martes, septiembre 11, 2007

El uruguayo que escribe en cajas de fósforos

César Arbulo es su nombre. Lo conocí en la capital de la República Oriental del Uruguay, mientras exponía todo su talento en una feria callejera. César es un escritor, pero además de eso, es todo un artista conceptual. Probablemente más de alguno de ustedes conozca a este trotamundos, ya que César vivió por algún tiempo en Chile, encantando a mucha gente con sus escritos.

Bueno, el objetivo de este post es para contarles que este escritor ha comenzado a administrar un sitio Web destinado a difundir a la nueva literatura uruguaya. El sitio se llama Palabras del Uruguay.

Comenzó esta aventura cibernética hace poco, y le pide al pueblo chileno (especialmente a los amantes de la literatura y el arte), que visitemos el sitio y le demos nuestras opiniones. Si les gusta el sitio y sus objetivos, les pido un favor: difúndanlo entre sus contactos, el objetivo es noble y ha costado mucho llevarlo adelante. Y si alguien quiere leer o conocer en persona estos notables libros, es cosa de que me contacten aquí mismo. Junto a mi gran amigo César, reciban un abrazo y este mini extracto, sacado del libro titulado Vendo por Viaje.

Quisiera ser un hombre libre, y no hablo de esa libertad compleja de la que, dicen, nace en los tratados de paz y en las declaraciones de derechos; estoy buscando una libertad más simple y cotidiana que me permita al menos -y no es a lo único que aspiro- poder mirarte a los ojos fijamente sin que me tiemble hasta la médula espinal; poder, una noche de no importa qué día, cantarte unas serenatas a la luz de las estrellas sin que vengan a buscarme, junto con la poesía, los enfermeros del psiquiátrico hospital.






La canción Nº 3 de mis 22 favoritas

Esta canción la iba a guardar para más adelante, pero como calza muy bien con el post, que es un post latino, y además el tema es en español, decidí incluirla ahora. Elegir 2 ó 3 canciones favoritas en español para esta lista no es fácil, aunque en realidad la tarea la tenía resuelta hace un par de días. Soda Stereo es una de mis bandas preferidas. 100% pop para algunos, estos argentinos tienen joyas de museo, como el indispensable Dynamo (1992) y absolutamente todas sus canciones. Podría haber elegido Ameba, En Remolinos, Claroscuro o Fue, pero sin duda es TOMA LA RUTA la canción que más me ha trastornado de los Soda.

César Arbulo, mi amigo escritor y poeta, ha tomado innumerables rutas en su vida. Ha vivido en distintos países así que esta canción se la dedico a él.

Sal del camino... toma la ruta... será diferente.....


13 comentarios:

Anónimo dijo...

Chuqui, este es uno de esos post que pones que encuentro fascinante.
Es importante tener una causa en la vida, sea grande o sea pequeña.
De tu amigo encuentro que tiene mucho que decir pero la imagen que me queda es la siguiente: La idea que podemos salir de la caja que es una metafora sobre saber vivir, saber viajar siempre recordando que la vida tiene limites, y en el gran encuentro de los pensamientos nos damos cuenta que nunca la dejaremos (la caja), el cuerpo es nuestra caja.. viajamos con el y regresamos con el, mas viejos, mas sabios. Pero no siempre viajamos en lo fisico, los viajes mas largos siempre seran los viajes que hacemos en la nocion de la vida, como escribimos, como creamos, como vemos y nos vemos en la vida...el que hacer de lo que tenemos que decir, que tenemos que mostrar... quiza la idea de libros en miniatura no sea original, quiza lo que escribe sea bueno o malo, no importa, lo que importa es saber que no hay diamante que brille mas que la creacion humana o el impetus de una idea grande, una idea chica... aunque no hay ideas grandes o chicas..hay solo ideas. Le deseo exito con su sitio. leere algo de lo que escribe y quiza encontrare algo en sus palabras que este latente...es aqui donde se encuentra la razon de vivir, poder escuchar otros pensamientos, otros detalles de la vida que huelen a tierra humeda, tierra seca... recuerda... y ya lo sabes... el viaje mas largo es el viaje de regreso a casa.
Acompañare a tu Soda Estereo con "Pure Morning" de Placebo, la numero 11..
mrx

Romina Leticia Millán F. dijo...

MRX:
La caja... a veces se lleva, otras no, yo he viajado sin la caja, a lugares increíbles, únicos, me he encontrado con amigos, los he abrazado. A ti llegué y te abracé... sin la caja.

Romina Leticia Millán F. dijo...

Chuqui:
Soda... todas, especialmente juegos de seducción, que está hecha para las niñas, jajaja, tiene mensajes subliminales que insitan al desenfado, es una conspiración contra la mesquindad femenina, induce a ser generosa, jajajajaja.

Anónimo dijo...

Ja! Romina tu y tu culto al cuerpo!
Lo mio es oculto en palabras, en todo caso estaba hablando de algo mucho mas amplio, como la amistad, por ejemplo, que podemos tener sin necesidad de habernos algun dia conocido de frente... el viaje de la imaginacion, el relato de otras posibilidades, las ganas de encontrar algo viejo y hacerlo nuevo..poder tocar sin tocar.
mrx

LA CARICATURA EXISTENCIALISTA dijo...

Que genial! La literatura más profunda es a veces la más simple, y estoy seguro que en una caja de fósforos se puede encontrar también el espíritu de un gran libro. Ahora me voy a revisar Palabras del Uruguay

saludos de Tito!

Anónimo dijo...

Hola riki!!!! siii tu me regalaste esa cajita de fosforo y la encontre genial, nunca la he terminado de leer si pero lo encuentro muy original. Paso por aqui a dejarte un saludo y espero vernos pronto!! besos y abrasos. Conina.

Chuqui dijo...

Hola Mrx,

Estaba esperando tu comentario porque me sirve para colgarme de él y plantearte una disyuntiva. Pero antes de eso, creo que en este caso, e independiente de que te encuentro bastante razón en lo que dices, el tema de las cajas era sólo una forma más creativa u original de presentar una obra escrita. No hay doble lectura en eso.

Me gustaría saber 1) si escuchaste Toma la ruta y viste el video, y 2) qué te pareció. ¿Conocías Soda Stereo? Ok... no sé cómo comentar yo tus temas. Los tengo guardados en una carpeta y me he llevado más de una grata sorresa. Lo que pienbso hacer es esperar un tema más (¿no eran 10?) y escribir un post al respecto, de carácter estrictamente musical, y comentar y hablar de música, acordes y voces... ¿Te parece?

Romina, realmente ME ENCANTÓ tu comentario. Seguiste muy bien la conversación y me hace mucho sentido. Con respecto a Soda Stereo... es una banda única e irremplazable. Pero yo me sumerjo más en discos como Dynamo, Canción Animal y Sueño Stereo que con los primeros. Los primeros son para bailar. :)

Bienvenida(o), caricatura existencialista. Estoy seguro que encontrarás de culto el sitio Palabras del Uruguay

Coni!! Prima, se me había olvidado que tú tenías parte del tesoro, jaja. Cúidalo y léelo de repente.

Anónimo dijo...

Si son diez.. pero le puse once porque creo que no tengo niun zero que a todo esto es el invento mas importante en la historia del ser humano, nunca deja de sorprenderme que lo que veo en el computador esta compuesto de unos y zeros?! ...ja!..
como te dije no me gustan las lista de por si... veras que las otras tienen numeros que no tienen sentido... bueno tienen sentido para mi...
En cuanto a Soda Estereo, si se de ellos y he escuchado sus canciones, me recuerdan a muchas bandas de los diria.."early 80's"... pero con un noseque ageno tratando de copiar y superar al "indie" (Independent label, algunos le dicen alternative rock?!, al igual que el pop es un grupo que contiene musica amplia) de esos tiempos..ja!.. no creo que sean una banda "Pop"...bueno, son y no son...creo que son rock..alternative..tienen bateria, guitarra y bajo, lo necesario para crear blues, rock, rock and roll y otros estilos .. ya sabes que POP es corto de popular, como o donde se pone alguien como "Eminem"?!.. es "pop" al igual que la chuquilina Avril Lavigne es "pop".. aunque en el concepto se ha creado una forma de musica mas bien entonada a la juventud, mas escuchada y no un estilo de musica en especifico... en breve el pop es el gusto del momento, de la juventud del momento, Soda estereo ya dejaron de ser pop y ahora son "old pop".. o perpetual pop, me gusta que asi sea... no todos los artistas son capaces de rendir de esta manera...
En cuanto a lo de tu amigo, si se que es algo que hizo para encontrar el pulso creativo, muy bien podia haber sido escrito en "tree bark"... es mi manera de ordenar las cosas nomas, me gusta darle otro sentido a las cosas...es inocuo... me gusta lo que escribe, esto es lo importante...
Te dejo con la cancion que mas dolores de cabeza me ha dado para ponerla en estas diez.. No.16.."Unskinny Bob" de Poison
mrx

Chuqui dijo...

Jajaaa!! Qué manera de reirme con el final de tu comentario, Mrx. Unskinny Bop es un temazo!! Mucha onda, mucho groove, bailable, liviano, bueno... ya lo comentaré. Yo llevo días pensando en qué tema de Poison podría estar entre mis 22.... creo que hay 2 ó 3 dentro de los 40 favoritos. Por ahora elegí a otras 2 bandas del mismo estilo. Ya las escucharás.

En realidad, Soda Stereo tiene mucho de Rock también, como en Toma la ruta. Ahora, tu concepto del Pop es lo mismo que yo llevo años pensando = popular. Estamos 100% de acuerdo.

Romina Leticia Millán F. dijo...

Amigos, les invito unas PAYAS para este 18. Salud!!

LEON JESSEL dijo...

Hola hermano Rockero...
Tanto tiempo, ¿como has estado?. Encontré genial la idea de poner una banda sonora, que excelente elecciones has echo. De Iron Maiden mi favorita es la obra músical llamada "Rime Of the Ancient Mariner", de Faith No More es "The Gentle Art Of Making Enemies" y de Soda Stereo "Tratame Suavemente".

SaluDos RocKeros...

Blusa Transparente dijo...

Y a veces sueñas con volver
A los viejos buenos tiempos.

Me encanta. Acá esperando por tus demás canciones favoritas. Va a llevar un tiempo, pero puedo aguantar.

... Fui a la batuta el otro día, pero jamás entré. A ver si el viernes me aparezco un rato.

Saludos

David dijo...

Me gusta la escritura, y creo que uno puede encontrar a artistas y escritores en cualquier sitio y no necesitan ser famosos. En los Hoteles económicos en Salta, en donde pase mis ultimas vacaciones, pude relacionarme con gente muy vinculada con la cultura y fue muy interesante