lunes, abril 17, 2006

La Sagrada Familia

Hoy fui a ver uno de los tantos estrenos del cine chileno del 2006: La Sagrada Familia, protagonizada por Néstor Cantillana, Patricia López, Sergio Hernández y Coca Guazzini.

La Sagrada Familia fue filmada en tan sólo 3 días y sin guión, es decir, sólo con 7 hojas con apuntes del debutante realizador Sebastián Campos. La cinta viene precedida por importantes reconocimientos en Festivales Internacionales.

Comienzo diciendo que esta notable película chilena se basó en las improvisaciones de 4 excelentes actores para darle forma a la idea que el director tenía en mente. De eso me entero después de verla, cuando busco por qué tan poco público para esta potente cinta, calificada para mayores de 18 años. La película es fuerte, provocativa, y se sustenta en las sobresalientes actuaciones, especialmente de Patricia López, Nestor Cantillana, y un inspiradísimo Sergio Hernández.

Al comienzo, debo reconocer que me molestó bastante el sonido. Hay escenas en las cuales es demasiado notorio el uso de audio de estudio, pudiendo haber simplemente utilizado el audio ambiente que se genera dentro de la cabaña en la cual transcurre casi todo el relato. También llegué a marearme con tanto primer plano, con la cámara en mano siguiendo los movimientos de cada actor. Pero rápidamente el tema sonido pasó a segundo plano y la forma de narrar del director se comienza a justificar.

No les voy a contar nada de la historia en sí. Sólo les comento que es una película no apta para menores de 18 años, al grano, directa, sin muchas pretensiones, y que en 1 hora 39 minutos, se convierte en un cóctel de temas fuertes y delicados: espiritualidad, sexo, drogas, temática gay, relación padre-hijo, seducción. Es una muestra sin tapujos ni complacencias de cómo el núcleo fundamental de la sociedad se puede desintegrar en silencio.

Si alguien la ha visto, me gustaría saber qué opinaron, pues tengo la impresión de que esta cinta puede provocar desde la más fría distancia, hasta la indignación total de la Iglesia Católica por la fecha en que fue estrenada.

Me despido siendo hoy domingo santo.

23 comentarios:

Anónimo dijo...

No es mucho que se del cine Chileno, aca no se ve...pero he visto algunas cintas en dvd pirateado y otras que segun sabia estaban prohibidas alla?! pero aparte de eso se que se esta poniendo un tanto experimental,y que esta siendo mencionado, que es bueno. Aunque no entendi el porque de una cinta que se titula ...(como era.."en la cama?!"- in the bedroom, para eso voy a conversar en el pub sobre el billar y como pegarle a las pelotitas..jajaja!)... .. creo que el tema que relatatas sobre la pelicula es bueno, son temas muy al punto de la sociedad a nivel mundial de hoy...hace unos dias vi una pelicula que se titula "Mysterious skin" .. esta buena( no se ven explosiones o efectos especiales...pero es explosiva...y es de una tematica muy fuerte que trata sobre el abuso y la prostitucion infantil)... peliculas de "incest" y temas gays han estado en el "silver screen" hace mucho tiempo ya, en los 80's... aca se hizo una pelicula sobre este tema muy buena titulada "launderette" y otras que han surgido desde entonces. "Amores perros" fue un triunfo aca y tambien una pelicula que se titula "And your mother too" ("Y tu mama tambien",...parece?!)..ambas me gustaron..igual que la cinta brasileña que se titula "city of god"...que mas...mucho mas que recuerdo pero para no alargar esta lo dejare asi... en cuanto a la fecha de estreno...es un ambiente creativo, se necesita a veces la capacidad para ofender etc... ya "the last temptation of christ" volco el mundo con esa....otro film sobre sexualidad... ya esperare la cinta sobre el papel gay de judas?! o Judas y christo bailandose un ultimo tango en paris... bueno para que veas... soy muy religioso...pero puedo serlo (levanten la mano los ex-monaguillos!)...creo que el tema es lo mas importante en una pelicula, que salga en la semana santa o no es irrelevante... para mi, de seguro que habra algun cura o religioso intitucionalizado gritando sobre blasfemia etc... y solo diria que son temas que hay que tratar y no esconder...los curitas no pueden tener monopolio en los pecados de los demas porque se tentan, debian dejarlos casar..al igual que las monjas... no es natural! vaya! es un pecado!...conozco Vicars( los curas de la iglesia anglicana) que estan casados, no les afecta para nada tener que dar un sermon, al menos saben de lo que estan hablando... perdon algunos curas tambien pero a la escondida!?
Ya me sali del tema?... no, parece que no...jajaja!
Igual estoy en el infierno desde que me pillaron comiendome las ostias y tomandome el vinito- fin de carrera pastoral!? si el cielo es rojo entonces llevare tinta azul, me gusta mas el morado!jejeje! igual tenia hambre... tengo fe en que estoy perdonado...tratare de conseguirla(la pelicula que mensionas)... para eso soy amigo de "Blue beard", "jack sparrow" y el "captain blood"!"..
mrx

Siempre dijo...

Vienen los comentarios, apenas vaya, me tiene intrigada.

TichaPitrufina dijo...

Parece que es unánime

Lúmina dijo...

Mmmm creo que ire a verla...
El cine chileno no me mata...
Pero le dare una oportunidad...
Machuca me gusto mucho y secuestro tambien...
AHi te cuento que me pareció...
Besos

Linda foto

TichaPitrufina dijo...

Me persigue tu peli esta noche es mejor que me vaya a dormir.
Salu2.

@micronauta dijo...

Venimos de verla. Terminábamos de verla y yo le decía a mi novia que necesitaba tiempo para saber si me había gustado o no, y viene la gente de TVN y me entrevista. No se qué les ha dado conmigo. La cosa es que rápidamente tuve que procesar la experiencia de ver la película, y más allá de los comentarios técnicos --pues evidentemente está hecha en video usando unos trucos muy interesantes para que parezca cine, y el sonido lo encontré a toda raja-- debo decir que me gustó, y eso es lo más importante. La disfruté, me revolvió emociones fuertes, como por ejemplo el asunto de la infidelidad. Casi siempre la infidelidad se aborda en los medios como un problema ocasionado por el actuar de los hombres, y ver la historia y su componente de infidelidad femenina me permitió empatizar con una experiencia reciente. La periodista de TVN me preguntó si pensaba que la iglesia católica se podría sentir ofendida y mi respuesta fue que no, que creo que vivimos en una sociedad más evolucionada que eso. Me gustó la actuación y hay detallitos de la cinematografía que me encantaron, como montar la cámara al cuerpo del protagonista cuando camina cojeando, y otros "guiños" estéticos. Quiero mencionar también que adoré la canción final de Javiera y sus imposibles. Un acierto total.

Chuqui dijo...

Estimado Ignacio, bienvenido y gracias por tu comentario. Estoy súper de acuerdo contigo. Lo de video para que parezca cine.. Mmm... no lo sé. Lo que sí sé es que estuvieron más de 8 meses en post-producción.

Mrx: Que yo sepa, ya no hay películas prohibidas acá. Eso pasaba antes, pero estrenar una película "fuerte", en plena semana santa, es algo que en muchos países ni siquiera permitirían. Voy a chequear las cintas que me recomiendas, como "Mysterious Skin". El título de la película que comentas está correcto: "Y tu mamá también", jeje. Buenísima película. Y "City of God" también es una gran cinta, según me han dicho, pero la tengo pendiente. Trata de conseguir la película y dps nos cuentas!!

Siempre el sur: Andá, luego!

Ticha: gracias por los links. Al parecer tienes razón en cuanto a la unanimidad. La película se las trae (sin ser increíble).

Chikita: Hace rato deberías haberle dado una chance al cine chileno!! Jaja. Espero tus comentarios.

Anónimo dijo...

Si Machuca es una buena pelicula... converse con alguien que me conto mas de estas cosas, el fue a la St andrews en Argentina mas o menos en el mismo tiempo que se basa la pelicula.. y haciendo recuerdos sabe bastante de esa escuela porque hacian torneos de Rugby entre las dos escuelas...Me conto mas a fondo de muchas cosas... y algo que me dijo me hizo pensar... en su escuela les daban dos clases del mismo tema?! una en Ingles y la otra en español...me dice que le ayudo mucho porque si no entendia en una lengua terminaba entendiendo la materia en la otra... la tematica de la pelicula es muy buena (machuca)..
perdon chuqui no queria salirme de la pelicula (La sagrada familia)..solo una anecdota ya?.. esa es otra pelicula que se acogio muy bien...recorde que el director de la pelicula "the others"... es Chileno erradicado en España..parece!?
mrx

Anónimo dijo...

me referia al pasado chuqui en cuanto a las restricciones, acuerdate que "the last temptation of christ" estuvo prohibida y esto en supuesta democracia?!... eso era nomas...espero que hayas visto "amnesia"... la vi y tuve pesadillas, por casualidad me encontre con esta pelicula en la television y me llamo la atencion en esos entonces (siempre me pasa cuando no comprendo-tener pesadillas..ja!..parece queja relacional?!)... no es una gran pelicula pero es duro tema de pelicula, pero ya te dije me gustan las tematicas... Sir Walter ya me hara llegar la pelicula...despues te cuento que pienso... en una contribucion futura...
mrx

Chuqui dijo...

Es cierto, Mrx!! Se me había olvidado que "La Última Tentación de Cristo" y varias otras cintas fueron censuradas en plena democracia.... eso por allá por 1996 (aproximadamente).

Gracias por la info. Saludos.

paloma dijo...

A mi también me encantó la peli, sobre todo la construcción de los personajes.... notable... Saludines.
Paloma
P.D. Conste que la de la experiencia de infidelidad que habla Ignacio, no soy yo, ya....

Chuqui dijo...

Jaja! Yo no dije nada.....

Saludos.

Anónimo dijo...

Me parece una crónica muy bien escrita, donde, claro está, resalta la opinión de Chuqui. Muy clarificadora en cuanto a la trama de la película se refiere. Interesante la pluma de Chuqui, con algunas pinceladas realmente cautivadoras para el lector. Siempre es saludable leer comentarios de personas que no son 'expertas' en alguna materia artística.
Felicitaciones y sigue adelante con tus escritos.

Chuqui dijo...

Amigo mío, esperaba con ansias alguna aparición tuya por acá.
Bienvenido, paséate por aquí de vez en cuando. Un abrazo!

Alejandra Noemi dijo...

Gracias por visitar mi blog y opinar. A partir de hoy estás en mi bloglines.
Saludos

Faracita dijo...

Me alegra que sus amigos lo visiten y le dejen mensajes...

En cuanto a la peli... no me tincaba nada, pero debo reconocer que le has dado el beneficio de la duda...
la pondré en la lista, aunque no muy prioritaria...

B varios,
C.

@micronauta dijo...

Cosa de mirarle los pixeles para darse cuenta de que está hecha en DV. Por otra parte, cosa de mirarle los ojos a Paloma para saber que la de esa otra película que mencioné, la de la infidelidad, no es ella. Lo que me tiene más eufórico sobre La Sagrada Familia es que ha habido una explosión de comentarios en torno a su contenido y no en torno a como está hecha, ni a cuánta plata se gastó, ni a quién se comía a quién etc. etc.

TichaPitrufina dijo...

jajaa!! (na' que ver) le hiciste crecer la letra a tu blog o quizá no, la cosa es que lo abrí en IE y se ve todito desordenado.
En Mozilla se veía bien.
En fin...
Salu2.

Faracita dijo...

Me gusta el cambio!!
Viva el color!!! mejor aspecto...
espero que el cambio también sea interno...
ponle color a la vida, D,

al menos en mi IE se ve bien...

Dése una vuelta por mis lares... que hay un comentario para usted!

C.

TichaPitrufina dijo...

Sí, yo en realidad me refería al formato anterior.
Esta combinación blanco-naranja, se parece a una que mostraste una vez en una clase, era d un sitio d un local en patronato, creo...
Por lo visto desististe de catarsis.

Salu2 y B-varios.

Chuqui dijo...

La verdad, Ticha, es que fue un cambio obligado...

Con respecto a catarsis, está tomado. No aceptaron mi oferta económica, me quedo con otro... :-(

eat-desserts dijo...

Gracias por su visita a mi humilde blog...espero ir a ver la pelicula en algun momento de este corto fin de semana.

saludos

Vale

Anónimo dijo...

What a great site life assurance Pittsburg plastic surgeon lasik md in calgary Liposuction swelling 750mg vicodin Modafinil online mexico perfumes Zoloft going off java roulette Rear auto wheelchair lift fog humidifier ultracet online buick grand credit cards