viernes, febrero 15, 2008

La relación de Iron Maiden con Chile

Para muchos debe ser desconocido lo que les voy a contar. Este post se debe a que Iron Maiden visitará Chile por cuarta vez (podría haber sido la ¡¡SEXTA!!) el próximo 9 de marzo, en la Pista Atlética del Estadio Nacional.

Ya en 1992, en plena "democracia", el Gobierno de Chile le negó la entrada a la banda inglesa por considerarlos satánicos (ver clip de la época). Sin embargo ese mismo año, 2 meses antes, se había presentado sin problemas una banda mucho más "dura": Kreator. Se dieron excusas muy tontas como que a última hora no había ningún lugar para que tocaran. Maiden igual aterrizó en Chile y se tuvieron que conformar con pasear por Viña del Mar y Reñaca. Pocos meses después, Bruce Dickinson dejaría la banda de heavy metal más importante de la historia.

La revancha, a medias, fue en 1996. A medias porque vinieron con Blaze Bailey en las voces, un cantante que no duró más de 2 discos. Pese a eso, ha sido el concierto más esperado por miles de fanáticos que repletamos el Teatro Monumental y que tocamos el cielo viendo por primera vez a la Bestia. El sonido y el power de esa noche será difícil de olvidar.

Ya en esta década, Iron Maiden ha venido a Chile en 2 oportunidades, con Bruce Dickinson de vuelta en gloria y majestad. Además, para el primero de estos 2 conciertos ya estaba también de vuelta Adrian Smith, mi preferido de los 3 actuales guitarristas de la banda.

Pero el show de presentación del notable disco Brave New World fue decepcionante. ¿La razón? En la segunda canción se cortaron unos cables de sonido que pasaban por debajo del público y el sonido dejó mucho que desear. Más aún cuando Maiden se destaca por sus shows impecables en todo aspecto.

Nuevamente vino la revancha para la gira del Dance of Death, que los mostró muy vigentes en la misma Pista Atlética del Nacional. Ese concierto fue también inolvidable. Y días más tarde, cuando terminó esa gira, la banda pasó sus vacaciones en un lugar secreto del sur de Chile.

Pero antes de estos 2 shows, hubo un Monsters of Rock en que se presentarían Anthrax, Helloween, Slayer y Iron Maiden. Esto fue en la época en que Pinochet estuvo detenido en Londres. Y la banda prefirió omitir a Chile en su gira, por temor a tener problemas con el público. ¡Nada más alejado de la realidad!

Este 9 de marzo la Doncella de Hierro viene (tal vez por última vez) en el marco de la gira "Somewhere Back in Time", que los trae tocando cerca de 18 canciones de su época de oro. Maiden sigue provocando tanto fervor, que tras el récord de ventas en 1996, esta vez las 28 mil entradas se agotaron ¡¡a 50 días del concierto!! Esto no sólo ocurrió en Chile, sino en toda Sudamérica.

Es por eso que miles de fans descontentos con la falta de entradas (o de un recinto más grande) se están movilizando para lograr el milagro de ver a estos 6 DIOSES en vivo.

En pocos días más sabremos si se ponen a la venta más entradas o si se cambia de lugar el concierto. A mí me gustaría mucho verlos en el Estadio Sausalito de Viña del Mar, donde alguna vez vi a Jimmy Page y Robert Plant.

Los dejo con dos videos de mi banda favorita. Up the irons!!

Esto sucedió hace 25 años, se llama Flight of Icarus y es una de las canciones que sueño escuchar en vivo.



Este es el Maiden actual... hace 2-3 años dieron luz a Paschendale, una de las mejores canciones de heavy metal de todos los tiempos. Iron Maiden lleva 30 años en los escenarios!!

26 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta es sin duda la numero uno en mi lista de los veinte mejores grupos de Heavy Metal.
Tengo mucha historia con este grupo, he visto muchos conciertos de ellos y escuchado flight of Icarus live..espero que la toquen, creo que habra que mandarles un mail.ja!...Para mi no hay mejor concierto en mi calendario..te acuerdas que hace mucho tiempo mencione que me quede ciego en un concierto por casi media hora?!(los doctores nunca me dieron un porque adecuado?)..Bueno ese concierto era de Maiden, esa vez el back-up group era Slayer..por lo tanto tengo el placer de haber escuchado parte de su concierto (maiden) muy asustado pero de a poco tranquilo.. cuando empece a ver luces borrosas para luego terminar en el bar escuchandolos de lejos...recuerdo de ese concierto de todo, del panico a la calma extrema por lo tanto no habra concierto de los que me quedan que ir que asimilen este.
Uno de los guitarrista suele usar la camiseta de mi equipo, creo que no tengo que decirte cual es, ya los haz visto...Los he visto en el barro como los he visto en lugares pequeños, he despertado a medio mundo con sus canciones a todo volumen los domingos en la mañana..o cualquier mañana!..Con mis amigos hemos hecho saltar los coches con su musica y el ritmico headbanging que esta maldita musica induce! Ja! y he gritado con muchos dementes "Maiden...maiden..maiden!..para sacarles una cancion mas al fin de cada concierto...Nunca hablo de ellos como los "Irons", porque me trae conflicto..este es el nombre que cada fanatico que es fanatico de mi equipo de futbol le da a mi "Claret and Blue" pero esta vez concuerdo contigo Up the Irons!..Maiden Rock!!!..que curiosamente suena muy parecido a made in rock!! what a great name!..y pensar que es el nombre de un aparato de tortura?!..siempre he encontrado raro el proceso de como los grupos se auto nombran?!..me gusta pensar que el hecho que decia Iron en alguna parte fue de mucho significado..
Hablando con mis amigos/as hay concensus que quiza despues de esta gira ya no habran muchas mas a nivel mundial y de repente saldran a darnos conciertos "out of the blue" (de vez en cuando) a su fan base aca en Londres..preferably!(somos mesquinos!)..We made them, trey made us rock!
disfruta del concierto!
mrx

Jorge dijo...

Uff todavía recuerdo el revuelo por la primera venida de Maiden a Chile (yo era un púber). Cada vez que veo el librito del CD del disco en vivo (la primera edición) de A Real Live One, en dónde, de fondo, se ve un avión de Lanchile.

Ojalá resulte lo de aumenatr la sentradas porque yo quedé fuera para este concierto :(.

Saludos

Margarita Starr. dijo...

Era niña, pero recuerdo exáctamente la cara de Cecilia Serrano refiriéndose al grupo de rock "satánico" y al consejero religioso del gobierno (clara herencia de Don Augusto)explicando las aberraciones por las que esta banda no debía pisar nuestro país.
Bueno, otro dato freak para nuestra amarga historia con los grandes de la música.

Obviamente, metalera no soy y mi aprecio por Iron Maiden tiene que ver más con lo políticamente correcto. O sino, qué clase de rockera sería? ah?

No los iré a ver, pero si me apunto desde ya para Interpol y Mr. Dylan. Con los Pumpkins parece que no pasó nada. Bueno, creo que esto es una señal divina de que no debemos seguir a ese pelado hedonista, egocéntrico y con ansias de poder, en su juego comercial con una banda que, para muchos, fue parte esencial de su vida.Como para mí.


He dicho!

Escribidor dijo...

Una aclaración,
Concordemos en que el 92 fue más por un efecto iglesia/medios que no pudieromn entrar, recuerda que con Pinocho no entró nadie, puies no se sabía nada.
Aguante Maiden. (es música, no política)

Escribidor dijo...

Una aclaración,
Concordemos en que el 92 fue más por un efecto iglesia/medios que no pudieron entrar, recuerda que con Pinocho no entró nadie, pues no se sabía nada.
Aguante Maiden. (es música, no política)

Chuqui dijo...

@Escribidor, hola hermano. El 92 la iglesia "aconsejó" a un Gobierno Demócrata "Cristiano". Un DC gobernaba (Aylwin, que dicho sea de paso apoyó el golpe de estado del 73...), y un DC (Belisario Velasco)tomó la decisión final, NO la iglesia.

Durante Pinochet no se podía hacer nada. De ahí la importancia de Los Prisioneros (ver próximo post).
p.d. te ves bien en la foto!!

@Mrx, veo que sigues atento como siempre, amigo. Te comento que todo Chile está de vacaciones, incluyéndome, entonces no estoy escribiendo seguido hasta marzo. Ahí vendrán mis últimos dos favoritos de todos los tiempos!!

Hay frases tuyas que me identificaron plenamente:

Los he visto en el barro como los he visto en lugares pequeños, he despertado a medio mundo con sus canciones a todo volumen los domingos en la mañana..o cualquier mañana!..Con mis amigos hemos hecho saltar los coches con su musica y el ritmico headbanging que esta maldita musica induce! Ja! y he gritado con muchos dementes "Maiden...maiden..maiden!..para sacarles una cancion mas al fin de cada concierto..."

Sé a qué club de fútbol te refieres. "Lamentablemente", jaja, Steve Harris es hincha del segundo equipo más popular de Chile, la Universidad de Chile (lo dijo en una conferencia de prensa), que es el rival de mi equipo favorito, jaja!!

Hey, maybe you can help me.... what the hell happened here?

@Jorge, yo justamente no tengo el CD del A Real Live One, sólo del A Real Dead One. Pero me voy a fijar en el detalle que mencionas!! Una de las cosas que me gustan de Maiden es que en sus carátulas y escenografías hay tantos detalles que mucha gente ignora.

No pierdas la esperanza de que salgan más entradas!!

@Margarita Starr (cuánto me gusta tu nick), yo también tengo esa imagen de la Cecilia Serrano hablando de los "satánicos", y TVN poniendo imágenes de Maiden en blanco y negro (cuando en realidad eran a color), y mostrando "lo peor de lo peor" para que los papás de los pobres niños que escuchábamos la mejor música se aterraran con la presencia del "anticristo" en Chile.

Jaja!! Me volé. Un abrazo y bien por tu respeto hacia esta banda.

Anónimo dijo...

ah... no es nada, es como un chiste interno de la banda... Y Dickinson solo esta bromeando con Janick sobre su contribucion al concierto, entre medio saluda a los fans que estan cerca del escenario..es algo que Bruce hace a menudo y no es el unico, de repente toma aire nomas!
Tiene una manera graciosa de decir las cosas (aca se le diria que tiene un "dry wit"- humor entre pesado y mediano), entre ellos siempre estan diciendose cosas en los conciertos, no he visto niun concierto de ellos(he estado en mas de 10) en donde no digan o hagan algo gracioso, es un descanso nomas, cuando pasa esto es porque estan disfrutando del concierto... hell! han disfrutado todas las veces que los he visto!
mrx

Anónimo dijo...

Quiza debia hacerme hincha del equipo que le gusta a Steve..tiene buen gusto en cuanto aca, no se en cuanto alla...ja! Aca el equipo que le gusta es casi siempre el segundo favorito de los otros hinchas a no ser que esten jugando contra ellos..tiene que ver con muchas cosas, una de ellas que el unico jugador que ha hecho tres goles en una final de la copa mundial era un Iron y tambien el capitan(hay una estatua de el, el capitan, a la entrada al estadio nacional, Wembley)..el cuarto gol del 66 tambien lo hizo un Iron..por lo tanto ganamos el mundial y contra los Alemanes nada menos, el unico equipo que puede decir eso aca..
mrx

Barbaraza dijo...

Lo siento, no me gusta AIRON MAIDEN
Un Abrazo

Anónimo dijo...

Antes de que borres este comentario por no ser de tu gusto, solo te recuerdo que si pinochet hubiese seguido en el poder, JAMAS podrías haber visto a Iron Maiden en Chile, asi que eso de que la DC y bla bla bla no viene al caso.

Agradece que llegó la democracia que tanto criticas, sino todos los grupos que has visto en chile no los conocerias.

Jorge Hernandez.

Chuqui dijo...

Hola Jorge Hernández,

Jaja! Nunca he borrado un comentario porque no sea de mi gusto. Partes con un gran desconocimiento hacia mi persona.

Lo otro... debes saber que agradezco que se acabó la dictadura, pues ¡tienes mucha razón! Especialmente en el caso de Iron Maiden, que es una banda anti Margaret Thatcher. Así que ¡oh!, estamos de acuerdo!

Pero lo de la DC también es otra verdad. Una asquerosa verdad. Y no es la única vez que se ha censurado en "democracia", ¿me equivoco?

Saludos.

Chuqui dijo...

Debo agregar, para que quede claro, que cualquier Gobierno de cualquier corriente política que censure el ingreso de una banda de Rock a Chile, tiene mi más absoluto rechazo.

He dicho!

Up the Irons!

Diers Eve dijo...

Iron Maiden marcó a toda nuestra generación de treintones en mi caso y cuarentones en el caso de algunos amigos
si no entiendes este mensaje ¡te hace falta rock!!!!!

Anónimo dijo...

Ecuaciones simples sobre la musica: a) la musica puede decir lo que quiera, b)Si es satanica no significa que es mala (aunque puede ser dañina para la salud!), c)si es de tendencias cristianas puede decir y hacer lo que quiera (puede ser mala para la salud! Creo que la religion no debia existir aunque es por la religion que existe musica satanica?!..antes que se pongan en desacuerdo con esto; estudie teologia por lo tanto entiendo porque hay religion como entiendo el porque no debia existir), d) si tiene tendencias politicas tampoco es mala(puede mostrar nuestros temores, yo soy si se me puede catalogar en terminos simples..de Izquierda aunque no creo que seria mi definicion exacta, para mi la diferencia es esta: La "derecha" quiere el poder en la igualdad del poder mientras que la "izquierda" quiere la igualdad en el poder, niuna rama me identifica?!... por lo tanto escucho musica con tendencias de derecha e izquierda para rechazarla o tratar de entender como la gente puede tener visiones tan diferentes, pero no seria capaz de censurar algo porque no es de mi gusto?!)...e)si quiere hablar del amor, que hable del amor(no hay canciones de amor, pero la gente las hace igual?!..es algo muy sujetivo como para sintonizar con las mismas ideas del amor), f)si quiere hablar del odio, que hable del odio(quien no odia algo?!), g)la censura de cualquier forma de expresion, sea ideologia, teologica, politica y muchas cosas mas es un error, es mas..es un crimen!
..
Estoy en desacuerdo absoluto de que los goviernos (la politica) se metan en los gustos de la gente o la iglesia y otras entidades religiosas hagan lo mismo. La musica gusta o no gusta, eso es todo.
Tocando madera espero nunca tener que vivir en una dictadura, esta es la expresion maxima de como el ser humano puede hacerse menos humano!
...
no queria meterme en este tema!
Solo decir que Maiden gusta o no gusta, me ha marcado en la vida, no es musica para todos, es solo otra expresion de musica...
..
mrx

Anónimo dijo...

HUy..chuki enojao y determinado (JAJAJAJAJA)...OYE MEJOR VAMOS A LA CUETION DEL TATA OZZY.....QUE TAL.PA QUE AMARGARSE POR COSAS AGENAS A NUESTRA VOLUNTAD,SI NO A LA VOLUNTADD E UNOS IMBESILES
EEKE

SALUOS CHUKI MALULOOOO

Unknown dijo...

Hay algunos temas de Maiden que son buenos...el disco "The Number of the beast" es bueno de principio a fin eso sí. Igual me quedo con Metallica "La mayor banda Heavy" de todos los tiempos, jaja. Sorry!

Anónimo dijo...

Chuqui, parece que te quedastes en "pause" con la batalla de Paschendale de la primera guerra mundial! (un triunfo parcialmente vacio y una derrota en cuanto a la perdida de vidas,pero las guerras son asi en su infinito horror!)
Quiza estas disfrutando chocolate Belga con tu nueva 'personal assistant' mientras decides cuando lanzar el resto de tus canciones... Ire a escuchar algo de Rammstein, quiza Mutter, para olvidarme de cuantas guerras hemos tenido con los $%#$&&!!! Germans!!!... La gente comun nunca tiene culpa de estas cosas..siempre son los "ego maniacs!" los responsables...
mrx

Lúmina dijo...

Uhhh
Estoy segura que disfrutaras demasiado ese concierto!
Jajjaj la media polemica!
ME acuerdo perfecto de cuando no los dejaron tocar aqui!
Hace falta rock!
Ya estoy chata del regetton y weas varias!

Besitos
ahh y gracias por el mensajito del otro dia...
Yo tb te quiero muuuucho.

Chuqui dijo...

Amig+s, estoy en el sur de Chile, de vacaciones.

A la vuelta actualizo mi blog.
Gracias.

Chuqui

Anónimo dijo...

Disfruta de tus vacaciones Chuqui!!
Estas en tierra incognita..estas mas al sur de lo que ya estabas, de mi punto de vista estas mas alejado?!
Casi nunca bajo al sur de la linea de zero latitud (the equator) aunque mi longitud es siempre zero..bueno a cinco minutos en coche ahora y cuando niño a cinco minutos caminando..pensar que segun las cosas en relacion a mi estas "upside down!" y mas lejos de mi sur..its not simple!...buena cosa la gravedad..
mrx

TichaPitrufina dijo...

Y... les cambiaron el lugar o no??
tu post quedo en la interrogante... y
en la futuro aun hablan de la venta de entradas.

salu2.

LS dijo...

No me gusta Iron Maiden, pero tampoco creo en la sensura como método, cada cual con sus gustos.

Ya y se esperan actualizaciones en el blog
;)

ironmaidendavid1993 dijo...

Bueno lo unico que puedo decir que iron maiden es una de las mejores bandas de la historia y sin duda quedara en la memoria de todas las personas.. cuando uno esqcucha esa banda le llega aprte de su estilo hevy metal es espectacular e invito



a todas las personas a escuchar sus grandes exitos :::::: xD ++


Live Iron Maiden
Iron Maiden For Ever

www.Iron Maiden.com

Anónimo dijo...

Tengo 38 años y me encanta Iron Maiden, AC/ DC, Metallica, Kreator, Slayer, y también la Música Punk: Ramones, Sex pistols, etc.
He visto aquí en Chile en conciertos a Kreator, Metallica, AC/ DC , Ramones y Maiden.
Y lo que digo: es que si esos retrogrados Democrata cristianos siguen prohibiendo realizar conciertos a excelentes grupos de rock en Chile, por hacerles caso a curas que viven en la edad media, entonces nadie de los millones de rockeros chilenos va a votar por la Democracia Cristiana, y ese partido finalmente se va a morir en Chile. Bueno, hace tiempo que ya está moribundo, precisamente por retrogrado. Yo prefiero partidos más modernos y tolerantes con la música, sea cual sea la música que a uno le guste, y tolerantes con todo.
Victor Araya.

Anónimo dijo...

nadie, nadie puede opinar o discutir o elegir lo que queremos ver o escuchar, es el principio basico de la democracia esa de que tantos se jactan y dicen cumplirla.
ups the iron's y viva el rock.
grande loco por tu sitio.

Manuel Alejandro dijo...

POLERAS IRON MAIDEN EN CHILE

::::::::::::::CONSULTA:::::::::::::

http://www.minimalstamp.tk
http://www.minimalstamp.tk
http://www.minimalstamp.tk

http://www.fotolog.com/minimalstamp
http://www.fotolog.com/minimalstamp
http://www.fotolog.com/minimalstamp

minimalstamp@gmail.com:::::
minimalstamp@gmail.com
minimalstamp@gmail.com:::::