miércoles, enero 17, 2007

Gente de Metro

No recuerdo exactamente con quién fue que hicimos este análisis pero vale la pena compartir:

¿Se han fijado lo diferente que son las personas en las distintas líneas del Metro? No quiero decir absolutos, sino más bien generalidades.

Por ejemplo, en general la gente de la Línea 1 son ejecutivos o estudiantes que se trasladan del lugar de trabajo. De cuando en vez vemos viajeros con enormes maletas rumbo a los terminales de buses o a la Estación Central. Es un trayecto ruidoso, donde podremos escuchar conversaciones variadas, música de los audífonos de alguien, niños jugando.

En cambio, la Línea 2 es una línea bastante más familiar. A menos que sea en las horas punta, es muy de familias o mujeres que se trasladan a hogares de otras personas. Bueno, al menos antes que llegara a los Cementerios y a Patronato, los que se han convertido en destinos frecuentes. Hace unos días tuve la oportunidad de probar el último tramo hasta Vespucio Norte y estructuralmente está dejando de ser la hermana pobre de la Línea 1 para ser una alternativa en sí misma. Ya no es necesario pasar por la 1 para tomar la 5. Se escucha mucho ruido de los trenes y pocazo de la gente.

La Línea 5 fue por mucho tiempo una novedad, la hermana chica, el concho. Recuerdo haber llevado a mi hija cuando era pequeña a pasear por toda su extensión. Esto del tren elevado le parecía más emocionante que cualquier parque de diversiones. En esta línea circulan estudiantes y habitantes de La Florida y sus alrededores. Mucho comprador/a de mall y bastante jóvenes. A pesar de todo esto, no se escuchan muchas voces en los carros.

La Línea 4 es la última inaugurada. Los asientos están distribuidos de manera diferente y sus colores contrastan con cualquiera de las otras. Casi como si fuera adoptada. Lo que más me llama la atención de ella es lo silenciosa que puede ser. Debe ser lejos la menos ruidosa de todas, a pesar que sus usuarios son lo más variados, tanto que no logro identificar un patrón. Lo que si, debe ser en la que más personas he visto leer un libro por metro cuadrado.

¿Qué será lo que hace que la gente se comporte diferente en las líneas del metro? Porque yo, que las uso todas no creo que modifique mi conducta. ¿O si?

En fin, espero sus comentarios a ver si les da la misma impresión.

Un abrazo y fue un placer comentar en este que no es mi blog , pero que me dejó entrar como si lo fuera.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Faracita, curiosamente te escribo de una cabina telefonica, ya sabes esos telefonos publicos donde puedes conectarte al web.
Como eres tu en el blog de Chuqui... entonces solo dejarte este mensaje..
"we are always naked, it is our perception that changes"(wrote this to friend that does not like underground travel sometime ago). Even when we are in the tube (el metro).. I hardly ever travel by tube but when I do and I get claustrophobic I just think... under all that you are just naked like me... under all those pages, that you may or may not remember tomorrow you find the adverts papered on carriage walls..disturbing..sometimes... remember what I told you?..proximity makes us strangers?!..odd?!... One thing I do find fascinating about a carriage full of people... how they behave...how each and everyone fights like penguins for a little space...once I sat on the floor just to see what the reaction would be... it was interesting that all of a sudden I had double the space than anyone else and the people just looked at me?!.. I usually have a conversation with people that behave oddly, perhaps I am more curious?!...we are infinitely odd apes...ja!
mrx.
pd. segun mis pensamientos hay que tratar esto como parte de tu blog pero que pertenece a otro..ja! por lo tanto tuve que contestarle en Ingles a Faracita ("modus vivendi" en cuanto a como hablo con ella en su blog)

Chuqui dijo...

Muuuuuchas gracias, Faracita, por el aporte. Es un tema este de los metros. ¿Dije "los"?. Pensar que hace 20 años, cuando viajaba desde mi viejo y querido Chuqui con mi familia, lo único que quería hacer en Santiasco era subirme a "la" línea de Metro. Ignoro si existía la línea 2 en ese entonces. Para mí lo importante era llegar e irme de Ahumada, jaja.

Ahora me siento raro en el metro. Se ha "europeizado" nuestra red de metros.

Línea 1: efectivamente mucho ejecutivo, mucho traslado corto para hacer trámites, mucho más flujo de público. La columna vertebral de la ciudad.

Línea 2: Qué cierto aquello de que se escucha más el tren que la gente. No la he recorrido nunca completa, pero debe ser la más fea y fome de todas. Especialmente un domingo en la tarde...

Línea 5: Esta es la de trayectos largos. Gente que viene de Puente Alto o La Florida. En la mañana es terriblemente atochada. Al menos en Irarrázaval, es prácticamente imposible subirse a un carro.

Línea 4: Distinta, moderna, fría. Yo tampoco logro dar con un patrón de gente. Viajan mucho menos personas acá. Las escaleras son más largas, la gente no anda tan apurada. No me he fijado en si hay gente leyendo, aún.

Me gustó cómo define Mrx. a aquellos que andamos en Metro: somos unos pingüinos en busca de espacio.

Hey, Mrx. You can post in whatever language you like.

Un gran abrazo, Faracita.

Chuqui dijo...

...by the way, Mrx. Aquí en Chile, que yo sepa, no tenemos cabinas telefónicas con Internet incorporada. Es la cabina o el computador, pero no ambas.

:-)

Anónimo dijo...

Gracias Chuqui, por ser siempre politicamente correcto, gracias mil.

Anónimo dijo...

La verdad que son y no son practicos (estos telefonos)
1ro. son como un telefono cualquiera, solo que tienen pantalla grande y un teclado aparte del telefono(aparato para hablar y escuchar..ja!).. en todo caso los celulares hacen lo mismo(algunos)
2do. a nadie se le ocurrio ponerles asiento y como todos sabemos es mucho mejor meterse al web sentadito con bebida de preferencia y algun dulce o sandwich para alimetar la materia gris.
3ro. Siempre..bueno casi siempre, es seguro que una estadia en una cabina de mas de 10 minutos crea cola y la famosa pregunta.."are you going to be long?"
4to. lo bueno que tienen touch screen technology, hace que entrar al web sea mas rapido... creo que toda computadora deberia tener esta opcion para los que no miramos el teclado mas que la pantalla..ja!
Por ultimo acabo de leer, para seguir esto del metro, que segun un estudio la gente... en el caso del estudio los hombres.. aparentan ser mas "handsome"( no hay palabra en español que me guste para remplazar esta).. si cuando estan en publico hay una mujer que les sonria a menudo?!.. segun para el resto de las mujeres los hace mas interesantes?!... no es broma!..
les mando algo del estudio a continuacion...
"Women find men more attractive if they see other women admiring them, a study has suggested.

Psychologists discovered that a man was judged more desirable by a woman if she saw her peers using positive facial expressions, such as smiling. "
por lo tanto.. de ahora en adelante si salgo en metro tratare de salir con una amiga que es cosquillosa!..ja!
mrx.

Chuqui dijo...

Jajaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!

Los comentarios de Mrx!! Notable. Voy a hacer lo mismo que tú. Creo que puede ser cierto. Cada vez que una mujer me mire en el metro, me sentiré más "guapo". En realidad, no sé qué otra palabra podría ser.

Saludos.
p.d. no me gustan las pantallas tactiles. El teclado al menos lo puedes golpear y es barato si lo rompes.

BullHorse dijo...

jajajaja, los comentarios están geniales!!!... en lo personal, viajando re-pòco en metro, porque no vivo allá, comparto que los comportamientos son diferentes, pero como no serlo?? si las distribuciones geográficas y las utilidades de las mismas son diferentes???...
No es mucho mi aporte, ajajajaja, pero tienen algo de lujuriosos, entre las barras de fierro, los apretones sin discresión y la subterránea conciencia de que dura sólo minutos cualquier encuentro...

besos.

Siempre dijo...

Mi medio de transporte es la micro, considero que el metro lejos es más cómodo, pero no tengo ni cerca y ante la posibilidad de apurar un viaje teniendo que cambiarme de la una al otro, me la gana la comodidad y prefiero salir con más tiempo de casa pa no llegar a atrasada. LAs micros adiferencia del metro todavia tienen algo que me gusta la posibilidad de mirar para afuera cuando toca un conductor carreta, ¿micro o metro?.
Saludos
Pd Chuqui, los gatos solo cazan, suelen no comerse los ratones, porque son muy re muy asquersos pero les gusta jugar con ellos.

Siempre dijo...

Y se me olvidaba, la única vez que yo vi teléfonos que permitián conectarse a la internit, fue como hace dos años en la Estación Central, pero extrañamente desaparecieron.
Ya naaaa má.

Anónimo dijo...

Ratones?!..ja!
me recordaron que aca el metro tiene ratones!!!.. lo comprove una vez que estaba esperando al lado de una chica...cuando de repente empieza a retroceder en el anden y con asco dice..no se si estaba pensando en alto o me estaba hablando a mi.."a mouse?!"..tampoco se si era pregunta o exclamacion?!... despues de lo que me parecio fue un largo tiempo vi el raton mas pequeño que te puedes imaginar...
La mire y le dije ..."it's only a small one!!!"...la verdad estaba pensando esto ... es mas cucaracha peluda que raton...menos mal!!! y que bueno que estamos bien altos y lejos de los rieles!!!
Este es el metro mas antiguo en el mundo y hay lineas que la verdad te trasportan al comienzo del sigloXIX... hasta tuvieron la gran idea de mantener algunos vagones de aquellos tiempos... por algo no se puede hablar mucho tampoco en el metro...esa dulce cacofonia de los frenos de metro y si tienes claustrofobia entonces te imaginas que se le estan callendo las tuercas!!!... malditas polillas!!! se los estan comiendo de a poco ( a los trenes)... menos mal que no tocan a los pasajeros aun..(las polillas).. bueno a algunos si porque cada vez me encuentro con pasajeros que habia visto antes y estan mas viejos!!! Tengo el mal de poder recordar rostros... me sale natural, no se porque?!...it's the way it is for me.
mrx

Anónimo dijo...

errata: verdad que cayendo es con y... me suena a caiendo con la "y" por lo tanto lo dejo con ll me suena mejor ja! tendras que seguir la corriente..., "a la metro" y europizarte!.. me di cuenta que tienen el sistema...bueno se parece al sistema Frances... es mas moderno.. pero comprove que a la vez es mas hediondo, segun mis preguntas era porque pasan cerca del alcanterillado?! todos los metros estan siempre cerca de las fosas cepticas, me parece?!
mrx

Faracita dijo...

Uff...
qué buenas historias, siempre los comentarios de MRX producen réplicas, me parece notable.
Me alegra que les haya gustado mi post.

C.

Paloma Cancino dijo...

jajaja
Faracita o Chuqui, Chuqui o Faracita!!!
Que buena idea, esto de tomarnos la casa de otro por un rato para hacer cualquier cosa, me imagino que ya vendrá mi turno!!! (conste que yo pinto y rayo las paredes)
Pero Faracita, me dejaste totalmente fuera del tema, asi que no diré nada :-?
De todas maneras muchos saludos y abrazos.
Paloma

BullHorse dijo...

Chuqui... curicó, VII Región... por lo menos hoy.

TichaPitrufina dijo...

Está re bueno el análisis de Faracita y es que yo varias veces lo había hecho. Sólo difiero en que en la Línea 1 no falta nada, hay de todo y a ratos a penas cabemos, es la más heterogénea de todas y cuando se topa con ella la 2 (Los Héroes) y la 5 (Baquedano) igual se "heterogenizan" por un rato. La 2 es la más popular, la 3 no existe ja y las 4 y 5 son las más piolas, sobre todo la 5 que como todavía no pasa de la Quinta Normal, no es muy útil hacia ese lado.
Saludiños, aunque aún estoy confundida, no sé a quien estoy comentando.

Chuqui dijo...

Ticha, le estás comentando a Faracita. Lo que pasa es que parece que ella está muy ocupada....