miércoles, enero 16, 2008

Meses de liberación y activismo digital

Hace 5 meses comencé a participar activamente en el Movimiento de Liberación Digital. No voy a contarles en qué consiste o qué busca el movimiento, ya que muchos de ustedes ya lo saben y además porque no es el objetivo de este post.

La cuestión es que con el pasar de las semanas me he convertido en un activista digital, tema que no es nuevo, ya que fue motivo de conversación en el pasado evento BlogPower. Pero... ¿qué significa ser activista digital? ¿se gana algo con eso?

Para mí, ser activista digital consiste en participar constante y frecuentemente de actividades relacionadas con el desarrollo digital de Chile, en representación de la sociedad civil. Para mí significa, de una vez por todas y de manera muy concreta, hacer algo bueno por gente que no tiene las herramientas para hacerlo por si misma.

Muchos me han dicho que estoy loco, pues es más el tiempo y dinero que pierdo que el que gano con toda esta actividad. En realidad, no gano ni un solo peso. ¿Y entonces por qué lo hago? Simple: por amor a la patria. Por eso y porque además me ha permitido conocer gente muy valiosa, jugada, sincera, inteligente. He aprendido a moverme en mundos paralelos: el mundo político, empresarial, emprendedor, académico, ciudadano, geek, etc.

Es enriquecedor terminar el día sabiendo que gracias a constantes reuniones con políticos y autoridades, entrevistas en programas de TV y Radio, discusiones en blogs y wikis, después de todo eso has logrado que, por ejemplo, la Cámara de Diputados vaya a hacer una sesión especial para abordar los temas que me apasionan.

Es así como he logrado conocer políticos y personalidades (locutores de radio, periodistas de Chile y el mundo), hasta ser invitado a la oficina del Ministro de Economía, Hugo Lavados, en una reunión a efectuarse el próximo lunes. Todo esto, eso sí, no se logra solo. Yo sólo soy parte (orgullosa, por cierto), de una masa de gente con mis mismos ideales; tanto en Liberación Digital y en cuanto movimiento de participación ciudadana exista!! Esto es fruto de muchas trasnochadas escribiendo en Atina Chile, aportando a Un Computador Por Niño, respaldando a Lectura al alcance de todos, Banda Ancha para Todos, etc., etc.

No sé qué sucederá de aquí en adelante. Como movimiento estamos recién despegando. Pero como están ocurriendo muchas cosas, quise hacer público este compromiso con mi país y su desarrollo. No me importa tener que leer casi 80 mails diarios, ni trasnochar, ni ser objeto de críticas. Esto es, como alguien dijo por ahí, por amor a la patria.

Un abrazo!

41 comentarios:

Victoria Lantter dijo...

Así me reconcilio contigo (o con tu blog), cuando vuelvo a sentir que eres un hombre lleno de energías y con la fuerza para llegar a cualquier meta que implieque tener un ideal por defender.
Felicitaciones y ánimo.

Blusa Transparente dijo...

Lo encuentro total. Al diablo con los que critican.

No todo es plata en la vida, pero hay gente que no lo comprende, personas que no son capaces de conceder un espacio para hacer lo que les apasiona.

Un abrazo y sigue, sólo sigue.

Matias dijo...

Jaja... una foto de cururo en tu blog.

Yo creo que aprender de las críticas es un tremendo valor. Lo aprendí este fin de semana. La pega ahora está en abrir la conversación sobre estos temas para devolverla adonde corresponde; a las personas.

Anónimo dijo...

Aunque me gusta la tecnología, la internet y todo esto, no soy tan experta en estos temas más técnicos, no tengo idea qué es OOXML (o algo así), y aunque me retes seguiré diciendo que twitter es una página...

Aún así, me encanta lo de LD, por lo mismo que dices acá, encuentro GENIAL que la sociedad civil sea capaz de organizarse hasta llegar a remecer a los políticos a ver si por fin escuchan lo que la gente necesita... y sí, me encanta y admiro lo jugado que eres en este y otros temas... ya lo había dicho por ahí.

Las cosas más enriquecedoras al final no son las que nos dejan plata, son las que nos despiertan la pasión, y en ellas generalmente terminamos poniendo plata de nuestro bolsillo, pero da lo mismo, porque no es eso lo que importa...

Lo importante es ser capaces de jugarse por entero...

Anónimo dijo...

Good for you Chuqui!
Keep it up or is it keep it on?!
I never know what to say to a digital surfer cum digital geek?!
Suerte con tus proyectos!..y ten cuidado con los politicos porque aunque muchos quieren hacer cosas buenas son enredados...pero bueno dejo que te acostumbres nomas porque como dices algo es algo, esto es parte de quien eres y tienes que seguir tu "impetus"...
Remember: there is no turning back now, only neutral moments that mean something to you...
mrx
pd. ya sabes que muchas veces cuando no se que escribirte en Español por falta de vocabulario me refugio en "my English"; en el mundo que nado mejor..

Anónimo dijo...

Esta mañana estaba trasnochado..ja!
Pero ahora despues de un cafe amargo y cargado...
Creo que son buenas iniciativas, en particular lo de un computador por niño, es una buena fuente de aprendisaje para ellos.
Creo tambien que este tipo de cosa es siempre mas potente cuando se logra hacer base, o sea, no son los politicos que impulsan estas cosas pero grupos de accion social..los politicos por lo general usan estas cosas para agendas personales mientras que los grupos de accion masiva lo hacen por razones muy diferentes, entre estos, como tu bien sabes, estan las madres, padres y los escolares mismos..es aqui donde la fuerza de impulso se logra con mas dinamismo.. aca es ley de que cada escuela tiene que prover acceso a un computador a cada de sus alumnos aunque no un computador por niño.... pero aca ya existe que casi cada hogar tiene computador, por aqui es tambien por donde se da la necesidad de presionar..acostumbra a los niños usar el computador en casa y el efecto domino se da con el tiempo..ellos mismos empiezan a pedirlo para las aulas... presionan a los padres, presionan a los profesores..los padres/madres por su parte presionan a las escuelas y estas presionan al govierno.. y luego algun politico presionado por sus hijos/as tambien se ve forzado a emprender campaña... el mundo demagogico de la politica es algo asi... es una carrera como cualquiera, basada en la popularidad.. no siempre se hace lo que queremos pero lo que nos vemos forzado a hacer..antes que otro/a lo haga.. pero nosotros fuera de estas esferas turbias tenemos que dedicarnos a usar esto sujetos para nuestros objetivos... por lo tanto.. no dejes de golpear puertas ..y no dejes de difundir estas cosas..
Creo que esto es parte de mi vision pareja: Utiliza a los politicos sin dejar que te utilicen... el bien social no debia tener politica..creo yo...es cosa de razon universal..
mrx

Leyla dijo...

Oye chuqui no es por nà, pero decir "Amor a la patria"...porfavorrr! Eso no và, no seas cursi. Por amor a la patria ¿irias a matar peruanos, degollàndolos con un cuchillo aserruchado? ¿Cierto que no?
Dì que estàs metido en eso porque te apasiona el tema de las comunicaciones, porque te atrae estar metido con gente de gobierno y discutir temas sociales-tecnològicos. Di que estàs metido en eso porque anhelas ser parte de proyectos reconocidos. Dì eso, pero no lo otro.

Anónimo dijo...

Chuqui, a query: I have a friend whose surname is Cursi, what on earth does this mean in your part of the world?
I was reading some of your comments and came across this anomaly and from what I can gather it must mean stupid or ridiculous..something in that vein..If it does then it will give me a great excuse to wind my friend up!
mrx

Chuqui dijo...

Hola a tod+s. Responderé los comentarios más tarde.

@Mrx: it's hard to explain the meaning of the word "cursi", but I can tell you that it is not a bad world really. It's something like "cliché". I guess cliché could be something like cursi... pero te contaré más tarde. Nothing to worry about.

Anónimo dijo...

Hola Chuqui!!!
Que gusto saber de ti, y de que forma... Chuqui reloaded!!!.
Amigo, tus ganas me reconfortan, yo después de mucho tiempo sin meterme ni participar de nada de a poco estoy volviendo y que mejor que tus acciones para motivarse!!!!
Un abrazo desde el sur... anmo, suerte y en todo lo que pueda ser útil, cuenta conmigo.
Un abrazo again bro!!!

Anónimo dijo...

Bueno, Chuqui... despues me puedes explicar mejor que significa...estas cosas siempre tienen mas que un significado.. solo que me dejo rascandome la cabeza..ja!..Es como si yo te dijera "don't be a doughnut!" que segun el contexto de la conversacion significaria lo mismo que cliche y a la vez tambien puede tomarse como que no seas "obtuse" (cerrado), estupido,lento etc.. aunque el usaje general es que no seas estupido...
En todo caso el sobrenombre de mi amigo seguira siendo.."willow the wisp".. se lo di porque tiene muchos tatuajes pero para no tener que decir toda esta frase solo le digo "Wisp".. fue un sobrenombre bueno... [la historia es asi: Originalmente este dicho era "will o' the wisp", estas son luces fantasmas que se ven en el campo aca, especialmente en los "moors' (pantanos)y nadie sabe porque se producen y claro la gente pensaba que eran demonios etc.. Mi amigo siempre se tatua, cada vez que lo veo se ha hecho algo nuevo entonces viene de la idea de estas cosas que brotan de la nada y nadie sabe porque, al fin hemos tenido muchas conversaciones sobre sus tatuajes porque no entiendo su afan por ellos como el no entiende porque no podria considerar hacerme semejante cosa... pero me entretengo con sus locuras. El ultimo tiene una inscripcion en "gaelic" pero mejor no te digo que es, solo que es "rude" y para colmo lo tiene en una de las nalgas... me entere de este un dia que estabamos conversando en un jardin con unas chicas, una de ellas dijo que se habia hecho un tatuaje en una de las nalgas, se bajo los pantalones y nos mostro una rosa?!.. en la nalga izquierda?!..mi amigo tambien sale con la suya y dice que el tambien tenia uno nuevo en las nalgas..se baja los pantalones y nos muestra un tatuaje de un dragon con la inscripcion...por supuesto las chicas se quedaron con la impresion que lo que decia era "big heart"?!..aunque no creo que nos vreyeron mucho porque yo estaba en el suelo a carcajadas..]
mrx

Chuqui dijo...

Hola Vivi!! ¿Y por qué estabas no reconciliada conmigo? Nunca he cambiado, siempre he sido igual, pero gracias por el ánimo. Tu energía es poderosa.

@blusa_transparente: te has vuelto incondicional. Yo soy de los que constantemente mandan al diablo a los que critican, pese a ser muy criticón también. Es cierto que hay gente que no entiende que uno pueda ser altruista!

@matías: bienvenido a mi casa! Gracias por prestarme la foto XD

@anónimo1: Tú sabes más de tecnología de lo que crees, aunque créeme que esto del OOXML es re complicado. El documento tiene 7 mil páginas!! Gracias por las palabras.

@Mrx, ¿sabes, amigo? Tengo la certeza de que tú eres una persona que lo pasa muy bien en la vida. He leído dos veces cada intervención tuya. Además, por alguna extraña razón tienes esa capacidad de entenderme muy a fondo.

Te comento que encontré dos translations para "cursi": genteel y corny. Cuando algo o alguien es cursi, no es un insulto. Es sólo que sub-urbana me encontró muy "delicado" o "siútico" para decir lo de la patria.

No me molesta at all que me comentes en inglés. El manejo y cuidado con los políticos ya lo he ido aprendiendo y aprehendiendo.

Y mientras ha durado Liberación Digital, los hemos "usado" a nuestro favor. Es algo que comenté y sugerí en la histórica reunión de fundación del movimiento, que es una especie de smartmob.

Shit!! No he escuchado la canción de Queensryche!! Llegando a casa le pondré mucha atención.

@sub-urbana: no mataría a nadie por amor a la patria. Cuando hablo de la patria, lo hago en términos "novelescos", si se quiere. Un amigo poeta, amigo y hermano, me enseñó que la patria es la hermandad. La familia y los hermanos son la patria. Yo hago esto por mis hermanos y hermanas (aunque te suene más cursi aún, jaja), porque por el sólo amor a la tecnología no me la jugaría como me la he jugado hasta ahora. Un abrazo y linda foto.

@carlos erazo: amigo, que de una u otra forma eres parte de mi patria (¿se entiende?), espero que salgas de tanto cambio, tanto trabajo y tan poco tiempo y le des rienda suelta a tu pasión, que según he podido conocer, es muy similar a la mía. Un abrazo con todo el cariño y respeto que te tengo. ¡Grande Erazo!

En fin.... espero que alguna chilenita se "descartuche" (jaja, Mrx, otro slang chileno) y alguna vez me muestre algún tatuaje en algún lugar sexy sin decirme roto ni cursi ni fresco ni patudo.

Hell yeah!!

Anónimo dijo...

Chiquillo lindo, me asombras..me encanta que seas así.
Sigue en esto , si es x amor a la patria como lo traté de entender.

Te das cuenta todo lo q se está comentando, te hice caso ,ingresé a GOOGLE y escribí "pelagatos".

Te quiero yo + y creo que por lo menos una vez x semana te D......

Eve.

Anónimo dijo...

Ja!!!!
Espero que se cumplan tus deseos Chuqui, pase por el google para comprender este nuevo slang y tenian varias opciones... algunas simpaticas y otras que solo puedo describir como "lewd" (obscene, vulgar)... pero te deseo la mejor de estas opciones aunque no se que es lo mejor para ti ...
...
Me hicistes recordar el VAX system de la universidad cuando estaba estudiando "computer programing"...quiza esta es una buena opcion para las escuelas, o sea, un sistema centralizado como el que tienen muchas compañias..eso si que mucho mas moderno que el VAX.... Y me recordastes de esto porque se me ocurrio hacerle un hacking al profesor una semana antes de una prueba...Y me pregunta:What are you doing in here?..le dije: I am looking for the exam papers... me dice: we must talk...le digo: talk about what?...
me dice: your initiative..le digo: ok..me dice: yes, exactly!.. le digo: will I get an extra mark for effort?...me dice: only if you tell me how the hell you got in here?!...le digo: I can't remember....me dice: you'd better remember before I see you in class....le digo: does this mean I have failed?...me dice: no, it just means you are in trouble!
Por suerte cuando lo vi ya estaba mas calmado y nos reimos de todo el asunto... eso si le tuve que prometer que me concentraria solo en la materia fuera de su oficina desde ahi en adelante...
mrx

Lautaro Ferrada Q. dijo...

No puedo sino comprender a Suburbana, ya que comparto la lectura que ha hecho del vocablo "patria". Es el uso el que manda en la lengua, no el diccionario, y hay términos que de tanto trapearse se vuelven vacíos, y cuando un término vacío se usa como si estuviese lleno de sentido, es certero denominarlo "cursi". El "amor a la patria", en la historia, ha sido usado por todos los bandos, pero cuando en nuestra historia próxima ha sido usado para justamente lo contrario (quizás en esto Chuqui no concordemos), entonces lógicamente repele uno del vocablo. Pero, al fondo, no me atrevo a declarar que te conozco, pero sí que te intuyo, y pese a que hay cuestiones en las que no concordamos, sólo veo nobleza en tus motivaciones, y de acuerdo a mi comprensión semántica, la palabra "patria" te queda corta, más aún, me atrevería a afirmar que a todos los que estamos en LD esa palabra nos queda corta. Cuando se desprecia el monopolio, cuando se desprecia el abuso y la mezquindad, cuando se desprecia la injusticia, cuando se quiere construir un mundo generoso que no privilegie egoísmos, entonces se han cruzado fronteras, entonces la palabra "patria" se queda chica. Es cierto Chuqui, a veces te leo y escribes desde la palabra "patria", pero mi intuición me dice que tu fondo va más allá.

Leyla dijo...

Sorry, pero me parece horroroso hablar de -patria-. Estàs ensuciando el significado. Me parece muy "pretencioso". Y disculpa otra vez compadre pero es chocante leer esa expresiòn. ( lo demàs no lo discuto, me parece estupendo fijate. Bien por ti)

Chuqui dijo...

@sub-urbana: no puedo doblarte la mano pues es tu opinión. Lo mismo con la de @Lautaro, pero fíjate que él encuentra más pretenciosa aún "la causa", pero en el buen sentido de la palabra. Y creo que tiene razón.

@Lautaro: te has perdido un poco, amigo!! Muchas gracias por tu visita y comentario. Un abrazo.

Chuqui dijo...

En todo caso, y para ser más específico aún, esta es mi definición de patria:

Patria (del latín patrĭa, familia o clan > patris, tierra paterna > pater, padre), dícese de la tierra natal o adoptiva por la que un ser humano se siente ligado por vínculos afectivos, culturales, valóricos e históricos.

Cualquier otra acepción, contexto, interpretación, etc., escapan a mi entendimiento e interés.

8-)

Anónimo dijo...

?!?!
nunca pense que patriotismo podia causar tanta polemica, especialmente en un blog?!
Digo que la culpa la tienen los Romanos y los Griegos..Los Romanos porque nos dieron Patria y los Griegos porque le pusieron un "ismos" que significa a grandes rasgos, si unes estas viejas civilizaciones; amor/devocion a la tierra de mis padres.. en otras palabras la tierra donde naci?!
Me recuerdan de algo y me da dejavu porque aca los Irlandeses, los Escoceces, algunos latinos perdidos y otras naciones celebran sus dias de patria... y el St george's day no se celebra porque se piensa que seria tomado mal por los Irlandeses, Escoceses y un sinfin de extranjeros?!.. To hell with that!
Nunca es malo poder ser patriotico a no ser que se utilice a) para crear xenofobia, b) maltratar a los ciudadanos bajo pretextos de patriotismo y c) hacer guerra por lo ya dicho... y otras cosas mas pero estas son las mas importantes... son cosas ya comprobadas por los Nazis, Los Fascistas, Las dictaduras y el Apartheid..etc etc... pero en este contexto es algo totalmente diferente como tambien creo que Chuqui tiene que aprender a cultivar mas diplomacia cuando escribe estas palabras que a todo el mundo le quedan grandes..y es extraño que las personas que mas critican son las mas patrioticas?!... y es simple, se ofenden que uno sea capaz de decir lo que siente, no es menos digno ni mas digno es solo ser capaz de ponerlo en escrito, claro a veces no van con algunos temas pero hay que ser capaz de mirar por sobre estas cosas, corregir y dejarlo ahi nomas..
Chuqui..recuerda.."Once Bitten, Twice Shy"... esta frase siempre la uso en estas ocasiones..
mrx

Lautaro Ferrada Q. dijo...

Estás simplificando las cosas mrx. Y Chuqui, no ha logrado reprimir su arrogancia. De ninguno que haya leído en este post, podría decir que lo ha hecho por "ofenderse de que otro haya escrito lo que siente", por supuesto, tampoco de sub-urbana. ¡Vamos mrx! esa lectura tuya es injustificadamente agresiva y simplificadora. La interpretación que sub-urbana hace de la palabra "patria" no tiene nada de arbitrario ni gratuito, y no nace de un egoísmo envidioso como tu comentario sugiere, me parece un reflexión completamente válida y comprensible. La arrogancia de Chuqui -él sabe muy bien que yo también peco de ella y a veces me traiciona- consiste en rematar diciendo "...escapan a mi...interés.". ¿Es que acaso verdaderamente no te importa el sentido con que se entiende lo que dices? Si tu respuesta es sí (que es lo que se deduce de ese remate tuyo), diría que tu arrogancia te impide ver con claridad, porque es un hecho que uno escribe para comunicarse, y al menos en algún grado, para ser entendido. La verdad es que según yo veo, cuando sub-urbana dice lo que dice, a mi entender está hilando fino, y me parece importante darse la molestia de detenerse a pensar a qué se refiere. Por supuesto, puedes renunciar y declarar que no tienes interés en ello y escudarte en el diccionario, en ese caso, creo que tú te lo pierdes. Yo valoro el que ella haya hecho el comentario.

Ah! y por si queda alguna duda, sigo sosteniendo mi comentario anterior. Sería el colmo que siendo yo un arrogante, no aceptara una cuota de arrogancia, o más de alguna, en los que estimo. De hecho, sub-urbana también ha sido arrogante en su comentario, pero su fondo es válido y digno de ser escuchado... quizás por eso mrx se haya salido de sus casillas.

Saludos

Chuqui dijo...

@Lautaro: hay un tema de idiosincracia de por medio, más que de arrogancia. La verdad es que yo no entiendo la patria del modo en que lo entiende @sub-urbana.

Cabe destacar dos cosas:

1) Que yo aprecio mucho las palabras tuyas, de sub-urbana, y de Mrx.

2) Que Mrx vive en otro país, con una concepción totalmente distinta, europea, de la palabra patria, por lo tanto hay veces en que no entiende al 100% lo que un chileno entendería.

Si yo cambiara la palabra patria por "país" o por "el futuro del desarrollo tecnológico de una nación" (que es mi motivación verdadera), de seguro se habría tomado de otra forma.

Habiendo aclarado eso, expreso además que no pensé que la palabra "patria" me otorgaría ese grado de arrogancia que tú señalas.

De cualquier forma, me encantan estos debates. Nos sirve para aprender cosas nuevas y conocernos mejor, unos con otros. Lo rescatable es que el tema nos interesa a todos los mencionados, y podemos sacar provecho positivo de ello.

Si es cursi o arrogante, insisto, es una cuestión relativa y que depende de las distintas experiencias de cada cual.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Chuqui, Lautaro y Sub-Urbana, gracias por aclararme varias cosas.
Si, es cierto, tuve que simplificar algunas cosas e incluso poner cosas que no queria pero al fin a veces es solo asi que alguien se da el tiempo para explicar lo que uno no entiende del todo.
Nunca fue una cosa de no respetar el punto de vista de cada uno de utds. sino de ver con mas claridad los argumentos que cada uno propone. Es un tema complejo, es un tema complejo en todas partes. En todo pais se da que hay puntos de vistas bipolares en cuanto a esto y muchas tendencias entre medio...creo que las criticas tienen que ser mas completas y menos ambiguas, especialmente en los blogs, este blog se lee en otras partes del mundo tambien pero entiendo que, como aca, a veces se dicen o escriben cosas que solo se entienden por decir asi.."in-house".. cosas que solo los Chilenos pueden entender sin pensarlo dos veces... Tengo que confesar que si no entiendo algo le doy vuelta y vuelta al asunto.. quiza soy como Sub-Urbana, tiene su punto de vista y esta clara con eso, es buena cosa...ahora esta mas claro para mi todo esto...pero la critica mas fuerte siempre fue para Chuqui, el ya me entiende... no es la primera vez que en este blog se de una discusion positiva con tintes negativos... son cosas que nos ayudan a todos...
mrx

Anónimo dijo...

ahh, antes que se me olvide Chuqui..Haz escuchado de esto...Musicogenic epilepsy(escuchar musica les da ataques de epilepsia?!), hoy lei una noticia sobre esto..me quede..what?!, who?!, when?!... me paso lo mismo cuando escuche de la photosensitive epilepsy(ya sabes es la epilepsia que da con flashes of light)...Es increible como este mundo no deja de asombrarnos...tengo una amiga que es daltonica..ve todo gris?!.. es secretaria, usa computadoras etc... sin problemas, eso si ve todo gris...me pase mucho tiempo tratando de imaginarme como seria ver el mundo asi...y ahora sale esto! Creo que me volveria loco si no pudiera escuchar musica!
mrx

Lautaro Ferrada Q. dijo...

Qué puedo decir. Les confieso que ayer con cierto temor escribí el 2º post, a punto estuve de no enviarlo. Encontré que era "un poco mucho" (ese sí es un chilenismo extraño mrx) darle más vueltas al asunto... pero mi naturaleza me lleva, a veces, a "no soltar presa" cuando intuyo significación en algo, y pese a que corría el riesgo de la incomprensión -ese era mi temor- me encuentro con este par de posts que me ratifican que este diálogo se estaba dando no sólo entre gente honrada, sino además... ¡y es tan valioso! entre gente que se esfuerza por mantener su mente abierta al diálogo. Bueno pues, a mí estas cosas me alegran la vida, de manera que les agradezco mucho.

En relación al tema aclaro. Chuqui, la arrogancia no radica en el uso de la palabra "patria", sino en declarar que ir más allá en el tema escapa a tú interés. Tu respuesta de hoy me indica que no era así en absoluto... y claro... cuando nos hemos visto y escrito, hay ocasiones en que te he percibido "defendido", o sea, cerrándote un poco a aquello con lo que no concuerdas o no te hace sentido, pero, y de ahí que te respeto, después de esa primera reacción, siempre veo que te esfuerzas en abrirte a la comprensión.

Mrx, efectivamente el tema semántico aquí tratado es muy específico, y yo diría que, a falta de una buena explicación, incomprensible para quien no está inserto en el habla cotidiana chilensis, más aún, así como Chuqui no vio los entreveros que a sub-urbana y a mí me hicieron sentido, es seguro que el tema ha de haber sorprendido a varios lectores chilenos, que han de encontrar que es completamente tonto alargarse en este tema aparentemente insignificante y obvio. Pero, por ejemplo yo, que me considero una persona profundamente "patriótica", no habría empleado esa palabra para describir mis motivaciones... ¿Por qué? por lo dicho al comienzo, esa palabra en Chile ha sido usada durante tanto tiempo como bandera de quienes hicieron daño a Chile, que al igual que a sub-urbana, a mí me suena no sólo a vacía, sino a distorsionada. Pero es evidente que no es ese el significado que a Chuqui le denota.

Creo -y esto es sólo una especulación- que el hecho de no compartir un diagnóstico común del pasado y por ende del presente, es lo que hace que esta palabra tenga distintos significados para unos chilenos que para otros.

Saludos

Lautaro Ferrada Q. dijo...

En relación al cambio de tema de mrx. JF10 hizo un comentario en el penúltimo asado de LD en "la terraza" de Cristián, en que mencionó una especie de música psicotrópica, o sea, que al escucharla producía una suerte de estados de conciencia alterada. No me metí a profundizar en el tema ni recuerdo cómo fue que específicamente la llamó, pero me quedó dando vueltas. Estas cuestiones no son nuevas, ya que en los 60, que fue cuando florecieron estas cuestiones, se hicieron pruebas, entre otras muchas, también con luces de colores. Lo que sí es nuevo, es que, según comentó JF10, el acceso vía web es impresionántemente fácil. ¿Qué efectos y consecuencias tendrá? ¿Tendrá contraindicaciones? ¿Revestirá cierto grado de peligrosidad para ciertas personas? Esas preguntas me quedaron, entre otras.

Saludos

Leyla dijo...

...la tierra natal o adoptiva por la que un ser humano se siente ligado por vínculos afectivos, culturales, valóricos e históricos."
Esto que citaste de un diccionario es aplicable a temas y valores que trascienden estados de diversidad socio-cultural. Dime una cosa chuqui ¿ crees que este tema de los no sè cuànto tecnològicos le incumbe a los campesinos, a las trabajadoras temporeras, a las leyes sociales de los trabajadores de tu pais? Muy humildemente, pienso que no. Que el tema en el que estàs metido ( e insisto, no descalifico ni veo en un sentido peyorativo)es un tema bastante importante, pero para un grupo selecto. No quiero decir hermètico, pero es un tema que la gente comùn y corriente no siente importante como cambio social. Osea, si que de verdad les interesa cambiar algo, discutir con Bachelet y sus asesores, antes desarrolen un proceso pedagògico para las masas de lo que significa la lucha en la que ustedes, o tu en este caso estàn metidos.
Y bueno, pongàmosle algo de humor al asunto;
" Vivir con honor o morir con gloria" tambièn es una buena frase.

Besos y abrazos a todos en estos tiempos de cólera y proponer juntarnos un dìa todos a discutir en buena!!!!

Chuqui dijo...

@Mrx,

Amigo, escuché Silent Lucidity y obviamente la conocía, pero no tenía idea que era de Queensryche!! Es una GRAN canción. De hecho la he escuchado al menos 10 veces desde anoche y te agradezco el dato.

@Lautaro: 100% de acuerdo con tu penúltimo comentario. Y con respecto a lo otro, que mencionó JF10 aquel día, se llama I-Doser y yo escribí un post acerca del tema varios meses antes. Mucha gente ya ha probado y a algunos les ha hecho un efecto que ni te explico, mientras que a otros no le hace ni cosquillas.

Yo estoy aún esperando el momento perfecto para probar, jaja.

@Sub-urbana, creo que estaremos eternamente en desacuerdo con respecto a algunas cosas. El segmento de las temporeras o de la gente más pobre de Chile SÍ se puede ver muy beneficiado con el acceso a tecnologías. No es fácil, y no está entre sus temas prioritarios, en eso estamos de acuerdo.

Pero los experimentos que se han hecho demuestran que el millón de niños más pobres de Chile, que están aún en enseñanza básica, necesitan y se verían muy beneficiados cuando, ojalá, logremos la meta de 1 millón de computadores para todos ellos, de aquí al 2010-2012 gracias a la campaña Un Computador por Niño.

Los hijos de campesinos SÍ van a escuelas en donde no tienen acceso, en la mayoría de los casos, a la sociedad de la información. Pero te aseguro, porque lo he visto, que esos niños suenan con navegar por Internet.

Yap!! Juntémonos un día todos (nos tomamos algo en honor a Mrx, jaja), y hablamos de este y muchos otros temas.

Un beso a sub-urbana y un abrazo a todos.

Chuqui dijo...

@Lautaro: leyendo de nuevo tus comentarios, no puedo dejar pasar algo, aunque sea "un poco mucho", jaja. Tenía la sensación de que el significado que tanto tú como sub-urbana le estaban dando a la palabra patria tenía que ver con los años de dictadura.

Lamentable o afortunadamente, para mí nunca tuvo ese significado. Crecí lejos de "la papa misma". Pero ahora, después de leerlos, entiendo que se puede prestar para diversas interpretaciones.

Quiero que sepas que, tal como dices, no la utilicé pensando en eso, y que yo estoy contigo y con sub-urbana en el sentido de que rechazo que haya sido bandera de quienes le hicieron tanto daño a Chile, encabezados por Pinochet. Yo estoy absolutamente en contra de él y todo lo que ocurrió durante casi 2 décadas en materia de derechos humanos, independiente de que tenga mucho más cercanía política con la centro-derecha que con la izquierda. Y eso es algo que todos los que me conocen saben muy bien.

¡Saludos!

Lautaro Ferrada Q. dijo...

Propongo hacer un wiki pa`continuar este post y darle forma de novela, que con lo buenos que estamos para escribir y darle continuidad al tema, seguro que si la imprimimos salen varios tomos jajaja.

Tiempo atrás, yo también pensaba como sub-urbana, que estos temas eran de élite, pero hoy no.
Ante la pregunta de sub-urbana de ¿...si le incumbe a los campesinas, temporeras, etc., etc.? Categóricamente respondo que sí, por supuesto que les incumbe... pero no lo saben, de manera que si la pregunta la respondieran ellos, responderían que no.

Hay gente inclusive culta, que piensa que estos temas no tienen la importancia que en LD les estamos dando, sub-urbana es una muestra de ellas. Ella está inserta en las dinámicas digitales, usa su computador, tiene blog y participa de redes sociales virtuales, o sea, es una ciudadana virtual 2.0, una Nativa Digital diría Marc Prensky, sin embargo, considera que es un tema que no toca a los más desposeídos. Los hechos señalan que, en la sociedad de la información, los más vulnerables son los más desinformados, los menos educados, y esta situación se irá agravando a pasos agigantados.

LD se origina a partir de un convenio Microsoft-Gobierno, y actualmente está preocupada del OOXML. Estoy completamente de acuerdo, son temas completa y totalmente abstrusos para la arrolladora mayoría de los chilenos, más aún, creo que en LD todavía no vamos a la esencia del asunto, cuestión que confunde el fondo de lo verdaderamente valioso y potente que hay detrás, pero el que esto no aflore aún con claridad, no significa que no yazga al interior del movimiento y que, si perseveramos y perseveramos, no vayamos a sacar a la luz este fondo que a Chuqui, a Tomás, a Matías, a Cristian, a muchos otros y también a mí, nos mantiene acechantes y estimulados a continuar invirtiendo valioso tiempo para tratar de definir y profundizar el carácter de este movimiento.

Yo considero que LD está recién comenzando, diría que estamos en pañales, pero veo una avidez colectiva por tratar de morder el asunto con mayor profundidad, y cuando uno busca con esas ganas, no puede dejar de encontrar algo valioso.

Lo primero insólito de esta búsqueda, es la transversalidad de sus protagonistas, no hay aquí colores políticos que primen, aunque es cierto, el grupo es de élite, es la élite que dispone de un buen PC y banda ancha, y además, a todos nos antecede una práctica de navegación web 2.0 que nos ha hecho cambiar, que nos ha transformado, y en esto, ni hablar, somos unos pocos.

¿Cuál es la esencia de ese cambio? A mi entender, hay una ética que nos es común. Pekka Himanen la denomina "ética hacker", pero ojo, Pekka es preciso en decir que se puede no tener ni idea de computación y compartir igualmente la ética hacker. Pero ¿Cuál es su esencia? No voy a entrar en detalles, sólo en lo que considero fundamental: COMPARTIR. Esto no es nuevo, es cierto, tan poco nuevo es, que a los hacker que luchan por abrirse paso con el "Software Libre", Bill Gates los ha llamado "los nuevos comunistas".

Este COMPARTIR, entiende la PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA de una forma distinta a como vemos que se aplica actualmente en nuestro país. De manera que queremos que en las grandes decisiones país, la voz de LA COMUNIDAD CIUDADANA, tenga un peso específico mucho mayor que el nominal que hoy tiene. No nos gusta que los poderes fácticos determinen decisiones que favorecen sólo a unos pocos.

No quiero alargarme más en ésto, porque da para mucho, pero mi interés mayor en participar en LD, radica en que creo que ESTA ERA DE LA INFORMACIÓN, ESTÁ CREANDO CONDICIONES PARA UNA NUEVA CONSTRUCCIÓN ÉTICA. Creo que la mayoría de quienes navegamos en internet, participando de redes sociales, nos va quedando clara una cosa, LO MÁS FECUNDO PARA EL DESARROLLO DE LA HUMANIDAD, ES COMPARTIR... libros, cultura, software, información. En LD sabemos que debemos preocuparnos hoy, de que en el futuro, el software que usen los hijos de los campesinos, las temporeras, etc., etc. en las escuelas rurales en que se forman, SEA LIBRE, y también GRATIS, y que tengan acceso a banda ancha, porque si abrimos paso a liberales extremos como Microsoft, que quieren monopolizarlo todo, venderlo todo y caro para enriquecerse, aún a costa de frenar el desarrollo cultural de la humanidad, preocuparse después va a ser demasiado tarde.

Ah! y sobre la educación a las masas, sí, lo tenemos considerado, vamos aparentemente lento, pero si seguimos así, inevitablemente vamos a llegar allí.

No es fácil introducir el tema... y disculpen el alargue. Por aquí hay un post sobre "Software Libre":

http://www.liberaciondigital.org/blog/2007/10/software-libre-floss-y-otros-artilugios-semanticos/

Saludos

Anónimo dijo...

Recuerdo que hace un tiempo atraz aca se empezo una campaña para mandar computadores que aca ya son "obselete"(viejos y de poco uso) a paises "sub desarrollados", paises del "tercer mundo", hay un solo mundo?! (ambas terminologias con las cuales estoy en total desacuerdo-tengo mis razones por esto pero no quiero entrar en temas de eco-politica de Europa y otros) y en algo ayude con eso... creo que ya hay que dejar que esto de la computacion sea tratado como una cosa elitista, dejo de serlo en los 80...aunque comprendo que estos desarrollos se filtran lentamente a veces a todo el mundo y no me gusta que sea asi... y tambien estoy de acuerdo que la software tiene que ser mas accecible y si es gratis mucho mejor pero estamos en el mundo de los grandes monopilios del www... pero bueno esa es otra batalla larga para proyectos como el de un computador por niño, es por esto que en parte le mencione a Chuqui lo de los sistemas centralizados... creo que tendria mas alcance... Es imprecindible que para que se desarrolle el "information technology" en todos sus aspectos, sea ahi, aca o en cualquier parte del mundo tiene que, de una u otra manera, albergar a todas las capaz sociales. Esto no tiene otro argumento, es un punto hermetico sino se crea mucha mas polarizacion de la que ya hay en todas las sociedades, esto tiene que ver con oportunidad... Y si no se puede contemplar dar oportunidad a los mas pobres esto solo sirve para perjudicar el desarrollo de cualquier sociedad... Alguien por ahi un dia me dijo que la capacidad por la tecnologia en el ambiente rural era menos...Solo me quedo decirle/recordarle que no hay persona que no tenga antepasados rurales.. no importa cuantas generaciones etc... y que ademas era absurdo pensar que porque la gente vive en el campo no puede o quiera tener el acceso que en algunas ciudades se piensa es un beneficio cecular...estos ya son puntos de vistas cortos y de poca vision... Chuqui tiene toda razon cuando dice que los niños mas marginados son los que mas quieren el acceso a las nuevas tecnologias, por experiencias propias se que en ellos hay genios latentes...como a todo niño solo hay que darles un juguete y sabran inventar otros juegos...y casi siempre superan las limitaciones de los juguetes...
mrx

Chuqui dijo...

@Lautaro Ferrada: este es uno de los mejores comentarios en los 4 años de vida que tiene este blog, y eso es harto decir.

Realmente te mandaste un análisis asertivo, potente, apasionado, y te lo agradezco. De verdad me gustaría que más gente lo leyera.

Es más, Lautaro. LD te necesita menos al acecho y más en persona. Tienes que ir a las juntas, reuniones, etc. Tus aportes son trmendos. Un aplauso de pie!!

@Mrx: es cierto que las tecnologías de la información deben ser un tema transversal, en donde el Estado intervenga con políticas e iniciativas claras. De lo contrario ocurre lo que menciona Lautaro: una brecha digital cada vez más grave.

Y es justamente eso lo que permitirá que los genios que muchos niños llevan dentro no se vean impedidos de desarrollarse.

Un abrazo!

Anónimo dijo...

No quería comentar a esta hora de la madrugada pero las palabras de Lautaro Ferrada son inspiradoras, siento que en estos meses de "lucha" hemos avanzando mucho, pero en gran porcentaje estamos aprendiendo, estamos armando algo grande, y aunque sea majadero repetirlo vamoa avanzando contra la corriente, contra los egos de los mas "secostechñoños" de Chilito.

En el caso de LD son temas digitales, que buscan soluciones horizontales, pero estó es solo una herramienta para construir un País noble y solido, como bien decía "Anonimo" -> "No hay un tercer mundo" a lo que yo le sumaría: "El éxito no es personal, sino GRUPAL"

Lúmina dijo...

Holaaaaaaaaaaa
como tay???
que bueno verte haciendo cosas!
Ya me contarás más acerca de esto o lo leeré de a poco, he andado desaparecida del mundo bloggero...
Besos

Blusa Transparente dijo...

¿y para qué necesitas secretaría...? (estaba intruseando twitter) Inevitablemente me acuerdo de la película.

En fin, nada, estaba subiendo un post, claro que es algo pobre, sólo tiene como nueve palabras.

Saludos.

ana maria dijo...

chuqui,te amo,no te retires,te lo ruega una chuquicamatina de corazon.

Chuqui dijo...

¿? Plop!

ana maria dijo...

nada de plop,me ofresco ser tu secretaria ad honorems

Chuqui dijo...

Jaja! Pero antes necesito tu CV y tu opinión acerca de este post.

Chuqui

ana maria dijo...

Uff,mucho tramite, arriesgate,no te arrepentiras...

Anónimo dijo...

Your blog keeps getting better and better! Your older articles are not as good as newer ones you have a lot more creativity and originality now keep it up!

ana maria dijo...

EN ESPAÑOL, SOY HISPANA (CUAC)...