lunes, junio 18, 2007

Estar estresado (y con licencia)

Nunca me había pasado algo así. A lo más me había "pedido" (yo no pido las licencias, me las dan) licencias médicas por amigdalitis, faringitis, sinusitis, bronquitis y otras "itis" pero jamás por estar colapsado. A pesar de que trabajo hace más de 10 años y de que en el último año he estado hasta con 3 trabajos al mismo tiempo, no había llegado ese momento en que simplemente sentí que no daba más.

Sucedió después de una discusión, de las tantas que he tenido con la alemana que se sienta al frente mío (en realidad yo me siento al frente de ella, ya que llevo 1 año pidiendo oficina definitiva y nadie se hace hizo cargo), que sentí que no podía seguir así. Soy -y siempre he sido- tan corazón de abuelita, que siempre acepto todo, me comprometo más de lo debido, me trago o aguanto incluso algunos malos tratos, pero esta vez fue la gota que rebalsó el vaso.

Y es extrañísimo ir a un psiquiatra a decirle: Doctor, estoy estresado. Y sentir que mis hombros están tensos, que mi cara luce más pálida de lo normal, mis ojos más rojos de lo debido, y mi actitud más agresiva que otras veces. El doctor comprende inmediatamente y redacta el papelito que tendré que ir a dejar al trabajo en un lapso máximo de 48 horas. Eso pese a mi tipo de contrato, a honorarios.

Sentí el cambio desde el primer día. Dormí más y mejor. Terminé de leer un libro. Vi televisión. No pensé que la TV hubiese empeorado tanto desde la última vez que estuve concentrado en un matinal o en algún estelar!! También me sirvió para estar más cerca de mi familia, recuperar energías, echar la talla, caminar más despacio por la calle, y hacer cosas que me gustan: trabajar en "lo mío" y navegar por Internet.

Desde la oficina algunas compañeras (todas señoras) me llamaron para saber por mi estado de salud, preocupadas. Y yo como si estuviese de vacaciones, como que tenía que poner voz de lamento. ¡Si lo único que necesitaba era alejarme de ese ambiente putrefacto!

No les niego que me sentí como un bicho raro, tanto durante el período de licencia como al regreso. En Chile todavía está casi prohibido sentir cansancio, agobio, angustia, depresión (esto último no aplica en mi caso, pese al dolor que llevo conmigo desde hace varias semanas). Es mal visto ausentarse del trabajo por motivos de salud mental.

En fin... ya regresé, pero no para quedarme. Mañana me levantaré temprano y será mi penúltimo día de trabajo en esa caótica institución. Después de eso, quién sabe...

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo siento Chuqui pero se que todo ser humano necesita de cambio... como se dice.."sooner or later".. especialmente si el animo se va abajo...
Lo otro es que no creas que este tipo de "stress" le pasa solo a los corazon de abuelita, es mucho mas drastico y dañino cuando les pasa a los que acostumbran a ser "bullies".
Por ultimo, espero que donde sea que aterrices en el futuro sea mejor. Solo desear que encuentres un "broadband" entre corazon de abuelita y durez... las palabras en Ingles son porque me gustan y porque las entiendo..ja!...son muy utiles cuando argumento los problemas de burocracia..ja!..
Que malo que hayas tenido una mala experiencia con una alemana, personalmente no he conocido niuna asi, incluso una de mis mejores amigas es y sera siempre de Berlin... ella tenia/tiene corazon de abuelita y tuvo un "breakdown" horrible... pero sigue siendo la mujer mas inteligente que he tenido el gran placer de conocer... como vez estos son problemas que afectan a todos, quiza mas a los que tienen poderes de razonar las cosas, de darle sentido a la vida y quienes son capaces de ver mas alla de la vida cotidiana...quiza es el reino de quienes pueden ver con mas claridad las faltas y las soluciones, el problema es que siempre las instituciones son mas grandes que el individuo....
mrx

Faracita dijo...

Ufff...
Ya era hora que el cuerpo te pasara la cuenta... tanto tiempo metido en tanta cosa, mil a la vez, que no es humano.

Me alegro que hayas disfrutado de la pausa, ojalá ,lo suficiente para no volver a esa vorágene que tienes por estilo de vida.

Si sales de ahí, vendrán cosas mejroes, ya verás... y entremedio, te haría regio una arrancada...

un beso,
C.

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Margarita Starr. dijo...

El estrés es malo. Mata el alma y la envenena, como la venganza. Son medio parientes o algo así.

El estrés viene siendola venganza de nuestro cuerpo y mente por abusar de ellos.

Por eso hay que dedicarse a las manualidades, son el mejor remedio contra el estrés. Te aconsejo hacer esculturas con papel confort y colafría. Quedan divinas!

Siempre dijo...

Chuqui, tú sabes, tú mejor que nadie tiene las respuestas.
Seguro querido amigo que todo andará bien. Te lo mereces. No dejes de escucharte.
Besos

Anónimo dijo...

jajaja! Chuqui,
no se si decirte Princepe Blog de ahora en adelante o no... aca Joe bloggs es como decir fulano de tal...eso es lo que me causo risa... pero estaras bien acompañado con las mujeres de 30, espero que sean de 30 y no de los 30..ja!
Te felicito, sea como sea!
FYEO (for your eyes only)... Women in their 30's, from limited experience, are better at everything except when it comes to loving themselves because they have a midlife crisis, this happens to men in their 40's... have fun...
mrx

Anónimo dijo...

Chileno, que garrón, pero seguro saldrás adelante como siempre! Espero te sirva para dejar un poco para mañana... Te hará bien practicar algún deporte o dedicarte a la fotografía (es mi favorita) o aprender tango.
Beijos Jor desde Mardel.

BullHorse dijo...

y que bien que la alemana te gritó o tu le gritaste , o simplemente hicieron odas de gritos entre ambos... sino ¿donde llegas? ¿cuándo le das espacio a tu mente y tu corazón para rearmarse?... 48 hrs nada!!!! merecidas vacaciones, tiempo para el ocio, el descanso, etc...

por ahí, por ahí, leí el otro día sobre el significado de la regla de 24 pulgadas en filosofía: la medida justa de las cosas y es que 24 hrs del dia son divididas en 3 edades necesarias, y en ocho horas cada una... 8 de trabajo, 8 de rescanso, 8 de relajo... no sirve Chuqui, 18 de trabajo, 5 de descanso y una de ocio camuflado...
pásalo mejor, nadie agradece, sólo nuestra conciencia. Nosotros mismos somos los únicos que nos hemos acompañado y lo seguiremos haciendo toda la vida.

Un beso grande!!! espero noticias del cambio de vida.

Anónimo dijo...

Vaya sí que eres trabajólico. Al menos tuviste tus pocos días de descanso mientras duró la licencia. A veces hacemos tantas cosas que no nos damos cuenta que nuestro cuerpo y nuestra mente necesita un descanso.

Te dejo mis saludos y que te vaya bien en lo que venga.

Negrita dijo...

Holitas

Como ví tu nominación vine patudamente a sapearte..
Que lata que estés con estrés, me imagino lo caótico, entre un ambiente de trabajo que detestas, los problemillas personales que no faltan y el infaltable transantiago (weno hay que nombrarlo tb), era lógico que colaCsaras...
Lo bueno es que ya vas saliendo y que tienes la buena vibra de gente que te quiere y las propias ganas de salir de eso.
Un abrazo

Carola

Chuqui dijo...

Wow!! Jaja, con la sorpresa de la nominación para Príncipe Blog 2007, a cualquiera se le pasa el stress!!

Agradezco la... invitación. Lo raro de todo esto es que ayer ayer fui a trabajar mi último día. La sola idea de pensar en "vacaciones", aunque fuesen obligadas, era sexy.

Pero me sentaron y me ofrecieron estar un mes más, con aumento de guita y todo, y como la cosa no está buena, acepté.

Mañana llego a fojas cero. Veremos cómo se da la cosa.

Gracias por todos los comentarios!! Me gustó mucho, Cata, eso de 8 horas para trabajar, 8 para descansar, y 8 para relajarse (ocio, cosas de uno, etc...).

Un abrazo.

Negrita dijo...

chuqui,
Estar con pega y buen sueldo es aún más sexy jajajaja
Gracias por ir a visitarme, así podemos empezar a compartir vivencias, como les digo a mis nuevos amigos bloggers.
Yo no conozco hornitos pero he oído que es precioso.. buena onda que mi post te traiga buenos recuerdos y claro, todos crecemos, pero de todas maneras siempre hay una parte "niña" que queda dentro... y me gusta eso.
Mi nick por mucho tiempo cuando chateaba era "caracola" por eso en el fondo tb es un juego de palabras y la relación con el mar, el desamor, y las gans de que el mar se lleve la tristeza que produce el que alguien te borre como huella en la arena... una volá :P
Te invito a seguir leyendo a ver si algo más te gusta o quieres comentar.
Besitos y un abrazo de buena suerte pa' tu día de pega...

Carola

Anónimo dijo...

Oye Chuqui?!
asi que en Chile los conciertos son mas sexy?!( de un comentario que dejastes en la casa de Faracita..ja!)..
Te costara mucho convenserme... te puedo decir que he estado en concierto con una chica en mis hombros y sus sostenes en las manos..ha!...aunque no se porque arrestan a los hombres que se desnudan y a las mujeres no?!..quiza la gravedad es mas mientras mas cerca estes a la tierra?!.. tambien estuve en una pelea unisex en barro (mud) mientras escuchabamos la musica de un escenario lejano .. no recuerdo como al fin todo el mundo termino desnudo?!..."Joy of life!"..supongo... quiza no sea sexy, mas bien "sexually charged"?!
mrx

Chuqui dijo...

Jaja!! Buena pregunta, Mrx. Te cuento que he adoptado la palabra "sexy" como una de mis palabras más frecuentes, luego de haber estado en el excelente lanzamiento del Adobe Creative Suite 3 en Santiago de Chile, en donde el tipo que expuso decía a cada rato "Dreamweaver viene con un panel de formularios muy sexy"; "una nueva herramienta muy sexy..."; o "lo más sexy del panel de colores de Fireworks...".

No creo que me cueste convencerte de lo sexy que son algunas cosas. Más aún si lees el post que "emitiré" esta noche.

Saludos, amigo mío!

Anónimo dijo...

Esperare el nuevo post entonces...
O sea de "Sexy Dreamweaver"..estas encaminandote a.."sexy beast"..ya sabes que significa "sexy beast" siendo que eres bilingue...
Esto me recordo de nuestro pasatiempos favoritos cuando vamos a concierto en grupo...dejamos que las chicas se vayan adelante y de repente nos turnamos para decir en voz alta...you are looking good you sexy beast!...el puntaje lo sacamos segun cuantas se dan vuelta a mirarnos?!...siempre llegamos empatados?!..jajaja!..
Se trato de hacer el experimento con los hombres adelante pero niuno se dio vuelta?!...
mrx

Chuqui dijo...

Jajaja!! Eres muy chistoso, Mrx. Me has hecho reir, man.

Me gustaría hacer eso en un concierto de Kiss, cuando toquen "Take it off".

Anónimo dijo...

jaja! why not!
Como andabas con stress...lo mejor para el stress es la risa y otras cosas... pero como me dice una amiga ..."if i tell you, I'll have to kill you!"
mrx

Faracita dijo...

Me alegra leerte mejor y contento con la nominación...

Gracias por las palabras de ayer ;)

Cuidate, un beso!

pd: cómo le haces para poner links en los comentarios? A mí no me resultaaaaaaaaaaaa!

Claudia Castora dijo...

Negrito...vengo a puro degustarlo.
Me vine derechito desde las mujeres chilenas de 30 a conocerlo, aunque ya tenía antecedentes suyos por parte de mi archi amiga Siempre el Sur.
Ya tengo mis candidatos pero usted sabe que nada le hace otra raya al tigre.
Vine a puro mirar.

Un beso.

Unknown dijo...

Faracita: aquí hay un ejemplo de cómo poner link en los comentarios. Lo malo es que sólo puedes hacer el link, no puedes definir el "target", es decir, si se abrirá en la misma ventana o en una nueva.

O sea se puede pero...... eso es secreto, jeje.

Anónimo dijo...

Lindo Ricki! que rico que ahora estas con mas tiempo...se nota que estás mas relajado..esa es la actitud! vida hay una sola y lo peor es que pasa muy rápido...jajaja
asiesque mucha alegría y rock and roll!

Tu prima Tami

Victoria Lantter dijo...

Bueno, es un agrado leer tu post sobre el stres y el volver a la vida luego de tanto andar dando vueltas por las preocupaciones y los deberes. La verdad se siente que tienes un nuevo aire.
Ya escuché tu música, y me encantó definitivamente "Desecration Smile", y tus propuestas... a darle no más que serán un éxito.
Me dio gusto ver tu cara sonriente.
Un abrazo
Vivi

Anónimo dijo...

Hola quisiera consejos ya que es primera vez que visitare u psiquiatra y me siento del todo mal por cosas que me han sucedido, bueno lo primero es mi hambiente laboral, en que soy un informatico al que le ofrecieron trabajar por un misero sueldo por ser primeriso y nunca haber tenido experiencia antes pero con la justificacion de que en unos meses mas habria un bono compensatorio, el cual porsupuesto nunca llego (primera desilucion laboral), luego empeze trabajando con 130 computadores a mi cargo, hoy voy en 330 computadores, mas ver convenios con el ministerio de educacion y todo lo que conlleva ello con decisles que he llevado 3 proyectos a la vez eso si es de locos y pesnasndo en que lo hago solo ya que yo soy el unico en mi departamento de informatica, mas todos los trabajos extras de los usuarios que me piden, la verdad tampoco me han subido el sueldo pese al aumento significativo de pcs que debo ver y la redes de cada laboratorio, la verdad esto es estresante, indignante y desmotivador ya que hoy en dia estoy estudiando y se le solicito a nuestro jefe que nos ayudara economicamnet para lograr apalear un costo de ello que era el 20% ya que el estuto legal asi lo dice, y pedimos que se lo comunicara al jefe maximo en 3 ocasiones y siempre nos dijo que estaba andando el tema y que esperaramos, y hasta hace poco nos enteramos que el jefe maximo no tenia idea de nuestro interes en estudiar, es decir, nunca se lo comunico como lo ven eso , esun mentiroso, y solicita proyectos que no ve los detalles y problemas que acarrea esto y luego me los pasa a mi para los solucione, otro tema es mi hermano que al parecer esta consumiendo drogas y el no era asi antes ya que parece que por intermedio de sus amigos se ha internado en este tipo de cosas y quiero ayudarlo, otro tema es que tuve una desilucion de amor nos ibamos a casar con todos los ahorros de mi vida di un pie para la casa que ella quiso donde ella quiso cerca de sus padres teniendo en cuanta que a i me quedaria a 30 kilometros de mi trabajo y actualmente me demoro 10 minutos caminando, pero se la compre alla para ser felices y al cabo de 2 semanas de haber comprado la casa me dice que ya no me ama y que quiere terminar todo, con eso me destruye todas mi ilusiones devida lo que fue y pudo haber sido, yo a ella la conoci trabajando de junior donde ganaba un suledo bajisimo, le encontre un trabajo ya que por su profesion nunca a ca en la zona encontro y se fue a trabajar a otra region como a 12 horas en bus por un año y yo todos los meses la iba a ver hasta que encontro trabajo aca nuevamente y se pudo venir, aqui empezaron los problemas y discusiones ya que yo ya no deje de pasarme a llevar mas y aveces la encaraba por las cosas que me decia ya que no dejaba pisoterame mas,y peleabamos sin gritos, sin golpes y sin groserias, pero eran discusiones que al final terminamos y eso me deja mal hoy en dia ya que sera tonto pero yo aun siento algo por ella y ella , espero me entiendan y me guien en que puedo hacer ya que estoy en una terrible depresion por todos los problemas y ya ni siquiera tengo ganas de seguir trabajando porque creo que con todas las cosas que me dijo no valgo nada, desesperado se despide pidiendo ayuda ... mauricio.

Chuqui dijo...

Chuta Mauricio, no sé cómo ayudarte, salvo diciéndote lo siguiente:

1) Hay que aprender a decir que NO. Eso significa valorarse a uno mismo. Puede que sufras un despido o la pérdida de alguna oportunidad, pero tu salud está primero y esa oportunidad volverá a presentarse pero como algo mejor.

2) Tienes que gastarte tus lucas en algún especialista. Un sicólogo, no importa mucho la especialidad. Son tipos que han estudiado AÑOS para ayudar a la gente.

3) Practica YOGA. Te lo recomiendo 100%. Te vas a sentir espectacular.

Saludos y mucha suerte!!