miércoles, mayo 03, 2006

Mis 4 abuelos


Creo que es muy poca la gente que, a los 30 años o incluso antes, puede decir: "Tengo a mis 4 abuelos vivos".

Yo tengo la bendición de tenerlos a los 4 no sólo vivos, sino "vivitos y coleando". Anoche mi abuela materna se despedía de nosotros, y se subía a su Nissan Platina año 2005 con mi abuelo como copiloto, para partir de regreso a casa, cerca de la medianoche. Ella está cercana a cumplir 80 años, pero todos los que la conocen la aman y saben a qué me refiero exactamente cuando digo que como ella no hay otra igual.

Mi abuelo materno ejerció como Presidente del Tribunal Electoral de Antofagasta hasta pasados los 80 años. Renunció el año pasado casi por obligación... había cosas que ya no hacía tan rápido como antes. Fue entonces cuando él, mi abuelita y mi tía, se vinieron de vuelta a Santiago después de 20 años en el norte. Ambos conservan una vida social que hasta yo envidio. Están sanos, tranquilos y siempre dispuestos a recibirnos con el calor que sólo ellos saben entregar.

Mi abuela paterna se ve MUY joven, y creo que es mayor que mi abuela materna. Ella es capaz de amanecerse hasta las 6 AM jugando "canasta" o cualquier otro juego de naipes con mi mamá y sus amigas. Vive junto a mi abuelo en un lindo departamento de Ñuñoa, y pese a que ha tenido algunos problemas de salud, todavía prepara las empanadas de pino más exquisitas que yo haya probado, y conserva su sentido del humor tan peculiar.

Mi abuelo paterno es genial, pese a ser el que está en el más delicado estado de salud. Él es bromista, acogedor, fanático del dominó. Lástima que cada vez le cuesta más jugar, porque está perdiendo casi el 100% de su vista producto de una larga diabetes. No obstante siempre me espera en su depto. con un rico trago: vino tinto, whisky, o cualquier otro licor de esos que hacen que uno se ponga medio arrugado.

Sé que en algún momento se irán. Uno tras otro. Y en los últimos años me he ido preparando para ese momento. Pero después de estar rodeado por ellos y su cariño por más de 30 años, no es un tema fácil para mí.

Llevo miles de momentos compartidos con cada uno de ellos. Han sido mis segundos padres. Me siento realmente afortunado, y espero tener el coraje para enfrentar de pie el momento en que mis tatas o mis "guelis" tengan que descansar para siempre.

16 comentarios:

Ticha dijo...

A mí sólo me queda una abuela. Paterna.
Acabo de volver (6:45 am) de estar con ella.
Está muy mal, tiene cáncer a la lengua y el tratamiento, tan invasivo como es, la está... salvando-matando.
Es muy penoso verla y peor aún es ver a mi papá con su cara de mucho esfuerzo y pocas ilusiones.
Los abuelos son el contacto más presente que tenemos con nuestras raíces y el por qué de nuestras actitudes.
No leí tu post... sólo la introducción. Me dio pena. Pena que no había soltado.
Tengo una entrevista ahora, me voy.
Adiós.

Juan Andrés dijo...

Que buena tenera tus cuatro abuelos. A mi sólo me queda mi abuela materna y lo que es peor, me llevo pésimo con ella.
Pero bueno, that's life i guess.

Saludos de otro chuquicamatino.

J.A.

Chuqui dijo...

Gracias, Juan Andrés!
¿Otro chuquicamatino? ¿Nos conocemos? ¿Cuándo viviste allá?

Un gusto!

Anónimo dijo...

Con la diabetis ya se me callo el piso!
Pero que afortunado que aun esten todos vivos!
Luego vienen los malos momentos y es horrible!
Naci con tres y ya termine con zero!
Disfrutalos mientras puedas!
Si, esto parece lista de las cosas que se te vienen a la cabeza es porque esprecisamente eso, y que se le puede decir a quien los tenga todos aun?
Quizas quierelos como si todos los dias fueran el unico dia, haz hartos recuerdos y pideles dulces!
ya no sigo mas porque es un tema triste y a la vez hermosos! La contradiccion de la vida:nacimos para esperar la muerte gateando, caminando ligero y luego lento. Al menos no estas viviendo aun de los recuerdos y tienes otros que hacer...que rico poder tener esa opcion! Me alegro de eso cantidad!
mrx

Juan Andrés dijo...

O sea, no se si nos conocemos, más bien nos ubicamos (o yo te ubico a ti...)
Si te metes a mi blog podrás ver fotos mías y de mis amigos (algunos de Chuquiland, otro no).

Aaaahh; Y viví hasta el 96.
Bueno, un abrazo.

J.A.

siempre el sur dijo...

Yo sólo tuve una abuelita bien conocida, a los otros no les recuerdo y no les tengo registrados.Mi abuelita, era clásica, de cuento, me cantaba, me hacía cosas ricas para comer, y mis días más felices de infancia estan asociados a su presencia. Mis "padres", son de mucha edad, o sea son como mis abuelos, pero no viene al caso hablar de eso acá, ya lo explicaré en el mío. Y es dificil tambine pensar en no tenerlos un día, aunque sepa que es lo que debe pasar.
¿Y cúales son tus 10?
Siempre

*~*Chikita*~* dijo...

LA muerte es un tema dificil de aceptar...
Más por la necesidad de la presencia física, de los abrazos de los besos...
De ver y hablar con las personas...
Desgraciadamente es parte de la vida...
Se acepta mejor cuando es algo más natural, cuando se cumplen ciertos ciclos de vida.
Los eventos de perdida sorpresiva te remecen y hacen cuestionar todo...
En fin... Se aprende a vivir con esas penas!
Se aprende...
Aunque uno no crea.
Besitos apretados

buuu (valeritagg) dijo...

Qué suerte, yo ni conocí a mis abuelos. Cuando chica, con suerte, los veía como una vez al año.
Me queda uno vivo, el paterno, con el que me llevo mejor. Pero mis otras abuelas, no era una relación muy cercana.
Hace dos años, invitamos a una señora de edad a que viviera con nosotros (ya que sus hijas la abandonaron en un 100%), y vivió con nosotros como un año, hasta que llegó otra hija del extranjero.
Se la llevó, y la fue a dejar a un hogar. A la semana falleció.
Cuando llegó a vivir con nosotros no caminaba, no comía y ni hablaba. A las semanas ya caminaba y nos dimos cuenta que era demasiado hambrienta. Ni te cuento después cómo hablaba.
Creo que en un año me enseñó más que en veintitantos.
Saludos

cota dijo...

es un gran valor el que los catro esten vivitos y coleando, yo solo tengo 20 años y me queda tan solo uno vivo, como tu dices es gracias a dios, si crees un poquito en el deves tener en cuenta la existencia de la otra vida que sin duda es mejor que esta, casi siempre caemos en ser un poco egoistas pero hay que tratar de no serlo, aun que cueste rete arto dejar que se vallan a descansar.
chaito.

FRIDASOL dijo...

hola, despues de a ver hablado lei tu post. quede un poco inquieta´, pero como te decia es parte del ciclo de la vida, es fuerte el tema , pero se supera y sabes porque? porque Dios es sabio, y sabe hacer las cosas.
espero que realmente te sientas fuerte, porque tarde o temprano ese dia llegara, duele y mucho, pero mientras disfrutalos, mimalos, diles cuanto les quieres y ten por seguro que esas pequeñas palabras daran vida a sus corazoncitos.

y me alegra que te dieras tiempo para hablar de ellos.

Saludos y MUCHOOOOSSS BESITOTIS.
CRISTY.

faracita dijo...

Tuve la suerte de conocer a los cuatro, pero ya quedan dos con quienes conversar en la mesa.

Y lo único q puedo decirte es que cuando mi abuelo murió supe que lo nuestro había sido absoluto. Que yo todo lo di por él, y él por mí. No teníamos pendientes ni reconcores.

Y cada día que me hace falta, basta con cerrar mis ojos y verlo ahí, de pie, sonriéndome y un calor se instala en mi pecho.

"Quien no conoce abuelos, no sabe de bueno" me dijo una señora el otro día... y tenía toda la razón!

Bien por ti!

Aprovéchalos!

C.

SebastiándelaGente dijo...

mmmmm... AHI VAMOS!!!
Después que hablamos el Sábado... pensé que esta podria ser una buena "morfina". Escúchalo... escúchalo y escúchalo...
Cerati continua con sus aciertos... y no se cansa...

Ticha dijo...

Ya está.
Se fué.
Ya no me queda ningún abuelo.

Chuqui dijo...

Oooh, Ticha!!

Lo siento mucho. ahora me explico tu desaparión.

Sólo puedo enviarte un abrazo grande y mucha, mucha, mucha fuerza.

Anónimo dijo...

Un dia me puse a pensar porque le tiramos tierra a las tumbas y me dio mas tranquilidad pensar que era para recordarlos cuando caminamos tristes.
Fuerza Ticha...
En esta cadena cybernetica otro abrazo otras lagrimas agenas para que tu tierra este siempre humeda y tus recuerdos siempre florescan porque en ellos encomtraras lindos recuerdos.

mrx

Anónimo dijo...

You have an outstanding good and well structured site. I enjoyed browsing through it Fake add adderall Saab sonnet 1974 vardenafil on sale tooth whitening product cholesterol good reading antidepressant medication Mercedes benz of chandler Body fat testing portland oregon quick divorce medical malpractice Perfumes that start with the letter h Consumer mortgage services live answering service appliance Projector video through usb