sábado, enero 20, 2007

Anthrax


Hell yeah!! Por fin algo de MI metal, del VERDADERO metal. Anthrax fue durante años una de mis 5 bandas favoritas. Gracias a estos maestros del thrash metal, existen hoy bandas como Korn, Slipknot, u otras decenas de agrupaciones que han sido influenciadas por la onda de Anthrax.

Otras bandas tan importantes como Metallica, Foo Fighters y Pantera le han rendido tributo. En palabras del mismo Dave Grohl (ex Nirvana y actual Foo Fighters):

"Anthrax? El cover de "Fistful of Metal" lo dice todo. Compré ese maldito álbum cuando salió en 1984, sin haberlo escuchado antes. Hasta el día de hoy, Anthrax nunca me ha decepcionado. Inconfundibles riffs, una batería de miedo y canciones clásicas - ellos han abierto demasiadas puertas como para mencionarlas. Son tremendos. Mejores que casi cualquier banda."

Dave ha hablado por mí. Yo los escuché por primera vez por allá por el año 87, cuando apenas tenía 12 años, junto a mi hermano, que tenía 10. Nos gustaba escuchar el Spreading the disease a todo volumen en el recién comprado y maravilloso Keenwood de mi papá. Nos gustaba fastidiar a mis papás y a las visitas, en buena onda, con esa ola de metal que hacía temblar los ventanales de mi casa en Chuquicamata. Incluso a veces, cuando nos quedábamos solos con mi hermano en la casa, abríamos la puerta que daba a la calle, poníamos la canción A.I.R a todo chancho, y nos alejábamos de la casa para ver desde qué tan lejos se escuchaba la música!! Jajaja!!

Anthrax es una banda llena de humor. Han tenido una estrecha relación con el rap, trabajando con gente como Public Enemy y Beastie Boys. Posteriormente Rage Against the Machine, Korn y/o Limp Biskit han segudo los pasos iniciados por Anthrax.

Poderosa, veloz y amistosa, Anthrax es uno de los pilares del thrash de todos los tiempos. Los dejo con la primera canción que me hizo agitar la cabeza de manera endemoniada. Esta abre el Spreading the Disease y se llama A.I.R. ¡Welcome to your nightmare! Bienvenidos a vuestra pesadilla!!



Si bien lo más clásico the Anthrax lo encontramos en los discos Among the living y State of Euphoria, no podía dejar de lado el pasado tema que me voló la cabeza. A continuación los dejo con la clásica Caught in a mosh (tal vez mi favorita). Notable!!



Y otra clásica, del año 1987, del álbum Among the living, este inteligente y elaborado tema: Indians.



Otra que no puede quedar fuera es la clásica I'm the man, una canción chistosa, dinámica, al hueso, que hoy dedico a mi hermano. Esta canción desata la furia de Charlie Benante en la batería (uno de los mejores bateristas de metal de todos los tiempos), el característico timbre de Joey Belladonna en la voz, y la energía de la segunda voz y guitarra rítmica del líder de la banda, Scott Ian. Pero es a la vez una "humorada". Un himno de estos estadounidenses.



Para terminar, los dejo con un tema relativamente más moderno, de la era con John Bush en las voces. Inside Out se transformó incluso en un hit radial en Chile, durante la época de Rock & Guitarras de la radio Concierto.



Nos vemos la próxima semana con el poder latino, metalero y "aggro" de A.N.I.M.A.L

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Anthrax... buen nombre para una banda heavy, mas aun cuando el resto del mundo se dio cuenta lo que es anthrax.. contagioso y nada nuevo...Es una banda que, aparte de su musica energetica, ruidosa, melodica.. si solo puedes parar unos momentos para captar los riffs... tiene mensajes en la letra de sus canciones que son dificiles... Del descontento de "Indians" al extasis( del griego-ekstasis- no la droga!) de "Caught in a Mosh" (mosh es una terminologia para describir lo que pasa en los conciertos donde uno salta, grita o se deja alzar por los demas fanaticos al frente del escenario..etc).. por lo tanto no es dificil ver como su influencia a llegado a otros grupos con algo que decir aparte de la musica... y por supuesto tienen abundancia de humor tambien....
Buena seleccion Chuqui... nunca puedo pasar por donde estan los parlantes a todo volumen sin parar unos minutos a escuchar el resto del mundo..ja!.. Una falta que casi siempre me hace llegar tarde a alguna cosa...sometimes!... es curioso pensar que nos alejamos al principio para escuchar de lejos para luego con el tiempo dejar que nos escuchen... nos ponemos mas seguros de nuestra identidad.. it must be?!
Thank you for the memories!
mrx

Anónimo dijo...

Y yo creo que deberías tener una sintonia radial FM, porque cuando leo tus relatos es como escuchar a un locutor de radio que dice: .." Ok, chicos, ahora vamos con el siguiente tema que causó furor en los años tanto, disfrutenlo...!!!!!" ( Y ahí se eschucha wanchuwein,wanchu wanchu wein, o cosas por el estilo) MIentras te deslizas en la silla de cuero media inflada y amortiguada feliz de la vida escuchando
- otra vez- ese temita de los Rage Agains the machine, pero ahora con la cara de satisfaccion total porque todo Santiago escucha esos temas gracias ti mismo. ( Chuqui, la radio del recuerdo-metal nortino) ja. Me estoy imaginando toda una escenita.
Bueno y otra cosa. Este blog cuenta con algunos conceptos relacionados a la Testosterona:
- Musica
- Galantería
- Muchos clic, para llegar a otros lados interactivos.
-Jueguitos.
que mas?

(Pebre de berenjenas?)

Anónimo dijo...

Definitivamente una de mis bandas favoritas y sin duda que han sido influencia para muchas bandas.
Buenisimo, como no iba a estar Anthrax!
Saludos Ricki
Tami

Chuqui dijo...

Mrx dijo: "Buena seleccion Chuqui... nunca puedo pasar por donde estan los parlantes a todo volumen sin parar unos minutos a escuchar el resto del mundo.."

Qué buena frase, amigo mío. Y con respecto al "mosh", es cierto. Lo hacía mucho en Chuquicamata, en el colegio. Generalmente más de alguien salía herido.

Anthrax es una banda "especial" para hacer mosh.

No entendí esto: "es curioso pensar que nos alejamos al principio para escuchar de lejos para luego con el tiempo dejar que nos escuchen... nos ponemos mas seguros de nuestra identidad.. it must be?!".

Chuqui dijo...

Amiga sub-urbana,

Te capté por lo de las berenjenas, jaja. ¿Sabes? Yo tuve un programa de radio en Chuqui, y mi sueño de siempre fue ser locutor de radio, pero de mí música. Sería feliz. Sería increíble.

Después fui locutor de un programa de Radio Uniacc en Santiago, con una amiga, la Lulú Rosasco, que ahora está en el Canal 13.

Mejor me dejo de soñar.....

Tami: no dejes de rockear nunca, porque esto te levanta el ánimo, te hace agitar la cabeza y sacudir toda la mierda.

Saludos.

Anónimo dijo...

ah...era un pensamiento y un recuerdo.. que se metio en el resto del aporte..es algo que le escribi a un hermano hace mucho tiempo..bueno parecido... esta en Ingles.. si puedes traducir de español a Ingles entonces quiza te hara mas sentido..tiene que ver mucho con como, y era algo que le comentaba en general, todos salimos a la calle a escuchar si se escuchaba nuestro ruido o no cuando recien habiamos empezado a escuchar musica "with Attitude"?!... como hicieron ustedes...
"'tis strange how at the beginning we listened at our own noise(.....) nestling in music (...) from afar only to realize that in time others will listen to our discovered songs(...) with us as they go by, yet we will remain in a capsule... forever teenagers... somewhere.."..
como vez son pedacitos que hacen un entero..ja!.. las partes que no puse son mas bien personales... etc...
Y la verdad mucho de este aporte es como recorrer viejos discos... en esos entonces el viajaba para un lado del mundo y yo para otro..no sabiamos cuanto tiempo pasaria sin vernos...al fin fueron casi 5 años que estan archivados en cartas, tarjetas, llamadas telefonicas, Amigos(as)/novias que tuvo y tuve que nunca conocimos.. etc... pero la musica siempre nos mantuvo cerca.. me recordastes de eso y queria dejarlo como se dice..."vague"...solo una idea..pero veo que al fin tuve que explicarte mas de lo que queria! ja!
mrx

Anónimo dijo...

Homeostasis: Cuando se me pase algo lo pondre bajo este nombre..ja! te dejare a que averigues que significa... es parte de entretenerse en esta cosa que llamaremos "blogsphere"... por lo tanto... No tengo idea quienes son A.N.I.M.A.L.?!
Pero vere si me pongo al dia.. me gusta cuando no tengo idea porque es parte del aprendisaje... Si P.O.D. significa payable on death, R.E.M. Rapid eye movement (cuando soñamos),..entonces que significa A.N.I.M.A.L.....?! interesante...aunque nadie sabe que significa W.A.S.P.?!.. Segun se no es lo que pensaba (White Anglo saxon Protestant).. The beauty of acronyms!!!
mrx

Chuqui dijo...

Mrx: Qué buena la historia de tú y tu hermano. Me gustaría saber más, pero no quiero hacer de esto un interrogatorio público.

A.N.I.M.A.L = Acosados Nuestros Indios Murieron Al Luchar. Banda que ya tuvo su clímax, hace unos 7 años. Argentinos... distintos. Ya los escucharás.

Anónimo dijo...

Es dificil traducir esto... pense que era mas simple!!!
Puedo pensar de al menos 10 versiones pero no todas proyectan la idea que me da esta frase?! Damned!
Con el tiempo quedare contento... ah.. y con el tiempo te enteraras de mas de esta historia, simplemente no dejes de escuchar las similitudes envueltas en comentarios... hablando de comentarios.. como proyectar la dignidad de la resistencia que paresca a A.N.I.M.A.L.?!
Como sabes acosar/ados en la frase es mas que perseguir y M.A.L. nunca es menos de lo que sacrificaron... pero parece represion... aunque exterminio es mas que represion... como te dije no es nada de simple... cuando logre casar las dos lenguas te aviso! ja!
mrx
pd... Indians! debian ser mas dueños que desposeidos?!... no son natives porque no hay ser humano que sea native, solo mas antiguo?! nacido en..ja!... ahora todos somos natives de algun lado, visitantes en otros?!
Not easy is it!

Chuqui dijo...

Not easy at all... it sure ain't easy, brother. Let me know when you can get together (completely) both languages... although I believe that you are ready for that.

;-)

Siempre dijo...

Pasaba a saludar, a ver como andaba todo por acá. No me dió el ánimo pa escuchar la banda...
Pero lo haré

Anónimo dijo...

Mi vecino de patio: gracias por enseñarme estas cosas, uno nunca deja de aprender. Cariños...
(te leo siempre)

Chuqui dijo...

Hola Erika!!

¿Vecino de patio?

Aaaahh!! ¿De Chuqui?

Estepario dijo...

pucha compadre chuqui, como te dije, que buen post y que buenos recuerdos.

según yo falto Among the Living y Bring the Noise, aunque para mi Indians es de lo mejor.

Chuqui dijo...

Hola Estepario, hermano.

Oye!! Te puse 2 temas del Among the Living y me reclamas porque no puse la canción homónima!!

Jaja! Está bien. Creo que Bring the Noise está de alguna manera reflejada en I'm the Man, y del Among the Living me quedé con "Caught in a Mosh", que es como una de las esencias de Anthrax.

Un abrazo.

lidia inés dijo...

señores, me gustaria saber el nombre de la melodia que tocaban al iniciar las trasmiciones de la radio el loa de chuquicamata,nadie se despertaba de mal humor al escucharla, era algo del decierto, y yo estaba por esos lugares desde 1979-1989. el inolvidable locutor el SEÑOR HUMBERTO TITO HIDALGO.POR FAVOR,a mi correo, se lo agradece,Lidia Inés(porque no creo que pueda encontrar esta pagina de nuevo, gracias.)

Chuqui dijo...

Estimada Lidia,

Da la casualidad que yo trabajé un tiempo en la Radio El Loa, pero ignoro el nombre de la canción con que comenzaban las transmisiones.Voy a preguntarle a un ex profesor que trabajaba ahí, y que probablemente nos pueda ayudar.

Por favor dame un mail o teléfono de contacto para poder responderte. Saludos,

Ricardo Barra

Chuqui dijo...

Hola Lidia,

Algo pude averiguar:

Era una música folclórica de un grupo local y el tema era ANTEPASADOS... no encontré más información. Tenía sonidos de viento, quena, y zampoña...

Saludos!