domingo, mayo 28, 2006

Tata, serás mi primer ángel

Hace poco escribí acerca de mis 4 abuelos. Poco después de parir ese post, el papá de mi papá, mi Tata Rubén, fue hospitalizado de urgencia por un coma diabético.

Han pasado cerca de 20 días y su condición es muy grave. No esperaba encontrarme con estos sentimientos tan pronto, pese a que llevo un buen tiempo masticando la idea del fallecimiento de alguno de mis 4 abuelos "rondando por mi mente.

Han sido 20 días agotadores, pero eso es lo de menos. Hoy fue la extremaunción. Sí. Así de rápido. Mi Tata está siendo atacado, simultáneamente y a los 82 años, por una diabetes que lo tiene ciego, una neumonía que no cede, una anemia producto de la pérdida de sangre, y un cáncer sorpresivo y ya completamente ramificado.

Ya lo había dicho: no conozco a nadie más que a los 30 años pueda decir que tiene a sus 4 abuelos vivos. Pero no sé hasta cuándo podré seguir diciendo lo mismo... "Horas...", dijeron ayer los doctores. Pero el aguante de mi Tata por esperar a que su tercer hijo llegue en 24 horas más desde Venezuela nos tiene a todos impactados.

Hoy dejé de contenerme. Hoy me solté y me dejé que mis mejillas se bañaran en lágrimas. Hoy me hundí en la tristeza, y fue fuerte. No harán nada más por seguir estirando el elástico de la poca vida que le queda. Hoy mi Tata está libre, en la habitación de un hospital, destinado a correr su propia suerte. Hoy nosotros lo acompañamos.

Lo acompañamos, lo admiramos, y lo cuidamos. Yo lo besé. Mucho. Puse suavemente mi mano en su brazo y él, haciendo un gran esfuerzo, depositó la suya sobre la mía, en un gesto de.... Me quedé ahí, sintiendo y sufriendo. Pero también gozando con su cariño.

Recordé la frase de mi amiga, la Chikita: "Dale cariño...mucho cariño. Aprovéchalo, dale muchos besos.... así el se irá con el corazón lleno y te dejará su alma". Esa frase caló hondo en mí. Y así lo hice.

Nunca había vivido esto y no sé muy bien cómo reaccionar. Me siento tranquilo. Con un nudo en el estómago, con mucha ansiedad, con una tristeza muy profunda... pero tranquilo.

Decidimos no hacer nada más. Decidimos prepararnos. Decidimos estar juntos, en familia. Él aún está con nosotros en cuerpo y alma. Y yo estaré a su lado mientras siga luchando.

Como diría él, como le escuché cientos de veces decir con humor, cada vez que yo llegaba a invadir la tranquilidad de su hogar: "Aquí estamos... Tranquilos, felices, y contentos..... Hasta ahora..."

Es complicado hilar ideas en este momento. Mis ojos están empañados. Sólo quiero terminar diciendo que, pase lo que pase, he sido muy afortunado de tener a alguien como él cerca. De haber disfrutado a concho con su humor tan característico. Con sus frases célebres. Con su dominó, sus traguitos, sus enseñanzas, sus puzzles, y su magia...

Un abrazo apretado, viejo lindo.

viernes, mayo 19, 2006

Medidor de Stress y Demencia

Observen esta imagen. Pinchen para ampliarla...


Es un medidor de stress y demencia. ¿Ven fijos los objetos? ¿Se mueven?

La regla dice que mientras más tranquilo estés, más fijos estarán los objetos. Por el contrario, mientras más loco, estresado o demente estés, los círculos girarán con mayor rapidez.

¡¡Yo los veo dando vueltas como si fueran trompos!!

lunes, mayo 15, 2006

5 mañas y obsesiones


Hace un tiempo hubo una cadena en la que muchos bloggers enumeraban sus 5 manías, hábitos extraños, obsesiones más frecuentes y/o/u odiosas, y luego le pasaban la pelota a otro blogger para que siguiera con la cadena.

Me resulta imposible encontrar sólo 5, ya que tengo suficientes manías como para dedicar un blog entero a eso, pero aquí está lo que hoy por hoy considero como mis 5 mañas más extrañas-odiosas-pegadas-vergonzosas:

1.- No soporto las cremas ni el jabón líquido. Esas cosas son para mujeres. Mis codos se parecen a la piel de un cocodrilo, pero son MIS codos y qué!?

2.- Como lentísimo. Pero cuando digo lento, me refiero a que como leeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeento!! Ayer me felicitaron por terminar de tomar once como una hora después de haber comenzado. Con aplauso y todo.

3.- Me demoro al menos 10 minutos en lavarme los dientes. Es que soy muy obediente, y una vez un dentista me dijo: “te debes cepillar así, en el sentido de las agujas del reloj, 8 pasadas en sentido circular por cada pieza, primero hacia allá y luego hacia acá. Por fuera y por dentro. Y no olvides lavar muy bien tu lengua”. Y bueno... yo sólo sigo las instrucciones. ;-)

4.- Caliento el auto al menos 10 segundos (tal como lo dice el manual), aunque sea verano y haya 40° de temperatura.

5.- Apago el hervidor eléctrico antes de que hierva el agua. ¡Me carga esperar tanto! Además, el tarro de Nescafé dice textualmente: “...añada agua a punto de hervir....”

Ahora me gustaría que postearan aquí o en vuestros blogs sus mañas malditas.

miércoles, mayo 03, 2006

Mis 4 abuelos


Creo que es muy poca la gente que, a los 30 años o incluso antes, puede decir: "Tengo a mis 4 abuelos vivos".

Yo tengo la bendición de tenerlos a los 4 no sólo vivos, sino "vivitos y coleando". Anoche mi abuela materna se despedía de nosotros, y se subía a su Nissan Platina año 2005 con mi abuelo como copiloto, para partir de regreso a casa, cerca de la medianoche. Ella está cercana a cumplir 80 años, pero todos los que la conocen la aman y saben a qué me refiero exactamente cuando digo que como ella no hay otra igual.

Mi abuelo materno ejerció como Presidente del Tribunal Electoral de Antofagasta hasta pasados los 80 años. Renunció el año pasado casi por obligación... había cosas que ya no hacía tan rápido como antes. Fue entonces cuando él, mi abuelita y mi tía, se vinieron de vuelta a Santiago después de 20 años en el norte. Ambos conservan una vida social que hasta yo envidio. Están sanos, tranquilos y siempre dispuestos a recibirnos con el calor que sólo ellos saben entregar.

Mi abuela paterna se ve MUY joven, y creo que es mayor que mi abuela materna. Ella es capaz de amanecerse hasta las 6 AM jugando "canasta" o cualquier otro juego de naipes con mi mamá y sus amigas. Vive junto a mi abuelo en un lindo departamento de Ñuñoa, y pese a que ha tenido algunos problemas de salud, todavía prepara las empanadas de pino más exquisitas que yo haya probado, y conserva su sentido del humor tan peculiar.

Mi abuelo paterno es genial, pese a ser el que está en el más delicado estado de salud. Él es bromista, acogedor, fanático del dominó. Lástima que cada vez le cuesta más jugar, porque está perdiendo casi el 100% de su vista producto de una larga diabetes. No obstante siempre me espera en su depto. con un rico trago: vino tinto, whisky, o cualquier otro licor de esos que hacen que uno se ponga medio arrugado.

Sé que en algún momento se irán. Uno tras otro. Y en los últimos años me he ido preparando para ese momento. Pero después de estar rodeado por ellos y su cariño por más de 30 años, no es un tema fácil para mí.

Llevo miles de momentos compartidos con cada uno de ellos. Han sido mis segundos padres. Me siento realmente afortunado, y espero tener el coraje para enfrentar de pie el momento en que mis tatas o mis "guelis" tengan que descansar para siempre.