lunes, abril 24, 2006

De viernes a domingo

Viernes:

En la mañana salgo cabizbajo de otra reunión más en donde los vientos soplan en contra. Nada parece cambiar el panorama en mi actual trabajo. Me lo advirtieron: “vas a tener que sufrir un poco, tener cuero de chancho porque te van a llegar críticas, pero ya te vas a acostumbrar”. Menos mal que ahora puedo, al menos, fumarme un cigarro tranquilo en la pequeña plaza del frente. Hace tiempo que no fumaba de día.

En la tarde parto rumbo al El Golf a cortarme el pelo, sacarme la mierda y sentirme más liviano. No alcanzo a llegar a Providencia cuando veo que una señora cae al piso. Desmayo. Junto a otro individuo la levantamos, la recostamos sobre una banca, ante lo cual ella recobra inmediatamente el conocimiento. Tiene fatiga y se le nota. Corro al kiosko y compro una Kem Piña, de las pequeñitas, para que ingiera un poco de azúcar. Al principio se siente mejor, luego lo vomita todo, con dolor de por medio. Llega más gente, mientras yo cuido sus pertenencias le toman la presión. No entiendo bien lo que pasa, pero espero 10 minutos más, y cuando esboza su primer síntoma de alivio, me retiro.

Salgo del peluquero. No me gusta mucho hablar mientras me cortan el pelo. Prefiero callar y pensar en cosas descabelladas, pero él insiste y no me queda otra que ocupar monosílabos. Ahora ya estoy en la calle. Son las 5 y no he almorzado. Tomo metro y me bajo en Pedro de Valdivia. Almuerzo unos ravioles muy fomes en la Pizza Napoli. En eso llega mi hermana con los remedios. Se sienta al frente un par de minutos, observa mi comida, se para y se despide.

Salgo, camino un poco y casi choco con un improvisado tarotista que intenta a duras penas saber qué le va a a pasar en el futuro a una niña que fue guía turística de nosotros, con la Nudito, cuando fuimos a Sewell. Me reconoce, se ríe, conversamos brevemente para no interrumpir la inspiración del estafador, y nos despedimos. Ahora voy en el metro nuevamente. Me encuentro con la P. Me habían dicho que no estaba bien pero no pensé que fuera tanto. Me cuesta un poco reconocerla. Está muy delgada pero a medida que los túneles pasan sobre nosotros ella se va mostrando un poco más viva, con una sonrisa un levemente esperanzadora.

Me voy a la universidad a hacer clases. Es viernes pero no estoy feliz porque mañana sábado me toca dictar seminario de Dreamweaver y no he logrado planificar nada. Me preocupa mi desorden, mi falta de planificación.

Sábado:

A las 8:30 ya estoy en pie, con un liviano desayuno en el cuerpo. Pesco el Cacique y me voy raudo a Providencia. Me esperan más de 20 personas ávidas por iniciarse en el mundo del Desarrollo Web. Comienzo algo nervioso. Hace un año que no dictaba este seminario. He dormido apenas 3 horas pero sé que me la puedo. Porque lo hago todos los meses... o casi todos. Ya me sé el speech de memoria, sólo que esta vez le pongo humor. Me siento mejor y comienzo a hablar más fuerte, con convicción, con una cuota de seducción y entusiasmo. Resultado: aplausos, felicitaciones, fotos y preguntas del tipo “¿cuándo vas a dictar otro?”, "¿te puedo escribir si tengo dudas?".

Me encuentro con la Ticha. Conversamos un rato. Ella estaba en el otro seminario. Ya sabe lo que yo estaba enseñando al otro lado del muro. Me voy a la casa, almuerzo rápido y duermo. 3 ó 4 horas. Me lavanto, me ducho y... a carretear!!

Domingo:

Poco pude dormir. Me acosté de día. Estoy con un poquito de caña, pero el asado al disco que prepara mi tío levanta (o mata) a cualquiera. Siento el apuro y la adrenalina que todo hincha del fútbol siente antes de salir apurado camino al Estadio Monumental.

Vamos en el auto de mi tía. Un poco atrasados pero bien. Estacionamos en el mall y caminamos a paso firme entre decenas de miles de camisetas blancas. Somos locales. Producto de la prisa nos separamos un poco entre nosotros. Vuelvo bruscamente en mí cuando mi tía me grita “¡¡me robaron!!”...”allá va, persíguela!!”. Una pendeja ladrona (ocuparía otro calificativo) había intentado robarle la cartera a mi cuñada, y luego le arrebata 2 entradas a mi tía. Corro entre la multitud. La alcanzo rápidamente. Pero es hábil. La tierra la beneficia más a ella. Resbalo, compito, la alcanzo. La tiro al suelo y de la nada veo mucha gente pateándome, pegándome, tironeando. Me cubro la cara cuando veo un tipo empinando un palo. Me pega pero no lo siento. Menos mal que era de cartón, de otra forma no estaría escribiendo esto.

Me incorporo y con la ayuda de mi hermano y carabineros la alcanzo de nuevo. Ya está bajo el control de la autoridad. Ahora sólo me falta el pelirrojo... ese picante de mierda que me hizo zancadillas y me arrojó manotazos mientras corría, coludido con la ladrona. Nos suben a todos (mi tía y mi cuñada también) a la cuca... con la diferencia que ellos van atrás, como los matones, y nosotros adelante, como las víctimas. Qué manera de ser real y feo todo lo que pasa a mi alrededor.

Termina el primer tiempo y todavía estamos en el retén móvil haciendo las denuncias y dejando las constancias. Lo peor de todo es que, en la trifulca, alguien me sacó el banano. Mi preciado banano de cuero con mis llaves del auto, de la casa, otras cosas... y, una vez más, MI CELULAR!!! Intento no creerlo pero es verdad. La impotencia me sonríe, me derrota.

Finalmante entramos justo en el momento en que Colo Colo se pierde un penal. No importa, Suazo compone las cosas y nos deja 2-0 arriba. Es un show. Un baile. Yo... lleno de tierra y algunos rasguños y moretones. Colo Colo le cede terreno a la UC (para ser objetico, les entrega toda la cancha) para que ellos se lleven el triunfo con fáciles 3 goles.

Tarde maldita. Fin de semana ajetreado. Mañana es lunes otra vez...

26 comentarios:

TichaPitrufina dijo...

mmmm... malo, malo que fumes, bueno ni modo, si es tu imagen.
Bien movidito tu cuento, ojalá te pudiera prestar mi estrella... yo hasta aquí siempre he recuperado mis pertenencias.
Salu2.

Siempre dijo...

GUAU, que buen relato¡¡¡.

Anónimo dijo...

Yo que pensaba que la pelicula Doom me iba a dar pesadillas! Pero al fin me doy cuenta que es un relajamiento en caparacion al "street mugging".
Porque siempre se llevan los celulares?
En todo caso me alegro que despues de todo el drama horrible de las calles tengas la ironia de un resultado de futbol y te hayas desquitado con la television y los jugadores que no se como no le pueden pegar al balon! Y que esten todos a salvo! que locura, no puedes salir tranquilo!
Mi equipo esta en la final de la FA cup con un 1-0 cortito, la alegria para luego leer a chuqui y aterrizar!
mrx

Faracita dijo...

ufff...

nanai nanai??

Creo que es tu destino no tener celular, mientras antes lo aceptes, menos conflictos...
lamento que tu finde no haya sido de los mejores...

un abrazo,
C.

Chuqui dijo...

Ticha: yo creo que tb tengo una estrella, o un agelito. Ese día domingo comentábamos, en la once, que todos tenemos un ángle que nos cuida. La diferencia, en palabras de mi hermano, es que yo lu uso más seguido, jaja!!

Estimado Sr. Mrx: Me pregunto cuándo vamos a tener el gusto de ver SU blog. ¿Cuál es tu equipo favorito?

Faracita: Pensé en eso... pensé que en mi destino no aparecía ningún celu, pero ahora me voy a comprar otro. Aunque sea con pantalla b/n.

TichaPitrufina dijo...

No estoy de acuerdo en que, como dijiste: "(...)estaba lleno de gente de izquierda (...) Todos los antisociales son de ese color politico".
Es más, no entiendo bien que quiere decir el término antisocial, pero si se refiere a quienes tienen prácticas que dañan la vida en sociedad, entonces creo que no tiene color ni político, ni socio económico
En fin... tampoco quiero puntualizar porque no es mi estilo, soy mala embetunando o apuntando, lo mío es la cizaña generalizada... jaaaa!
De todas formas te digo, que si ese es realmente tu cristal para ver lo que te pasó, vives encerrado bajo paradigmas demasiado fuertes que deberías intentar alivianar o vas a terminar siendo muy cuadrado, arrogante, etc.
Salu2 aunque por ahora me odies

Chuqui dijo...

Ticha, en respuesta a tu comentario, quiero aclarar lo sgte:

Lo que te dije vía correo electrónico lo dije obviamente exagerando y llevando las cosas al extremo. Obviamente no es siempre así. Cuando dije antisocial me refería a delincuente. Obviamente los hay en todos lados. Pero te aseguro que, si algún conocido comunista o socialista va a votar al Colegio Verbo Divino, o algún lugar de votación en donde la derecha arrase, seguramente lo van a pifiear, pero no le lanzarán esupos ni piedras, ni lo intentarán matar. Esto te lo podría casi asegurar. EN CAMBIO, si un conocido dirigente de derecha (ya sabes a quién me refiero) va a votar a La Pintana, o algún lugar en donde la izquierda predomine, lo intentan matar. Entonces, una vez dado sólo este ejemplo, pregunto:
¿Dónde están concentrados los delincuentas y por quién votan?

Todos lo sabemos...

Chuqui dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
TichaPitrufina dijo...

Probablemente los segundos (rojos-antisociales) hayan sido más excluidos que los primeros o menos beneficiados en todos los aspectos, la falta de educación arrebata al corazón. La mala vida, la falta de oportunidades, la promiscuidad en que muchos viven y que los de derecha no han sufrido cobran su cuota en hostilidad y llevando al ser humano al límite bestial... pero para mí sobre todo, culpa la tenemos todos al acentuar lo material como algo tan primordial en la conquista del autoestima, que si no tienes esto, que si no tienes aquello, eres miserable… eso hace crecer los sentimientos más primitivos en quienes quedan excluidos de la elite sobre valorada.
Además la educación nos vuelve hipócritas y probablemente muchos en el Verbo Divino no lancen piedras por buena educación, pero piensen atrocidades, como todo ser humano.
Ahora bien si aún así votan, por quienes se suponen que votan (no estoy tan segura, lo voy a corroborar) es porque mucha de esa gente sufrió en manos de quienes lideraron la derecha años atrás.
Y ya no me saques más comentarios de este tipo... que no ves que yo siempre voy a ser “el abogado del diablo”, ante cualquier tema, es algo que me nace aunque no me gusta. Déjame vivir en mi burbuja mira que yo soy la Oruga-Mujer.

Chuqui dijo...

Ticha, te encuentro mucha razón en todo lo que dices. Obviamente profundizaste mucho más. Yo, me sigo encontrando razón en lo mío, que no se contrapone con lo tuyo.

Y no me digas que no te involucre, porque tú solita quisiste comentar, jaja!

Finalmente, yo soy el que siempre me siento abogado del diablo. Soy de derecha y el 54% de los chilenos son de izquierda (o de centro-izquierda).

Saludos!!

Anónimo dijo...

No quiero meterme en esta conversacion...no quiero meterme en esta conversacion... solo una cosa y despues me esfumo de esta! si eres anti social, significa que eres anti sociedad y por lo tanto eres apolitico? no se, dejemoslo asi no quiero meterme en esto!
mrx

Chuqui dijo...

No te preocupes, Mrx. Con Ticha siempre discutimos por lo mismo y en buena onda. Además, ya se acabó la "discusión", a manos que alguien más quiera participar. Ticha sabe perfectamente cómo pienso.

¿Y tu blog, cuándo?

Siempre dijo...

Puchas, como que entendí, entendí más o menos y no entendí nada. Pero igualmente haré mi humilde aporte, (como sujeta de la alguna vez extrema izquierda), jajaja y este es: La gente mala clase, leáse delincuentes, asesinos, descriteriados, malignos, etc, puede ubicarse a cualquier lado de extremo a extremo, ya que mi ideología no define mi calidad humana... algo he aprendido de eso estos últimos años, pero, y valga el pero, si mi ideologia, me sirve para definir a priori de que lado está lo bueno y lo malo, o quienes son los buenos y quienes los malos, hum; es un tema a revisar.
Lo importante para mí de tu historia es que libraste bien, con un costo bajo, podría haber sido peor. Por ahora yo prefiero echarle la culpa de esas expresiones antisociales al modelo capitalista feroz; que en su triste pasada la derecha dejó entrar en nuestro cotidiano, y que hoy es tan bien sostenido por la pretendida "izquierda concertacionista" en el poder, por eso les digo estimados y estimadas "viva el anarquismo", voten nulo, nadie te representa mejor que cualquiera, etc. Y que sigan las conversaciones, en buena onda como dice usted.
Abrazos conciliadores y consensuados.
Pd: ah, yo creo que a mrx, le gusta Arsenal o alguno parecido.

Anónimo dijo...

Bruce, sólo un consejo: contrata el Canal del Futbol! (yo después de eso, no voy al estadio nunca más!)

Sir William Thomas

Faracita dijo...

qué!
No puedo creer que escribiste:
"¿Dónde están concentrados los delincuentas y por quién votan?
Todos lo sabemos... "


Aún no me repongo... de escucharte decir semejante estupidez sesgada prejuicisa y sin fundamentación.

La delincuencia no tiene relación alguna con el nivel socioeconómico ni menos con la tendencia política.

Le recuerdo que hay delincuentes en todos lados, de corbata y autos último modelo, sólo que al lanza es más comentado.

De la misma manera, debo informarle que uno de los principales problemas de la centro izquierda es hacerle entender a la gente de las poblaciones que NO vote por la derecha porque les regalan una caja de comida y/o prometen cosas semejantes.

Aún no quepo en mi asombro, cómo puedes ser tan fascista!

Lo más probable es que si un PS o PC va a votar al verbo divino entre y salga sin mayores conflictos. El problema con Longueira no es que sea de derecha sino que tiene acusaciones bastante más fuertes que no ha resuelto.

No salgo de mi asombro.
No puedo creer que hayas escrito eso.
Es tan infantil, tan increíblemente "no tolerante", por decirlo de alguna manera...

ufff...
C.

Chuqui dijo...

Siempre el sur: Entiendo tu punto de vista, y pese a que no comparto algunas cosas, es un debate de nunca acabar. En todo caso tienes mucha razón también. Me dio risa lo del Arsenal!! ¿Estás metida en la Champions League?

Willy: Por fin despertaste y comentaste algo!! Sí, lo pensé. Pero contratar el canal del fútbol para ver 3 ó 4 partidos bueños al año... Mmmm... No hay nada como la sensación de ir al estadio, esa adrenalina. La verdad es que nunca me había pasado nada. Creo que se puede seguir yendo, pero gastándose unas luquitas más para ir a un lugar en que el ingreso sea expedito, tranquilo, onda Pacífico. Un abrazo!

Chuqui dijo...

Faracita: Bajándole un poco las revoluciones al asunto, estoy de acuerdo en que hay delincuentes en todos lados. Es más, tienes razón: los de corbata y auto son tal vez los peores, PERO, hay estadísticas del INE (Instituto nacional de Estadísticas) que respaldan lo que digo en cuanto a la "concentración de la delincuencia". Por lo tanto no creo que sea una estupidez, sino un hecho.

Curiosamente, las comunas que presentan mayores índices de delincuencia, las comunas o sectores a los que ni siquiera carabineros puede entrar, son las mismas que tienen más votación para los sectores de izquierda. eso también es un hecho.

Con respecto a Longueira: él vivió 2 años en La Pintana (de hecho dormía a veces en su Susuki Fronte pq no pasaban más de 3 horas entre que terminaban de trabajar y se tenía que levantar). Erradicó la población Silva Henríquez (junto a otros San Ignacianos), sacaron a miles de familias de la pobreza, pero hay gente que tiene muy mala memoria, ¿te suena ese tema?.

Y no estás más que reafirmando lo que digo: "Lo más probable es que si un PS o PC va a votar al verbo divino entre y salga sin mayores conflictos". En cambio, si un UDI va a votar a La Pintana o a un sector pobre de La Florida (por nombrar sólo algunos casos), lo intentan linchar.

En resumen: Esto está más claro que el agua.

p.d. Te sugiero que leas, con más calma, cómo partió esta conversa, qué respondió Ticha, y cómo yo rectifiqué después. De todos modos, insisto, según datos del INE, la mayoría de los delincuentes están radicados en sectores en donde la izquierda arrasa. Eso no implica que al otro lado NO haya delincuentes. Hay también muchos.

TichaPitrufina dijo...

uy!!!!!!! Parece que sembré cizaña nuevamente... y parece que voy a volver a opinar, pero m´as tarde prque ahora me están apurando.

Anónimo dijo...

Ya sabia que habian muchas espinas en el camino! por eso no queria comentar sobre la delincuencia..lo dejare asi... si me meto en esto quizas salgo con el FMI y eso ya es otro atado; hambre, pobreza, falta de educacion, oportunidad, infra... crimen organizado... y mucho menos conciderar el efecto de falta y abundancia dentro de la sociedad... en todo caso no era el asunto de mi aporte?! ven que me confunden!...que era? ya!
el equipo es West Ham United..ni muerto por los "Gunners" (arsenal), Liverpool(the reds) y mucho menos Chelsea (the pensioners) o Manchester United (the red devils)! por supuesto les tengo nombres mas simpaticos.ja!..aclarado el punto del equipo?
El otro punto sobre blog.. no se, mira la verdad que para hacer uno tendria que hacerlo en English y salir a otro barrio y ya me acostumbre a muchos de utds..... quizas haga algo pero es una cosa que aun estoy considerando..igual me gusta estar de turista... cuando tenga las cosas mas claras te aviso...trato?
mrx

Chuqui dijo...

Me parece súper bien, Mrx. eso de ser turista. Y claro, no había pensado en el tema del idioma. Trato.

Ticha, comenta lo que quieras.

Faracita dijo...

Ticha,
no creo que haya sido ud. la de la cizaña ni mucho menos, creo que es un tema q no puede ser tocado de esa manera.

Mrx,
No es malo que consideres la idea de tu propio blog, aunque creo que a diferencia de mí tú juegas mejor de visita que de local!

Chuqui,
ufff...
hablamos ya bastante del tema y creo que no hay coincidencia aunque sí ciertos puntos de tangencia...
Puede que tus argumentos sean válidos, pero las conclusiones y las implicancia me parecen gratuitas.
No puedes meter a TODO el mundo en un mismo saco, no todos los pobres son delincuentes ni votan por la izquierda... como no todos los adinerados son unos santos y votan por la derecha.

Hay de todo en todas partes, aunque el INE no lo muestre.

Estamos en contacto,
C.

Lúmina dijo...

HolA!!!
Que discutido el post...
Es cierto que uno no puede generalizar...
Pero desgraciadamente es en los sectores izquierdistas donde SE VE Más...
Y OJO DIGO SE VE, porque los de cuello y corbata se notan menos.
Y esos son peores...
Porque una cosa es que lo hagan por flata de cultura, de educación o por necesidad... O por último de flytes no más que son...
Pero el de cuello y corbata es peor... Porque ese ha tenido la educación y los medios para ser mejor y DECIDIO ser una mierda!
Un besote Y que lata que perdiste tus cosas...
Pregunta... Borro ese numero de mi celu? hasta que me des el nuevo? o vas a lograr que te mantengan el mismo número????
Un besote

TichaPitrufina dijo...

Ya, ahora tengo todo el tiempo del mundo.
Para todos:
a ver... voy a volver al génesis, al por qué, de mi comentario indiscreto: resulta que el año pasado sufrí un "lanzazo" en una micro (yo iba a ver a Miguel Bosé a un acto de la bachelet) y se lo comenté a chuqui, esperando las típicas respuestas d consuelo, sin embargo, chuqui me dijo algo como: "eso te pasa por meterte donde esta llenos de delincuentes... etc."
Por mi parte quedé ¡plop! (por decirlo menos) y no me sentí mejor con sus palabras.
Es por eso cuando leí su actual relato, en forma irónica le dije: “eso te pasa por meterte donde esta lleno de chusma, ¿así no me consolaste una vez?”
Bueno, la cosa es que salí trasquilada nuevamente porque chuqui, no me tomó a la chacota sino que me respondió con la polémica frase que ya conocen.
Entonces yo, que tengo tendencia a la digestión lenta y sí me reconozco algo cizañera, no encontré nada mejor que averiguar como enfrentaba sus palabras, “en publico”… para mí era una forma de probar que tan sinceras eran .
Ahora bien, para mí esto estaba más cerca de un experimento que de una discusión, y sobre todo era una forma de conocer mejor a chuqui, porque siempre me han parecido intransigentes sus comentarios sobre ciertas cosas y como por lo general, lo leo (en MSN) sin opinarle mucho, podía ser que sólo se desahogaba. Ahora me doy cuenta que en realidad era más que un simple desahogo.
Chuqui: mi tendencia siempre va ser buscar en cada historia al más vulnerable y ponerme de su lado y en muchos casos encontrar el punto de vista que nadie tomó en cuenta o simplemente ironizar sobre las cosas. A pesar de eso, encuentro muy delicado que alguien diga con total convicción lo que dijiste y que ya no quiero repetir. Sobre todo que lo digas tú que siempre estas hablando de odios que otros tienen y poniéndote por sobre ellos, lo cual por lo visto no es cierto.
Con respecto a donde viven los delincuentes, bueno, depende del tipo de delincuencia de la que se este hablando. Y para que estamos con cosas votan más por la centro-izquierda en todos lados, aun existe el miedo al pasado, que está más presente de lo que quisiéramos. Sólo en comunas rurales a medio alfabetizar el voto es netamente derechista.
Y conste que yo no soy concertación.
Salu2.

Lontano dijo...

con la historia de la señora que se cae me acordaste la vez que en el prosit de plaza italia vi que a un tipo le daba un ataque de epilepsia y nadie lo ayudó...bueno, yo atiné.

gracias por el recuerdo que se me había borrado.

Chuqui dijo...

Hola Lontano, gracias por tu comentario y bienvenido. Ni me hables del Prosit!! Vez que recuerdo esa palabra me da un poco de asco... y pensar que solía ser mi restaurant favorito!

Saludos.

Lontano dijo...

Claro, el prosit ya no es lo que...nunca fue.

Pero también hay kilos de recuerdos...vagos, claro.

Saludos