miércoles, marzo 29, 2006

El saludo de beso entre hombres

A algunas personas les causa vergüenza, molestia o hasta indignación al ver a dos deportistas darse un fraternal abrazo, apretón de manos, o un pequeño beso de ánimo en la mejilla por una fracción de segundo. Para mí, en cambio, es algo tan natural que no debería causar mayor espanto. Lo que pasa es que, desde que se me ocurrió escribir sobre esto hasta que por fin puse mis dedos en el teclado, la sola mención de la palabra “beso” entre 2 hombres, lleva a muchos a pensar en otras cosas. No hablo del beso que protagonizaron Clark Gable y Vivian Leigh en “Lo que el Viento se Llevó”; menos aún del que se entregaron mutua y formalmente Elton John y su marido. Hablo de que los hombres sí pueden expresar cariño, gratitud, paternidad y muchos otros sentimientos, a través del beso.

Desde que tengo uso de razón que saludo a mis amigos hombres con un beso en la mejilla, en señal de cariño, de manera recíproca. Algunos que estén leyendo esto ya me estarán tildando de gay u homosexual. Me importan un comino esos comentarios. La verdad es que toda mi vida he visto cómo las mujeres, incluso sin conocerse, se besan en la mejilla al saludarse. ¿Por qué los hombres no podemos hacerlo?

Ahora... no se trata de hacerlo “sólo porque las mujeres lo hacen entonces nosotros también lo haremos”. No. Esto viene de mucho antes, de la infancia, cuando algunos papás son muy cariñosos y besan a sus hijos, siendo esto lo más normal del mundo. Pero a medida que al hijo le van saliendo pelos y espinillas, algunos padres renuncian a esa práctica... ¡Dios sabe por qué!

Sucede que, en mi caso, y aunque algunos lo puedan objetar, lo asocio en cierto grado al hecho de ser chuquicamatino. Con mis amigos de infancia y otros más recientes, tenemos entre los hombres una costumbre no siempre heredada pero sí casi universalmente adoptada, de saludarnos con mucho cariño y efusividad, y eso me lo han comentado con cierto asombro personas que no son de Chuqui. Aunque nos hayamos visto ayer, no importa, igual nos abrazamos sonrientes y nos damos, inconscientemente, un beso en la mejilla. No tiene nada de malo. Sí mucho de mecánico, lo reconozco. Es tal cual como lo hacen las mujeres, pero a sabiendas de que quien estoy besando, con real afecto, es más que un amigo: un hermano.

De todas maneras, el beso de saludo entre los hombres es una práctica muy benigna y que de a poco ha ido ganando terreno en la fría, parca y agresiva sociedad chilena. Pero es algo que en general cuesta mucho, y que se da casi únicamente entre los jóvenes. ¡Cuánto me gustaría que fuésemos más cariñosos en general!, sin andar repartiendo besos a todo el mundo, claro está.

Si en USA leen esto, se espantarían. Bueno, demostremos nosotros que en algunos aspectos podemos ser incluso más desarrollados... o menos cartuchos.

39 comentarios:

Nitza Hrepic dijo...

Estoy de acuerdo contigo, no le encuentro nada de malo que dos hombres se saluden con un beso en la mejilla, porque realmente es una muestra de afecto, que es mucho más sincero que el saludo entre mujeres (saludamos a todo el mundo así, incluso muchas veces a quienes nos caen mal solo por educación).

Para mi hay una pregunta más de fondo y es ¿por que nos cuesta demostrar afecto?

Anónimo dijo...

Que hay de malo que los hombres se den un beso en la mejilla?
Creo que estamos hablando de estigmas..
Por ejemplo: yo no acostumbro a dar besos, a nadie.. ni hombre ni mujer cuando me encuentro con mis amigos/as. Solo a los que son mas cercanos y en estos incluye hombres y mujeres. Me ha pasado que a veces me preguntan, las mujeres porque no saludo con un beso?!...Les digo que las saludos como saludo a todo el mundo y porque si puedo darle la mano a los hombres no se las puedo dar a ellas tambien?
Tambien me a pasado que de repente estoy en la presencia de mis amigos cercanos (no todos acostumbran a saludarme con un beso o yo a ellos- incluyo amigas) y los beso, aca se dan dos uno en cada mejilla y sin embargo si andan acompañados de una mujer/amiga o hombre/amigo a ella/el le doy la mano... hay algo malo en esto?
Creo que es bueno que uno haga como le parece, darle un beso a un hombre, si eres hombre solo significa una muestra de cariño (aca no hay drama en esto se ve como parte de la vida). Ahora me pregunto esto y es porque lo veo siempre... La mayoria de los hombres y mujeres que a penas se conocen se saludan con un beso/s, significa esto que es seña de cariño o son solo normas?
Con razon te demorastes tanto con tu posteo chuqui?!
mrx

Faracita dijo...

A mí me parece de lo más natural, quizás porque en mi familia los hombres siempre se han besado , incluso dos besos en ambas mejillas. Costumbre Palestina.

Los hombres se besan, se abrazan, es normal, ¿por qué no debieran?
La virilidad de los hombres no está ligada a su capacidad de besar a otro /otra, en mi opinión está en otras cosas.

Pero lo que más me complica es que cuando los chicos crecen son las madres las que limitan este comportamiento, más que los padres. Qué rabia!

en fin, yo lo apoyo, siga besando no más!
;)

C.

Pd: deja de preocuparte de los gringos!!!!!! jajajaja

Chuqui dijo...

Jaja!! Es que sabes por qué me preocupo por los gringos, Faracita?

Un poco de historia... En 1991 llegué a vivir como estudiante de intercambio a una localidad cerca de Dallas, Texas. Y ocurrieron dos cosas que, por detalles que sean, marcarían mi vida para siempre (qué loco, lo acabo de pensar así!!).

1.- Día 1: Llego a la casa de mi "familia". Tenía 1 "hermano" y una "hermana", ambos adolescentes. Le doy la mano a mi hermano. Luego me acerco y le doy un beso en la mejilla, como hacemos en Chile, a mi hermana. Oooops!! Vi su cara de pudor y a mi "mamá" medio espantada sermonéandome porque "en estados Unidos los hombres no besan a las mujeres, sólo les dan la mano...". ¡Me traumó!

2.- Día 2: Intentando mutuamente hablar de algo entre yo y mi hermano, me hace la siguiente joya de pregunta: "¿En Chile hay aeropuertos? ¿O los aviones despegan de algún estadio de fútbol?"

OH MY GOD!! Era una familia de campo, ignorante. Mi hermano tenía algunos problemas de aprendizaje. Y como es TAN cierto y textual lo que cuento, creo que desde esa vez que tengo algo con los "gringos".

Uf!!

TichaPitrufina dijo...

Este comentario lo hago público puro no más porque insististe...
"creo sería bacán que entre h se besaran en la mejilla como entre m al saludarse y que el saludo entre hombres y mujeres se sellara con un beso en la boca... se daría todo más rápido :D"
¿Frívola yo? bueno...depende.
De todos modos yo beso a quien se me da la gana nada más, no soy muy educada y a veces beso un poco demás también. Y hoy me da lo mismo quien bese a quien cuanto y donde, así que sigue besando, abrazando, tomando en brazos... cuanto quieras.
Chau

Anónimo dijo...

Eso de la ignorancia de los"gringos" es verdad. No se a que se debe, quizas es porque se les enseña que son el centro del universo y por tanto no tienen que aprender de los demas pueblos en el mundo...no se!?. En Europa son iguales?!.. no todos pero la gran mayoria. Recuerdo a uno que me saco de las casillas... era un texan, perdon chuqui!, que habia sido campeon de los Golden Gloves en peso medio( una competencia para pugilistas amateurs). Su familia tenia un rancho en texas. Pero el tipo a pesar de haber sido "educado" en,...me parece una de las mejores universidades en la USA (no recuerdo cual) no sabia nada de Latino America o del resto del mundo?! Y su escusa era que todo el mundo sabia de ellos entonces para que preocuparse?!
mrx

Lúmina dijo...

Me gustan los hombres capaces de demostrar afecto... No soporto los machitos que se las dan de insensibles...
Los chicos no lloran!
MENTIRA!
Prefiero un hombre de verdad que es capz de demostrar su debilidad...
Eso los hace más humanos... Mas confiables... Mas amigos
Te quieroooooo

Chuqui dijo...

Nitza: Creo que simplemente nos cuesta demostrar afecto porque somos frívolos, estamos en el culo del mundo, no tenemos nada de caribeños, por ejemplo... Excepto esa horrible adicción de agarrar cuanto sonido venga de afuera, reggaeton, axé y todas esas basuras, y bailarlo hasta las 5 AM en una disco. :-p

Estimado Mrx: Es cierto que los Tejanos tienen muy mala reputación en cuanto a su forma de ser. Basta ver el mono ignorante que tienen en USA de presidente... Texan tenía que ser!! Sin embargo, después de haber conocido más de 20 estados de USA, es mi favorito. ;-)

Ticha: JAJAJA!! Me haces reir, mujer. Eres muy chistosa!! ¿Te nace o lo haces a propósito? En clases jamás echaste una talla!

Chikita: me esperaba un comentario así de ti. Es que esa eres tú, te conozco hace como 13 años!! Gracias.
8-]

TichaPitrufina dijo...

Tú no habrás escuchado mis tallas
:P
Aunque la verdad nunca he sabido bien cuando algo de lo que digo te va a causar risa... a ratos siento que todo cuanto digo te parece chistoso, en cambio yo me encuentro de lo más corriente, de cualquier forma no es a propósito, digamos que: soy demasiado frívola como para eso ¿o no?
Volviendo al tema original y ahora en serio, lo que me pasó aquí en stgo con relación a los besos masculinos, fue que una apoderada en la escuela (23 años) le gritó a su hijo que no debía darle la mano a sus compañeros y mucho menos besarlos porque eso no era de hombres. El niño tiene 5 años. Eso me dio escalofríos, traté de entrar con una conversa, pero no me resultó.
Chao

Anónimo dijo...

El texan de mi relato es mera coincidencia... conozco un abogado de NY que es un fenomeno y a una mujer de SF que es maravillosa (artista), como ves no todos son Ignoramuses!
Oye, no entiendo como esta cosa de besarse entre hombres puede causar tanta reaccion de mas demuestras de afecto entre hombres?! Lo entiendo si la gente no se ve por mucho tiempo o acostumbra hacerlo... y ni mensionar esto de mas afecto hacia las mujeres?! me intriga porque... siempre tome las cosas de afecto publico como algo normal!? (como quieras y de que manera- con beso/sin beso). Hay tanta gente incapaz de ser quienes quieren ser? O demostrar afecto si quieren o no..hay opcion… ya estamos hablando de imposicion?!
Es acondicionamiento social, seguro. En el colegio jugabamos: rugby/futbol/cross country( habia hartos besitos en el campo)/ atletismo… no jugabamos:hockey sobre cesped/tennis/badminton..pero si squash?!?! ( segun se pasaban los datos eran juegos de mujeres, no en el sentido de alienar sino que eran juegos suaves?! Que no eran dignos de la fuerza bruta del hombre?!_)..y son tan duros de jugar como los otros?!… bueno no se..estoy acondicionado!!! Jajaja!
Hasta ahora habia tomado estas cosas como tipo de forum... charlas sobre temas sin mas?! perdona las preguntas...aun estoy tratando de comprender este fenomeno de los blogs... ah...antes que me olvide...acuerdate que los rusos se dan el besito en la boca, como darse la mano!..si, tengo amigos rusos tambien, tienden a practicar sus tradiciones entre ellos..
mrx

Anónimo dijo...

Creo que lo de la madre y el niño es un tema relacionado pero que tiene otras raices... quizas necesita una ventana/posteo aparte, concierne con el machismo forzado etc..aunque la postura sobre si se besan o no los hombres tambien toca el tema. Ya se esta hablando de acondicionamiento social donde ambos sexos..hombres y mujeres promueven una norma.. triste pensarlo asi pero es realidad y me desanima pensar que sera asi por mucho tiempo, quizas nunca cambie.

oye chuqui he estado leyendo el blog de Faracita...me haz causado mucha risa con tu propuesta de textos de erotismo!? jaja!..espero que no se ponga erotica la cosa!? porque perderia el -ismo jaja!
mrx

Chuqui dijo...

Lo que yo encuentro interesante y digno de análisis, Mrx, es el hecho de que generalmente sean los mayores de edad los que se "alarmen" por el tema del saludo de beso entre los hombres.

No sé... supongo que nuestra cultura es muy distinta y eso también influye. En Rusia el panorama es muy distinto, tal como dices.

En fin...

Anónimo dijo...

Esperemos que los cambios se den en las nuevas generaciones. Comprendi completamente tu punto de vista.
Ahora lo que no entiendo es el problema del hedonismo? que erroneamente se a tomado como el placer al cuerpo?! y sin embargo no es ese el punto del hedonismo, es parte, pero no el punto?! creo que las generaciones se adaptan a lo que les conviene...no se si me entiendes?
creo que toque un poco el punto del machismo en un aporte anterior porque es aqui donde veo el gran problema... y donde tambien hay que solucionar este problema. El machismo sobrevive porque se deja sobrevivir... a los hombres les conviene y las mujeres se indoctrinan?! Ya se, hay un movimiento fuerte, especialmente aca, del feminismo, pero es contraproductivo porque tiende a ser nihilista?! Y no como debia ser... impulsador de cambio social... no me mal entiendas, he trabajado mucho con mujeres del movimiento feminista y he estado con ellas cuando la necesidad se a dado para demostrar que no es un problema de hombre contra mujer sino de integracion, aceptacion e igualdad en todo ambito como los sueldos etc, ha sido algo dificil porque al principio el movimiento feminista aca se caracterizo por ser muy anti-hombre sin razon mas que eran hombres cuando la idea era llegar a acuerdos mas igualitarios. Vi cosas absurdas. Mi mama siempre a sido una feminista en el sentido que siempre a luchado por la igualdad de la mujer, cuando niño me llevo a varios encuentros de sus grupos feministas... y me acuerdo que en uno no me dejaron estarporque era hombre... tenia 12 años?! desde entonces me propuse tratar de entender el tema y el problema y rascado la cabeza por encontrarle una solucion que tenga sentido...... como he estado por que a los padres se le de mas tiempo de maternidad cuando nace un bebe etc... son cosas que tienen que cambiar y como te dije espero que las nuevas generaciones con mejor acceso a info. sean capaces de terminar las cosas que aun estan en semilla...
mrx
pd.. creo que tus aportes para discusion son muy buenos...perdona si me extendi a otras cosas... la verdad no me percate mucho ya que escribo mirando el teclado...despues veo que barbaridades escribo y me doy cuenta que hablo de todo un poco! ja!

Chuqui dijo...

Estimado Mrx,

Encuentro genial que te explayes y que te vayas por las ramas. Lo digo en serio, ya que no hay cosa que me guste más que conversar, debatir, profundizar y escuchar a otros, especialmente los que se apasionan en el teclado.

Entrando en materia... te comento que para mí el hedonismo es el culto al cuerpo, y es por lo tanto un sinónimo de vanidad.

Y creo que el machismo, a ratos, le conviene más a las mujeres que a los hombres. Muchas mujeres se
sienten cómodas en un esquema machista, aunque cada vez sean menos.

Pero eso ya se aleja del objetivo inicial del post. De todas formas, agradezco tus matices. Me hacen conocerte un poco más y entender el por qué de algunos comentarios o posturas, especialmente cuando dices algo como que te negaron la entrada a un lugar, sólo por el hecho de ser hombre.... pero de 12 años.

Saludos.

Anónimo dijo...

si..efectivamente...mis hermanos tenian menos?!
creo que es algo parecido a tu experiencia en Dallas aunque un poquito diferente. este caso era mas de saber y negar...a diferencia de lo que tu planteastes de ignorancia..
veo que tienes tus ideas fijas y opinion de cosas...que mas se necesita para dialogar, discutir resolver los problemas del mundo sin salir de la pantalla? asi se conoce la gente no?
estoy en acuerdo completo contigo, solo siendo honesto con el comentario y aporte se puede llegar a una discusion grata! asi salen puntos que deben tocarse...mas...creo que te dan alimento para discusiones que quedaran pendientes para el futuro.. no resolveremos el mundo hablando, claro esta, pero si sirve para hubicarse...y plantearse...
esperare tu proximo tema... a no ser que algun comentario me pique los dedos..jaja!
mrx

Faracita dijo...

qué onda el debate?
Es conversación de a dos la cosa??
jajajaja

Notable!!! :D

Para que nos entendamos:
hedonismo.
(Del gr. ἡδονή, placer, e -ismo).
1. m. Doctrina que proclama el placer como fin supremo de la vida.

Y creo que en su grado justo, me parece perfecto!
Hay que disfrutar, ser un poco vanidoso, tener culto al cuerpo no en el sentido de "mujer objeto de TV" sino en cuidarlo como corresponde.

Siempre he sabido que machismo se escribe con M de mamá. Que somos las mujeres las que forjamos y demandamos ciertas actitudes masculinas para luego recriminarlas.
En lo personal, no tengo conflictos con el machismo, es decir, me encanta que me abran la puerta del auto, que me regalen flores, sentirme protegida. Y eso no me hace ni más ni menos capaz como mujer. Pero a la vez me gusta mi libertad, tomar mis propias decisiones.
Una vez más, vuelvo al tema crucial: equilibrio.

C.

Chuqui dijo...

A eso me refería exactamente, C.

A que a las mujeres les gusta esa comodidad que implica a veces el machismo. Pero lo quieren todo. Esto y lo otro, y lo de más allá!!

Jaja. Está bien eso.
Saludos.

Anónimo dijo...

Deberias escribir algo sobre el machismo, sobre lo que entendemos por eso, pues creo que a veces tendemos a malentender el concepto, y me quedo a la espera de que te pronuncies, ya sabes que el tema me interesa.
y sobre los besos entre hombres, creo que tienen de bueno, lo mismo que cualquier expresión de afecto corporal que pueda darse de forma sincera, los besos entre mujeres, no siempre responden a un sentido afectuoso a veces son mera formalidad, en mi caso cada vez doy menos besos por formalidad.

TichaPitrufina dijo...

A estas alturas de la discusión yo pensé que iban a estar todos besándose, pero na' puro bla bla...
Me retiro desilusionada.
Salu2 chau.

Anónimo dijo...

Oye Faracita adonde esta escrito que el machismo conduce a regalar flores o abrir puertas? jaja! ya cambiastes el tema a la comodidad!?
Estabamos hablando de la incomodidad de darse besos entre hombres en relacion a las generaciones viejas!(aunque me pase a otros temas)... JaJa! parece que me perdi algo mama!
Le haz regalado flores a algun hombre/pareja?...equilibrio..estoy de acuerdo con esto...
mrx

Mauricio Miranda dijo...

que buen post, realmente muestra una ralidad que vada ves se esta apropiando mas de la sociedad y que por lo demás es bastante positiva porque nos acerca y lleva ser mucho mas afectuosos en inclusive, cortar con ideas machistas arcaicas.

mauro

Chuqui dijo...

Hola Mauricio. Gracias por tu comentario, y bienvenido!

Esa es la idea: aumentar el afecto y erradicar pensamientos arcaicos.

Anónimo dijo...

Chuqui permiteme un mensaje (no se te puede contar nada!jaja! va a ti tambien pero mas a futuro):
Faracita:
Hablando de este tema creo que te empiezo a comprender un poquito mas: me encanto tu travesura jaja! Y por tanto hablaremos a solas… ya es tiempo que te mande un correo (estas son cosas solo para ti).. sorpresa! Jaja! Exploraremos como amigos todo al desnudo; te contare de muchas cosas. Mi vida, tocaremos el “realm of the senses” , te hablare de mi querido amigo que se enamoro de mi y como reaccione como hombre de esta nueva era y no como un salvaje. Te contare de mis amores, mis heridas porque quizas te ayuden a encontrar lo que buscas ( no necesito blog para esto, solo casilla de correo). Hablaremos de erotismo(jaja! Siguiendo el chiste de tu blog) y demas –ismos, hablaremos de hijos/as, parejas con la mayor sinceridad. De los errores y exitos..y cosas de vida en general, esta es mi promesa!
Nadie tiene las respuestas absolutas, pero todos tenemos experiencias colectivas!
(I offer u, above all, unbounded friendship)
Te dejo este mensaje aqui porque hago las cosas por impulso..estaba leyendo los comentarios de esta charla y pop! se me ocurrio!...muy buena charla...da esperanza pensar que las cosas cambiaran... buena chuqui!
mrx

Ma®ía Pastora dijo...

Yo vivií en Argentina y allá no tienen temor de que te digan que eres "gay" por ser afectuoso con tus amigos. Eso nos llamába la atención con mi mamá, de que allá fueran tan abiertos.

Creo que acá en Chile el tema pasa por eso, por no demostrar mucho afecto, quizás para no sentirse vulnerable. Y acá todo es motivo de burla. El punto es que debemos ser felices haciendo lo que de verdad nos nace hacer.

¡Saludos! Y buen blog :)

P.D.: Te envié una invitación al mail de tu perfil para que postees en la Fauna Bloggera... ¡bienvenido!

Lúmina dijo...

Uyyy... Es cierto nos conocemos hace muchisimo...
Y sabes? me alegra que conoscas mi escencia... Y darme cuenta que esa escencia no cambia!...Lo romanticona y sensible aún no cambia! jajajja

Chuqui dijo...

Creo que has dado en el clavo de todo, Ma®ía Pastora. Es cierto que acá en Chile todo es motivo de burla.

Saludos y gracias.

Anónimo dijo...

burla?... no sera prejuicios?
bueno eso nomas...
mira chuqui no se que pasa con tu blog porque no me esta apareciendo con las letras!?...solo las fotos...no se si es una de las tuyas ( del 1-4-2006 o es 4-1-2006 alla?, no se)..quizas y espero que sea una broma jaja! sino entonces tienes problemas! seguro te caistes en el teclado a las 6am... espero que no porque hay que proveerse de cefeina primero...como yo ahora...son las 5:52 jaja! si es tecnico, espero que lo resuelvas... como es que dices? no veo las letras pero.... "le di al clavo" y ...bueno la respuesta...jejeje!

Anónimo dijo...

Sorprendida, te andas perdiendo en el ciberespacio, de nuevo ocurre que visito mis preferidos(ya te incluí en esos)y no pareces, y tú algo sabes de mis manías con la informatica, me acabo preguntando ¿seré yo? o algo que no depende de mí... en fin que bueno saber que no era la única que se extraño, saludos conocidos a anonimo

TichaPitrufina dijo...

Es que chuqui celebra el "poisson d’avril" y nosotros tan inocentes nos asustamos :P

Casanova dijo...

Creo que una de las razones importantes a no besarnos es porque tenemos que acercarnos mucho el uno al otro,romper la barrera natural que nos protege.Siempre depende de lo tìmido que seamos.Yo,que soy gay,y deberìa de ver normal el saludo con beso entre hombres,no me hace mucha gracia,y es por esa razòn,porquè besar a un tipo en la mejilla o en lo labios,que acabas de conocer?
Luego por ottra parte la muestra de sentimiento y emociones es educacional y por ello,cultural,un calabrès o siciliano sea gay o hetero es màs besucòn que un italiano de la Lombardia,del Vèneto o Piemonte.Es asì,no hay vuelta de hoja...

Chuqui dijo...

Buen punto, Casanova, lo de acercarse "demasiado".

Pero en realidad yo hablo de darle un beso a alguien conocido, un amigo. No como el que se dan las mujeres entre sí. Ese es muy falso, muy obligado.

Gracias.

Hugo Vargas dijo...

En México la situación es muy similar a Chile; aunque existen ciudades en donde el tipo de expresarse con un beso entre dos hombres esta siendo más común y menos restringida por la sociedad. Aunque en sectores de población como los jóvenes y, detro de la comunidad gay más específicamente, es una práctica muy común en las calles de la Ciudad de México y no reservada a los bares, sino, en las calles o el subterráneo.

No considero que sea una práctica en la cual debamos de realizar alguna crítica; a mi me han saludado de dicha manera amigos hombres en la calle y no son ni parientes ni gays.

Anónimo dijo...

Es verdad... Aca en Ecuador sucede lo mismo,de que a uno lo tildan de marica o gay por decir te quiero o saludar con un beso o un abrazo a un amigo...
Creo que es la sociedad en si que puso esta absurda idea de que si besas a un amigo o si le dices te quiero... ya eres marica... DEBEMOS CAMBIAR ESTO!!!

bullagresor dijo...

yo no estoy de acuerdo con el beso entre hombres,besarse no es de hombres,me gusta besar a las mujeres.sentir los labios de un hombre en mi mejilla me da asco a los hombres se les saluda de un fuerte apreton de mano o un abrazo si es un amigo como hermano ,creo que eso demuestra mucho mas aprecio y estima y respeto que andar besuqueandose

Anónimo dijo...

bullagresor...respeto la opinión de todos pero creo que la tuya es muy cerrada; si las mujeres se saludan de un beso en la mejilla, ¿por que el hombre no puede? los rusos se saludan con un beso EN LA BOCA, y no me vas a decir que todos los rusos son gays!

Que no es de hombres...¿y quien eres tu para decir qué es de hombres y qué no lo es? eso, señor mío, lo decide la naturaleza, no la sociedad...

ke t pasa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Jaja, gracias por animarme. Hoy le di un beso accidental a mi mejor amigo porque me despedí de una amiga de beso y solo me acerque a él y me despedí con el beso, hasta el acerco su mejilla pero lo bueno es que no paso a una situación mala, si no que era de cariño.

Unknown dijo...

Es verdad ya que eso es solo de cariño ya que cada quien tiene su forma de expresarse y de saludar. Además como tu lo dices eso sale de la nada, no esta escrito en un papel ni siquiera en los mandamientos ni en la biblia es solo extemporáneo y ya. Nadie lo prohíbe o sanciona.

Maressa dijo...

Una cosa es que yegues tesaludes de un beso pero que seabrasen y besen acada 5 minutos tanpoco eso selaba saliendo del closet