me mata... aunque hubiera ido feliz a escucharlo porque es un excelente músico, qué lata lo del volumen, eso sí!

Debo coincidir con Sebastián de la Gente... tu post me da la sensación de que no es viceral, no es lo que te mueve... es demasiado políticamente correcto... qué sentiste? qué imagen pasó por tu cabeza cuando escuchaste "de música ligera"??
Eso es lo que quisiera saber...
un abrazo,
C.

Anónimo dijo...

Anecdota!: El sabado estuvo una de mis sobrinas de visita, subio a mi cuarto para usar el msn... estaba escuchando Kasabian.. me dice "Uncle Blah, blah I didn't know you liked Kasabian?... la verdad es que me dice "uncle hairy silly monkey" y se demora menos que lo que me cuesta a mi decirlo...
Le conteste " yes, I like Kasabian also."
Se rie I me dice "There is hope for you yet!" (es agrandada para hablar)Jajaja!
Tiene 11 años y ya esta identificando su gusto musical... No se como levantar una ceja como lo hace ella!? o explicar la mirada que me dio...
mrx

Chuqui dijo...

Sebastián, Faracita: Lo sé. Sé que fue un mal post. No creo que lo arregle, pero me voy a reivindicar (la próxima vez que vaya a ver a Cerati, jaja).

Mrx: ¡Qué buena anécdota! Cómo confluyen las cosas, porque fue justamente mi amigo Sebastián quien me obligó a comprar el álbum de Kasabian y la verdad es que se lo agradezco.

Hay que tener un paladar amplio, como dices. Desconocer el aporte de Kasabian o creer que uno es poser sólo por seguir la corriente de lo más escuchado, sería como desconocer el aporte de bandas como Green Day, o incluso Limp Biskit.

Bueno... c/u con lo suyo.
p.d. en ningún momento pretendí comparar a Green Day con Limp Biskit, jaja!

TichaPitrufina dijo...

Cerati me recuerda la U... y sus largos talleres de diseño de 4 o más horas bajo olores a diluyentes o pegamentos y café, el frío y el blanco de las salas y la música de Cerati inundándolo todo, impregnándonos a todos.

Salu2.

Anónimo dijo...

Jajaja! Chuqui.. poser?! me recordastes de algunas cosas sobre esta terminologia... mas tarde te escribo sobre esto.
No te preocupes que Green Day y Limp Biskit son diferentes. Si te gustan ( a mi me gustan) deja que los demas se preocupen porque te gustan..
Ayer me quede dormido escuchando "Master of Puppets"?!.. y me despertaron los malditos relampagos a las 5:30am?! para seguir escuchando el cd en "repeat mode", pero esta vez termino con despertarme del todo (el cd)con fondo de aguacero infernal?!
mrx

Anónimo dijo...

Los “posers”: No tenia idea que los poser eran catalogados segun el gusto musical, hasta ahora estos personajes siempre han sido parte del telon… bueno la parte que tiende a vestir colores fulminantes en las discotecas mientras usan gafas en un cuarto oscuro?! Se anclan en el mostrador y conversan con aires de saberlo todo, el unico problema que no todos los escuchan…pena… de entrada caminan de lado, aun no se el porque de esta caminata acangrejada pero es divertido. Te saludan si estas en un grupo grande y te ignoran si estas solo/a ( que no se confunda con el personaje que anda de Pepe le piu o Betty Boop). Pero lo mejor de todo es que es una afliccion “unisex” asi que nunca sabes quienes son o de donde salen hasta que te estan conversando de apariencias y el porque el cantante se viste asi o asa?! A estas alturas no sabes como bajarte del piso de bar o terminar tu trago rapido mientras te das cuenta que tus amigos/as estan gozando de tu aprieto!
Recorde la ultima vez que vi a DIO.. el grupo, ok?… Eramos unos cuantos, pero no muchos, entre parejas, solteros y solteras. Despues del concierto, un Jueves que es siempre el mejor dia para estas cosas..1. porque te da excusa para no trabajar el Viernes y 2. aca te dan el sueldo por lo general el Jueves.. significa que tienes del Viernes al Domingo para recuperarte, hasta de mal del sordo temporario- te das cuenta de esto cuando los “que?” diminuyen y dejas de intentar el arte de “lip reading”, nos fuimos a una discoteca “multi”- en estas hay de todo un poco, de pre techno hasta lo mas al dia- donde de repente ves hasta zebras caminando. El objetivo de esta visita es que tiene un “fast food” que nos ayuda a recuperar liquidos para el viaje que nos queda. Una vez bailado un poco de otras cosas que no sea el cabeceo ritmico nos vamos a encontrar los sotanos de la musica rock, donde cruje el cuero con cuero mientras tratas de llegar al mostrador del bar que tiene un aviso que dice “no tabs” (no se fia). Con gran esfuerzo logramos servirnos las cervezas, que cada uno agarra como pueda, incluso sobre cabezas mientras nos abrazamos entre todos ya que el lugar esta repleto para tener algun tipo de conversa , que tiene mas gusto a griterio!..Estos momentos son siempre incomodos ya que nunca sabes con quien te toca abrazarte..ja! Muy bien puedes estar hundiendo el pecho o estirando la pera como jugando al espadachin con un amigo?! Ja! (no faltan los chistes ya que las parejas se acomodan rapidamente)
Nos damos cuenta que estamos sudando la cerveza mas rapido que la tomamos y decidimos salir a otro lugar, que segun uno del grupo es bueno… al menos tocan rock y cuenta con mas espacio… Salimos al frio de las 1am, ya es Viernes y hay que apurarse porque todo cierra a las 3am. En fila India seguimos al guia y llegamos a un lugar mas amplio, pagamos la entrada y nos encaminamos al bar mientras algunos aseguran una mesa. Entre la oscuridad y el brillo del bar nos empezamos a dar cuenta que estamos en un sitio de “posers”. Los hombres visten cuero o PVC completo, las mujeres piernas y pechos con algo entre medio. Las cadenas meten mas ruido que la musica y todos estan hablando sin mirarse mientras observan a los que estan al rededor, como lo hacen no lo se?! Porque cada vez que pasaba algo interesante pierdo el hilo de la conversa por la musica de fondo y la concentracion optica?!.. El poser entonces es alguien que viste para aparentar y conversa sin saber de que esta conversando, de lejos se ve bien, solo basta menear la cabeza y decir algo incoherente sabiendo que es un juego donde nadie sabe de que cosa estan hablando. No es una cosa musical, es una cosa de personalidad.
Mientras estamos el guia se pierde y aparece en el mostrador sirviendo cervezas… segun el, ayudandole a su amiga(una mujer de al menos un metro noventa, el mide un metro setenta)?! Curiosamente nos damos cuenta que esta con uniforme, o sea es parte del club poser..ja!(un detalle que hasta entonces no resaltaba) Conoce a medio mundo y cuando se acerca de nuevo a nuestra mesa nos pone al dia con los personajes. Entre muchos hay hasta estrellas de peliculas “risqué”, como las/los conoce mejor no preguntamos… el silencio se quiebra cuando uno del grupo empieza a mirar a estos personajes de lado ya que se acuesta en uno de los asientos y exclama …tienes razon!.. Estamos hasta el fin de la noche cuando se toca la campanita para las ultimas ordenes de trago… 15 minutos para tomarlo y no importa porque aun estamos “buzzing” con el concierto…. Y sabemos que solo cuando salgamos al aire fresco de la madrugada recien nos acordaremos que las piernas estan hechas para caminar…
El guia se queda ayudando en el bar… buscamos unos taxis con ventanas grandes por si a alguien se le ha pasado la mano… no nos damos cuenta que estamos gritando, nos vemos gritando eso es todo… pero estamos contentos…
mrx
pd. Buzzing- exitados

Anónimo dijo...

Una pregunta: estuve leyendo algunos de los posts aqui...y que es el amor platonico al fin?!...Tenia entendido que era, segun Plato, el amor a la belleza, la perfeccion que esta fuera de nuestros alcances (no quiero empezar a complicar mucho la cosa)..y mas es una idea que se refiere al amor del hombre por el hombre, en otras palabras al homosexualismo mundo.. ya se que ahora se usa para especificar solo la idea de pero no las raices de este trabajo filosofico... siempre somos pragmaticos... igual me gusta mas la definicion megamundo que tenemos de esto ahora...pobre Plato tambien se enamoro y no sabia que hacer!
mrx

Paloma Cancino dijo...

¿Seré yo señor?...
Bueno una vez alguien por ahí me dijo… -si no quiere complicar la cosa- entonces ¡pa´ que la complica!
Mi estimado, como bien dice, a lo que me refiero es a algo muy simple mi comentario no tiene mayores pretensiones intelectuales, todo lo contrario.
Y me supongo que lo pasó bastante mal enamorado el señor Kodros …porque si era así de enrollado!!!
ya me imagino la lata!!!!!
Cariños
Paola

Anónimo dijo...

Creo que no lo paso tan mal(kodros), era otra cultura... aunque estamos en otros tiempos menos tolerantes pero mas preocupados...
Era una pregunta general porque queria asegurarme que uno tiene una relacion platonica(segun el concepto) con la musica tambien... como dices... o con lo que te guste.... a los 10 soñaba con castillos de legos?!..La musica fue un proceso mucho mas complicado, solo puedo compararlo a ir a un mostrador de chocolates donde pruebas chocolates hasta que te guste alguno..y a estas alturas te tiran de las orejas para pagar lo que te gusta y lo que probastes(estos se quedan en la memoria y convierten en nostalgia aunque sean malos)..ja!
mrx