domingo, mayo 28, 2006

Tata, serás mi primer ángel

Hace poco escribí acerca de mis 4 abuelos. Poco después de parir ese post, el papá de mi papá, mi Tata Rubén, fue hospitalizado de urgencia por un coma diabético.

Han pasado cerca de 20 días y su condición es muy grave. No esperaba encontrarme con estos sentimientos tan pronto, pese a que llevo un buen tiempo masticando la idea del fallecimiento de alguno de mis 4 abuelos "rondando por mi mente.

Han sido 20 días agotadores, pero eso es lo de menos. Hoy fue la extremaunción. Sí. Así de rápido. Mi Tata está siendo atacado, simultáneamente y a los 82 años, por una diabetes que lo tiene ciego, una neumonía que no cede, una anemia producto de la pérdida de sangre, y un cáncer sorpresivo y ya completamente ramificado.

Ya lo había dicho: no conozco a nadie más que a los 30 años pueda decir que tiene a sus 4 abuelos vivos. Pero no sé hasta cuándo podré seguir diciendo lo mismo... "Horas...", dijeron ayer los doctores. Pero el aguante de mi Tata por esperar a que su tercer hijo llegue en 24 horas más desde Venezuela nos tiene a todos impactados.

Hoy dejé de contenerme. Hoy me solté y me dejé que mis mejillas se bañaran en lágrimas. Hoy me hundí en la tristeza, y fue fuerte. No harán nada más por seguir estirando el elástico de la poca vida que le queda. Hoy mi Tata está libre, en la habitación de un hospital, destinado a correr su propia suerte. Hoy nosotros lo acompañamos.

Lo acompañamos, lo admiramos, y lo cuidamos. Yo lo besé. Mucho. Puse suavemente mi mano en su brazo y él, haciendo un gran esfuerzo, depositó la suya sobre la mía, en un gesto de.... Me quedé ahí, sintiendo y sufriendo. Pero también gozando con su cariño.

Recordé la frase de mi amiga, la Chikita: "Dale cariño...mucho cariño. Aprovéchalo, dale muchos besos.... así el se irá con el corazón lleno y te dejará su alma". Esa frase caló hondo en mí. Y así lo hice.

Nunca había vivido esto y no sé muy bien cómo reaccionar. Me siento tranquilo. Con un nudo en el estómago, con mucha ansiedad, con una tristeza muy profunda... pero tranquilo.

Decidimos no hacer nada más. Decidimos prepararnos. Decidimos estar juntos, en familia. Él aún está con nosotros en cuerpo y alma. Y yo estaré a su lado mientras siga luchando.

Como diría él, como le escuché cientos de veces decir con humor, cada vez que yo llegaba a invadir la tranquilidad de su hogar: "Aquí estamos... Tranquilos, felices, y contentos..... Hasta ahora..."

Es complicado hilar ideas en este momento. Mis ojos están empañados. Sólo quiero terminar diciendo que, pase lo que pase, he sido muy afortunado de tener a alguien como él cerca. De haber disfrutado a concho con su humor tan característico. Con sus frases célebres. Con su dominó, sus traguitos, sus enseñanzas, sus puzzles, y su magia...

Un abrazo apretado, viejo lindo.

14 comentarios:

buuu (valeritagg) dijo...

tiene razón tu amiga en lo que te dijo. Sólo te queda por acompañarlo y acompañar a tu familia.
Un abrazo a la distancia.

Faracita dijo...

Fuerza,
di lo que tengas que decir...
y guarda los buenos momentos.

Estoy, si necesitas algo...
un abrazo,
C.

Anónimo dijo...

Recuerda siempre los buenos momentos que han pasado juntos... y recuerda también que esta es la ley de la vida...

Muchos cariños...

TichaPitrufina dijo...

Esa es la mejor forma de irse... de a poco, en profunda paz y acompañado.
Yo creo, aunque suene chocante, que es la más afortunada de las muertes, es la misma que tuvo mi abuela hace menos de medio mes y bueno... eso.
Realmente tienes suerte, sobre todo si es tu primer acercamiento a la muerte, tienes mucha suerte.
Consuelate pensando que el que se muere es sólo su cuerpo.
No quiero hablar más, en lo que va de este año, he hablado de muerte como nunca creí.
Se fuerte, hazlo por tu papá.

Anónimo dijo...

Queria poner algo cortito porque se que quizas no tengas mucho tiempo para leer algo muy largo pero se me hace necesario escribirte largo...
Bueno Chuqui, este es uno de esos momentos cuando el presente es mucho mas presente, tratamos de acordarnos de cada detalle y vivimos en una burbuja. Las ideas que ayer eran relampagos son ahora camara lenta y los habitos parecen ser agenos a nosotros porque las imagines se mezclan y no sabemos que es el pasado, que es el presente. Lo unico que parece constante son nuestros abuelos porque ellos para nosotros casi siempre nacen viejitos y no nos damos cuenta que se ponen mas viejitos. Y te contare lo siguiente para que entiendas que no se como enfrentar estas cosas o que decir porque nunca me he preparado. Nunca pense que me iba a quedar sin abuelos porque nunca me imagine estar sin ellos, incluso siempre me vi Viejo con ellos que es lo casi imposible de la vida. Pero ya no me queda niuno por lo tanto no lo entiendo, solo se que aun no lo creo y que estan haciendo lo que siempre hacian en algun Rincon de este mundo, porque mientras los lleve conmigo ellos viven.
Debe ser que cada vez que escucho que otro abuelito/a se nos va o se nos quiere ir entonces otro grano de arena cae en el reloj de nuestras vidas, lo unico malo que nuestro grano siempre esta aun muy arriba para estar con el grano que se cae hoy, mañana, uno de estos dias y nos queda contemplar el resto de los dias hasta llegar al otro lado de este reloj que llamamos vida. Mientras tanto tenemos que vivir porque viviendo podemos recordar y asi ellos siempre estaran en los recuerdos de quienes conocimos. Ayer no conocia a tu abuelito, hoy ya es parte de quien eres. Por lo tanto seraz fuerte en estos momentos, no temas derramar muchas lagrimas porque es parte de la fuerza humana ser capaz de demostrar que estamos con dolor y asi podemos compartirlo para que se apacigue con el tiempo.
Un dia despues que perdi a mi abuelito por la diabetis hice un experimento donde no habia laboratorio solo la humanidad y la conclusion que saque de todas mis mecanicas mentales fue solo esto: Somos capaces de mucha belleza, de mucha crueldad y de mucho amor. Y todo viene en tres porque nacimos, vivimos y morimos. Reimos, estamos en silencio y lloramos. Estamos en la distancia, entre medio y muy cercanos… hoy tu vida requiere que estes mas cercano que nunca, como todos en tu familia; esta es una de las verdades fundamentales de esto que llamamos ser humano, el seno de la familia que se fortalece cuando la tragedia nos toca. No sabes cuanto lo siento, mas, cuanto lo entiendo… Un abrazo y cariño a ti y los tuyos en estos dias grises..Fuerza...
Mrx

Anónimo dijo...

No es mucho lo que se puede decir en momentos asi, lo unico que si puedo hacer es mandar mucha fuerza, buenas vibras y cariño pa ti y los tuyos; aprovecha a concho cada momento que queda, cada mirada, cada beso, abrazo, todo; asi despues los vas a tener y poder revivir cuando te hagan falta; eres muy afortunado por tener abuelitos aun, los mios fallecieron cuando yo era muy chiquitita; en fin... Fuerza y recuerda que los que te queremos vamos a estar ahi pa cuando nos necesites (aunque no hablemos y no nos veamos hace tiempo, el cariño siempre esta) Un beso enorme y fuerza
TKM
Pilyu

Crazy Diamond dijo...

un abrazo grande a la distancia, te quiero mucho!

Juan Andrés dijo...

Pucha nada pues, mucho ánimo y cariño por todo... como tu dijiste, es una experiencia que nunca habías tenido, y más que eso, lo importante es lo afortunado que eres al tener a los 30 años a tus 4 abuelos vivos!

Un abrazo

Juan Andrés

Siempre dijo...

Pasaba a dejarle mis cariños.
Fuerza Chuqui.
Cuidese.
Siempre

Anónimo dijo...

Bueno, cuando me diste tu blog, me dijiste, “espero comentarios, opiniones” o algo así, no recuerdo exactamente. Como no somos tan amigos y me dio la impresión que siempre te escribe gente muy cercana, no me atrevía a escribir aquí, excepto una vez que me dijiste que no te llegó…bueno, en fin…además del mail que te mandé el otro día, esta vez creo que no estará de más darte mi apoyo de la única forma que se me ocurre… compartiendo contigo un poco de mi, con la esperanza que tal vez pudiese servirte y darte un granito de paz y consuelo.
Tu haz tenido la oportunidad de despedirte de tu abuelo, tu haz podido decirle mil veces “te quiero”, lo haz podido abrazar y besar muchas veces y sobre todo, durante éste tiempo de “preparación” lo haz hecho con tanto sentimiento.
Se irá, es cierto! Pero no te haz guardado nada, no hay amor y palabras de gratitud que no hayas podido dar.
Mi abuelita adorada se fue un día sin avisar, de un día para otro y sólo pude despedirme de ella cuando ya estaba en coma. Hubo tanto que no dije!, tanto que no hice!
Yo era tan niña y poco comprendía el valor de compartir. No me di cuenta a tiempo que no eran eternos. Para mí los domingos familiares eran siempre más divertidos si los pasaba con mis amigas en algún otro lugar.
El día que se fue, mientras le tomaba la mano ya fría, y trataba de hablar en silencio y decir todo lo que no dije antes, rogaba que su espíritu me escuchara. De esto hace ya muchos años y aún a veces sueño con ella.
Hoy, no tengo ninguno de mis 4 abuelos y el vacío es inmenso. Dejan algo irremplazable, es verdad!, pero dejan también maravillosos recuerdos que te acompañan toda tu vida.
Entiendo tan, tan bien lo que debes estar sintiendo…te sumerge, te aprieta el pecho, te ahoga, te hunde…todo se ve borroso y oscuro.
Sólo dale tiempo al tiempo. Poco a poco te resignarás a que tu ángel debía volar.
Ahora es tiempo de apoyar y dar mucho amor a tu padre y tu abuela que deben sentirse tan indescriptiblemente solos y desamparados. Acompáñalos, habla, llora, abrázalos, bésalos…simplemente se tú y deja brotar tus sentimientos… sin pudor.
Mucha, pero mucha fuerza.
Carola B.R.

Lúmina dijo...

Amigo mio...
Que bueno haber podido aportar con algo... Con lo minimo...
No es facil decirte algo, te lo dije ese dia que conversamos...
Es un tema sensible para mi..
Me alegra enormemente que te hayas quedado con el su alma...
Porque asi el estara e ira cada dia y a cada minuto junto a ti...
No cometas el error de intentar ubicarlo en un lugar fisico...
yo descubri que el lugar de ellos es en nuestros corazones, en el amor qu eles tenemos y en los recuerdos que nos dejan... en parte de su alma que queda con nosotros...
Quisiera abrazarte...
Te quiero un monton...
Animo...
Un beso

Anónimo dijo...

Chuqui: cuida a tu abuela, no dejes que se sienta sola. Quierela más.

Sandra (Aprendiz de Cassandra) dijo...

Llegué a este sitio desprevenida...y como un estallido aparece tu post sobre los tatas...quiero contarte...tengo treintaytantos y a mis cuatro abuelos vivos...aunque a una, precisamente a la abuelamadre la vida la está dejando de a poco, demasiado despacio, como que no quiere abandonarla...y yo tampoco. Qué decirte...nos dieron todo, nos dejaron su historia y lo mejor es que a esta edad podemos narrarla con ellos al lado. Las despedidas son necesarias para el reencuentro...lei una vez por ahi. Despidete con un beso largo y un hasta luego...asi al menos lo estoy tratando de hacer yo. Gracias por este post.

Chuqui dijo...

Justo hoy se cumple una semana desde que mi Tata se fue. Tengo muchos sentimientos encontrados, pero quiero agradecer a todos ustedes por todas las palabras de aliento, fuerza y cariño. Por las reflexiones, por los copnsejos.

He aprendido un montón en este proceso y gran parte de eso se lo debo a cada uno y una de ustedes.

Un gran abrazo.
Chuqui

p.d. Para Sandra, que está en una situación parecida a la que yo viví hace un mes, te devuelvo la mano y te doy fuerzas ahora. Te esperan momentos tristes, es cierto, pero creo que ya sabrás manejar la situación de manera que tanto tú como tu abuela (o quien sea), estén en absoluta paz y tranquilidad.
Otro abrazo.