lunes, abril 14, 2008

Organiza tus favoritos con Del.icio.us

Cualquiera de nosotros se encuentra muy seguido con buenos sitios en Internet. Asimismo, todos tenemos algunas paradas obligadas en la Web; el banco, nuestro mail, algún portal o determinado blog que visitamos con frecuencia.

Supongamos que estás en la oficina y encuentras un sitio muy interesante. Llegas a tu casa y quieres leer aquel artículo que captó tu atención en la mañana, pero no recuerdas la URL del sitio ni cómo llegaste a él. Tienes dos opciones: perder mucho tiempo haciendo memoria o googleando nuevamente, o esperar a llegar a la oficina el día siguiente donde tal vez el sitio haya quedado almacenado en el historial.

Muchos de nosotros navegamos por Internet desde distintos computadores. A veces entramos a un ciber, otro día nos conectamos en la casa de un familiar, en la oficina, o en la casa. Y a veces encontramos buenos sitios, pero la técnica de anotar en un papelito que metemos en el bolsillo ya está añeja. Además no es raro que ese papelito termine en la lavadora, o que tengamos que anotar algo como http://www.chuqui.blogspot.com/articulos/articulo.adp?ovi=1&mqma p.x=300&mqmap.y=75&artdata=%252b_que_bueno_es_del.i.cio.us.html ...

La solución para esto se llama Del.icio.us. El término proviene de... no nos preocuparemos de eso por ahora ;-) y es una de las herramientas estrella de la llamada Web 2.0. Usarlo es muy simple. Basta con crear una cuenta en http://del.icio.us/ e ir guardando todas las páginas que nos sirvan en este sistema.

Pero eso no es todo. La gracia es que a cada sitio que guardamos, le podemos asignar etiquetas dependiendo del tema; cocina, espiritualidad, deportes, música, programación, blogs, autos, en fin... las categorías que desees. Da igual si estás en Chile, Europa o en la China, en el avión o en la casa de tus abuelos, Del.icio.us estará siempre para ayudarte.

Además tienes por defecto la opción de compartir cada uno de tus favoritos. Porque compartir es bueno y porque tu hallazgo le puede servir también a otro. Obviamente si la página que has encontrado es de carácter personal o privado, basta con ponerle un ticket a la opción "no compartir".

Les adelanto además que es muy interesante navegar por los Del.icio.us de otras personas. Hay gente que tiene muy buenos sitios archivados. Es así como he llegado a conocer interesantes sitios sobre Yoga, Linux, cocina, humor y otras temáticas que jamás habría descubierto si no fuera por el carácter social que tiene esta práctica herramienta.

Y por si fuera poco, como siempre los usuarios de Firefox tienen una notable extensión que les permite ir agregando favoritos sin necesidad de tener que ir al sitio mismo de Del.icio.us.

¿Alguien ha visto algo más cómodo y delicioso?

4 comentarios:

Prisca dijo...

no sé si más cómodo, pero por lo menos para algo más delicioso me dirigiría al post anterior...

Jorge dijo...

Estimado:

Le faltarón dos funcionalidades esenciales para su función "sociabilizante", esto es, las redes que puedes generar con otros del.icio.usosos y el de recomendar un link a otro con el comando for:nombre_usuario.

Saludos

Anónimo dijo...

mmm aún no me calienta del todo del.icio.us. Cuando encuentro sitios que me interesan, los agrego a mi lector de rss (bloglines) y listo.

Lo interesante de del.icio.us. me imagino que va por el hecho de compartir la información y yada yada yada.

Saludos

Bernardo Alonso dijo...

Best bookmarking site ever.