jueves, julio 26, 2007

Gobierno de Chile se vende a Microsoft, a espalda de los ciudadanos





Así es, señores y señoras. La dictadura ha vuelto. Ahora es digital, pero dictadura al fin y al cabo. El que no haya escuchado nada hasta ahora, puede darse una vuelta por este sitio y caerse de espaldas. Lo que sucede es GRAVÍSIMO.

En mayo recién pasado, el Ministro de Economía, señor Alejandro Ferreiro, firmó un acuerdo con la empresa más cuestionada del mundo, tanto por sus prácticas monopólicas como por sus constantes abusos y malas prácticas. No le preguntó a nadie. No hubo licitación alguna. Simplemente firmó un acuerdo realmente altamente nocivo con la empresa de Redmont.

Pero... ¿por qué es tan grave el acuerdo? Explico con peras y manzanas:

Si compras ropa en Reebok porque la encuentras buena, bonita y barata, y de un día para otro te obligan a comprar ropa Nike, que para ti es mala, fea y más encima cara, entonces no está correcto. Esto es exactamente igual. Lo que miles de chilenos queremos y exijimos, es que el Gobierno encabezado por Bachelet respete nuestra libertad de elegir.

"Gracias" a este acuerdo, si el día de mañana necesitas hacer un trámite online en el Servicio de Impuestos Internos, o estás naciendo como microempresario y quieres ofrecer tus servicios en Chile Compra, estarás obligado a usar el peor y más inseguro de todos los navegadores: Internet Explorer.

Y para usar ese navegador, debes tener Windows. Y para tener Windows, debes pagar. Y resulta que hay software 10 veces más seguro, rápido y respetuoso de los estándares, como Firefox, (científicamente comprobado), que además son GRATUITOS.

El nuevo acuerdo no le permitirá a niños de escuelas públicas a aprender a usar un procesador de textos: les enseñarán Word (puaj!!); no les enseñarán a usar una hoja de cálculo: les enseñarán Excel; no aprenderán a navegar por Internet: aprenderán Internet Explorer.

¿Se entiende? Un último dato...

En el presupuesto 2007 de la nación, las cifras que anualmente gastan los distintos ministerios, servicios públicos y órganos del Gobierno, en la adquisición y renovación del pago de licencias Microsoft, son las siguientes:

Ministerio de Defensa $2.229.971.000
Ministerio de Vivienda $1.019.651.000
Ministerio del Trabajo $780.883.000
Ministerio de Educación $764.414.000
Ministerio de Justicia $723.567.000
Ministerio de Economía $655.566.000
Ministerio de Salud $431.243.000
Ministerio del Interior $331.728.000
Ministerio de Planificación $270.004.000

Sólo estos nueve ministerios suman un total de $7.207.027.000, lo que equivale a una cifra varias veces superior al presupuesto anual de más de 200 municipalidades del país (un 57% del total de municipalidades) que tuvieron presupuestos inferiores a 2 mil millones de pesos el 2005. Si convertimos ese pago de licencias a dólares (tipo de cambio $520) tenemos aprox 13 millones. Con ese dinero podríamos comprar aproximadamente 65.000 OLPC (estimados a 200 dólares, lo que incluye el costo de las máquinas y otros costos asociados). ¿Qué podríamos hacer con esas 65 mil máquinitas?

NOS ALCANZA PARA DARLE UNA A CADA UNO DE LOS ESTUDIANTES DE 7 Y 8 BASICO DE TODAS LAS LOCALIDADES RURALES DEL PAIS, que aproximadamente equivale a 65000 niños, según cifras oficiales del Ministerio de Educación. Ver UCPN (campaña en la cual participo como tesorero y activo miembro).

Algunas citas de distintos sectores de todo el espectro político chileno (Concertación incluida)

En primer lugar, es un atentado moral por parte del Ministro de Economia pretender vendernos como "huevitos" en una caja para ser entregados a Microsoft. No resiste mayor análisis el que el Gobierno adopte como proveedor de tecnologia a Microsoft sin una sola licitación que lo justifique o que nos asegure que es una buena opción; por tanto, no sabemos cuáles son los intereses que empujan la decisión. Es una movida altamente oscura y perjudicial para nuestro país.
Con que cara el Ministerio de Economía pretende realizar esto, si en vez de economía lo que genera es deuda... nos eterniza en el pago de licencias, sin siquiera examinar alguna opción paralela o gratuita. Otra vez se demuestra cero sintonía con las políticas que actualmente desarrollan los países desarrollados. Mientras en Francia, Japón, Italia, Alemania, USA, Argentina, Uruguay, Perú, Finlandia, etc, es el Software Libre la vedette de la política tecnológica, en Chile seguimos estrujando a la ciudadania en favor de Bill Gates, y recordemos que esta alianza la comenzó el Sr. Ricardo Lagos con "Mi primer PC".
Si en vez de esto se introdujera con fuerza el Software Libre a nivel público, sólo con los ahorros por concepto de licencia por un año, se podría capacitar a todos los trabajadores del sector público, y aumentar en un 100% el presupuesto del Servicio Nacional de la Mujer.... SI!!!.. leyó bien... se podría crear otro SERNAM. El potencial ahorro representa un cuarto del presupuesto del SENAME (esa insticuión a la que el Gobierno le limosnea los recursos y que aún no puede terminar los centros de rehabilitación), es decir, se podría aumentar su presupuesto en un 25 %... o si lo preferimos podemos crear 5 INJUV... si!!!.... de ese volumen de ahorro estamos hablando!!!!!... podemos duplicar la cantidad de bonos que entrega el programa Chile Solidario o podemos aumentar en un 75% el presupuesto del consejo de la cultura, ...de eso estamos hablando!!!
Creo que con esto basta, estimados lectores. Si aún creen que esto es sólo capricho mío, les cuento que sólo el día de ayer se crearon MÁS DE 50 SITIOS WEB EN CHILE para alzar la voz reclamando por este desastre. Aquí va una compilación de links, para los interesados en sumarse a un rotundo ¡NO!

Los dejo con el listado y aquí pueden ver el nuevo himno nacional...

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Chuqui

Los hechos lo demuestran, estamos gobernados por monos!

Y a partir de muy pronto, por Bill Gates... que es como lo mismo...

Por último, se hubiesen vendido a Apple... tiene más estilo, es más atractivo gráficamente, y cada chileno tendría un iPod... jajajajaja...

Estamos cagados. No quiero ni pensar qué va a pasar ahora que decidan la norma que se va a utilizar en televisión digital. Aseguro otro fiasco.

Saludos.

Willy

Yo voto x Alejandro pa' Prince Blog 2007 dijo...

Algo sabía,
lo que desconocía
eran las cifras...

Me sumo al NOOOOOOOOOOOOOOOO

y me pregunto ladinamente
¿cuál fue "su" precio?

Lamentable, por decir lo menos:

princess olie

Anónimo dijo...

aggghhhh!!!
Microsoft y el infierno que se esta creando en el internet!!!
Muestras señas de vida Chuqui, pense que con tus campañas electorales..ja!... no seria tarde mensionar tu malestar en cuanto a la macrosoft, debian cambiarse de nombre ya no es nada de micro sino mas macro... no me gustan los monopolios... hay otra cosa que me preocupa... pero no quiero meterme en tus politicas economicas internas o el derecho a opcion externa...si se entiende?!
Hay mucho del internet que no me esta gustando ultimamente, en especial su agresividad a punto de linea telefonica, eso es todo lo que se necesita para tener internet...y algunos programas adecuados... de adonde que sale tan caro, no lo entiendo, no hoy en dia donde por ejemplo aca, cada casa tiene al menos tres computadores?!..esto sin contar los de empresas... nada funciona ya sin un computador y eso me preocupa, no porque no me gusten los computadores sino porque ganamos por un lado y perdemos mucho mas por otro... ya no habra derecho a privacidad o impulso creativo original...todo sera copia de algo anterior?!
mrx

Juan Andrés dijo...

Bueno, he seguido todo el asunto desde fayerwayer, simplemente asqueroso, no hay otra palabra.

L'union fait la forçe como dijeron los franceses hace ya tiempo. Veamos si ahora funciona!

saludos,

J.A.

Anónimo dijo...

me cuesta tanto entenderte Ricardo...

eve.

Chuqui dijo...

Willy, tienes toda la razón. No me queda más que invitarte a que te sumes a nosotros. Estamos trabajando a un nivel impensado, y estoy seguro de que vamos a torcerle la mano a ese acuerdo. Amigo mío, te espero en www.liberaciondigital.org

¡Ayúdanos!

Hola Princess Olie, te debo una respuesta en mi anterior post. Agradezco tu "NO" y te invito a sumarte!!

Mrx, estoy casi muerto físicamente. Estoy exhausto, como pocas veces lo he estado. Tengo penas y cuestionamientos, pero ESTOY MÁS VIVO QUE NUNCA. Estoy muy emocionado con MIL cosas que pasan a mi alrededor, buenas y malas. Hay tanto por hacer, y me siento parte de la solución. El otro tema que planteas es muy complejo. Lo abordaré próximamente. Lo lamento, estoy muy emocionado. Espera a mi próximo post, hay algo que probablemente ya viste y que quiero compartir con el mundo.

Juan Andres, amigo. No me gusta cuando te desapareces tanto, jaja. Apóyame. Si quieres, llámame o escríbeme y participemos para torcerle la mano a lo que ya está firmado!!

Anónimo dijo...

waaa! Viva chile y micosoft, que espantoso, ahora estaremos como ellos en la version 3.1 de win, y que va pasar con los otros soft? requieren win xp como minimo.
nada mas que acotar,
viva chile , buajj!
Y que le habran ofrecido al hombrecito ese??

Cecilia

Cardo dijo...

Puaj!!! algo alcancé a escuchar en las noticias de la mañana, pero como estaba medio dormida pensé que era pesadilla ¡horror!
Gracias por la información, muy interesante.

Por otra parte, fue un gusto conocerte,y sigo pensando que no nos habíamos visto antes...

Saludos! (Y suerte con tu campaña a PríncipeBlog)

Cardo.

Anónimo dijo...

I have seen it, it is odd how one sees this things just by becoming part of reading a simple blog (your blog has nothing simple about it, it is just a manner of speech, ok?.. it is the way I meander in thoughts..ha!)...I will look forward to when you share this new things with us... and you are quite right, my other point is very complex... it is difficult to explain it or give it decent exposure (this sounds almost erotic?!..never thought of it that way before?!)... in few words or even few argument pointers, but it is something that concerns me because as people see a brighter future I do tend to see different scenarios... ha!!..possibilities are always endless...
mrx..
pd. Chuqui, escribi en Ingles porque cuando estoy cansado me sale mas facil... estoy en estresamiento(entrenamiento..ja!), tengo que jugar ajedres con uno de mis sobrinos que para mi desventaja es un "prodigy" en este juego (tiene 11 años) y le prometi un buen juego... ya me imagino que empezara con un juego y luego se convertira en un "best of three, best of five, best of ten..ha!"...hasta que le gane o me gane... maldicion!!! ya se acerca el fin de semana!!!!

Angélica dijo...

Ayer vine y leí... pero no supe qué decirte. No alcanzo a dimensionar la gravedad de lo que cuentas.

Si vi algo turbio en la licitación que aparentemente no existió, y sí debe haber existido una gran coima, porque es lo que mueve al mundo deshonesto de hoy.

Me gusta el Excel, el Word, y el Explorer, entonces no me doy cuenta si eso es malo... Pero si me sentí como preocupada en el sentido de que pienso que ahora nos tendrán más controlados... veo al Microsoft como un gran hacker que estará metido en todas nuestras pantallas y se inmiscuirán en todo lo que hagamos, como sucios instrusos y ladrones de nuestros intereses, de nuestra información y de todo lo que hacemos a través de la web y el PC.

Chuqui dijo...

Esto es el colmo!!

Lean esto. Abrazos.

Turrex-Sit@ dijo...

Chuqui..

Mejor explicación no pudiste haber dado, entendí más que bien. Y nótese que a veces debo leer hasta 3 veces. La primera no entiendo nada, la segunda menos y la 3era para que decir jajajajajaja

Pero está vez entendí a la primera...

Agradeciendo su visita por mi sitio, ahora le pregunto, que tipo de favor quieres que te haga.. epaaaa... cómo sabías que hacía favores a domicilio jajajajajaja.. (broma)

Me alegro que te gustara mi humilde blog, y que también hayas reído con el.
Mira que según yo es más fácil hacer reír a una mujer (nos reímos hasta por lo fome que son ustedes), en cambio hacer reír a un hombre es más difícil...

No te jodo más..

Saludos

Anónimo dijo...

Como ves Chuqui, "big brother is watching!"
Va a ser un problema en el futuro porque la libertad que uno goza hoy mañana sera la perdida de identificacion.... Por ejemplo si microsoft puede y decide dar tus datos a x entidad ya dejas de ser un individuo sino un archivo publico?!..es otra manera de quitarle a la gente la identidad... aca por eso estoy en la campaña contra los carnet de identidad...estos malditos quieren que tengamos que andar con identidad para todos lados, ni siquiere ando con mi licencia de conducir, me basta decir quien soy si me preguntan por ahi...es una libertad que no estoy preparado a dejar de lado asi por asi!!!... mucho menos mi derecho a usar el internet sin riesgo de que mis datos personales sean expuestos a quien sabe quien... por otro lado estoy porque haya mas seguridad con cosas como los chats, el msn, creo que no debian existir, han pasado muchas cosas raras en estas cosa... yo casi nunca uso el msn u otro similar porque son conecciones sin mucha seguridad... tampoco hago muchos tramites por internet ...pero como van las cosas llegara el dia donde no va a haber otra cosa.... lo unico que nos va a faltar sera una barcode en la frente!!!
Hoy es un dia de quejas!!ja!
mrx
pd. que tengas un buen fin de semanas!!!

Cristián Gómez (bajo) dijo...

q se puede decir?
naa

tooo mal !

Cristián Gómez (bajo) dijo...

ahh ... si se podía decir algo:

el poder del dinero modula a todo el mundo !