miércoles, noviembre 14, 2007

Twitter: revolución genuina

Hoy hubo un terremoto grado 8 en el norte de Chile, cerca de Tocopilla, María Elena y Chuquicamata. Hasta el momento hay dos muertos y varios pueblos con más del 70% de sus casas destruidas. Se pensó además que podía venir un maremoto, pero fue descartado hace algunas horas. Estuve toda la mañana intentando contactarme con familiares y amig@s de Antofagasta, Calama e Iquique, pero las comunicaciones estaban cortadas.

Lo que no estaba cortado, al menos hasta el momento del terremoto, era Twitter. Y gracias a Twitter es que les puedo contar todo esto sin haber visto ninguna maldita noticia en TV ni en Internet ni en radio. Toda la información que manejo acerca del terremoto me llegó gracias a este sistema.

Twitter es un software, una tecnología tan poderosa, que está arrasando en el mundo entero. Y como a mí me gusta estar en la cresta de la ola, hace meses que twitteo. ¿Cómo funciona? Hay muchas maneras de hacerlo. Twitter es una forma de microblogging; algo cercano a la mensajería instantánea pero mucho, muchísimo más poderoso. Estos son los pasos básicos para comenzar a usar Twitter:
  1. Crear una cuenta en http://twitter.com. En mi caso, me ubican en http://twitter.com/Chuqui
  2. Luego deben simplemente comenzar a responder, en no más de 140 caracteres, a la pregunta What are you doing? (¿Qué estás haciendo?). Tan simple como eso.
  3. Obviamente, no sólo puedo escribir lo que estoy haciendo en este momento, sino además comunicar qué estoy sientiendo, qué necesito, contactar gente, enseñar, hacer poesía, gritar, criticar, amar (¿?), etc. Lo que yo quiera, siempre en menos de 140 caracteres.
  4. Por ejemplo, si eres un twitero, en este momento deberías escribir "estoy leyendo un excelente post de Chuqui". :-)
¿Cuál es la gracia de estar diciéndole a todo el mundo qué estoy haciendo a cada rato?

Sé que para muchos esto es una soberana estupidez, pero para mí, comunicador de profesión y amante de las TICs, más encima con complejo de Periodista, es una herramienta que simplemente adoro.
  • Me permite estar al día en temas que me interesan
  • Me permite dar a conocer sentimientos, enseñanzas y quehaceres varios
  • Me ayuda a estar en contacto con amigos y conocer a más gente y con mayor espontaneidad
Si no hubiese sido por Twitter, la persona que decidió comunicarle al mundo que se le estaba moviendo el piso en el instante preciso en que ocurría, no habría podido hacerlo. Pero esa persona sólo dijo "está temblando muy fuerte en Antogagasta!!!", y gracias a eso me enteré yo y el resto de sus contactos. Y yo lo escribí para mis contactos y ellos me respondieron pidiendo más detalles. Y los contactos de mis contactos también se enteraron y al cabo de 5 minutos teníamos toda la información disponible y habíamos logrado una gran cadena humana.

Lo que opinan los expertos:
Por último -y pese a que mi lector favorito y gran amigo Mrx está comenzando a desconectarse de todo esto de a poco- acuérdense de mí: Twitter será una de las tecnologías de mayor renombre de aquí a un año. Un abrazo!!


Duodécima entrega de mis 22 canciones favoritas de todos los tiempos

Me costó elegir un solo tema de Alice in Chains para esta entrega. Would, del excelente e imprescindible álbum Dirt, es una canción que escuché por primera vez en 1996, cuando vivía en casa de "los Vega". La voz del fallecido Layne Staley es única y en este tema se demuestra todo el power de estos oriundos de Seattle. A James Hetfield, vocalista de Metallica, le gusta mucho este tema. Aquí lo tienen completito en versión de estudio.

-- Into the flood again... same old trip it was back then
so I made a big mistake... try to see it once my way
--

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Entonces:
Los temblores son raros y muy desagradables, solo puedo imaginar que es un terremoto...pero bueno espero que esa zona se ponga de pie pronto...la verdad no se que son los temblores realmente...se que son poderosos como un hurracan, que conozco bien por mis viajes...solo espero que no haya dejado mucho daño y llevado las vidas minimas..
....
La vida sigue... y te dire que haz puesto un tema que esta entre mis primeros 25... si es que hiciera listas...AIC esta dentro mis mejores grupos/bandas...
...
no dejo de sonreir del fenomeno twitter...porque su version corta seria twit?!!!..y es un buen sistema...encuentro increible que te enterastes antes que los medios de comunicacion...por estos lados recien estan dando esa noticia...calculo que es un atraso de al menos 12 horas...regularmente noticias de "south america" tienen ese atraso aca...debe ser lo mismo de aqui alla..
mrx

PALOMA MOL-ALBARRÁN Eeken Kusje dijo...

YA volvi¡¡ XD¡¡¡....eh? debia aquello de Rush y Tom Sawyer..
Me resulta poesia ,si poesia
épica, con música èpica (rock) y una suerte de mezcla y parecido a lo de Jean Miche Jarré por los sintetizadores,o él sintetizador.. sin dejar de lado esa parte de la sicodelia..sabes que sucede con este tema,que perfectamente ppuede ser una operetarock...si quiero darle un nombre...No dudo en que los de Rush algo tomaron de Jarré para este tema...
no es uno de mis favoritos,por que lo escucho muy opaco,languido,y de aquellos temas volatiles como los de Air Supply( comparando solo fragmentos de temas entre los vocalistas)...Si logra conectarme un poco con su guitarra,y notese que mi debilifdad es esa ,los sones de una guitarra electrica y su fuerza..
Eso seria XD¡¡¡

le envio un besote ,pa que no diga que me olvido de los amigos,¿ como me voy a olvidar del chuqui??
Na que ver XD jajaja¡¡

saludines Eek

Blusa Transparente dijo...

Yo me enteré por ti, así que gracias a eso llamé a mi familia y todos bien...

Saludos

Faracita dijo...

¿Cómo puedes amar en menos de 140 caracteres???

Los siento, pero es lo único que me queda dando vueltas de tu post ;)

Es cierto, twitter fue mejor q cualquier cosa para saber de todos!

Mrx,
Acá los temblores no son nada raro, comunes como la salida del sol... son estos, los que dejan casas en el suelo y vidas destrozadas los únicos desagradables, para mí, el resto son casi divertidos!

Unknown dijo...

es verdad twiter esta conectando a un monton de personas con msj de similar extensión que los sms pero gratis


lamentablemente la televisión daba solo datos errados (sorry por eso)

TVN - Amaro - y Lagos Weber

:S:S

eso cuidate

Unknown dijo...

donde dice Juan francisco deberia decir Gandalf_Rojo

Anónimo dijo...

Ja!..Faracita!
desde mi punto de vista son raros los temblores....
y si me permites algo...puedes amar con 0 caracteres, es relativo... no es algo que necesita de caracteres pero requiere expresion../seña...siempre resulta brve...ja!...la expresion.. infinito... su significado... 0..ja!
enjoy your weekend!!!
mrx

Blusa Transparente dijo...

Me olvidaba...

Me encaaaanta esa canción.
Esa voz como papel lija es notable.

BullHorse dijo...

"estoy leyendo un excelente post de Chuqui"... y te estoy extrañando, porque vivir en esto de lo virtual, da escasez en muchos sentidos, aún con la maravilla de conectarte verbalmente con otro, no hay nada como escuchar la voz, mirar a los ojos, o simplemente tocarse.

Un beso virtual entonces. visitaré twitter.-

princess olie dijo...

¿Funciona si no hay luz?
Antofagasta se quedó
sin electricidad
entre las 12.43 y las 20.44 hrs.
y se interrumpió de nuevo
a las 23 horas...

Pregunto porque me interesa.

Muchas gracias...

olie
(desde Antofagasta)

Chuqui dijo...

Hola Mrx!, los temblores son, como dice Faracita, pan de cada día acá en Chile. Hay muchas montañas y cordilleras, como la maravillosa Cordillera de Los Andes. ¿Sabías que Chile concentra más del 60% de la población total de volcanes del mundo? Ayer desde el avión se veían majestuosos, uno al lado del otro, los volvanes Osorno, Calbuco y Puntiagudo.
.....
Me costó elegir la canción de Alice in Chains. Podría haber sido "Love Hate Love", "Angry Chair", "Them Bones", "Down in a hole", o "Man in the box".
.....
Ahora entiendo! Twit significa "memo". Todos los días se aprende algo nuevo.

Eeken, amiga. Me gustó eso de "poesía épica". Le viene como anillo al dedo a Tom Sawyer de Rush. Pero vas desfasada como en 2 posts, jaja. Ojo con el prócimo tema. Un beso.

Blusa transparente, no sabía que tenías familia por allá. Cuéntame de dónde son.

Faracita: el amor no se mide en caracteres. Puede ser en menos de 140 caracteres. Amar a una persona o alguna otra cosa.

Gracias por el comment, amigo Gandalf rojo. Nos twiteamos!!

Blusa: NOTABLE tu expresión "papel de lija". Notable, genial, ya que así justamente canta Layne Staley!!

Hola Cata. Captaste inmediatamente el concepto. Yo también te echo de menos. Ojalá puedas venir pronto a Santiasco y hacemos algo son la SES, que anda más perdida que yo.

Princess Olie, bienvenida como siempre. No, amiga. No funciona si no hay luz.... o sea sí, sí funciona. ¿A ver? Me explico:

Un computador no funciona sin energía eléctrica. En este caso, la persona escribió en Twitter DURANTE el terremoto, ANTES de que se cortara la luz, tal como lo hicieron cientos de personas al registrar el caos con sus cámaras digitales y celulares, captas?

Ahora un dato: hoy en día casi cualquier persona puede navegar desde su celular. Para eso NO se necesita energía eléctrica. Por lo tanto si yo hubiese estado en Antofagasta o Tocopilla, creo que habría entrado a Twitter desde mi celular (mandando un SMS común y silvestre) y habría advertido de la tragedia, siempre y cuando las señales de celular no hubiesen colapsado antes.

¿Se entendió?

princess olie dijo...

Entendí perfecto, Chuqui.
¿Así que quieres trabajar
en el Norte Grande?
¿en qué?
Cuéntame, a ver qué se hace...

Cariños,

olie

Anónimo dijo...

creo que elejistes bien la cancion,es dificil despegarse de los temas que haz mencionado..especialmente man in the box pero a veces hay que salirse del box para ver mejor..ja!
Y todos losdias siempre se aprende algo.... a veces las respuestas estan frente a los ojos...
en este caso en las notas y composicion.. a muchos no les gustara lo que elijes,incluso a mi de repente... pero el ejercicio no es si tus canciones gustan individualmente sino si al fin cuando ya tienes toda la seleccion puedes encontrar el caos en el orden....y te digo ahora antes que se pase la oportunidad, no trates de desordenar tu caos ya tiene sus..."personality traits".... personalment no me gustaria que me recuerden porque me gustaba el rock sino que porque me gustaba el rock en la musica...hasta en la musica antigua antigua antigua..antes de la clasica...ayer discuti con un amigo que sufre de miopia rockera... y como le dije a el entonces..."strange insects like you will only have one song to sing!...I hope you realize that what I am telling you is this: In your desire to appear and wish to be different you only end up being ordinary, there is no rebellion in you, rock stopped being the music of rebellion when it became global, it succumbed to economic forces and as you know money talks but it should not talk the language of rock... this is perhaps why you always will find me at births and never deaths.... this is why I like listening to new fresh bands that are rough on the ears and uneasy on the eyes..... clro entre medio tambien me discutio su vision del rock (sinceramente encontre el argumento demasiado estrecho, como me pasa con todos aquellos que cantan una sola cancion), porque el rock es lo unico que existe para el y de a poco se fue haciendo pequeño solo...
mrx
pd. ya sabia que sabrias el significado de twit en el internet..

Leyla dijo...

No cacho. Esos asuntos de los que hablas no funcionan por intenet??? Y lo otro: Qué gracia tiene andar contando en ciento y tantos caracteres que cósa estás haciendo, sin tener ningún criterio de lo que es más importante???
Osea que si se habla de terremoto, bien. Me parece eficaz, pero andar contando: -Me pica la espalda- es otra cosa. Claro que no menos importante, pero la cosa es quién te asegura que esas cosas, esos asuntos de los que hablas sean necesariamente importantes...
Sho

Margarita Starr. dijo...

vine a postear porque quiero ir a ver a Cornell... no es que ahora sea su fan número uno. De hecho, no es a él a quien quiero ver...
lo telonea Dandy Warhols y yo amo a esa banda!!!! jamás pensé que podría verlos en vivo y menos acá en estas tierras lejanas al sur de Estados Unidos.

Estoy que lloro de EMOción.

Eso y el otro día estuve en Santiago, y quizás de ahora en adelante tenga que estar mucho por allá. No pienso decir por qué, eso sí.

saludos
D

Anónimo dijo...

Hola
Sólo quiero decir que te quiero mucho
y tengo miedo de quererte más...

No dejes que que el tiempo sin ti, me haga hacer cosas sin sentido.
Te extraño demasiado y siento que no es recíproco.
Quiero besarte, hacerte cariño y amarte sin fin...

Te extraño, quiero y necesito montón...
Yo.

Anónimo dijo...

Ahhhh y te voy a cobrar la invitación
de ir al recital de Iron Maiden...

Miles de besitos!!!
Yo.

@micronauta dijo...

Amar en 140 chrs? Se puede sin palabras, de hecho.