viernes, octubre 20, 2006

Tutear o no tutear; y el dedo índice


Hace tiempo vengo pensando acerca del por qué muchas veces utilizamos la odiosa palabra "usted" para referirnos a alguien de mayor edad que nosotros, con mayor status, o hacia alguna autoridad... como los papás de la polola o el Presidente de la República.

Odio esa palabra, pese a que igual la utilizo. En ese sentido debo reconocer cuánto me gusta la lengua inglesa, o mejor dicho el idioma inglés, ya que no hace distinción alguna y así uno puede siempre utilizar un claro, franco y rotundo you! No importa si se le está hablando a un maestro, a la suegra o a un mendigo de 70 años, simplemente se utiliza el you.

Creo en los valores de la bandera francesa, que nada tiene que ver acá, pero que nos aporta con los temas de igualdad, fraternidad y libertad. Creo que somos todos iguales (no en vano, en un semi controvertido post, dije hace algunos meses que todas las mujeres son iguales, jeje). Y dado que así somos, me he propuesto ir eliminando de a poco la palabra usted de mi vocablo.

La odio. Prefiero, mil veces, el TÚ. "Hey tú, muñeca, ven a mis brazos". ¿Se imaginan esa frase con la otra palabrita?

Otra cosa más: la indignante advertencia "no apuntes con el dedo". Me da urticaria cuando alguien me reta porque estoy apuntando a alguien con el dedo en alguna cena, cóctel, en el estadio o -da igual- en cualquier parte. ¿Para qué cresta entonces se llama "dedo índice"?

Veamos qué dice mi querida Wikipedia al respecto:

El dedo índice es el segundo dedo de la mano, y se encuentra entre el pulgar y el dedo corazón. Normalmente es el dedo más hábil de la mano y sirve para señalar cosas (una dirección, un objeto, etc).
A eso yo le agregaría que sirve para señalar a una persona, sea quien sea. Para eso sirve el dedo índice. ¿Alguien se ofende cuando lo señalan con el dedo que sirve para señalar? Quien no esté de acuerdo con estos axiomas, que me otorgue un buen fundamento para considerar cambiar mi forma de pensar al respecto.

Saludos a todos ustedes...!

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Casi nunca uso usted, debe ser por lo que dices en Ingles hay solo "you" y las demas como "he","she"(ambos claros) y mi favorito "it" porque nos enojamos cuando nos tratan de "it"..ja!.. no hay como un neutral!ja!..
De lo que mencionas lo que siempre me llamo la atencion es que nos apuntamos nosotros mismos cuando no sabemos si nos estan hablando a nosotros?!.. pero se nos enseña que no hay que apuntar?!..entonces esta bien si es accion propia?!..ja!
mrx

TichaPitrufina dijo...

Yo no me doy mucha cuenta cuando a alguien elijo decirle usted. La cuestión es que lo hago, sin embargo, cuando alguien me trata de usted, me erizo, siento algo como un escalofrío y digo: tú, dime tú, por favor.
Y bueno si no me doy cuenta del usted, menos me doy cuenta de lo del dedo, ja.

A mi hijo en sus casi cinco años de "parlante" nunca le he oído un usted. Los trata de tu a todos, amigos, parientes e incluso el director de su escuela a quien le dijo un día: ¿Y qué opinas tú Mister principal? El viejo puso cara de espanto he intentó verme a los ojos antes de contestarle, por mi parte yo miraba los adornos de una repisa, mientras aguantaba la risa.

Salu2.

buuu (valeritagg) dijo...

creo que depende también de cómo se utilice la palabra "usted". Yo generalmente la uso en tono irónico...desgraciadamente en este último tiempo la he utilizado mucho....

Andreitatop dijo...

5 minutos y ya serán las 2 de la mañana

este es el 4to post que hago y sigo intentando con terquedad ser aprobada por los editores de este espacio

ya hbale del usted y el tema contingente, pero como no salió nunca, postie por 3º vez y me desubique parece =P

ahora vengo con una sensacion extrañisima a postear a ver si soy aceptada... la sensacion no es extraña por tu culpa si no por culpa del destino imperterrito que no me deja nunca tranquila
en fin

será para alguna conversación de atina por ahi

un beso.. cumplí por 4ta vez con postear...

Anónimo dijo...

Como dice el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española:
Usted: pronombre personal. Forma de 2ª persona usada por "tú" como forma de cortesía, respeto y distanciamiento.

Yo creo que va en cada uno si trata a una persona de tú o usted, depende a quien uno se dirige y como uno siente que debe dirigirsele. Lo que sí esta claro es que el idioma castellano nos dá infinitas posibilidades de expresarnos. Imaginate que con la pura palabra usted ya creas o demuestras respeto hacia otra persona o ya demuestras mas cortesía, sin necesidad de agregar nada mas ¿acaso eso lo permite el inglés?. Yo creo que al momento de decidir si usar tú o Ud. uno debe considerar, además, como espera la otra persona que se le dirijan. En el campo, las personas estan acostubradas a llamarse de Ud.

Lo del dedo indice lo dejo para la otra.

Anónimo dijo...

Pienso como Pancho!!!....Encuentro que en nuestra cultura y para mí en especial,la palabra "Usted" esta asociado a Respeto.. Nunca me he sentido inferior por usarla y muchas veces la he utilizado para provocar distancia.
Además,podríamos decir lo mismo cuando anteponemos un "Don" al nombre o simplemente cuando llamas " Tío" a tu suegro!!! Jajajajaaaaa...

NuDiTo :-D

Chuqui dijo...

¡No puede ser! Nudito, me comentaste!!!

Qué rico, mi amor. Yo sigo pensando que el "Usted" te distancia de la otra persona, y sin embargo somos todos iguales. Sí estoy de acuerdo en que debemos ser agradecidos de tener tanta riqueza en nuestro vocabulario, aunque no te equivoques, Pancho. En inglés existe el "thou", el "thy" para decir por ejemplo "Hallowed be thy name" (Santificado sea su nombre), etc.

Un beso y FELIZ CUMPLEAÑOS, Nudito!!!!!!!!!!!!!!!

TE QUIERO MUCHO!!

Anónimo dijo...

Creo que hay una gran confusion con el "you" en Ingles porque es respetuoso en la mayoria de las instancias, es mas, es atentivo en cuanto a quien estas hablando.
Las terminologias de "thou", "thy", "thine" etc. viven mas bien en el romanticismo de la edad media, la poesia y textos religiosos, son raramente usadas hoy pero si se usan cosas como "your highness", "my lord", "madam", incluso "sir","miss", "mrs" y "mr" si se quiere tratar con "decorum" aunque no es realmente necesario todo el tiempo ya que en conversacion reina el you despues de las presentaciones. Por ejemplo: Si le escribo a un MP(miembro del parlamento) escribo "To the Right Honourable" pero si hablo directamente con ellos solo seria algo como ..por ejemplo..en conversacion...what do you think? notese que no le digo sir, ni your lord etc..nada..solo un respetuoso you... y me contesta con un you... sea quien sea, excepto cuando se habla con realeza e incluso aqui las cosas han cambiado para mejor... recuerdo que cuando conoci al "Duke of Westminster" o a varios "Lords" Y Ladies" siempre he usado you?! despues de las presentaciones... la verdad seria absurdo entablar una conversacion si cada minuto hay que usar reglas anticuadas?!..
"you" conquistara el mundo..ja!
mrx

Chuqui dijo...

Jajaja!!! "You conquistará al mundo", jajaaaaaaaaaaaa. Buena Mrx!!

Y gracias por los aportes. Veo que hay una amplia gama de alternativas también en el inglés.

Saludos.
p.d. dejaré la próxima banda para 1 semana más, ya que estaré en Uruguay por 6 días. Espérame!!

Anónimo dijo...

Si, como no....
Ya te conte de mi hijo, verdad?...en el post de AC/DC...
Bueno el es mitad Uruguayo...por parte de su madre....
Que lo pases bien!!!
y nos comunicamos despues de 6 dias...
mrx

Anónimo dijo...

no soy anonima ni tengo fotos que me publiciten. Como estas Chuqui Kamatta?
A mi el dedo indice me molesta dependiendo en que contexto y de quien venga. Pero debo confesar que me encanta apuntar con ese , o con cualquier dedo. Mas bien todos son indices... y donde dejas la mirada????
esa es la que a veces mas clava...
en fin, me sumo a tu queja.
que mas?
leyla

Chuqui dijo...

Leyla: si lees esto por favor pon atención: creo que es un error que te hayas ido de Atina. No leí el post completo, pero no creo que haya sido algo intencional. La gente de Atina estaba pidiendo más información para poder saldar un error que estoy seguro no fue premeditado.

Contáctame y conversamos para darte mi punto de vista al respecto. Creo que estás en un error. Te lo digo con el dedo índice, tuteando, y con muy buena onda, jaja.

Saludos.

Anónimo dijo...

Hola chuqui
MIRA, puede ser que haya sido un ERROR( lo mas probable) pero las dudas me impiden seguir participando. NO ESTARIA EN PAZ SIN SABER SI REALMENTE FUE ASI O NO.
En eso soy demasiado categorica. De atina me dijeron que estaban viendo el problema....en fin. Decidi retirarme de igual forma. Debo confesar que me da como cierta pena, pero en fin. No me arrepiento.
Gracias por invitarme a conversar.....
muchas gracias
leyla

Faracita dijo...

Ufff... soy absolutamente fan del USTÉ, eso lo sabes y alguna vez lo hablamos...
creo que en ciertas ocasiones permite un juego bastante entretenido y en otras puede poner distancias necesarias...
depende del estilo personal y la forma, creo yo.

Lo del índice, creo que las personas se persiguen en no apuntar para que no se den cuenta que hablas de ellos, me parece más de estrategia que de educación, jajaja!

espero disfrutes de Montevideo,
un beso,
C.

Anónimo dijo...

Sabado...me entero que mi hijo tiene dos conejos..conejas ahora, aparte de los dos gatos, los cuatro peces y la tortuga... se enoja conmigo porque le pregunto si son un regalo de su novia?! ja!..esta en la edad cuando aun las niñas son de venus!.. pero en efectivo se los regalo su amiga..se criaron practicamente juntos... ya les puso nombre, seña que ya se quedaron en su zoologico...les puso "Florence" y "Fluffy".. la historia es asi.."Florence" porque cuando estaba en la primaria todos los veranos lo dejaban traer la coneja mascota de la escuela para cuidarla en la casa (era parecida a tu conejo..con orejas mas grandes y era mas del que de la escuela) y "Fluffy"... porque la coneja es fluffy (peludita)... en estos momentos saco mi seleccion de musica con un poco de textura para calmar los cambios al sistema...
Immigrant song de Led Zep.
Bohemian Rhapsody de Queen.
Crime of the century de Super tramp.
Bothers in arms de Dire Straits.
Breathe de pink floyd.
While my guitar gently weeps de los beatles...me gusta esta sobre todas las de los beatles..
Trampled under foot de los Led Zep.
Child in time de Deep Purple.
Smoke on the water tambien de deep purple...y se que mi seleccion para estos momentos termina con R.E.M y la cancion losing my religion..ja!
porque recuerdo que quiere un camaleon y ya se lo tengo prometido... quizas lo mande a vivir a la selva....asi me ahorro el problema..ja!
... bueno ahora voy a un barbecue(asado) para celebrar el invierno (mi epoca preferida del año) y despues ir a ver los juegos artificiales..tradicion antigua que hay aca para celebrar el triunfo sobre el catolicismo... pero no importa que sea catolico..me gustan los juegos artificiales nomas..mucho mejor que la aberracion de Halloween (el dia de las brujas... que es puro invento!)
mrx

Anónimo dijo...

La verdad es que a mi tampoco me gusta mucho utilizar la palabra usted, ya que en verdad siento que nos distanciamos mucho de las personas, ya que podemos ser igualmente educados sin tratar al otro de usted.

USTED: no es sinónimo de respeto, por lo que cada día que pasa trato de tratar a la gente de la misma manera, tal y como lo hago con todo el mundo tratando de tu.

Ahora bien, la palabra USTED, se utilizaba antiguamente y era sinínimo de respeto, pero hoy en día la gente a evolucionado mucho mas, y es por eso que cada día las personas ya casi no la ocupan, sin duda llegaremos al punto de no utilizarla.

Saludos
Will
http://www.fotolog.com/wil_will

Chuqui dijo...

Gracias por tu comentario, Will, y BIENVENIDA A CASA!!

Muy chistoso tu comment en mi post de los pendrives, jaja!!

MARIANA dijo...

Yo soy a las que les dirías de Ud. seguramente por razón de edad. Entré a tu blog buscando información sobre el Libro de los 1001 cancaciones para escuchar, y me he quedado husmeando.... y me ha gustado tu blog... Has visto como frecuentemente en la comunicación entre blogueros utilizamos el Ud... ahí me parece una forma divertida. en lo demás coincido contigo: hay que desterrarlo. Te vuelvo a visitar (aunque esté fuera tu franja etárea(??!!) jaja)

Chuqui dijo...

@Casandra,

Yo soy a las que les dirías de Ud. seguramente por razón de edad. Entré a tu blog buscando información sobre el Libro de los 1001 cancaciones para escuchar, y me he quedado husmeando.... y me ha gustado tu blog... Has visto como frecuentemente en la comunicación entre blogueros utilizamos el Ud... ahí me parece una forma divertida. en lo demás coincido contigo: hay que desterrarlo. Te vuelvo a visitar (aunque esté fuera tu franja etárea(??!!) jaja)

El post sobre el libro lo puedes leer acá.

Es cierto que entre blogueros, o incluso entre gente joven que chatea, existe el trato de "usted", pero a mí no me puede gustar, jaja. Oye... ¿y cuál sería mi "franja etárea?"

Saludos.