miércoles, marzo 22, 2006

"AMERICA" nos involucra a todos


Recuerdo la mañana del 11 de septiembre de 2001. Me estaba duchando cuando escuché a mi mamá decir “¡Apúrate para que veas la tele!”. Dado el tenor de sus gritos, me apuré y salí medio mojado a encender el televisor de mi pieza.

Curiosamente, la noche anterior había dejado sintonizada la tele en el canal CNN en inglés. Esta vez aparecían las imágenes de aviones estrellándose contra las Twin Towers desde todos los ángulos posibles y la frase, abajo en negrita, que decía: “AMERICA UNDER ATTACK”.

¡Cresta! Salí corriendo al patio y comencé a mirar el cielo. Se veía más o menos limpio, con la contaminación de siempre, pero absolutamente libre de aviones. En el ambiente no se escuchaba ruido alguno. Ni de balas, ni metralletas, ni de bombas.

Volví a entrar a la casa y busqué en Internet por medios de comunicación argentinos, paraguayos, salvadoreños, mexicanos, venezolanos, peruanos, etc. Todos mostraban las mismas imágenes.

¿Qué sucedía entonces? ¿Qué hay detrás de toda esta ironía inicial?

Sucedía que era sólo una ciudad de los Estados Unidos de América la que había sufrido atentados. La frase “América siendo atacada” le quedaba demasiado grande al hecho.

Lo que quiero decir con esto es que AMERICA, esa linda palabra, somos y nos representa a todos los ciudadanos que vivimos ya sea en América del Norte, América Central, o en América del Sur. ESTADOS UNIDOS no es sinónimo de AMÉRICA (sí, con mayúscula y tilde). Ellos son sólo una parte.

No soporto cuando nosotros mismos acá en Chile hablamos de los “americanos”, refiriéndonos a los habitantes de Estados Unidos. Cuando los europeos hablan de “America” (pronunciado en inglés), están dejando de lado a millones y millones de americanos de verdad.

La palabra América nos corresponde a todos los ya mencionados. No es mi culpa que los estadounidenses no tengan, en inglés, una palabra que los identifique.... US Citizens? North Americans? Ahí estarían incluyendo a canadienses. Como sea, que se busquen otra palabra.

Les propongo entonces que no volvamos a decir America o Americanos refiriéndonos a los habitantes de los 50 y pico estados del norte de este gran continente. Y si están en Estados Unidos y ven por todos lados banderas que dicen “God Bless America” (Que Dios Bendiga a America), piensen en que están pidiendo una bendición para nosotros también.

¡Chile también es América!

23 comentarios:

TichaPitrufina dijo...

mmm... por mí nunca te preocupes, para mí siempre han sido y siempre serán simplemente "gringos".
Me recordaste que el 11 de septiembre, yo estaba trabajando de operaria en una fábrica de trajes de baño, y como operaria entraba súper temprano a enjaularme, así que cuando me enteré fue por una de mis compañeras de trabajo que se despertaba con un matinal o algo, con tal que yo no terminaba de creerle a la "chusmenga" (así les decíamos)y para mí, encerrada en esa fábrica, sin contacto con ningún medio de comunicación, pasó casi inadvertido y sólo de noche en casa extremadamente cansada y con Darío de casi un año queriéndome para él solo, me convencí pero sentí que ya era demasiado tarde... algo así como que había llegado tarde al "acontecimiento".
;O
Salu2.

Anónimo dijo...

Creo que le haz dado al asunto en la cabeza. El resto del mundo considera a los Norte Americanos, que esta errado tambien porque segun mi ultima consulta en el mapamundo tambien hay Canadienses y Mexicanos en el Norte de America.
El nombre como tal es The United States of America... no dice que es America, pertenece a America como Chile, Panama, Argentina y otros que tambien pertenecen a America. No eran Estado Unidenses?
Es la comodidad de no tener que decir soy de una frase...de los Estados Unidos de America...
He visto y escuchado cosas raras. Te dare un ejemplo: te encuentras con otra gente del mundo, te preguntan de donde eres? Les dices soy de South America...ah! te responden...haz ido o vives en "New Orleans"? No les contestas...Te quedan mirando extraño como que les estas mintiendo...te incomodas y cambias la respuesta...soy de "Latin America"....!?!? vuelve la pregunta....Puerto Rico? (el pais que es casi un estado de la USA?!)...
media hora mas tarde cuando te parece que no les puedes explicar mas... que Puerto Rico no es parte de USA porque no lo han acogido como parte de su federacion, o sea los estados unidos...Y que hablan Español y que solo hay partes que llevan nombres Españoles en la USA porque eso antes era parte de Mexico etc... entonces antes de tener que dar una lectura geografica/historica te despides y les dices "entonces tu eres European o African o Asian?"... es entonces que ven el punto!?
Pero lo peor de todo es que los demas de los demas de los demas paises de America cuando hablan de los Estado Unidenses se refieren sin pensar a los "Americanos"... Los Mexicanos los llaman Gringos...tiene que ver con algo del pasado cuando invadieron Mexico y vestian tunicas verdes... el lema era que se vayan..."Green Go!" y esto se hispanizo... pero como parece que controlan toda America...estamos en aprietos porque ahora seria "Americans go" capaz que nos retiremos todos...jaja!...me gusta eso si lo ultimo "cans go".. rapidamente.. "can go" y no es porque al baño se le puede llamar "the Can".... sino porque se pueden ir... (por si hay alguno que entienda el Ingles y la implicacion!-la explicacion)
Mrx

Chuqui dijo...

Yo tb siempre he hablado de "gringos", pero para mí ese término es más amplio. Por ejemplo, los noruegos o los australianos, o los alemanes también son "gringos".

Chuqui dijo...

Jaja! Bienvenido Mrx, gracias por tu aporte desde USA (?). Es cierto, la gente se acostumbró a tratarlos de "americanos" a los estadounidenses y eso es lo que me gustaría corregir, sin ningún odio ni nada de eso, of course. El gran problema es que en inglés no existe una traducción para la palabra "estadounidenses", que es como decir "chilenos", "españoles", "griegos", etc.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

El problema esta que en Ingles como? En la II Guerra mundial se les llamaba Yanks o Yankees mientras que en los noticiarios se escuchaba the united states at war…. Como seria o suenaria “united stadian” ?…como estadio de futbol o de baseball.. entonces como habian tantos, que se yo, de muchos estados en la USA…(seria buen nombre y apropiado, acabo de darme cuenta que USArian es bueno porque es lo que hacen con el nombre de America)…entonces como los llamas? O como se llaman?
Y no es cosa de hacerlo con maldad o nada por el estilo, el problema es que llega un punto donde,como bien lo haz planteado te harta que te pasen confundiendo y tener que andar corrigiendo siempre... no estoy en la USA...sino en la EU..jaja!.. eso de los gringos..bueno pero tu sabes diferenciar y no le dices a un Noruego oye gringo..bueno si pero te dicen otra cosa! y sabes que son europeos... es cuando no sabes de donde.. igual que decir Africano por ejemplo... o Arabe..
Mrx

Faracita dijo...

Ya me parecía que habías dejado a los mexicanos abajo...

Sabes?
En mi parecer ese estereotipo de estadounidenses no merece ni siquiera tu enojo, ellos van a seguir creyéndose el centro de universo y continuarán invadiendo el resto del mundo porque lo consideran su patio trasero.

¡Hay que ignorarlos!

La verdad, es mejor hacer como que no existen y pensar que la Cocacola viene de Andina (o cualquier embotelladora local) y no desde allá, jajaja!

En cuando a Mrx, que raro verlo por acá... (súper me parece) pero si lees bien sus comentarios, el chico está en la estación opuesta (Otoño/Primavera), por lo que yo creo que su comentario viene de UK... o no?

un abrazo,
C.

Chuqui dijo...

Conclusion: It's a whole mess!

Es un lío. Lo único claro es que cuando alguien hable de AMERICANO, está hablando de mí y de ti.

Saludos, Mrx.

Chuqui dijo...

No es que me enoje, faracita... o sí?

Bueno, puede ser. Me haces reir con lo de la Coca Cola, es cierto. Viene de Andina y punto!

Pero dejarlos que sigan creyéndose el centro del universo es algo que no me parece. O sea, podría relajarme y punto, pero es que soy tan peleador!!

Seguiré corrigiendo. Ahora voy a tu lugar. Saludos y gracias por las opiniones.

Estepario dijo...

Ya lo dijeron los Prisioneros:

"Latinoamerica es un pueblo al sur de los estados unidos"

Ya que en Europa se conocen como Americano, yo prefiero que nos llamen Latinoamerica, porque en el fondo somos los látinos los que compartimos un idioma y muchas cosas mas.

No tenemos nada que ver con Estados Unidos ni Canada. Creo que Latinoamericano es mejor.

Chuqui dijo...

Pero ante todo, amigo estepario, y quiero agradecer tu comentario y notable presencia acá, somos AMERICANOS. Somos parte de un gran continente llamado América, el cual está dividido en 3.

De todas formas, me gusta más un tema del mismo álbum de Los Prisioneros, el tema "No necesitamos Banderas", en el cual se nos reconoce a todos como un total. Fue lo primero que escuché, hace más de 20 años, que tuvo que ver con la idea de la aldea global.

Un abrazo y Shine on!

Anónimo dijo...

Worldwide Tribe! I like that!
Hay que acabar con las barreras, bien dicho chuqui...
Mrx

Aggressor dijo...

No sabes cuan de acuerdo estoy contigo y el primer post... definitivamente. Siempre rabeo un rato con eso, en verdad, solo cuando me acuerdo... despotrico un rato, y luego lo olvido, hasta que ocurra de nuevo.

Pero la verdad, es k son tantos, es un pais tan grande, k para que escuchen reclamos como estos, parece casi imposible.

Lo de la referencia de Mrx y llamarlos yankees, creo que no podrian adoptar ese apelativo, por la guerra civil que tuvieron y donde uno de los bandos asumia ese nombre... de los tiempos en k se baso "gone with the wind", no?

Y el termino gringo salio de alguna otra guerra mas, donde llamaban a movimiento a las tropas con un "green! go!"...

fuck the gringos...

(a mi me tinca el misterioso sr Mrx en Europa central...)

Chuqui dijo...

Jaja! Todos en busca de Mrx!!

Fuera de bromas, muy buena óptica, aggressor. El tema de los Yankees viene exactamente de aquellos tiempos. Es cierto que son muchos como para enseñarles, pero sigamos creando conciencia en torno a este "detalle" que tanto interés ha generado.
Saludos.

Faracita dijo...

bien movidita la tarde por acá!!!

Y andan todos Bolivarianos, que sin banderas y eso...
creo que son las banderas lo que nos hace pertenecer, lo que nos diferencia y nos acerca.
Así que si me preguntan a mí, me las dejan no má!

En cuando al pitufo enojón, no digo que no te enojes, pero tienes que aprender a elegir tus peleas y rabias, si no vas a tener una úlcera sangrante... si es que no la tienes ya...

La vida es más que críticas...
mira cómo van a cambiar las hojas y disfruta de lo simple...
y pelea aquello que valga la pena y en donde de verdad haces la diferencia...

abrazos a todos,
C.

Chuqui dijo...

Gracias, Faracita. Pero no me digas que la vida es más que críticas, mira que me estás quitando la vida. Gozo tanto criticando que me dan lo mismo las úlceras (igual estoy tocando madera, jaja).

Algún día voy a conocer exactamente dónde yo marco la diferencia. Un abrazo y gracias.

Anónimo dijo...

Si manos arriba..por que no darle la batuta a otros! jaja! pero me gusta mas esa version que hay en Mexico..jaja! " Yankee doodle dandy! ". Ha estado buena esta conversa... y para que no se preocupen Faracita ya me saco la foto!
No soy niun Gringo! ja!
Y a los estadounidenses no les digo nada digno de publicar! Nos inventaron una guerra santa!
Estoy en la hora zero GMT (Greenwich Mean Time)...y hay 4 horas de diferencia con utds. Luego habra 5... empezamos con 3 ya seran 5...esto se parece al blog de Faracita!ja! espero que no de vuelta el reloj sino vamos a desarrolar sintomas de personalidades multiples!

mrx

Anónimo dijo...

Si algo hay que unifica a los "americanos", es el sentimiento antiimperialista, yo al menos creo que el estado de los kkk(ahora no se como llamarles), es una de las peores cosas que cargamos los americanos. Mi espanto frente a sus acciones no cesa, y eso que con los años una se va curtiendo, pero no dejan de sorprenderme. De paso denle un vistazo a esta página de la familia de un querido amigo mío www.josecouso.info/(bastante ilustrativa del actuar atropellador de los yankees). Eso no significa que como en todo orden de cosas, que todos lo gringos sean malos, hay muchos que tratan de todas maneras de desprenderse de el estigma de ser parte de esa nación.La Coca Cola, es rica; pero adictiva, y las hamburgesas saben bien, pero te suben el colesterol, y de todas maneras "ellos" quieren dominar al mundo, por fortuna hay "otros" que no se la hacen facil.
Creo que no necesitamos banderas, (yo tambien recuerdo la cancion de Los Prisioneros)en lo que a mí respecta no es el lugar que yo escojo para definirme, no reniego de mi país, ni de mi origen, me encanta ser americana y todo lo que podemos y hemos podido dar como continente. Viene a buen cuento el relajo, pero nunca tanto, aunque el otoño ya haya empezado, puedo mirar como caen las hojitas, pero me es díficil no pensar que en eso soy una "privilegiada".Si no pregúntenles a los irakies.

Aggressor dijo...

nununu, bolivariano mis polainas... ni ahi con ser del mismo pais que otros... de repente los brasileros, argentinos, uruguayos puede ser... pero k cambien sus acentos y lenguajes, y adopten el nuestro no mas... uh, y las venezolanas si... quiza partes con mas poblacion femenina en colombia... pero k se llame Chile.

:)

Anónimo dijo...

Estaba bromeando con eso de Faracita y las horas! jaja!
Me levanto temprano y encuentro que por un robo su blog se esta convirtiendo en incidente de corte?!jaja!
Me quedo en el barco total las aguas todavia son internacionales en el medio! (me huele a la pelicula "Helen of Troy") que como estabamos hablando segun la leyenda unio a los griegos..
Y estoy escribiendo aqui mejor para no ponerle mas carbon al fuego!
Quien iba a pensar que un texto iba a crear una "contradiccion interna" generalizada?!
O que los "americanos" (sorry..estadounidenses) se iban a robar el continente, nombre y todo... seguimos hablando de robo! jajaja!
Mrx

Anónimo dijo...

Amelia,concuerdo... ya se bastante de este caso. Y dices muchas cosas que reflejan primero la imagen y el accionar atropellador de Uncle Sam. Solo esto para terminar... seguimos haciendo marchas contra la guerra... siempre habra quienes representan una vision mejor del mundo. Y me da escalofrios ver lo que pasa en Irak. La pugna no es con el pueblo de Estados Unidos sino contra su politica, desafortunadamente siempre sera asi mientras no haya concenso del resto del mundo para decir ...Basta!
mrx..

Chuqui dijo...

Me alegra que esto haya llegado un poco más lejos. Eso es bueno. Hay mentes crujiendo... jaja. Gracias a todos.

Anónimo dijo...

gracias a ti chuqui

TichaPitrufina dijo...

mira chuquito http://chuquicamatino.blogspot.com/
salu2
y cambia el post po.