lunes, junio 05, 2006

Los créditos finales de una película



Una vez más me ven molesto con el resto del mundo. Una vez más voy a ver una película al cine, en este caso El Código Da Vinci. Y una vez más me pierdo los créditos por culpa de la ignorancia de la gente.

No vengo a hablar sobre la película que acabo de ver. Vengo a contarles que en la universidad aprendí, de tanto ver y volver a ver las mejores obras del séptimo arte, que los créditos, esas eternas leyendas que van subiendo por la pantalla (generalmente letras blancas sobre fondo negro), son parte íntegra de la película.

En estricto rigor, un cinéfilo que se jacte de tal, no debe pararse antes de que todas esas letritas se hayan ido por completo. Los créditos de las películas nos entregan información muy importante acerca de lo que acabamos de ver (nos haya gustado o no), más allá de los nombres de los personajes y actores.

Los créditos de las películas nos muestran todos los recursos involucrados en la obra que acabamos de apreciar. El hecho de comenzar a pararse e irse del cine, tapando la vista a los que queremos terminar de ver la película, es una verdadera falta de respeto.

Estas letritas que suben lentamente son un buen bajativo. Nos ayudan a aprehender y digerir de buena manera la experiencia del cine. Generalmente los créditos van acompañados de música ad-hoc. Eso también es parte importante de la producción de la cinta.

Por último, para los escépticos, me ha pasado ya varias veces que la mitad de la gente del cine se ha retirado durante la aparición de los créditos, cuando abruptamente se vuelve a mostrar alguna parte de la película que aclaraba más el desenlace. No recuerdo con qué cinta exactamente fue que la gente se tuvo que volver a sentar pues la película aún no terminaba!!

Así que espero que la próxima vez que ustedes vayan al cine, se den el gusto de observar y "sentir" los créditos como parte integrante de lo que acaban de ver. Háganse el favor... a veces se encontrarán con sorpresas.

23 comentarios:

Anónimo dijo...

ja! Chuqui peleandote con la vida de los creditos!.. es por eso que voy al cine solo cuando quiero ver algo serio (aunque el codigo Da Vinci no tiene nada de serio, buen libro estilo Agatha Cristie)... rara vez me llama la atencion el personaje principal!.. porque son los detalles en lo general los que hacen las peliculas, el malo siempre se lleva la pelicula porque es quien nos hace pensar mas ya que siempre estamos en el lado del bueno jeje! o del anti heroe (es este tambien un malo?!)... no he visto esta pelicula todavia, espero que el prop del candelabro (en la iglesia) sea ficticio porque los reales hay que levantarlos con gruda!? y que le hayan dado credito al prop...jeje!, Y a los bastardos..je! las familias reales siempre quicieron, con el invento, darse linea a dios?! debe ser por los Romanos?!..Personalmente creo que Jesus no existio, creo que era San Pablo, o sea un invento, por lo tanto San Pablo tambien es Maria Magdalena quien por razones raras se fue a Francia donde habia Galeces civilizados y era mas facil entregar las enseñanzas en latino?!.. Y a quien se le dio la brillante idea de que la iglesia tenia que tener sede en Roma?! siendo que en esos tiempos el centro del universo estaba en contatinoples?!(para algunos bizantino)...Hasta eso lo decidieron los emperadores Romanos!... quiero que vuelvan los barbaros! porque son mas barbaros!
Tu te preocupas de los creditos de las peliculas mientras aun no estan claros los creditos de la historia! jeje! ... pero bueno seguire siendo Catolico Romano a mi estilo, el nuevo testamento igual es mucho mas intrigante porque nos deja con mas dudas que respuestas?! Cuantas Marias hay?...perdon Miriam...no existe el nombre maria en el tiempo de cristo?!... menos el Nombre Jesus?! Y quien era Jose de Arimathea?... Es verdad que para que te entreguen el cuerpo de Jesus tenias que ser parte de la familia?...esta es ley Romana, tambien hebrea?!..como ves es mucho mas interesante!... y eso que no quiero ni meterme en el coran porque extrañamente tambien hay referentes a maria y Jesus?!...Jehova no existe tampoco (este es supuestamente el nombre de dios?!)...o seria yeshua?! que no es tan lejos de Jesus... acuerdense de agregarle una s porque se tradujo primero al griego y por una razon extraña dios es masculino?!.. o sera Je Zeus? ya te dije el nuevo testamento es mas complicado que el codigo que es una novelita polemica...hace lo que hizo agatha con el Orient Express!... lo que me carga es que le da telon al Opus dei?! "who are they?"... deben estar viviendo en la edad media!... sabias que ahora Brown esta escribiendo sobre los masones?!... bueno al menos esto es mas real!
mrx...
pd..credits:...una carta anonima, la biblia, el coran, escritos historicos hebreos, Historia Romana, Historia de la vida de Asterix, mi cura, un retrato de Juan el bautista, que parece mujer y la ultima cena(la ultima version) y el juicio a Da Vinci por Sodomia!...me falta algo?...ah el mouse, que extrañamente se llama "microsoft" )(&^&"@@!!!!... Y asi todavia estamos esperando el anticristo!?

Lúmina dijo...

jaajaja Yo siempre espero para ver las canciones de la banda sonora!
Pero no niego que otras veces he debido salir corriendo... apenas sale the end!
Jjajaa (baño)

Besos

Chuqui dijo...

Hola Mrx. La verdad es que la película no me produjo muchas cosas. Yo soy creyente y lo seguiré siendo. Más que nada fue la mejor elección para un domingo en familia.

Es tan cierto lo que dices: me preocupo de los créditos de la película cuando ni siquiera están claros los créditos de la hitoria.

Pero lo que me molesta (viejo mañoso yo!!), es la ignorancia de la gente, que no sabe que los créditos son parte de la película misma. Una película sin créditos no está completa.

Déjame acordarme de ese ejemplo que comenté, y te cuento.

Ya estoy de vuelta en mi blog y me dedicaré a leer tantos otros que tengo pendientes!!

Anónimo dijo...

Bueno te debe pasar como a mi, recuerdo que fui a ver la primera pelicula del señor de los añillos con un grupo grande de amigos... se termina la pelicula y todos comentando lo que vieron mientras seguia mirando los creditos entre siluetas..ja! se fueron y me dejaron jaja! malditos! Despues en el bar hablamos mas a fondo de lo importante como que se creian cambiando la historia y sacando algunos personajes..que incluso lo que dice Galadriel en realidad lo dice Treebeard en el libro?(bueno los que fuimos leemos el libro al menos una vez cada 2 años, es cosa de estudiantes criados con este libro y en el futuro sera los de Harry Potter supongo)..a quien se le ocurrio darle tanto telon a Arwen etc?! ja!...igual me quede a ver los creditos de los tecnicos graficos... mientras se servian unos tragos esperandome?!
mrx
pd...si puedes leete una biografia del Conde Belisarius...te explicara porque existe la iglesia catolica y la ortodoxa y como el cristianismo se apodero de las creencias Romanas.. lo escribe el esclavo(que era un castrado) de Belisarius despues de su muerte, .. ah y explica algo sobre historia... de otro punto de vista.. a mi me fascino pensar que los exclavos a veces eran mas educados!

Faracita dijo...

Ja!
La verdad es que me quedo a ver los créditos dependiendo de la película, por lo general me gusta ver las locaciones y la banda sonora... manías mías también...

Aviso q si van a ver los X-Men 3 deben terminar de ver los créditos!!!

En cuanto al Código Da Vince, me encantó, la encontré súper bien armada independiente si la historia es cierta o no, me parece una posibilidad no menor a considerar...
me alegro que al menos te diera la oportunidad de estar en familia...
un abarzo y nos estamos leyendo por ahí...

C.

Chuqui dijo...

Exacto Chikita! Las canciones de la banda sonora son re importantes. Aunque siempre debes privilegiar lo que tu cuerpo te pida....

A mí tb me gustó la película, Faracita. Lo que pasa es que no me "provocó" nada en el sentido de mis creencias, pero sí concuerdo en que está bien hecha y es bastante entretenida.

Voy a buscar lo que me aconsejas, amigo Mrx., creo que nunca he leído algo de ese tipo. Dps te cuento.

TichaPitrufina dijo...

Oye y el conejo-pantufla ¿qué pachó???


Y muchas gracias por los elogios... pero es que me terminas avergonzando.

buuu (valeritagg) dijo...

Hola!!!
Si, es verdad, re pocas personas se quedan a ver los créditos de una película. Yo, en lo personal, los veo para saber de las bandas sonoras.

Hace mucho tiempo atrás, ví una película, en la que intercambiaban la información con frases chistosas como "si usted se hubiese ido cuando empezaron los créditos, ya estaría en casa". No me acuerdo porqué me acuerdo de eso.

Saludos

Anónimo dijo...

Espero que encuentres ese libro, sino trata de leer una autobiografia de Benvenuto Cellini, es muy buena...aunque exagera un poco, pero te traslada al tiempo de los papas.. y la vida de los artistas.. siempre me fascinaron estas cosas que te dan otra vision de tiempos antiguos..
Hoy me puse a pensar en esto...y soñando despierto vi que un dia en el futuro alguien leia blogs sin entender del todo los problemas sobre paros de escolares, "global warming", cines, pobreza, huelgas, guerras... duraran los blogs despues que se les ocurra sacar el enchufe del web?!
...empieza a ahorrar tus cosas, me dio paranoia!jejeje! etc..
mrx

Siempre dijo...

Creo que Chuqui peleador, tiene la razón los creditos son importantes. Pero creo que especialmente para la gente que quiere saber más. Si vas solo por mirar y eso, dan lo mismo.Dejo mis saludos esta vez, pues tengo bloqueo de cine, estoy atrasada en 20 peliculas, o más, ya perdí la cuenta. Pregunta:¿ Alguien vió V de Venganza, por qué pregunto, es que releí el comic en que se basó , y pensaba si valia la pena verla.Debo empezar por alguna parte,el retorno pero de Da Vinci, paso sin asco.Prefiero comprar el dvd pirata y verla un domingo despues de almuerzo.
Besos, por el retorno.
Siempre

Chuqui dijo...

No vi esa peli, Siempreelsur, pero sí leí algunas críticas.... te recomiendo comenzar por otra. ;-)

Isa dijo...

No sabes como te entiendo. Odio esos " permiso" te pisan , te pasan por encima mientras intentas ver los nombres de los secundarios o la banda sonora.
Saludos vecino
Isabel

Isa dijo...

No sabes como te entiendo. Odio esos " permiso" te pisan , te pasan por encima mientras intentas ver los nombres de los secundarios o la banda sonora. A lo mejor tendrían q separar los asientos entre "pacientes" e "impacientes"
Saludos vecino
Isabel

Anónimo dijo...

Hola Chuqui... Bueno, me he encontrado con un cinéfilo riguroso y con mucha razón... Confieso que en un principio me paraba y me iba, pero luego descubri lo que tú dices, muchas veces los créditos pasan y la película continúa..
¿Y que me dices de los descriteriados que se ponen a contestar llamadas en la sala, en plena película? A mi me ha sucedido dos veces... y creeme, me enoja más que el asunto de los créditos
Saludos
Alma

Chuqui dijo...

Isa: Jaja!! Está buena esa de asientos para impacientes y pacientes. Aunque yo les llamaría "cinéfilos" v/s "ignorantes".

Alma: Es cierto, soy riguroso. A veces demasiado, pero prefiero eso antes que ser parte del ganado. Ese ganado que contesta las llamadas o que se dedica a cualquier otra cosa menos a vivir el cine. Si alguien mete bulla, yo llego y los hago callar.

Anónimo dijo...

Chuqui... me rei mucho con esa pagina que dejaste en mi bloguillo, hay que ver como son esas chicas... gracias... al reirme me subio el animo :D
Saludos
Alma

TichaPitrufina dijo...

Este es por si nunca aparece el otro.
Era algo así: casi nunca voy al cine y cuando lo hago es por lo general a lo que llaman "cine arte" entonces al final del film o están dormidos o están tan inspirados que no se pueden desatornillar de la butaca.
Por otro lado, es algo comprensible que con estos estrenos mundiales archi publicitados no haya mucho interés por los créditos que ya se han publicado por todos lados, en cambio, cuando se ven películas antiguas o desconocidas es inevitable esperarlos con ansias.
Eso, era más o menos eso lo que te había escrito.

¿Qué succionó al trabajador municipal que limpiaba alcantarillas?
¿Dónde están mis vecinos?
¿Y el conejo pantufla???

Ticha.

Luis Herrera dijo...

Hay que ver los créditos. No sé si en Jerry Maguire o en otra, daban una parte de la película después que pasaron todos los créditos. ¿O en Irene, yo y mi otro yo?

no recuerdo.

Chuqui dijo...

Hola Luis, gracias por tu comentario. "Irene, yo y mi otro" yo la vi, pero no "Jerry Maguire", y no recuerdo eso, la verdad.

Ahora una amiga me sopló el dato de SHREK. Efectivamente, Shrek tiene una pequeña continucación entre medio o después de los créditos.

Pero no me puedo acordar de la película que estoy pensando...

Anónimo dijo...

Típico
Audiovisual tenias que ser... a todos los audiovisuales les interesa leer los créditos finales, a mi no me interesa quién trabajó y quién no, quién armó esto o lo otro, quién cantó, bailó o fue extra, llámame ignorante, llámame "ignorante de mierda" pero me importan un carajo los créditos finales, como me importa un carajo el nombre de la imprenta de donde salió el libro que estoy leyendo, o como se llama el dueño de la imprenta, o el muchacho de la tinta, o el aseador, o el operario del mes, o el encargado de compaginar las hojas, etc., no me interesa y eso que soy Bibliotecóloga, con título, autor, editorial, ilustrador, ya me doy por satisfecha, en el caso de las películas, con título, director, actores, no necesito más. No se obsesionen por los créditos finales, no son tan importantes, además, eternamente largos. Bien, ya pueden comenzar a lapidarme.

rmariba dijo...

pues yo estoy completamente de acuerdo... ademas de las razones que diste, yo pienso que es una muestra de respeto a todo el mundo de personas que han trabajado para llevar a la gran pantalla una obra, sea buena o mala... y el koraje ke me da kuando los proyectores de los cines no los pasan kompletos!! >.<

Saludos!!!

Chuqui dijo...

@rmariba, hola! Qué bueno es encontrar gente que lucha por los mismo ideales, jaja, más aún después de tanto tiempo de haber escrito esto.

El otro día me pasó con Slumdog Millionare. A algunos no les gustaron los créditos de esa gran película, pero aún así me sentí incómodo cuando la gente se paraba. Yo los disfruté igual, pero habría preferido más respeto y... ¡calma!

rmariba dijo...

tu lo has dicho! a veces la pelikula ni bien se akaba y ya medio mundo esta amontonandose y pisandose en los pasillos, desesperados por salir... a mi me akaba de pasar kon Wolverine, y justamente me kede kon mas razon por las escenas bonus... pero me dejaron todos los kreditos y justo en las escenas extras... ke me dan el korton!!! k koraje grrrr... pero bueno el otro dia todavia fui a ver star trek y ahi si me pasaron los creditos..ah! porke no dudes ke fui y me keje por lo de wolverine jejeje

saludos!!!