jueves, febrero 01, 2007

La guerra de las galaxias y las plumas

Ya todos estamos medios enterados del plan de Negroponte de tener laptop a US100. (Y también que en su minuto, Sergio Bitar, como ministro desestimó la idea para Chilito. Eso estuvo demás, porque no tiene relación con este post, pero bue, que le hace el agua al pescado) Ahora bien, India va por su laptop a US10.

Esto es como la carrera armamentista, pero 2.0. Y tiene varios planos. No solo es el “aparato” que te lleva a la conexión. Que sabemos que gracias al entendimiento de la Ley de Moore, va a dejar de ser tema en 5 años más.

Así que cuando eso deje de ser tema, el tema va a ser –y es ahora- las conversaciones en Internet. Pero es que es como poner estacas en Oklahoma (y esta expresión la he escuchado en varios humanos 2.0) , la ansiedad de muchas comunidades por copar los cables con sus preocupaciones, digo conversaciones y de buscar adherentes. Dios, es que me dejan helada a veces. Política, ambiental, sexual, hay tanta hambre en la red.

Las empresas lo tienen por otro nombre, en algunos casos los llaman co-diseño y así, te invitan a participar del desarrollo de sus productos- en cualquier parte del la cadena de producción- y uppss, pasaste a ser parte de la comunidad. Vamos sumando visitas.

Y la otra guerra, es el idioma, a ver quién la gana. Los chinos ya por estar nos liquidan. Miles de traductores gratis y comunidades de traducción van naciendo de esto, porque debe evolucionar. Pero no es solo eso, es la conquista del mundo digital y así va saliendo Oh my news, Global Voices, y Voces latinas, y tantos otros que no publicitare de manera gratuita.

Creo que la guerra del idioma no la gana nadie, simplemente no va a ser tema. Pero creo que Internet multiplica a mil lo que potencialmente puede hacer una persona y a cuatro mil lo que puede hacer un grupo de personas. Si eres estafador en la vida, lo serás en Internet y si eres bonachón, lo serás en Internet…o tal vez no. Habrán psicólogos 2.0?

No se como se viene la mano, o el Tsunami (ya que esta tan de moda Iquique). Por ahora cuido el doble la piel. Si, la piel con la que nacimos todos, la misma que nos contiene al sentarnos frente al computador, la que cuando te rozan con una pluma el cuello, te encrespas a mil.

Y no espero que lleguen algunos evolucionados 2.0 a decir que hay piel sintética, a hablar de nanotecnología, que el cuerpo no se vale, que ahora si te falla la rodilla, el corazón, el riñón te lo puedes cambiar y qué, qué más da, en 50 años más no vamos a necesitar cuerpo.

Me duele la pluma, en mi cuello.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Ja! No quiero vivir para siempre, lo necesario nomas!...
Te preocupas demasiado de la tecnologia!
Me dejastes con una pesadilla.... estar metido en una data base en el futuro para siempre en algun lado de alguna red, copia x en un cd que ya no es cd sino crystal o simplemente un cable de informacion donde no hay nadie que pueda leerme sino apreciarme en una infinidad de 0's y 1's...... no me gusta esta infinidad, esta version de vivir para siempre.... tomare un libro y seguire leyendo.... asi se me va esta nube negra! ja!
mrx

Chuqui dijo...

Rosario, antes que todo un gran GRACIAS!! Tu post está potente y espontáneo. Hay una mezcla de 2 temas: Un computador por Niño y Comunidades Virtuales. Y bueno.. cyber-adicción, hombre 2.0, jaja, y otras yerbas.

Pero el tema de fondo que planteas, para mí es el ACCESO A LA TECNOLOGÍA. Tú bien lo dices: es una carrera armamentista en que todos quieren, todos deben estar.

Y yo, al contrario que mi amigo Mrx., soy adicto a esto (aunque él también lo es, jaja). No quiero que pare nunca, aunque sí podría ir un poquito más lento, no crees? Jaja.

No. Está total, me encantó. Se nota que andas en India, en otra dimensión, en otro planeta. No me gusta mucho el tema "2.0". No existe ni la Web 2.0, ni la política 2.0 ni nada de eso. Son nombres que se inventan para mostrar el estado del arte (State of the art) de cómo está la Web (o más aún, Internet, porque ahí hay una sutil diferencia) hoy en día. Son pantallazos, screenshots, fotos. No es ni la segunda ni la tercera versión de la Web.

Había que ponerle un nombre a lo que estaba pasando ahora y le pusieron 2.0.

Yo no soy 2.0, siempre he sido igual, lo que pasa es que hace 12 años no tenía tantas neuronas ni huellas digitales volcadas en algo virtual, como en este momento.

Me sonó un poco a "Un Mundo Feliz" del gran Aldous Huxley!!

De nuevo gracias, y para ti, Mrx., quiero que sepas que te quiero como a un hermano. Un abrazo a tod@s.

Unknown dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Leyla dijo...

Yo no entendí para a dónde vá la cosa! La sensación que me provocó leer esto es como la que producen las personas que hablan de pasado, futuro, pretéritos indefinidos, definidos, caos, religión. Y todo paralelamente!!!!!! Osea si es por estar de "jurado" y decir cosas como:
-" Tu post está aceptable" o "Lo tuyo es excelente"
Que significa?
Por lo menos yo, voy a la escencia de la expresión, del vómito o como quieras llamarlo. No voy a ponerme en el papel de Jurado literario.
( Pareciera -denso- pero es en buena¡)

Anónimo dijo...

Ja jajaja. es la pasada por India. Aca todo funciona en las dimensiones mas extrañas y solo se entienden aca. y lo puedes conversar con las personas, y es de lo mas comun....y no estan locos, es mas estan mas despiertos.
Es volver a la piel, porque esto de estar pegado al computador creo que a veces nos hace olvidarnos de que somos niños.
Y si, fue una especie berborrea que salio por mis manos gracias a la invitacion de Chuqui. No lo pense mucho, solo es una foto de hace dos dias.

Gracias Chuqui por la invitación!!!

Chuqui dijo...

Lo que pasa, sub-urbana, a mi juicio, es que aquí Rosario toca en realidad 3 grandes temas:

- OLPC (o un computador por niño)
- Comunidades virtuales
- "Digitalización" del hombre (en la más ciencia ficción, pero muy cercana a la realidad).

Todo eso lo resumo en una palabra: ACCESO.

Y es heavy, difícil juntar tres temas como esos en unos cuantos párrafos. Pero la Rosario lo hace espontáneamente y a mí al menos me deja pensando.

Es una foto de lo que está pasando, visto desde la India, pero que nos afecta (para bien o para mal) a todos. No sé... la frase que se me vino a la cabeza después de leerlo fue una muy clásica:

"Bienvenido a la jungla".

Ahora... ¿estás preparad@?

Saludos.

Leyla dijo...

Chuta, a ver. No había leido tu comentario anterior, enrealidad casi nunca lo hago, y me fijé que ahí explicabas mas o menos como era el asunto.
.... Y si, tienes razón chuqui, voy a abrir mi mente de una manera más diversa.