lunes, marzo 05, 2007

Silvio Rodríguez, Santiago de Chile

Y por fin puedo decir que he visto al gran maestro Silvio Rodríguez, uno de los cantautores latinoamericanos y mundiales más importantes de todos los tiempos, EN VIVO!!

Fue a los 12 años cuando lo escuché por primera vez. De la mano de Eduardo Gatti y del mismo Silvio, a través de cancioneros, aprendí a tocar guitarra. Desde entonces he seguido con atención su carrera y he vibrado y hasta llorado con sus canciones. Es que el cubano es un ícono presente en el inconsciente colectivo de no una, sino varias generaciones, en cualquier parte del mundo de habla hispana.

Añoro las fogatas de vacaciones de verano, en que no faltaba quien tocara alguna canción del maestro en guitarra. Silvio es infaltable en cualquier reunión en torno al fuego, con guitarra en mano, y tal vez un vaso de vino tinto.

El trovador, cuya carrera comenzó en la década de los 60 (pese a que su primer disco oficial data de 1975), ya había venido a Chile en unas 10 ocasiones. Pero por diversos motivos no me había decidido a ir a verlo. Temía que su voz ya estuviese gastada, o que no tocara ninguno de sus clásicos.

Sin embargo todos esos temores quedaron en el pasado luego de haberlo visto en el espectacular Arena Santiago, el pasado 1 de marzo, ante la presencia de unos 8 mil asistentes.

La voz y la guitarra de Silvio están intactas. Me deleitó con temas nuevos, así como también con viejos clásicos como Te doy una canción, Papalote, De la ausencia y de ti, La Maza, Quien Fuera, Pequeña serenata diurna, Óleo de una mujer con sombrero, La Era está pariendo un corazón, Ojalá, entre otras.

Un poco lejano o frío... puede ser. Un tanto bajo el volumen de su voz y del bajo... también. Demasiados bis, en vez de tocar más larga e ininterrumpidamente.... claro que sí.

Pero al final del día el balance es más que positivo. Histórico. Notable. No hay conciertos perfectos, y pese a que quedé con gusto a poco, puedo afirmar, con una extraña satisfacción, que cada vez me puedo morir más tranquilo.



15 comentarios:

umita dijo...

wuaaaaaaaaaa..... nunca supe q venia sino hasta que ya no quedaron entradas esto de irme al campo y no tener diarios ni noticias me tiene media despistada, uff gran cantante, grandisimos temas y me pasa que es toda una vida que las canciones me acompañan, recuerdos por etapas de chica, de scout (fui scout), de fogatas, de la playa, de veranos y de inviernos, de la u, de la casa, etc....

q envidia chuqui san!

tu envidiosa amiga Umi ;)

Anónimo dijo...

Que bien que pudieras asistir al conciento.
Yo a pesar que me gusta desde hace buhhhh años... nunca lo he visto en vivo. me trae muchisimos recuerdos su música, al igual que tu aprendi a tocar guitarra tratando de cantar las canciones de él.

Saludos, carmela.

Romina Leticia Millán F. dijo...

Que ganas de gritar en el concierto, que tentación, todo el mundo en silencio sepulcral esperando que Silvio comenzara su tema y yo con la tentación viva de gritar: "CHUUUUUQUIIIII", pero me la aguanté, no fuera a ser que la multitud me cayera a patadas
Sí me gustó, mucho cuico no más, pero bueno, las entradas no eran digamos "populares", y sí, las canciones estaban muy recauchadas, mucho.
Chuqui te faltó nombrar el Necio, gran tema, temazo.

Leyla dijo...

Me vas a creer que de tanto escuchar a Silvio en mi casa, terminé por no desear escucharlo en por lo menos diez años?
Aunque debo reconocer que una de las canciones mas bellas que tengo en mi "listado de canciones inolvidables" es - Mariposas-. Y la verdad, jamás iría a verlo a un concierto, los porqués me dan lata escrirbirlos ahora. Suponte lo que no me pierdo nunca es a Serrat.
Algo más te iba a comentar pero se me olvidó ( cuentate una nueva) , Bueno, en fin, eso era ,me parece.

Faracita dijo...

Ufff...
Pensaba comentarte del recital, de la envidia que pudieras disfrutar del trovador y de sus canciones, que tánto nos trae a la infancia...

Pero.... me pierdo en los otros comentarios, en la caras nuevas...
¿tanto tiempo me fui? ¿y los de siempre? jajajaja
sin desmerecer que por lo vsito su público se ha ido ampliando... me alegro...

Contenta de leerte bien,
de volver a mi centro,
de re-en-con-trar-te.

C.

Cecilia - Titi dijo...

No sabes la envidia que me dá....la primera vez que tomé un aguitarra fue con la conción "Sueño con Serpientes", lamentablemente no segui con eso, pero eso es otra historia...

Nunca me ha cansado de escuchar sus canciones, con ellas crecí, lloré, amé.

Son parte de la história de muchos de nosotros

Saludos,
Titi

TichaPitrufina dijo...

La única vez que le he visto en vivo fue en el '92 y al otro día llegué tarde a clases y como la dirección de la escuela era de derecha me mandaron para la casa por mi sinceridad. Mi mamá volvió conmigo y se rió del inspector. Y yo que ya me hacía de vacaciones.
:P
Ahora hubiese ido, si hubiese tenido con quien... por estos alrededores no hay nadie que guste de su música.
Salu2.

Chuqui dijo...

Estimadísima Umatana: andas muy perdida!! Hizo 3 conciertos consecutivos aquí en Santiasco, otro en Valpo y otro en Conce. Ojalá que a la próxima no te lo pierdas!!

Carmela: deberías haber hecho un esfuerzo por ir!! Al igual que con Umatana, será para la próxima (cuando ya no cante, jajaja).

Romina: ¿Mucho cuico? Puede ser, pero me carga juzgar a las personas por su apariencia.

sub-urbana: Nunca he escuchado Mariposas. Asumo que debe tener algún sgnificado especial para ti. Dále una chance y sácalo de la cuarentena!!

Faracita: qué bueno que estés de regreso. Espero que sea con tuti y no a medias!! Sí, hay gente nueva, pero los de siempre también están. Sólo que en este post estuvieron ingratos. Bienvenida de vuelta!!

Titi: pero me extraña!! Por lo que leí en tu blog, tú estás en Conce, o no? Silvio ya estuvo allá!!

Ticha: Qué bueno que hayas tenido la oportunidad de verlo y escucharlo. Esta vez... ¿por qué no me avisaste?

Anónimo dijo...

En honor al rigor, los conciertos de Silvio fueron en Stgo, Viña y Talca.
Raro el ambiente vivido en los recitales. La gente que uno pensaba fanática de este cubano, esa que gusta de andar con el puño en alto, no fue. O al menos, fue sin hacer mucho ruido.
Por el contrario, muchas personas que aborrecen Cuba y todo lo que viene de la isla, asistieron gustosos.
No sé. Tal vez es un sano síntoma de buenos tiempos.
En lo personal, más que gustarme Silvio, lo asocio a buenos momentos de juventud y -lamentablemente- de años grises y de miedo que me tocó vivir.
Bien por Silvio y los que fueron a los conciertos.
Aunque, claro está, mejor sería que Cuba se sacudiera de lo suyo, tal como lo hicimos nosotros (lo sé, imperfectamente) el año noventa.-

Chuqui dijo...

Estimad@ anónim@, muchas gracias por el comentario, y más aún por la atinadísima corrección.

Saludos!!

Chuqui dijo...

Ooops, peor aún. No fue en Viña sino que en Valpo.

8-}

Siempre dijo...

Pasaba a saludarte. Sobre Silvio, hum, creo que es una de las músicas que me dejó cansada de tanto escuchar. Sin embargo, creo que para un montón de gente tiene un valor incalculable. Pero como me pasa con tantas cosas que no he ido, da igual.
Me alegra que lo hayas disfrutado
Besos.

Anónimo dijo...

Hace un tiempo me regalaron todos los temas de este cantante... despues de muchas semanas escuchando muchas horas... me dio la impresion que aun no habia escuchado nada....
Repeti varias canciones como las que mencionas y a la larga he llegado a pensar que no hay como Silvio en el resto del mundo Español..tiene mucho mas que decir aun...y eso es lo fascinante.
Tengo que confesar que la mayoria de la musica en español me aburre cuando tratan de temas de amor y otras cosas etc...pero si hay muchos autores que si logran encontrar, por decirlo asi, pulso... no se... silvio es uno de pocos...
Instrumentalmente me fascina la musica de esos lados..eso si...
mrx
Pd..Fui hace poco a una fiesta "latina"... y sali pensando que las canciones hablan casi siempre de algun animal que en algun lado anda enamorado?!... Pero bueno es asi nomas..creo...
al fin la noche se salvo cuando sali a tomar aire fresco....

Faracita dijo...

Hehehe
Ya aprecieron los de siempre!! Me sentía un poco rara.
Y no se preocupe que el regreso es a full y con la firme intención de jamás nunca volver a dejar que nadie me absorva al nivel que dejé que ÉL lo hiciera... si ni siquiera podía escribir... ufff equivocada!!
JA! pero ya no, eso es lo bueno,
besos.

Mrx,
Jajajaja!!
"algun animal que en algun lado anda enamorado"

No me había fijado... voy a poner atención? dónde fue la fiesta? qué música o de quien??? Da más detalles!!

C.

Anónimo dijo...

Faracita! Eres demasiado curiosa!
Solo esto te dire..
Tell me no secrets and I'll tell you no lies!
Entonces por salir a bailar tengo que ir a un asado este Sabado?!
Pero no entiendo si lo unico que queria era ir a bailar solo?!
mrx