lunes, enero 28, 2008

Los pro y contras de vivir en Santiago

Recuerdo que este era uno de los temas sobre los cuales quería escribir años atrás, cuando comencé mi blog. Y ahora que existe una remota posibilidad de irme fuera de Santiago, me pregunto cómo sería el mundo desde una óptica distinta, en esta etapa de mi vida.

Aunque eso ya lo sé, porque viví 15 años en el desierto más árido del mundo, me vuelvo a plantear la situación. Esta es una lista de los que, a mi juicio, son los pro y los contra de vivir en una ciudad como Santiago.
  • Santiago es grande y contaminado. Es una de las 3 ciudades más contaminadas del mundo. El aire que se respira es pesado, denso
  • Las distancias son largas
  • En Santiago hay harto por hacer: teatro, cine, conciertos, montaña, río, shopping, mucho carrete, restaurantes variados, etc.
  • A Santiago se puede llegar en bus, avión o tren
  • Al haber más densidad de población, podría afirmar que en esta ciudad están las mujeres más lindas de Chile (o al menos están más concentradas)
  • Al mismo tiempo, Santiago a veces es hediondo. El metro está lleno, el centro también, los malls para qué decir, al igual que los supermercados. El aire se comparte con mucha más gente
  • Vuelvo con el tema de los conciertos: a Santiago ha llegado hasta Bob Dylan, cosa que es imposible que ocurra en regiones aisladas de Chile
  • En Santiago hay trabajo. No digamos que llueve, pero hay 20 veces más trabajo que en cualquier otra ciudad grande y generalmente las pegas son mejor remuneradas
  • Exagerando un poco: no hay nada que Santiago no tenga. Hay absolutamente de todo, tanto cosas concretas (como un restaurante de comida de Uzbekistán) como cosas más abstractas: frío, calor, nieve, lluvia, niebla, etc.
  • Jamás un tsunami inundará Santiago
Veamos qué sucede en regiones. Por muy distintas que sean las regiones del norte con relación a las del sur, hay hartas cosas en común:
  • En regiones el aire es limpio. O al menos mucho más limpio.
  • No hay tanto stress
  • No hay trabajo para muchas profesiones
  • Los sueldos son más bajos, aunque el costo de vida también suele serlo
  • En regiones uno se las arregla muy bien sin auto
  • La gente es definitivamente más simpática
  • Hay bikinis :-) , aunque también hay esquimales!!
  • En regiones no hay tanta oferta de computadores, iPods, Webcams y otros artilugios tecnológicos
  • Lo más lindo de Chile está fuera de Santiago
  • La mina de cobre más grande del mundo está en regiones
  • En regiones se pueden hacer fogatas y cantar a grito pelado en una playa, de noche, con una caja de vino
  • A las regiones llegan políticos haciendo promesas sólo una vez cada 4 años
En fin... creo que la lista podría ser interminable. Lo importante, creo yo, es saber estar en paz con el entorno en el que uno vive. Y me da la sensación de que no todos los santiaguinos pueden decir eso. Si estoy equivocado, llévenme la contra!!


Vigésima entrega de mis 22 canciones favoritas de todos los tiempos

El Achtung Baby de U2 es, en mi opinión, uno de los mejores discos de la historia. No hay ninguna canción desechable, y muchas que simplemente son sobresalientes. Hace unos meses conversaba con mi amigo Cristián acerca de Until the end of the world. Hace años se ganó este sitial en mis 22 favoritas.

Creo que la canción habla por sí sola. Es protagonista de la película homónima, y The Edge demuestra que su guitarreo filudo es una de las mejores invensiones en la larga histora del rock.



-- Last time we met was a low-lit room
We were as close together as a bride and groom
We ate the food, we drank the wine
Everybody having a good time
Except you
You were talking about the end of the world
--

25 comentarios:

Anónimo dijo...

yo he vivido en varias ciudades de chile y trato de hacerle el quite a santiago
lo unico que ekm gusta...es que los conciertos grandes...los mas grandes son alla....pero no faltan las bandas que se pasan pa valpo
lo que mas odio de santiago es que se llevan muchos recursos y las demas regiones plop....como loq ue paso con sus micros blancas con colores....
y en el sentido mediatico.....si pasa alguna tragedia en santiago ...seguro son 7 dias de ver en las noticias lo que pasa alla..mientras el resto de chile sigue viviendo su vida...
quizas nunca haya un tsunami en santiago
pero les encargo la escoba que quedaria si se inunda por culpa del rio mapocho...que guacala

Chuqui dijo...

Jajaaaa!! @Pía, el Río Mapocho ya casi no tiene agua. Pero se podría perfectamente hacer una película en que el río se desborda y nos inunda... sería asqueroso!!

Tienes razón en todo lo otro. Las regiones de Chile están cada vez más postergadas, siendo que debería ser al revés!

Blusa Transparente dijo...

No importa todo lo malo que digan, me encanta Santiago... aunque igual me iría un tiempo, a veces, hay que cambiar de ruta.


(Notable canción, mejor ahora que son las cuatro de la madrugada y no puedo dormir)

Anónimo dijo...

No puedo decirte nada de santiago!..Pero si mucho de U2... al principio los escuchaba poco, con el tiempo los he escuchado mas... Mi hermana tiene la culpa, es su grupo favorito. Por ahi por el 97 me paso un disco de ellos y como tienen esa capicidad las hermanas de decirte sin pestañar que si no te gusta eres un zombie, me dice.."If you don't like this I'll disown you!"...El disco era "The Joshua Tree" y hasta ahora este disco es el favorito mio de U2, parte por la amenaza de mi hermana pero la gran parte porque con el tiempo ya he escuchado y comprado todos sus discos, en mi opinion, es el mejor disco que han hecho, lo que me gusta de este disco son muchas cosas, tiene esa capacidad de, que pocas veces he tenido la experiencia de, transportarme a otro mundo, este mundo... es rough around de edges, luego Achtung Baby consolida el mito de U2 y es cierto que es un disco casi perfecto mientras que "The Joshua tree" es sublime, es aqui donde podemos soñar mejor de la musica, de que la musica nos puede decir mas que solo notas de amores perdidos, encontrados (la manipulacion de la masa a la "fast food")... si sacara canciones por merito de su trabajo en mas de dos decadas me gusta "vertigo" mucho y me gusta tambien, por su "fun factor and experimentation", "Discotheque"..diria que hay casi veinte temas que me gustan de U2 por diferentes razones, me han regalado canciones de U2..what's with women and U2 songs?!..Un dia no hace mucho, ya te dije mi hermana es una "fan" perdida de U2 y me dice, despues que le pregunte esta misma pregunta: what's with women and U2?"..me dice, "they have nice songs about love"...me gusta enojarla..y le digo: "No they don't, they just choose to talk about love some times, they are better when they have something to say about life!"...me dice: "Love is life!"...le digo: "Women!".."U2 is a boys band and don't you forget it!"...Then I just saw a cushion flying across the room with pin-point accuracy toward my head!..
mrx

Chuqui dijo...

No había notado lo feo que se ve este blog en Internet Explorer... puaj!

@blusa: hilaste las palabras perfectas, rozando palabras de otro post y mezclándolas con la conversación de hace poco. Gracias por el comentario. Se me olvidó RESALTAR cuánto me gustó escuchar esta canción las dos veces que he visto a U2 en vivo.

@Mrx, jaja!! Tenemos una historia en común. Mi hermana es fanática de U2, aunque yo los conocía de antes (ella tiene 5 años menos que yo). La primera vez que vinieron a Chile, para el Pop Mart Tour, pagó una cantidad inusual de dinero para ser un concierto acá en Chile: USD$150!! Sé que en otros países es común pagar eso pero aquí es sólo para los locos. Y para el Vertigo Tour, se fue al estadio el día anterior, para quedar en primera fila. Y lo logró!!

Siempre he pensado que Bono es la razón por la que U2 atrae tanto a las mujeres. No sólo su voz o apariencia física... el tipo es un verdadero imán!! Se mueve muy bien en el escenario, tiene mucho carisma.

Yo tengo el orden invertido: para mí el Achtung Baby es mejor que el The Joshua Tree, pero eso ya es cuestión de gustos. Otros de mis temas favoritos de U2 son:

- Bullet the blue sky
- Electrical Storm
- So cruel
- Where the streets have no name
- Hold me, thrill me, kiss me, kill me
- Gone (esta del Pop es notable)

Saludos!

Anónimo dijo...

Extrañamente estas canciones tambien estan en esas veinte que no mencione.
Probablemente tengas razon con lo de Bono pero me parece que la musica es buena y seria "presumtious" de mi parte "second guess" lo que atrae a las mujeres a U2 aunque todas sus canciones son escritas del punto de vista masculino..prefiero pensar que es por la musica..simple... generalmente tengo suficientes problemas tratando de entender la musica que les gusta a mis amigas y que yo no le veo gracia para ponerme a analizar algo de lo que no tengo idea alguna!... Por lo tanto U2 rock!.. solo mas suave de lo que me gusta pero lo hacen bien...para mi son soft rock, no llegan a ser hard rock y no hay nada malo en eso..tienen estilo unico...
mrx

Anónimo dijo...

te odio!!!!!!

Margarita Starr. dijo...

tengo algunas cosas que decir:
- en Stgo. hay más minas, porque también hay más clínicas de cosméticas para desaparecer esos pequeños detalles que a nadie le gustan. En región, la mujer es natural y se asume tal cual es.

- En Stgo. la gente es arrogante, prepotende y suele referirse a la gente de región como "provincianos"... como si ellos no fueran parte de una también.

- En Stgo. hay Transantiago (já) Acá no necesitamos de ese tipo de estrategias para que todos podamos subirnos a una micro, colectivo o tren (metro tren acá en Valpo.)

- Acá no viene Bob Dylan, pero Nicanor, Vicente, Gabriela, Pablo, Violeta, Los Jaivas, Roberto y tanto otros, dieron vida a sus milagros en valles y montañas que se alejan de ese hoyo llamado Santiago.

- En Stgo. hay santiaguinos que luego vienen a la playa y se ahogan. Lo dice la Gobernación Marítima.

- En Stgo. están los mongolos que sobrevaloran Santiago y tienen la culpa de que allá pasen más cosas (en teoría) que por acá.

-Santiago tampoco tiene un striptease a 8 metros de altura sobre la cabeza de un monumento a Manuel Blanco. Acá, en el puerto, existe un talentoso joven malabarista que se desnuda haciendo malabares sobre la cabeza de la figura patria... Lo mejor es que lo hace frente a Carabineros y luego sacude su humanidad.

- Stgo. tampoco te deja ver esa hermosa postal del Pacífico.


Creo que ya no me gusta Stgo. y eso de los Ipods me pareció too much en este post.


El Achtung Baby, eso sí, suavizó el ánimo de esta entrada. Uno de mis discos favoritos y The Fly, lejos la canción que más me gusta de U2. Casi tanto como Until the end of the world.

Chuqui dijo...

@Margarita, hija del músico del momento (nuevo álbum, lanzamiento de pulsera con el álbum entero, etc), dice:

- en Stgo. hay más minas, porque también hay más clínicas de cosméticas para desaparecer esos pequeños detalles que a nadie le gustan. En región, la mujer es natural y se asume tal cual es.

Jaja!! Como te comenté, estoy muy de acuerdo con todo lo que dices. Pero no me malinterpretes, yo no he dicho que hay más minas, sino que están más concentradas (y apretujadas). :)

- En Stgo. la gente es arrogante, prepotende y suele referirse a la gente de región como "provincianos"... como si ellos no fueran parte de una también.

Tienes toda la razón. Pero yo soy un PROVINCIANO orgulloso, ahogándome en Santiasco. Si me tratan de provinciano, me siento espectacular, orgulloso.

- Acá no viene Bob Dylan, pero Nicanor, Vicente, Gabriela, Pablo, Violeta, Los Jaivas, Roberto y tanto otros, dieron vida a sus milagros en valles y montañas que se alejan de ese hoyo llamado Santiago.

Sí, pero aquí sí que debemos asumir que las regiones corren con desventaja en ese sentido.

- En Stgo. hay santiaguinos que luego vienen a la playa y se ahogan. Lo dice la Gobernación Marítima.

Jajaaa!! Notable!!

- En Stgo. están los mongolos que sobrevaloran Santiago y tienen la culpa de que allá pasen más cosas (en teoría) que por acá.

Y das con el clavo en el fondo del asunto

Creo que ya no me gusta Stgo. y eso de los Ipods me pareció too much en este post.

Jaja. Como yo vivo y me alimento de la tecnología, una de las POCAS ventajas que tiene Santiago es que un notebook o cualquier cosa de computación te sale mucho más barata y se demora mucho menos en llegar. Aún así, no tengo iPod. :)

El Achtung Baby, eso sí, suavizó el ánimo de esta entrada. Uno de mis discos favoritos y The Fly, lejos la canción que más me gusta de U2. Casi tanto como Until the end of the world.

Qué bueno que te haya gustado, Margarita. Pero lee de nuevo y te darás cuenta de que estamos de acuerdo en casi todo. Besos.

Leyla dijo...

Chuta, ¿ Y cuàndo pones un tema de los huasos Quincheros? Me gustan tanto!!!! los necesito!!!!
Ademàs de servir en cualquier regiòn, son lejos lo màs autèntico en el folklor Nacional. Si pues, yo tambièn amo la patria. Y ademàs em gustan las aguitas de hierbas.

tonena dijo...

Definitivamente prefiero Santiago, principalmente por el carrete. Por parte de pega puedo decir que mi profesión es mejor pagada en regiones que en Santiago ( bono ciudad extrema), lo mejor de vivir en el norte es que no te cagai de frío en invierno ni de calor en verano… en regiones por se mas chico es mas fácil encontrar a los minos, ir de un lao a otro, no hay apretujones en las micros ni corridas de mano, lo malo de Antofa son los CUMAS que bajan de los cerros a bailar raggaeton… Pero bueno para mi lejos la ciudad que se lleva todas las flores y atributos es por supuesto mi querido pueblo natal CHUQUICAMATA … ahí se encontraba de todo…. Teníamos locomoción… si queríamos algo solo firmábamos, en los aniversarios teníamos desfile de minos en los solteros… Terminando mi idea igual no dudaría en irme a Santiago si me ofrecen algo mejor, mal que mal aunque uno no quiera reconocerlo pal resto del mundo Santiago es Chile…

Anónimo dijo...

Concuerdo contigo,Lamentablemente, para muchas de las cosas que nos gustan SANTIAGO es Chile... ,pero afortunadamente también no lo es...
Por suerte para mi, ahora Santiago es solo el Hermano de mi Polola...
Saludos de la Gente
SdlG

TichaPitrufina dijo...

en stgo la gente sabe responder preguntas, en regiones le cuesta!
en santiago la gente sabe hacer filas (para colectivo, banco, etc.) en regiones todos creen que los conocen.
en santiago llueve poco, hace poco frío, en regiones todo es más extremo.
en stgo no ves las estrellas, en regiones sí.
en stgo hay locomocion hasta más tarde, en regiones kgaste!
en stgo hay ruido y poco espacio, en regiones puedes dormir en paz y correr por prados sin chocar con nadie.
no estoy de acuerdo con que la gente sea más simpatica en regiones, el mejor trato en la calle, la municipalidad, los bancos y todos los servicios públicos y privados que recuerdo los he tenido desde que vivo en stgo.
tampoco estoy de acuerdo con que en santiago la locomoción y todas esas movidas sean peores que en regiones, los santiaguinos son quejones. En regiones todavía hay gente que se moviliza a caballo o que tiene que cruzar en bote para llegar al supermercado y no hablo de lugares extremos al sur del país, sino en Pto Saavedra siquiera.
Para la infancia lo mejor son las regiones, para la adolescencia y la juventud la capital y cuando ya te estableciste familiarmente y quiere s criar niños de nuevo, las regiones. Mientras estés soltero y te interese más tu profesión, quedate en la capital, ahorra y si algún día te casas, te vuelves a tu lugar natal.
salu2.

Las Brujas dijo...

A ver lolito, muy frescamente me tomare el derecho a hacer un comentario en tu blog aunque ... es mi primera vez.. leyendote...

Vivi en Stgo. por dos meses y lo soporte, solo que al llegar a mi ciudad se me llenaron mis ojos de lagrimas y me di cuenta cuanto extrañaba esto, vivo en region, quizas en unas de las mejores ciudades del norte... Iquique glorioso y hermoso... si tu opcion de trabajo afuera es en este hermoso hoyo, no la pienses tanto, aqui si hay mercado tecnologico bueno, ademas de la cantidad de restaurantes de comida peruana,boliviana, china, hindu y restaurantes que ofrecen diversidades gastronomicas, aparte de tener una vida nocturna genial. y tener una costa gigante... a! y bueno... no ser tan caro...

Como sea... creo que si eres de esas personas que busca mas una calidad de vida que signifique... tranquilidad, buena vibra, recomenzar un vida y demas... anda.. sale de stgo. te hara bien.

Besos

pd: disculap lo patuda jeje ;)

Chuqui dijo...

@sub-urbana: jaja, te quedaste pegada con la patria! Mi canción 23 sería de un grupo chileno.....

@tonena: no recuerdo haber visto locomoción en Chuqui, jajaja. Unos 3 colectivos amarillos que bajaban a Calama y eso era todo. Ahora... era cosa de hacer dedo y te llevaban al toque. Y no: Santiago NO ES CHILE!!

@Sebastiándelagente: es aún un poco raro escucharte decir "polola", pero no deja de ser genial!

@Ticha, gracias por el comment, voy por parte:

- en stgo la gente sabe responder preguntas, en regiones le cuesta!

eso es muy relativo.

- en santiago la gente sabe hacer filas (para colectivo, banco, etc.) en regiones todos creen que los conocen.

Jaja!! Acá en Stgo también pasa!

en santiago llueve poco, hace poco frío, en regiones todo es más extremo.

100% de acuerdo

en stgo no ves las estrellas, en regiones sí.

Eso es importantísimo!!

en stgo hay locomocion hasta más tarde, en regiones kgaste!

No de acuerdo. En Valpo carreteas hasta la hora que quieras y siempre habrá una micro llena de pokemones que te lleven de vuelta a Viña

en stgo hay ruido y poco espacio, en regiones puedes dormir en paz y correr por prados sin chocar con nadie.

Jaja!! Es uno de los grandes puntos a favor de regiones

no estoy de acuerdo con que la gente sea más simpatica en regiones, el mejor trato en la calle, la municipalidad, los bancos y todos los servicios públicos y privados que recuerdo los he tenido desde que vivo en stgo.

No estoy de acuerdo. Aquí hay la gente está tan apurada que ni modula para responder a alguna consulta

tampoco estoy de acuerdo con que en santiago la locomoción y todas esas movidas sean peores que en regiones, los santiaguinos son quejones. En regiones todavía hay gente que se moviliza a caballo o que tiene que cruzar en bote para llegar al supermercado y no hablo de lugares extremos al sur del país, sino en Pto Saavedra siquiera.

Pero es raro que en regiones muera gente por culpa de la congestión en el metro o buses...

Para la infancia lo mejor son las regiones, para la adolescencia y la juventud la capital y cuando ya te estableciste familiarmente y quiere s criar niños de nuevo, las regiones. Mientras estés soltero y te interese más tu profesión, quedate en la capital, ahorra y si algún día te casas, te vuelves a tu lugar natal.
salu2.

Sí, es como lo que ocurre. Ahora... depende de en qué etapa de tu vida pierdas la virginidad... a mi juicio. ;)

@lolita: gracias por tomarte el blog. Es la idea! Uuuh, yo qué daría por vivir en Iquique. Hagamos un trato: comienza a comprar el diario los domingos y búscame pega. Yo veo la casa o departamento. Jajaja!!

Life is short, play fuckin' hard!!

Las Brujas dijo...

MIS POLOLOS = CANTIDAD TOTAL

Que crees? que ando con 5 a la vez? estas loco!!!!!!
Se que no estoy completamente cuerda, pero no soy tan gil para pololear con mas de uno, especialmente cuando tengo el super iman de minos minas (minos que terminan enrrollandose como minas y peor.

No pieneses mal lolito.


Besos

Victoria Lantter dijo...

A ver como lo digo...

En Santiago no está la tranquilidad de sentir el amanecer todos los días, la gente es una momia que camina como por inercia, priman los egos, la tecnología enfria las relaciones o las hace intensas pero virtuales.

Las mujeres más lindas NO están acá, en regiones también se gana bien (especialmente en el norte, debieras saberlo).

Eso no más, saludos.

Chuqui dijo...

@Victoria Lantter: Hola!! Gracias por tu comment. Te respondo...

"priman los egos, la tecnología enfria las relaciones o las hace intensas pero virtuales"

Es cierto, priman los egos de una manera patética. Y la tecnología, si bien puede enfriar las relaciones, las hace al mismo tiempo muy intensas, y no sólo virtualmente. He conocido mucha, muchísima gente por Internet. Y ahora son mis mejores amig+s.

Y me queda mucha gente por conocer aún.

Volviendo al tema Santiago v/s regiones, es verdad: en el norte se puede ganar muy buena plata. Pero para eso hay que ser ingeniero. Y ojalá metalúrgico, o en minas. Un Periodista se muere de hambre.

Un abrazo!!

Minero de Cobre dijo...

Me parece que stgo es un mal necesario...

Estimado, peguese una vuelta por mi blog...uno más al rescate de chuquicamata.

minerodecobre.blogspot.com

saludos
Rodrigo

PALOMA MOL-ALBARRÁN Eeken Kusje dijo...

feliz dia de la amistad y el amorrrrrrrrrrrrrrrr...dia de san valentin yupiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii



xD¡¡
EEk

Anónimo dijo...

lamento informar que santiago no es la tercera cuidad mas contaminada del mundo asi que no podemos participar en ese rankin

http://www.ecologiaverde.com/2007/08/16/las-ciudades-mas-contaminadas-del-mundo/

Chuqui dijo...

Yo lamento informar que no creo en ese ránking. Fundamento: Chuquicamata (hasta hace poco ciudad habitada con más de 20 mil habitantes) era MÁS contaminada que Santiago.

Es decir, la más contaminada de Chile. Pero como es una ciudad que NO forma parte de "ese país llamado Santiago", da exactamente igual.

Son muy flojos para hacer ránkings de verdad, que consideren ciudades más pequeñas pero mucho más contaminadas que las que muestras en el link.

Saludos.

garauzo@email dijo...

CONTAMINACIÓN DE LA OROYA PERÚ

La Blacksmith Institute los años 2006 y 2007 han realizado investigaciones sobre las ciudades más contaminadas del mundo y llegó a la conclusión que la Oroya se halla entre las 10 ciudades más contaminadas del mundo, Graffiti el 2008 y Blacksmith Institute y Cruz Verde de Suiza 21-10-2008 lo consideran como una de las 5 ciudades más contaminadas también del mundo; han sido muy benévola; de acuerdo a mis investigaciones de varios años que vengo difundiendo, la Oroya es la más contaminada del Perú, América latina y también del mundo y cada vez se está contaminando más: plomo en sangre en niños de la Oroya Antigua 53.7 ug/dl (DIGESA 1999) embarazadas 39.49 ug/dl (UNES 2000), niños al nacer 19.06 ug/dl, puérperas 319 ug/100 gramos de placenta (Castro 2003) y 39 ug/dl en trabajadores (Doe Run 2003). Máximo aceptado de plomo en sangre 10 ug/dl;actualmente la Academia de Pediatría de USA considera como máximo permitido 0 ug/ dl.
El 13-8-08, la concentración del bioxido de azufre (SO2) llegó a su record histórico: 27,000mg/m3; máximo permitido 13 mg/m3 (CDC 2005).
Cuando la Oroya estaba en manos de Centromin eliminaba solamente por la chimenea de 167.500 metros de altura en promedio por día y toneladas: bióxido de azufre 1000, plomo 2500, arsénico 2500, cadmio 80, material particulado 50 y así sucesivamente, más 24,000 de gases tóxicos producto de la combustión incompleta del carbón, sin contar lo que se elimina por el incinerador industrial y por las 94 chimeneas pequeñas que se calcula 15,000; en total 45,000 toneladas por día (PAMA El Complejo Metalúrgico de la Oroya, 1996); otra investigación asegura que solamente por la chimenea más alta 119¨917,440 toneladas a una velocidad de 8.7 metros por segundo (Chuquimantari C. Yauli-La Oroya Minería y Ciudades Empresas Pág. 57, 1992)
Doe Run envía cada 3 meses las concentraciones de los metales pesados al Ministerio de Energía y Minas y con estos datos Cederstav ha demostrado que la contaminación se ha incrementado; por ejemplo el bióxido de azufre se ha elevado a cerca del 300% por aumento de la producción (Cerderstav. La Oroya no Espera, 2002)
La Asociación Interamericana del Ambiente dice que la calidad ambiental de la Oroya se ha deteriorado severamente desde que Doe Run se hizo cargo y la misma empresa declara que las concentraciones de los gases de metales pesados se ha incrementado en el aire: plomo 1160 %, cadmio 1990 % y arsénico 606 % (Portugal C y Cols. Los Humos de Doe Run, 2003)

Dr, Godofredo Arauzo
E-mail: godo_ara@hotmail.com

garauzo@email dijo...

Réplica al Comentario del Señor Victor Belaunde sobre la Contaminación de la Oroya Perú
Dr. Godofredo Arauzo

La Blacksmith visitó la Oroya en Mayo del 2008. Las observaciones sobre los logros sobre la contaminación de este complejo según asevera La Asociación Interamericana de Defensa del Ambiente (AIDA) son ENGAÑOSAS, porque sus afirmaciones carecen de fundamento; es un resumen de la afirmaciones presentadas por Doe Run. AIDA sostiene que la calidad ambiental, el cumplimiento o el grado de protección de la salud humana de la Oroya no se pueden evaluar basándose en el nivel de inversión de la compañía, sino debe hacerse sobre la base de los datos actuales de la calidad del aire, nivel de plomo en la sangre y otros indicadores ambientales y de salud, que el informe no considera.(1).
Critica que Blacksmith se basa en datos limitados para evaluar; por ejemplo el nivel del azufre en la zona .La Blacksmith afirma que la concentración del SO2.en promedio diurno es de 5.000 ug/m3 en la Oroya (máximo permitido 13 ug/m3 CDC 2006); pero en el día en que estaba esta institución en la Oroya, la concentración del SO2 fue de 0.(1).
Finalmente AIDA concluye que el informe Blacksmith menoscaba los esfuerzos para alcanzar realmente la remediación y limpieza de la Oroya (1).
AIDA en otro comentario expresa que la calidad del aire de la Oroya se ha deteriorado seriamente desde que el complejo metalúrgico pasó a manos de Doe Run. La misma Doe Run manifestó que la concentración del plomo se elevó 1.163 %, arsénico 606% y cadmio 1990% (2). Las concentraciones de plomo, cadmio, arsénico, bióxido de azufre y otros se han incrementado sustancialmente desde 1997 (3), especialmente por el aumento de la producción; por ejemplo la producción del plomo aumentó 25% (2). Los pobladores de la Oroya están contaminados por un cóctel tóxico (4). Es un laboratorio viviente.
La concentración del cadmio (Cd) aumentó dramáticamente desde que adquirió Doe Run el complejo. En 1999 la concentración del Cd en el Sindicato era de 0.22 ug/m3.(permitido 0.0055 ug/m3); excedió en más de 40 veces el límite y dejó de informar al Ministerio de Energía y Minas MEM la concentración del Cd desde el 2000; de la misma manera la concentración del arsénico se incrementó significativamente desde 1997: No se monitorea material particulado de menos de 2.5 micras (PM 2.5), que son las más peligrosas para la salud humana; y se movilizan fácilmente. Ceverstav dice que todos los parámetros de calidad de aire se han deteriorado dramáticamente desde que Doe Run se hizo cargo del complejo (5).
La Agencia de Protección Ambiental de USA (Environment Protection Agency EPA) tiene registrado 1467 compuesto químicos más peligrosos y el bióxido de azufre (SO2) se encuentra en el número 16 de peligrosidad (6). Ceverstav demostró con los mismos datos que envía Doe Run al MEM cada 3 meses que la eliminación del SO2 aumentó en más del 200% desde que Doe Run se hizo cargo del complejo (5).
La Blacksmith afirma que la concentración del SO2.en la Oroya en promedio es de 5.000 ug/m3 (1); otro autor informa que el promedio es de 934 ug/m3 (2); permitido 13 ug/m3 (7). La concentración en el día del SO2 es más elevada entre las 8 de la mañana y 5 de la tarde llega a un pico de 2100 ppb (permitido 280 ppb) (5), El 13-8-08 la concentración del SO2 llegó a un límite histórico y espeluznante: 27,000 ug/m3 (8-9-10);permitido 13 ug/m3 (7).
No se analizan en la Oroya otros metales pesados y sustancia altamente tóxicas: vanadio, uranio, mercurio, antimonio, bario, selenio, cromo, cobalto, molibdeno, niquel y aluminio (2) Los pobladores de la Oroya no sólo están contaminados con el plomo sino también con cadmio, arsénico, bióxido de azufre y antimonio; que la concentración de antimonio es 30 veces más alta, que en USA (11). La Oroya es un laboratorio viviente..
En la Oroya en los últimos 5 años no hubo reducción de la concentración del plomo en el aire; en Huanchan la concentración supera 15 veces lo permitido; en los meses de Enero y Febrero del 2007 en la estación de Huanchan la concentración de plomo se excedió 245 % a lo permitido; el 2006, la concentración de cadmio superó 48 veces a los permitido por la OMS (12): la producción del plomo aumentó 25% (2)
Doe Run sólo monitorea las fuentes puntuales, no monitorea los agentes tóxicos que se eliminan por las 95 chimeneas pequeñas, ni los depósitos de concentrados y arsénico de Vados y Malpaso, cómo tampoco monitorea lo que elimina el incinerador industrial y la planta de coque que eliminaba 23,800 metros cúbicos por día de gases tóxicos(PAMA).
Doe Run explicaba que la contaminación de la Oroya había disminuido; un asistente le espetó: la contaminación ha aumentado; el expositor contestó: muestre un documento de lo que afirma, el asistente le replicó: el mejor documento que tengo es mi cuerpo contaminado.(4).
Las emisiones del SO2 de las fundiciones peruanas de cobre están entre las fuentes industriales de más alta concentración de bióxido de azufre del mundo y se hallan entre las más contaminadas también del mundo(13).
No se cuenta con datos concretos sobre los sistemas de control de calidad en la toma de muestras y análisis del monitoreo empleado por la empresa; no se tiene la certeza que la información reportada al MEM sea precisa, confiable y adecuada; los datos reportados al MEM podría considerarse como una aproximación y subvaluados; no son electrónicas ni graficados (5)
La contaminación que genera la Oroya no sólo está circunscrita en esta ciudad sino también contamina a zonas distantes como Concepción que está a 100 kilómetros de la Oroya: La Universidad de Missouri detectó en los niños de 0-6 años plomo en sangre: 20-44 ug/dl en el 72.22%; 10-19ug/dl en el 16.67 %; 45-69 ug/dl en el 8.33% y menos de 10 ug/dl en el 2.78 %.; o sea el 97.22 % de los niños de Concepción están contaminados con más de 10 ug/dl de plomo en sangre; lo permitido era 10 ug/dl; pero actualmente la Academia de Pediatría de USA dice que lo máximo permitido es 0 ug/dl de plomo en sangre (14) En zona rural cercana a la Oroya Cuchimachay; cadmio en el suelo 59.26 ppm (permitido 3 ppm); en este lugar no existe cobertura vegetal (15).
El complejo metalúrgico de la Oroya tiene 37 afluentes líquidos que eliminan al río Mantaro; Doe Run solamente monitorea 12. Las directivas del estado peruano sobre el monitoreo de la calidad del agua en la operaciones mineras establece que todas las descargas líquidas a las aguas superficiales deben ser monitoreadas regularmente (5-16)
El 26-7-06 Doe Run adquirió el certificado ISO 14001:2004 (17) y el 11 de Marzo del 2008 le anulan por incumplir las leyes ambientales peruanas y por carecer de medidas adecuadas para evitar la contaminación (18).
Doe Run cometió el 2007, 4 infracciones graves y 1 simple medio ambientales; el estado peruano le impuso una multa de $ 724,500 ( El Comercio 20-12-08)
En Huancayo a 120 kilómetros de la Oroya existe jurisprudencia. En 1942 el ,poder judicial ordena pagar, a la Cerro de Pasco Copper Corporation dueña ese entonces de la Oroya, una indemnización de $ 200,000 a Bazo Velarde, por daños ocasionados a su ganadería Jatunhuasi, por los humos de la Oroya (19).
El poder judicial (20), el Tribunal Constitucional (21) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)(22) exigieron al estado peruano preocuparse por la salud de la ciudad de la Oroya.
La Oroya contamina las aguas superficiales y profundas, el suelo, aire y genera la lluvia ácida (23) que producen daños a la salud humana y animal, a los ecosistemas y biodiversidad. mayormente irreversibles. Los humos de la Oroya ha afectado 700.000 hectáreas alrededor de la Oroya (2-24).
Doe Run disminuirá su contaminación en dos circunstancias: cuando utilice tecnología actualizada como la que practica en su sede central Herculaneum o disminuya las toneladas de refinación, La planta de Trial de Canadá utilizando tecnología limpia, disminuyó 25% la concentración de plomo en sangre de los niños y la concentración de metales pesados en el aire se redujo en más del 75%; en el Paso cuando cerró la fundición, la concentración de plomo en el aire disminuyó de inmediato y la concentración de plomo en la sangre de los niños se redujo en más del 75%;.en Torreón México el gobierno obligó a refinar solamente el 50%, obteniéndose efectos similares a los anteriores (5). Los daños debe pagarlos Doe Run de acuerdo al consenso mundial: EL QUE CONTAMINA PAGA, puesto en vigencia en Europa desde 1972 (25) y como lo hace en Herculaneum; puede replicar estas acciones en la Oroya (2-27)
El 13 de Agosto del 2008 La Oroya ha confirmado ser la ciudad más contaminada del mundo. Este día la concentración del SO2 en la Oroya llegó a un nivel histórico y espeluznante: como dice El Comercio (8); llegó a 27,000 ug/m3; permitido 13 ug/m3 (7) el aparato que medía la concentración llegó a su límite máximo; posiblemente si el aparato tenía más espacio para medir, la cifra habría sido más elevada (8-9-10), pero. cuando la Blacksmith estaba de visita en la Oroya la concentración del SO2 llegó a 0 (cero)(1). Otros datos más que confirman que la Oroya es la ciudad más contaminada del planeta tierra: según el informe Mantaro Revive 2007: el arsénico (As) en la Oroya Antigua tiene una concentración en el suelo de 4713 ppm permitido 12 ppm y el cadmio (Cd) 193.87 ppm permitido 1.4 ppm, según Canadian Environmental Quality Guidelines (28).
Email: godo_ara@hotmail.com
Réplica al Comentario del Señor Victor Belaunde sobre la Contaminación de la Oroya Perú
Dr. Godofredo Arauzo

La Blacksmith visitó la Oroya en Mayo del 2008. Las observaciones sobre los logros sobre la contaminación de este complejo según asevera La Asociación Interamericana de Defensa del Ambiente (AIDA) son ENGAÑOSAS, porque sus afirmaciones carecen de fundamento; es un resumen de la afirmaciones presentadas por Doe Run. AIDA sostiene que la calidad ambiental, el cumplimiento o el grado de protección de la salud humana de la Oroya no se pueden evaluar basándose en el nivel de inversión de la compañía, sino debe hacerse sobre la base de los datos actuales de la calidad del aire, nivel de plomo en la sangre y otros indicadores ambientales y de salud, que el informe no considera.(1).
Critica que Blacksmith se basa en datos limitados para evaluar; por ejemplo el nivel del azufre en la zona .La Blacksmith afirma que la concentración del SO2.en promedio diurno es de 5.000 ug/m3 en la Oroya (máximo permitido 13 ug/m3 CDC 2006); pero en el día en que estaba esta institución en la Oroya, la concentración del SO2 fue de 0.(1).
Finalmente AIDA concluye que el informe Blacksmith menoscaba los esfuerzos para alcanzar realmente la remediación y limpieza de la Oroya (1).
AIDA en otro comentario expresa que la calidad del aire de la Oroya se ha deteriorado seriamente desde que el complejo metalúrgico pasó a manos de Doe Run. La misma Doe Run manifestó que la concentración del plomo se elevó 1.163 %, arsénico 606% y cadmio 1990% (2). Las concentraciones de plomo, cadmio, arsénico, bióxido de azufre y otros se han incrementado sustancialmente desde 1997 (3), especialmente por el aumento de la producción; por ejemplo la producción del plomo aumentó 25% (2). Los pobladores de la Oroya están contaminados por un cóctel tóxico (4). Es un laboratorio viviente.
La concentración del cadmio (Cd) aumentó dramáticamente desde que adquirió Doe Run el complejo. En 1999 la concentración del Cd en el Sindicato era de 0.22 ug/m3.(permitido 0.0055 ug/m3); excedió en más de 40 veces el límite y dejó de informar al Ministerio de Energía y Minas MEM la concentración del Cd desde el 2000; de la misma manera la concentración del arsénico se incrementó significativamente desde 1997: No se monitorea material particulado de menos de 2.5 micras (PM 2.5), que son las más peligrosas para la salud humana; y se movilizan fácilmente. Ceverstav dice que todos los parámetros de calidad de aire se han deteriorado dramáticamente desde que Doe Run se hizo cargo del complejo (5).
La Agencia de Protección Ambiental de USA (Environment Protection Agency EPA) tiene registrado 1467 compuesto químicos más peligrosos y el bióxido de azufre (SO2) se encuentra en el número 16 de peligrosidad (6). Ceverstav demostró con los mismos datos que envía Doe Run al MEM cada 3 meses que la eliminación del SO2 aumentó en más del 200% desde que Doe Run se hizo cargo del complejo (5).
La Blacksmith afirma que la concentración del SO2.en la Oroya en promedio es de 5.000 ug/m3 (1); otro autor informa que el promedio es de 934 ug/m3 (2); permitido 13 ug/m3 (7). La concentración en el día del SO2 es más elevada entre las 8 de la mañana y 5 de la tarde llega a un pico de 2100 ppb (permitido 280 ppb) (5), El 13-8-08 la concentración del SO2 llegó a un límite histórico y espeluznante: 27,000 ug/m3 (8-9-10);permitido 13 ug/m3 (7).
No se analizan en la Oroya otros metales pesados y sustancia altamente tóxicas: vanadio, uranio, mercurio, antimonio, bario, selenio, cromo, cobalto, molibdeno, niquel y aluminio (2) Los pobladores de la Oroya no sólo están contaminados con el plomo sino también con cadmio, arsénico, bióxido de azufre y antimonio; que la concentración de antimonio es 30 veces más alta, que en USA (11). La Oroya es un laboratorio viviente..
En la Oroya en los últimos 5 años no hubo reducción de la concentración del plomo en el aire; en Huanchan la concentración supera 15 veces lo permitido; en los meses de Enero y Febrero del 2007 en la estación de Huanchan la concentración de plomo se excedió 245 % a lo permitido; el 2006, la concentración de cadmio superó 48 veces a los permitido por la OMS (12): la producción del plomo aumentó 25% (2)
Doe Run sólo monitorea las fuentes puntuales, no monitorea los agentes tóxicos que se eliminan por las 95 chimeneas pequeñas, ni los depósitos de concentrados y arsénico de Vados y Malpaso, cómo tampoco monitorea lo que elimina el incinerador industrial y la planta de coque que eliminaba 23,800 metros cúbicos por día de gases tóxicos(PAMA).
Doe Run explicaba que la contaminación de la Oroya había disminuido; un asistente le espetó: la contaminación ha aumentado; el expositor contestó: muestre un documento de lo que afirma, el asistente le replicó: el mejor documento que tengo es mi cuerpo contaminado.(4).
Las emisiones del SO2 de las fundiciones peruanas de cobre están entre las fuentes industriales de más alta concentración de bióxido de azufre del mundo y se hallan entre las más contaminadas también del mundo(13).
No se cuenta con datos concretos sobre los sistemas de control de calidad en la toma de muestras y análisis del monitoreo empleado por la empresa; no se tiene la certeza que la información reportada al MEM sea precisa, confiable y adecuada; los datos reportados al MEM podría considerarse como una aproximación y subvaluados; no son electrónicas ni graficados (5)
La contaminación que genera la Oroya no sólo está circunscrita en esta ciudad sino también contamina a zonas distantes como Concepción que está a 100 kilómetros de la Oroya: La Universidad de Missouri detectó en los niños de 0-6 años plomo en sangre: 20-44 ug/dl en el 72.22%; 10-19ug/dl en el 16.67 %; 45-69 ug/dl en el 8.33% y menos de 10 ug/dl en el 2.78 %.; o sea el 97.22 % de los niños de Concepción están contaminados con más de 10 ug/dl de plomo en sangre; lo permitido era 10 ug/dl; pero actualmente la Academia de Pediatría de USA dice que lo máximo permitido es 0 ug/dl de plomo en sangre (14) En zona rural cercana a la Oroya Cuchimachay; cadmio en el suelo 59.26 ppm (permitido 3 ppm); en este lugar no existe cobertura vegetal (15).
El complejo metalúrgico de la Oroya tiene 37 afluentes líquidos que eliminan al río Mantaro; Doe Run solamente monitorea 12. Las directivas del estado peruano sobre el monitoreo de la calidad del agua en la operaciones mineras establece que todas las descargas líquidas a las aguas superficiales deben ser monitoreadas regularmente (5-16)
El 26-7-06 Doe Run adquirió el certificado ISO 14001:2004 (17) y el 11 de Marzo del 2008 le anulan por incumplir las leyes ambientales peruanas y por carecer de medidas adecuadas para evitar la contaminación (18).
Doe Run cometió el 2007, 4 infracciones graves y 1 simple medio ambientales; el estado peruano le impuso una multa de $ 724,500 ( El Comercio 20-12-08)
En Huancayo a 120 kilómetros de la Oroya existe jurisprudencia. En 1942 el ,poder judicial ordena pagar, a la Cerro de Pasco Copper Corporation dueña ese entonces de la Oroya, una indemnización de $ 200,000 a Bazo Velarde, por daños ocasionados a su ganadería Jatunhuasi, por los humos de la Oroya (19).
El poder judicial (20), el Tribunal Constitucional (21) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)(22) exigieron al estado peruano preocuparse por la salud de la ciudad de la Oroya.
La Oroya contamina las aguas superficiales y profundas, el suelo, aire y genera la lluvia ácida (23) que producen daños a la salud humana y animal, a los ecosistemas y biodiversidad. mayormente irreversibles. Los humos de la Oroya ha afectado 700.000 hectáreas alrededor de la Oroya (2-24).
Doe Run disminuirá su contaminación en dos circunstancias: cuando utilice tecnología actualizada como la que practica en su sede central Herculaneum o disminuya las toneladas de refinación, La planta de Trial de Canadá utilizando tecnología limpia, disminuyó 25% la concentración de plomo en sangre de los niños y la concentración de metales pesados en el aire se redujo en más del 75%; en el Paso cuando cerró la fundición, la concentración de plomo en el aire disminuyó de inmediato y la concentración de plomo en la sangre de los niños se redujo en más del 75%;.en Torreón México el gobierno obligó a refinar solamente el 50%, obteniéndose efectos similares a los anteriores (5). Los daños debe pagarlos Doe Run de acuerdo al consenso mundial: EL QUE CONTAMINA PAGA, puesto en vigencia en Europa desde 1972 (25) y como lo hace en Herculaneum; puede replicar estas acciones en la Oroya (2-27)
El 13 de Agosto del 2008 La Oroya ha confirmado ser la ciudad más contaminada del mundo. Este día la concentración del SO2 en la Oroya llegó a un nivel histórico y espeluznante: como dice El Comercio (8); llegó a 27,000 ug/m3; permitido 13 ug/m3 (7) el aparato que medía la concentración llegó a su límite máximo; posiblemente si el aparato tenía más espacio para medir, la cifra habría sido más elevada (8-9-10), pero. cuando la Blacksmith estaba de visita en la Oroya la concentración del SO2 llegó a 0 (cero)(1). Otros datos más que confirman que la Oroya es la ciudad más contaminada del planeta tierra: según el informe Mantaro Revive 2007: el arsénico (As) en la Oroya Antigua tiene una concentración en el suelo de 4713 ppm permitido 12 ppm y el cadmio (Cd) 193.87 ppm permitido 1.4 ppm, según Canadian Environmental Quality Guidelines (28).
Email: godo_ara@hotmail.com

Cesar dijo...

Pues yo creo que algunos tienen una visión muy segada de las regiones, además las meten a todas en un mismo costal. Yo diría algo muy asociado a la cultura clasista chilena, nada más que por el hecho de vivir en Santiago se asume que en regiones se está atrasado, yo soy de Concepción una ciudad en la que encuentras todo lo que en Santiago pero en menor escala claro por el tamaño. Aquí la gente no se queda como insinuó una niñita por ahí, la gente sabe hablar y mejor que en ninguna parte. Yo tal vez tenga que irme a vivir un tiempo a Santiago por cuestiones de trabajo, pero en cuanto termine eso me devuelvo a Concepción sin dudarlo, no tengo nada contra esa ciudad llamada Santiago, excepto que a veces la veo casi como otro país al cual no pertenezco, que simboliza la mala distribución de este atómico país y que degrada la calidad de vida de las demás regiones en beneficio propio, pero nada más.