miércoles, diciembre 13, 2006

Alice in Chains

Mi relación con Alice in Chains es sagrada. Comenzó por allá por 1994, en Chuquicamata, durante uno de mis viajes de "regreso", después de haber salido del colegio.

Pero cuando más me llegó a la vena Alice in Chains fue en 1996, mientras vivía con una familia hermana de mi familia: los Vega. Mis hermanos Esteban y Jorge me acompañaron en la aventura de descubrir el Unplugged de Alice in Chains, para mí el mejor desenchufado de todos los tiempos.

Fue una época de harta locura. Harto carrete. Harta distorsión. Son incontables los amigos con los que compartí el deleite de dejarme absorver por una de mis 5 bandas favoritas.

Alice in Chains se transformó en Top 5 ese mismo año, y no ha bajando en mi ránking jamás. Le debo tantos recuerdos como para escribir un blog entero. Y en estos momentos en que me siento gris, tirado para negro, es que AIC me acompaña y yo le rindo tributo. Porque me identifica. Porque sufro y río con AIC.

Vaya esta música en homenaje a Layne Staley, fallecido vocalista de la banda. Un ídolo. Vaya también este homenaje a todos quienes en este momento están pasando por un mal momento o un momento de reflexión en sus vidas. Los dejo con I stay away, temón del álbum Jar of Flies, de 1994.



Mientras esa canción hablaba de querer irse a otra parte (en este caso al sur), esta otra habla del odio en el amor y del amor con cierto odio. Tal vez lo más potente y venenoso de AIC: Love, Hate, Love.



El Facelift es el álbum que contiene la anterior Love, Hate, Love. Altamente recomendable para rockeros de verdad. La que viene ahora debe ser una de las canciones más conocidas. Es una de esas canciones que me gustaría que pusieran cuando me muera. Down in a hole, versión en estudio, del álbum Dirt.



Pero AIC no es sólo rock, metal, grunge o el adjetivo que quieran. Para mí tiene su cuota de sicodelia. Esta se manifiesta mucho en el álbum homónimo, de 1995. Una pequeña muestra de esto es el tema Again. Escuchen también los coros de este tema. Junto a los coros de otras bandas tan disímiles como Def Leppard, Pink Floyd, King Diamond o Queen, para mí las voces de Jerry Cantrell y Layne Staley unidas son un caviar.



Y cierro la entrega con una de mis canciones favoritas. También del Dirt, con dos voces unidas en un oscuro unísono, esta va dedicada a todos mis quienes han sido alguna vez mis enemigos. Disfruten de Angry Chair.



He dejado fuera demasiadas canciones. De las que más lamento: Sludge Factory, Them Bones, Dirt, Would?, Nutshell, Confusion, etc. Sorry. Nos vemos la próxima semana con el maestro Alice Cooper.

17 comentarios:

Siempre dijo...

Está buena su selección. Tanto que hasta medieron ganas de hacer algo y aprender. Del gris tirando a negro podemos pasar a otros. Negro es como mucho color ¿no?, como cuando se juntan los de una caja de temperas y queda algo oscuro.
Chuqui, cara de guitarra, tómate un mate para que se te suba el ánimo y difruta el partido de hoy (espero que los indios ganen)
Un besote
Siempre

Siempre dijo...

No ibas a quitar la moderación...

Chuqui dijo...

Hola SES!! Gracias por el comment. Es cierto, negro es too much.

El mate me lo voy a tomar con calma el fin de semana, y luego todos los días aquí en la oficina.

La moderación la iba a quitar, pero tengo miedo que me empiece a llegar mucho spam, como sucede en otros posts. Aparte, ya me han amenazado de muerte acá, jaja. Ok, lo voy a cambiar en breves instantes.

Anónimo dijo...

jajaja! Chuqui!!!
Piensa en death metal nomas y las amenazas son nada!
Hablando de AIC, es curioso que su epoca mas creativa fue precisamente cuando habia un receso por estos lados, lo unico malo que mas o menos al mismo tiempo estaba consumido por la interpretacion/ creacion de los Smashing Pumkins. Rage against the machine y los he escuchado mucho me gustan como pocas bandas del otro lado del lago que tenemos..bueno el atlantico... siempre encontre curioso como las vocales de rodeo pueden traspasar al rock... es buena cosa..ya sabes esas voces que parecen tener grillos..jaja!..como la del Pearl Jam..ja!..elegistes muy bien tus canciones, creo que mi seleccion no es tan diferente... fue triste cuando su vocalista se murio... lo que me gusto de AIC en su epoca, mas que nada la frescura con que saltaron al escenario, la vida en su musica, aunque muchos la encontraran media teñida de muchos aspecto negativos en cuanto a los "lyrics" pero eran como se dice "strange days".. estabamos aprontandonos para el fin del mundo y millenium bug?!
Eran los tiempos de Pearl jam, los Rage, Alice, Live(el album Throwing Copper), Metallica manteniendo el pulso y los incomparables (maiden)...la via lactea donde nacieron muchas ramas del metal..death,grunge,speed etc... malditos punks que invadieron el rock cuando se termino su fenomeno! ja! lo digo con harto cariño!..ya entiendes?.. y quedaron algunos rock stars con pelo teñido ja!
me faltaron muchas bandas/grupos de mencionar, pero..como se dice tambien..tomorrow is another day!..switch the light off on your way out!
mrx

Chuqui dijo...

Yo también fui invadido con asombro por los Smashing Pumpkins, HASTA los Mellon Collie....

Lo "bueno" que tenemos los sudacas, es que podemos absorver y alimentarnos, sin mucho rencor o diferencias, de lo que ocurre tanto en USA como en UK.

Yo viví y respiré a Rage Against the Machine y Smashing Pumpkins de la misma manera que lo hice con otras bandas del viejo continente. Aunque en realidad los 90's creo que le corresponden a los Estados Juntos, jaja! Sólo los 90's. No te ofendas.

Mencionaste Live y el Throwing Copper, qué gran disco!! Muy presente también en mi vida hace 10 años. (¿cuándo llegaré a la "L"?, jaja).

Y con respecto a lo de los punks, te entiendo perfectamente ;-)

¿Cuál de los temas de AIC te gustó más? ¿O cuál es tu favorito?

Saludos, maestro.

Anónimo dijo...

la cancion que me gusta mas de tu seleccion es "angry chair".. sintetiza todo el fenomeno de esos tiempos... y estoy de acuerdo, los 90's fueron el reinvento de los Estados Juntos (I liked this! ja!)..quiza un paso adelante, depende de tu punto de vista...
La realidad de la musica no puede ofender, solo alimentar los sentidos..es mas estoy agradecido que fue asi sino no habria fuerza para continuar esta epopeya del rock pesado ( siguiendo con tu spanglish) y nos quedamos con el disco scratched..ja!..suerte con el partido de hoy?! whatever that is SES?!... ah!..ya!..no son los redskins..digo, despues de un search en el web..ja!
Suerte Chuqui con tu equipo que el mio esta por el suelo, pero vendran mejores momentos!
mrx

Chuqui dijo...

No, Mrx. SES = Siempre el Sur

La gran Siempre el Sur!!

Anónimo dijo...

ah!..siempre la grande!
No sabia que estaba futbolizada?!...ja!
Brave new world!
mrx

Anónimo dijo...

(Mientras todo Chile observa la cancha y el transcurso de una pelota...)
Que iba a decir?
Debo confesar que me puse colorada por el tema del nombre, yo que siempre quise llamarme como quiso mi padre ( Blanca Estela como la hija de Arturo Prat),
De verdad mi nombre es lindo? ( ademas debo confesar que hace muuuuuuuucho alguien ( sea como fueren las circunstancias, aunque cibernéticas, étereas y todo) ME BUSCA) De bo confesar además que últimamente me siento medio troglodita a causa del aislamiento..peeeeeero en fin. He ahi otra causa para el "ennegrecimiento colectivo".
Una preguntita: la foto de aqui es la misma de alla? ( se ven distintos , ahora que me acuerdo)
En fin, acabando con la verborrea, me despido.
Mis ojos ( jaja)

Anónimo dijo...

Leyla, la foto no es la misma, pero de seguro las palabras si lo son.

Siempre dijo...

Pucha, no ganaron na, me quedé atrapada en el centro de Santiago, y solo pude volver hoy tempranito a mi casa, y todo por el desorden de estos chiquillos. Pero bueno, no todo puede ser felicidá.
Espero que no estes triste por la derrota.
Un abrazo a mi chuqui y mrx

Gracias

Chuqui dijo...

Qué quieres que te diga, SES. Estpu más triste que la cresta!!

Es un buen momento para escuchar "Down in a hole".

COLECTIVERO_SATANICO dijo...

Gueass Noches... Me estuve paseando por su blog y veo bastante similitudes kon mis gustos Don ChuKi. Ta Gueno esto.
En kuanto a Alicia kreo ke demostraron ke la osKuridad no solo viene de la velocidad... has escuchado el ep sap?? .

Le reKomiendo un blog REgueno kon nuestros gustos: jessel-rock.blogspot.com.

Salud2

Chuqui dijo...

Hola amigo colectivero,
Qué bueno encontrar a alguien, por fin, con gustos simolares. Ahora me dispongo a viajar por tu blog.

Y veré el otro que me recomiendas. Sí, el SAP lo conozco y me gusta mucho. Creo que NO hay puntos bajos en la carrera de AIC.

Y es verdad, no es necesaria la velocidad para demostrar oscuridad o agresividad. Slds!!

PALOMA MOL-ALBARRÁN Eeken Kusje dijo...

jajaja "Chuki" (es como el muñeco diabolico...este colessstivero¡¡)

aer...de la Alicia me gusta su energia,y los recuerdos de la época en que aparecieron...años de mucho power por que asomaron bandas que cambiaron algunos sones.

salu2
Eek...

SebastiandelaGente dijo...

No estoy seguro si el Unplugged de AIC es el mejor de todos... lo que si tengo claro, es que por lejos tiene el mejor inicio de un Unplugged... la formación titular entrando de a uno a la Cancha y para rematar aparece Layne y se roba todos los aplausos... asi como si hubiese explotado el Estadio Nacional...
Layne... otro martir...
"If I can't be my own
I'd feel better dead"

Chuqui dijo...

En realidad yo tampoco sé si sea el mejor. Ver a Kiss unplugged con 2 baterías y toda su formación original más agregados es también un placer. Así como el unplugged de Bjork, increíble.

Y para qué decir de otros como el de Nirvana.

Pero concuerdo en que es el mejor comienzo de un Unplugged. Además, tiene mucha mística, mucha espontaneidad (hasta una "Sludge Factory" reiniciada por un error y su respectivo "fuck" de Layne, jaja). Es uno de los mejores.

Un abrazo!