miércoles, marzo 15, 2006

El Jardinero Fiel


Rachel Weisz (Constantine) ganó el Oscar a la Mejor Actriz Secundaria por esta excelente película. La vi hace ya un par de fomingos en el Hoyts de La Reina, y hasta el día de hoy me tiene pensando. ¡Es que es de esas cintas que te dejan algo!

Tenía expectativas con esta película pero no pensé que se transformaría en una de las mejores que he visto en los últimos 12 meses. Con un sólido Ralph Fiennes (El paciente Inglés) y la explosiva Rachel Weisz, esta película reúne un montón de ingredientes que la hacen interesantísima: amor, mafia, aventura, suspenso, misterio, más la cruda y triste realidad de un continente que no resiste más.

Lo que más me marcó fue exactamente esto último. África ya no puede estar peor. Es cierto que lo que vi fue ficción, pero una ficción repleta de imágenes y hechos reales que tienen al continente africano sumido en una desgracia. Las epidemias, el SIDA, la pobreza, escasez de agua y la alta tasa de mortandad contrastan con la ilusión que a ratos la cámara descubre en las miradas y sonrisas de cientos, miles de niños. La mayor parte de la trama transcurre en Kenya, específicamente en Nairobi, la capital de este aproblemado país.

El Jardinero Fiel va y vuelve. En un comienzo cuesta un poco tomarle el ritmo y entenderla por completo, hasta que pasada la primera hora, todos los cabos se empiezan a atar.

Excelentemente narrada, con actuaciones por sobre la media, y con un tema social profundo y devastador como telón de fondo, les recomiendo a ciegas que vayan a verla.

Si salen un poco más sensibles que antes de entrar, con respecto al tema africano, contáctenme porque no quiero quedarme de brazos cruzados. Tengo un amigo que vivió un tiempo en Nigeria y que conoció esa cruda realidad, y de verdad que me gustaría encontrar la manera de aportar con mi granito de arena. Nos necesitan más que nadie y más que nunca.

19 comentarios:

Aggressor dijo...

Aun alucino con Anneke, y se me erizan los pelos, he bajado varios videillos del caupolican, y hay un par bastante decentes... estuvo simplemente notable

del tema, no puedo aportar, hace harto que no voy al cine

Chuqui dijo...

Para que los demás no se pierdan, aclaro que Anneke es la vocalista de The Gathering. Sí, amigo, alucinante ella y su voz y su banda. En mi próximo post vengo con más news de ellos.

¿Sabías que The Gathering era antes una banda de Death metal, en la cual cantaba un hombre?

No podemos comparar con conciertos como el de U2, pero te confieso algo: habiendo ido a U2 el 98', y siendo los irlandeses una de mis bandas Top 10, si hubiese tenido que elegir entre ir a U2 o a The gathering, habría optado por The Gathering.

Es uno de los mejores conciertos a los que he ido. Y he ido a muchos!

Con respecto a El Jardinero Fiel, te sugiero que te muevas y vayas a verla.

Faracita dijo...

Amanecimos conectados con el mundo!
Creo que en el mundo hay muchos lugares donde se puede ayudar...
recomiendo por empezar por Chile, o no?

En fin, aún no tengo el placer de ver la película y está en mi lista pero estas últimas semanas no he tenido minuto de arrancarme al cine,
buuuu

La anotaré como prioritaria.

Mientras recomiendo que mire una en el cable, muy centrada en el tema de África y los conflictos sociales. Se llama "Beyond Borders" con Algelina Jolie y Clive Owen.

comentario aparte:
Angelina debe ser LA mujer más guapa del universo y me es imposible odiarla por su convicción y personalidad, que horror!

besos,
C.

Chuqui dijo...

¿Sabes qué, Faracita? Soy muy altruísta. Siempre lo he sido y es una de mis mayores virtudes así como uno de mis mayores defectos. Me encanta ayudar al prójimo (será por eso que aparte soy profesor), y esa ayuda la he concretado en algunas ocasiones, pero muchas menos de las que me harían sentir bien.

Y si bien he estado a punto de apadrinar un abuelo aquí en Chile, creo que en África nos necesitan más. Yo nunca he creído en las banderas, ni en las divisiones de ningún tipo. Esas cosas nos separan, es por eso que me voy a sentir igual de bien ayudando a una familia en África que a un abuelito en Chile. Mi interés, además, es para los abuelos por sobre los niños, porque siento que los niños se llevan más de un 70% de la "torta de la solidaridad", mientras que los abuelos, a mi juicio, están más abandonados.

Es cierto, me conecté con la realidad. Y con respecto a Angelina Jolie, sí, es una mujer espectacular, en todo sentido. Es realmente guapa... tanto así que me costó bastante decidir si me gustaba más la una o la otra cuando vi "Inocencia Interrumpida" (1999). Me refiero a que en esa cinta están juntas Angelina Jolie y la mujer más linda de todas: Winona Ryder.

Son bellezas distintas, pero si bien Angelina es más "mujer" y más personalidad que Ryder, Ryder es más linda de cara, lo cual es sumamente importante para mí.

¡Qué manera de confesar cosas en esto de los blogs!

Lúmina dijo...

mmmm creo que llegando a stgo la veo...
Llego el sabado... Me iras a visitar???
Y... Sabes... Auqnue es buena la idea de buscar como ayudar a Africa...
Debes poner cuidado, generalmente se les entrega ayuda, el problema es que esa ayuda nunca o casi nunca para no generalizar llega a hacerse efectiva en manos de quienes realmente necesitan...
Mi amigo que esta en India cuenta que visito un colegio y que desgraciadamente la poca ayuda que se logra entregar como ropa abrigada, cuadernos y materiales para los niños es vendida por los padres de estos, los cuadernos quemados para hacer fogatas...etc...
Y los niños regresan al dia siguiente vestidos en peores condiciones.
Creo que para ese tipo de lugares, africa, india, etc... La unica manera de ayudar es tomando tus cosas y viajar hasta alla y trabajar por ellos...
Enviar la ayuda me parece casi inutil... Si esta no llega a su destino REAL, habras perdido de ayudar a quienes tambien lo necesitan y puedes acceder a ellos de manera mas directa...
Asi es que si te interesa tengo un muy buen lugar donde llevar ayuda...
Son niñas con problemas sociales serios... Ellas estan en la fundación Regazo...
Si quieres un dia te llevo.
Besos
Besos

Chuqui dijo...

Muchas gracias, L.

Qué bien como una crítica de cine se va transformando de a poco en algo más. Tienes toda la razón. La corrupción en África hace muy difícil que algo de ayuda pudiese llegar a destino. Pero sí hay formas. Algo he investigado, después te contaré más detalles.

Encantado de ir contigo a esa Fundación, pese a que mi principal interés, como decía, son los abuelitos.

TichaPitrufina dijo...

mmmm... que pena, hace siglos que no entro a un cine.
¿Eres siempre tan impresionable Chuqui o es parte de tu "momento histórico"?
Igual no es primera vez que veo que ofreces organizarse para hacer algo al respecto de un tema.
En fin... pasaba no más por aquí.

Chuqui dijo...

Soy MUY impresonable, Ticha.

"Igual no es primera vez que veo que ofreces organizarse para hacer algo al respecto de un tema."

Te lo dije: me gustaría ser Presidente de Chile!! ;-)

Lúmina dijo...

Hace un año entendí perfecto lo que es caerse a pedazos...
Hoy se siente igual...
Besos

Borderval dijo...

Estimado.

Le escribo para contarle que lo he agregado como un favorito en mi blog.

Su última entrada no la quiero leer hasta ver la pelicula.

UN abrazo, paz y alegría.

Val.

Chuqui dijo...

Uaau! Es todo un honor leer eso!!

Aunque no me veo aún, quiero decirte que me gusta mucho tu Blog, y me cuestiono por qué lo cambiarás... De hecho ya le sacaste la imagen, que le daba toda una onda....

Sigo comentando en tu blog.

Faracita dijo...

Seguí tu consejo y anoche la vi.
Me encantó!

El tema de África te deja pensando...
es de aquellas maneras que tiene el universo para recordarme que en el fondo, aquello que me quita el sueño no es nada comparado con los grandes problemas.

Aunque debo decir que ninguna de las actuaciones me pareció notable, pero sí bien construidas.

abrazos varios,
C.

Chuqui dijo...

Sí, estoy de acuerdo, Faracita, en que ninguna actuación es así como "ESPECTACULAR". No estoy muy de acuerdo en que Rachel Weisz se haya ganado el Oscar por su actuación. Está bien, es una muy buena actuación, pero de esas hay miles.

Faracita dijo...

Te iba a decir que en realidad estuve gran parte de la película preguntándome cómo era que ella se había llevado el Oscar...
pero me pareció demasiado dura...

jaja!

Nadia dijo...

Hola:
A mí me gustó mucho la película, en verdad, desde las actuaciones hasta las locaciones y lo que me llevó a reflexionar; las industrias farmaceúticas son cosa seria (porque el argumento de ficción tiene bien poco)...
me parece interesante la diferencia de opiniones con faracita; reconociendo la grave situación en África, puesta a elegir, opto por mi país, donde la pobreza subsiste y el abandono a sectores desvalidos, también.

Claro que existen varias campañas a nivel mundial que apuntan a ayudar a África, y ahí no cuesta nada echarse una manito al bolsillo... se valora cualquier aporte. Por ejemplo, aún está a la venta el DVD Live Aid, la serie de estupendos conciertos realizados el año pasado.

Saludos (aterrizando por estos lados proveniente de Atina Chile).

Chuqui dijo...

Hola Nadia, grax por el comentario y bienvenida.

Lo del DVD del Live 8 ni se me había ocurrido como para ayudar. Y es una joyita!!

TichaPitrufina dijo...

http://eurielec.etsit.upm.es/~zenzei/index.php?numero=3&tipo=miscelanea&arch=2fetiches
leelo cuando no vayas a comer.
:(

Kt. dijo...

Mi experiencia a sido única con esta película, la he visto ya muchas veces y todavía me mueve y me conmueve, me desarma y arma, me lleva y me trae, me todo....

Ya te has fijado que en mi perfil está como mi película favorita, antes lo era "la lista de Schindler", más recién lo es "El jardinero fiel".

Besos Chuqui, ahora me voy a los otros enlaces que me has dejado para entender lo del premio este.

Anónimo dijo...

francis jogs indore senior hide burkina questionsif telegraph firojgudda noteworthy grammys
lolikneri havaqatsu